Grave, doloroso e inenarrable, la tragedia ocurrida la noche del pasado 27 de marzo cuando 40 personas de distintas nacionalidades -venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos y colombianos-, perdieron la vida - otros más quedaron heridos-, debido a un incendio provocado en el interior del centro "Provisional migratorio" -de reclusión- del Instituto Nacional de Migración (INM), tragedia que pudo haberse evitado; hay una carpeta de investigación abierta a cargo de la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías, quien llegó a las primeras horas de la tragedia con un equipo de 19 personas entre agentes del MP y sicólogos y analistas.
En este momento hay 5 personas en prisión vinculados a proceso; 3 de las cuales son servidores públicos del INM (Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales, Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración "B" y el contralmirante Salvador González Guerrero), un guardia de la empresa de seguridad privada que ahí operaba y la persona que inició el fuego, el venezolano Carlos Eduardo Colombo Rodríguez.
El Comisionado Francisco Garduño fue vinculado a proceso pero lleva su juicio en libertad, debido a que el delito por el que fue acusado y que está contenido en la causa penal 237/23, no amerita prisión preventiva de oficio. Como medida cautelar, Garduño debe cumplir con firma periódica cada 15 días.
Rodolfo Pérez Hernández su abogado defensor informó a principios de mayo que el juez Víctor Hernández no autorizó diversas pruebas que presentó en la audiencia de vinculación, entre ellos un video que circuló en días pasados y que muestra la falta de auxilio por parte del personal de una empresa de seguridad a los migrantes..
Al titular del INM se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, ya que incumplió con su deber de garante.
"Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida", dice un comunicado de la FGR del 11 de abril.
Sesenta y seis migrantes estaban bajo llave en ese centro de reclusión, algunos habían llegado horas antes y se dice que iban a ser repatriados.
Las escenas del video de pocos segundos es dantesta, innenarrables, dolorosas, fue nota mundial; hay otros videos donde se ven a los migrantes en el suelo, fotos impublicables.
Evidentemente las personas imputadas no actuaron de manera rápida siguiendo un protocolo de seguridad humanitaria; nos dijeron que no había extinguidores suficientes y que los bomberos harían tardado en llegar veintitantos minutos después, cuando era demasiado tarde; sea lo que haya sido la tragedia pudo haberse evitado.
La información de la tragedia obtuvo las primeras planas del día siguiente; ante ello el presidente López Obrador le dedico apenas dos minutos de la mañanera del martes, la nota era mundial;
"Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue (Sic) de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez (...) Esto tuvo que ver, con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados (...) y como protesta en la puerta del albergue (Resic) pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".
Dijo que habían muerto 39 personas que desconocía las nacionalidades, y evito comentar más.
Horas después se dio a conocer -se filtró-, el primer video, que un principio se dijo era el único: "Se recabó también el video (UNO SOLO) de la cámara de seguridad donde se originó el siniestro, dijo la fiscal en una conferencia dos días desúes de la tragedia....
-¿Hay más videos sobre este caso?-, le preguntan a la fiscal, y dice que "la carpeta sólo consta de ese video, pero también lo que usted hablaba de los (videos) externas, eso también se está solicitando a policía federal de investigación.
Por la tarde de aquel día 28 de marzo, en entrevista radial, Adan Agusto López, secretario de Gobernación culpó al gobierno local por haber difundido el video, reconociendo que ellos lo conocieron desde un principio, e intentó incluso echar la culpa al secretario de SRE Marcelo Ebrard de quien dijo es su responsabilidad el tema de los migrantes...
Ebrard en respuesta, dijo que los responsables directos de los hechos habían sido presentados ante la FGR y que las cuestiones políticas las dejaría de lado.
-¿Cómo toma la declaración del secretario de Gobernación, de decir que Ebrard es responsable de la política migratoria?-, le preguntan a AMLO..
-Pues es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así, respondió...
-Sobre el video también, presidente, hay un video que circula.
-Sí, hay ese video, sobre eso se va a hablar hoy, respondió el presidente y agregó que no se ocultará nada, la frase "no somos iguales" y con el agregado "como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano.
Se enojó el presidente y al final dejó sembrando la responsabilidad de la seguridad en el centro de Migración a una empresa privada, y dijo que el comisionado Francisco Garduño seguirá en el cargo.
¿QUÉ OCURRIÓ ESA NOCHE ?.
DIJO LA FISCAL de una conferencia de prnesa del día 29 de marzo, apenas dos días despues de los hechos:
"De acuerdo a las declaraciones de los migrantes entre las 8:00 y 9:00 de la noche es cuando empiezan a apilar las colchonetas y se prende el fuego y empieza, a partir después de las 9:00 de la noche es que empieza el fuego, y está cerca del puente donde también está Guardia Nacional."
Lo que a nosotros nos informan dijo-, porque nosotros FGR llegamos después; "se inició este incendio y ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego... (No fue asi).
