Xóchitl no deja dormir al presidente/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX
La Silla Rota, 19/7/2023 · 21:00 hs;
Es exagerado el golpeteo a Xóchitl…El viernes de la semana pasada, en conferencia mañanera en La Paz, BCS, Pedro Villa y Caña reportero de El Universal le pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su opinión sobre la queja que interpuso Xóchitl Gálvez ante el INE por violaciones a la equidad electoral. La senadora alegó que las mañaneras afectan la imparcialidad, neutralidad y equidad electoral, además de que suponen un indebido ejercicio de recursos públicos.
La Comisión de Quejas del INE le dio la razón a Xóchitl y dieron a la Presidencia 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, a fin de que no aparezcan sus declaraciones sobre el proceso electoral. Además le ordenaron "se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales y en especial respecto de aspirantes a algún cargo ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad".
El problema es que el INE tardó en notificar a AMLO y colaboradores. Los argumentos fueron pueriles. En la oficialía de partes y en la Consejería Jurídica estaban de vacaciones, ante ello AMLO fue notificado por estrados. La Consejera Jurídica dijo a medios que no había sido notificada e incluso emitió un comunicado..."todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el INE, tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político".
La respuesta presidencial fue la de que lo quieren silenciar ¿Y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿Qué, no son principios básicos de la democracia?, preguntó.
¿Todavía no nos notifican? (pregunta a su vocero) la respuesta fue no, y aprovechó para atacar a Xóchitl Gálvez.
"Siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos, nada más que lo aclare, el que nada debe nada teme, y ya basta de simular", indicó.
Xóchitl, le reviró de inmediato en el programa radial de Ciro Gómez Leyva "Reto al presidente (...) a que demuestre que en nueve años mis empresas han obtenido contratos del gobierno por 1,400 millones de pesos. Si lo demuestra renuncio a la candidatura, pero si no puede demostrarlo que él renuncie a la presidencia".
Minutos después subió a su cuenta oficial de Twitter un archivo de PDF con los contratos de dos empresas de la senadora Gálvez obtenidos con entidades privadas y dependencias públicas con montos que suman más de mil 400 millones de pesos.
@lopezobrador_
Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente.
https://pdfhost.io/v/332IRLiaZ_Documentos
El quid es que AMLO con esto habría violado el “secreto fiscal” encuadrado en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el cual ordena a todo el personal oficial que interviene en los diversos trámites fiscales a guardar “absoluta reserva” en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros.
Gálvez acusó al presidente de haber violado el secreto fiscal, y dijo que presentaría denuncia penal. En efecto, no hay ninguna disposición oficial que permita al Presidente revelar información cuando no es con un propósito administrativo o derivado de la función pública.
Mañanera del lunes 17 de junio
El lunes 17 AMLO siguió con el tema, incluso se desbordó, con el pretexto de que el INE no le había notificado y aprovechó el tiempo para lanzarse contra la senadora hidalguense. Dio todos los detalles de las dos empresas de Xóchitl, y agregó:
"Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones en este caso de los organismos electorales (INE-TEPJF). Nada más que lo hacemos bajo protesta porque es muy injusto que el grupo de potentados que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros".
Y agregó "dimos a conocer que la señora tiene dos empresas, y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatinas, pasó a ser millonaria. Dimos a conocer que en nueve años su empresa obtuvo contratos, tanto del Gobierno como de desarrolladores, por mil 400 millones de pesos, una empresa próspera; y empiezan a decir que no jugamos limpio. Todavía lo puedo decir [todo esto sobre Xóchitl], porque no nos han notificado [los del INE]. Una vez que nos notifiquen ya no podemos hablar, pero todavía tenemos unas horas", comentó .
AMLO dijo que el bloque conservador ahora quiere "vender" al pueblo de México una "farsa" al poner "a una mujer que vendía gelatinas y logró superarse.
Su comentario fue discriminatorio como lo había dicho de manera irónica el viernes 7 de julio: “A ver me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘tamales, tamales, ricos tamales’ y ya, o digo unas groserías”, dijo AMLO.
Mañanera del martes 18 de julio: pausa
https://www.youtube.com/watch?v=37-zzEFMH7s
Ese martes AMLO tomó nota del resolutivo del INE y decidió no hablar de Xóchitl pero sí de temas electorales.
Como sabemos fue complicado para el INE notificar, e incluso la consejera jurídica de Presidencia María Estela Ríos habría dicho que siguen de vacaciones, y desenfadada comentó a medios que no ha sido notificada, incluso emitió un comunicado justificando sus vacaciones.
Pero el c. Presidente sí se dio por notificado y comentó ante pregunta expresa que se va "esperar". Por lo pronto, pausa.
– “Pero, ¿sí lo considera violatorio a sus derechos humanos?”, le pregunta la reportera
– “Sí, sí, ayer hablé que lo iba yo a acatar bajo protesta porque, tienes razón, además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo de que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar (hay una pandilla de rufianes), para quitarle al pueblo su futuro, que esa es una obligación que tengo, es decir, el luchar por la justicia y por la democracia”.