"De las declaraciones de los migrantes, mencionan cómo estas estaban protestando sobre algunas inconformidades. (como la de que no había agua, ni alimentos ni papel de baños, lo cual de acuerdo a videos resultó se falso).
Dijo que se recabó también el video de la cámara de seguridad donde se originó el siniestro. (sabemos que había 16 cámaras en el centro de migración)...
Agrega que se "ecabaron todos los dictámenes periciales en materia de genética para la identificación de las personas fallecidas, medicina y peritajes que se hicieron de ingeniería, incendio y explosivos, criminalística de campo, fotografía y todas las demás entrevistas.
Asimismo, comentó que solicitó la información al INM respecto al plan de contingencia de protección civil y protocolos vigentes, así como el número y la localización de las salidas de emergencia de dicha estancia.
Identificaron a ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada.
Ante pregunta expresa, de que si será investigado Francisco Garduño, Rosa Icela Rodriguez dijo que "todas las personas que requieran ser convocadas...
-Las personas que se ven en el video difundido, ¿están parte de las ocho personas presuntamente que acaban de decir, o esas personas son de Migración estatal o de la empresa privada?
SARA IRENE HERRERÍAS: Como comenté, en el transcurso del día se van a solicitar las órdenes de aprehensión. Ya tenemos solicitada la audiencia.
No me gustaría contestar esa respuesta porque estamos solicitando la orden de aprehensión y por la secrecía de la investigación y de las órdenes.
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA: De acuerdo a las declaraciones que tenemos de los migrantes que han declarado, que estaban adentro de ese lugar, comentan que había el temor de que iban a ser deportados y que por eso habían sido detenidos, y estaban protestando por ello.
Y ellos mismos describen cómo si es un grupo de migrantes pequeño el que empieza a destruir y luego a acumular las colchonetas para prender el fuego.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Nosotros empezamos por decir que sí se tienen, que es parte de la investigación revisar por qué no hubo un cumplimento de protocolos en materia de protección civil, porque eso es claro, que no había un protocolo que estuvieran respetando, no había un reglamento que fuera respetado en ese momento, pero también la decisión de, en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja. Entonces, es algo que estará en las investigaciones. Como dijo la fiscal, ¿quién no permitió la salida de estas personas? Entonces, claro que evidentemente, evidentemente hay un delito grave.
-Si nos pudiera especificar cuáles son los delitos por los que se están solicitando estas órdenes de aprehensión, si es que ya lo tienen considerado así.
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA:
Sí, el delito por el que se inició la carpeta fue por el delito de homicidio y por el delito de daño en propiedad ajena..., vamos a ver la comisión de otros posibles delitos, que tienen que ver también con el delito de abuso de autoridad probablemente o incluso malos tratos
-¿Es homicidio doloso o culposo?
SARA IRENE HERRERÍAS: Como usted sabe, existe el delito de dolo eventual, en donde hay dolo directo y dolo eventual, en este caso uno realiza la conducta sabiendo las consecuencias, las posibles consecuencias, es por homicidio doloso.
¿Hay una versión en la que el delegado del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua ordenó no abrir las puertas por el incendio.
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA: Sí, bueno, como comentamos, se inició la carpeta por el delito de homicidio y por el delito en daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos.
-¿Se da por verídico que ese video que se filtró, que se estuvo, que se viralizó en redes sociales? ¿Es efectivo y que ustedes ya lo tenían desde antes de la medianoche? ¿Es verídico?
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA: Sí, ese video es parte de la carpeta de investigación.
-¿Cuántos de Migración? ¿Cuántos guardias privados de estos tres que quedarían?
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA: Serían dos del personal de Migración y uno de guardias privados.
I-¿Cuántos servidores públicos están siendo investigados además de sobre quienes se solicitará la orden de aprehensión?
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA: Como comento, vamos a seguir informando una vez que nos las hayan otorgado podría yo informarlo en este lugar.
Sandra Argüelles, de Univisión, pregunta
¿Hay más videos sobre este caso? ¿Hay más videos que sean parte de la investigación? ¿Se van a dar a conocer algunos de esos videos? ¿O en esos videos se puede ver donde estos funcionarios o estas personas de seguridad actuaron sin los protocolos necesarios?
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA: Bueno, la carpeta sólo consta de ese video, pero también lo que usted hablaba de las externas, eso también se está solicitando a policía federal de investigación.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Debo decir cosas como de las cuestiones, de las primeras versiones. La primera versión es que una de las personas que estaban dentro de la estancia le hizo daño a la cámara que estaba ahí cercana, esa es una de las primeras versiones, que es parte también de la investigación.
Y la otra también es que aún estamos en la parte, la fiscalía, de ver quiénes son las personas, porque en unos casos los que declaran solamente dan, digamos, la fisonomía, no saben el nombre de la persona, para que ustedes no piensen que no se tienen. Se tienen avances de cómo era tal persona, pero no necesariamente sabían ellos el nombre del guardia o el nombre del migrante, sino que saben las características físicas de las personas, y ahora se está pues exactamente viendo cuál es el nombre de esa persona.
Entonces, para decirles más o menos en donde es que está parte de esta investigación, ¿no?
-¿en estos momentos se mantiene también la postura de que Francisco Garduño seguirá en el cargo? Y si puede decirnos a esta hora en dónde está el funcionario.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Yo, hasta donde nosotros tenemos hoy la información, él está precisamente en visitas a los diferentes hospitales y revisando, y dando la información a la Fiscalía General de la República sobre todas las peticiones y documentos que nos piden al respecto, eso es lo que podría decirle. Sí, está en Ciudad Juárez en las visitas a los hospitales, a los heridos
-Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la FGR lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.
##
La Fiscalía mexicana anuncia que procede “penalmente” contra el jefe de Migración por la tragedia de Ciudad Juárez
11 abr 2023
La FGR anunció que procederá “penalmente” contra Francisco Garduño.
En un comunicado, la dependencia ha dicho: “Francisco “N” y Antonio “N” incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
La FGR ha informado también de que procederá igualmente contra el delegado del Inami en Chihuahua, el marino retirado Salvador González. Hace semana y media, un abogado presentó una denuncia contra él por presuntamente ordenar a sus subordinados que no abrieran la celda donde estaban encerrados los migrantes, durante el incendio. “Se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”, dice el comunicado, en referencia a González y otros trabajadores del Instituto.
La Fiscalía se ha referido también a la empresa de seguridad privada que trabajaba igualmente en la estación migratoria. “Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio Inami, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”, señala la dependencia.
La FGR añade: “También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS —el seguro social más extendido en México— a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.
Hasta el comunicado de esta tarde, la FGR solo había acusado formalmente a cinco personas por el caso, tres funcionarios del Inami, presentes durante el fuego, un agente de la empresa, Camsa seguridad, y el migrante que inició el incendio.
#
Duermo tranquilo, estaba a 1,800 km de incendio.- Garduño
Tras muerte de 40 migrantes en incendio, Francisco Garduño, titular de INM, dijo que estaba a 1,800 km de distancia cuando ocurrió el hecho.
Rolando Herrera
Reforma, 19 de mayo de 2023
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que duerme tranquilo tras el incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez y que nada pudo hacer porque se encontraba a mil 800 kilómetros de distancia.
Entrevistado tras hacer un recorrido en las nuevas instalaciones del archivo del INM, el funcionario dijo que no ha pensado renunciar y permanecerá en su cargo hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo decida.
-¿Después de lo ocurrido en Ciudad Juárez usted duerme tranquilo?, se le preguntó.
"Sí, yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podría llegar en tres minutos que se suscitó la conflagración, en la cual, dos venezolanos provocaron con dolo el incendio y empleados del Instituto Nacional de Migración, irresponsablemente, no localizaron la llave", señaló.
El 27 de marzo se registró un incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que 40 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, perdieron la vida al quedar encerrados en el inmueble.
Garduño recordó que está sujeto a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sin embargo, el juez hizo valer el principio de presunción de inocencia y rechazó la petición de la Fiscalía General de la República de que fuera separado de su cargo.
"He comparecido, como lo dije inicialmente, mis compromisos como ciudadano, como servidor público de observar la ley, fui puesto ante el juez por el delito de ejercicio indebido del servicio público y se me vinculó a proceso", dijo.
"El juez fue el que ordenó que no me podían ellos revocar el cargo, ¿por qué?, porque hay presunción de inocencia, pero algunas gentes ya me acusaron, me procesaron, me condenaron, sé que esas son las circunstancias y lo más doloroso y la misión que me encargó el Presidente de la República es atender a los heridos".
El funcionario aseguró que enfrentará el proceso legal y que su cercanía con el Presidente no interfiere en ello.
"No conozco yo las decisiones del Presidente y aquí no hay las amistades, ¿por qué? Porque es un equipo de trabajo y él es el titular del Ejecutivo, yo solamente soy un empleado del Poder Ejecutivo", señaló.
Garduño sostuvo que como titular del INM es responsable de todo lo que acontece en la institución, pero no puede asumir todas las circunstancias específicas, pues por eso hay una estructura orgánica.
"Todo es mi responsabilidad, (por ejemplo) este archivo, nada más que para esto el Instituto Nacional de Migración cuenta con una estructura orgánica y responsabilidades y mandos.
"Entonces, yo no podría estar atendiendo todos y cada uno de los 600 inmuebles que tiene el Instituto Nacional de Migración, no podría yo estar atendiendo, personalmente, cuestiones de si en el archivo pusieron mal una caja, para eso hay servidores públicos", argumentó.
3#
Va el titular de INM contra fallo de juez
Tramitará defensa de Garduño amparo contra vinculación. Buscan que juzgador acepte pruebas sobre incendio que no admitió
Nota de Pedro Sánchez
Reforma, 2 de mayo, CD. JUÁREZ.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, interpondrá un amparo en contra de la vinculación a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público tras la muerte de 40 migrantes en esta ciudad, informó su defensa.
"Lo más pronto posible lo vamos a presentar", dijo