El C. Presidente no menciona a Xóchitl pero sigue hablando del proceso electoral y con ello sigue violando lo que emitió el INE: " se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales".
Ese martes siguió el golpeteo de morenistas contra Xóchitl, e hicieron un show en la Comisión Permanente. Legisladores de Morena y aliados incluyeron como agenda política el tema de "tráfico de influencias como enriquecimiento", para cuestionar a Xóchitl.
Reginaldo Sandoval (PT) inició el debate comparando a Xóchitl con el tráfico de influencias que realizó en su momento el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y, antes Fernández de Cevallos. Sin embargo, no dijo nada del director de Segalmex: Ignacio Ovalle.
El morenista Gabriel García tensó el debate cuando se presentó con un globo con la figura de dinosaurio y otros globos con las caras de varios políticos (Fox, Calderón, CSG y Claudio X) y calificó a Xóchitl como "la botarga" que recibió mil 400 millones de pesos, traía línea o quizá actuó por su cuenta para quedar bien.
En tanto, la respuesta la dio el senador Germán Martínez del grupo Plural, afirmó que la mayoría de los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez son producto del esfuerzo individual y del mérito como emprendedora.
"Recibir mil 400 millones de pesos no los recibe como lluvia en la calle una persona, no los recibió del gobierno, los recibió de un esfuerzo individual o de un esfuerzo personal o de un mérito, y si lo recibió mal habido, ahí está la Fiscalía, ahí la tienen, parece que está de vacaciones la Fiscalía (FGR). Ahí está la Fiscalía de Asuntos Electorales, ¿a quién ha metido a la cárcel?", preguntó Germán.
Y agregó: "ahí están los espectaculares de todas las corcholatas, ¿quién los colgó? ¿No colgó los espectaculares el crimen en algunos lugares, el crimen organizado? Para eso está la Fiscalía para que encuentren a los responsables, absolutamente".
Calificó a Gabriel García como "payaso lastimita" y recordó que fue él quien ideó el fideicomiso en Morena para juntar dinero para los damnificados tras los sismos de 2017, para luego robárselo.
"No la quieran quitar a la mala", comentó Germán.
Mañanera del miércoles 19 de julio, nueva sección "no lo digo yo"
Un día después, de afirmar que mantendría la pausa para no hablar directamente de Xóchitl, AMLO se dijo notificado de la resolución de la Comisión de Quejas del INE.
"Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal electoral, voy a tener una sección nueva que se va a llamar, a ver si me ayudan con el nombre, yo estoy proponiendo que se llame, no lo digo yo, no lo digo yo y nada más ponemos aquí lo que dicen, para que la gente tenga información”.
Y para estrenar su sesión hizo uso de un vídeo con las expresiones del expresidente Fox con el objetivo de criticar a Xóchitl Gálvez. Vicente Fox dijo en una entrevista con Fernando Collado de Tragaluz: "Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”.
– “A ver, repite eso último. Eso está interesante. Es que eso es el meollo del asunto”, dijo AMLO.
Tras haber repetido en la pantalla la frase de la entrevista de Fox, AMLO aseveró que finalmente ya cumplió con lo acatado por el INE, pues esta vez no fue él quien habló de la aspirante presidencial, sino alguien más.
"Ahí está: INE, IFE, ya me di por notificado, no voy a hacerlo yo", dijo el Presidente al finalizar su nueva sección entre risas irónicas.
Y le dio la palabra a la señora de la sección de “Quien es quién en las mentiras” quien nombrando como "señora X" a Xóchitl puso en tela de juicio la encuesta que marca a la legisladora panista, en aumento de preferencias electorales. AMLO y sus ayudantes creen que con eso le da vuelta a la ley. Patético.
La vida es un Cabaret decía el filme dirigido por Bob Fosse, y donde actúan Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. Hoy la vida política en México ¡es un circo!, con todo respeto.
La función tiene que seguir
El tema de Xóchitl Gálvez no se para con el resolutivo del INE, AMLO difícilmente dejará de hablar de Xóchitl y de las elecciones. Se ve mal pero no le preocupa la ley.
Lo grave en todo eso es la violación del presidente al secreto fiscal.
Gálvez dijo que presentará denuncia penal.
AMLO debe decir cómo obtuvo esa información. Él dijo que alguien se la había enviado y él se la reenvió a Claudio X. González "para su análisis y verificación", y después amplió la información..
PD. En el programa radial de este miércoles Ciro comentó al aire en un mensaje dirigido a AMLO "Y ya que a usted le fascina jugar a la hipótesis, a la conjetura, a la especulación, (…) yo le pregunto, ¿Qué sigue conmigo, presidente? ¿Lo que sigue es un segundo atentado? ¿Eso es lo que sigue después de escuchar sus palabras?".
Duro.
Abrazo solidario a Ciro, quien de nuevo fue puesto en la picota en la mañanera. Es exagerado el golpeteo que le hace el C. Presidente y coloca en situación de riesgo a su integridad física. ¡No te detengas, Ciro!
PD2. El TEPJF ordena colocar a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género. ¡Duro!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario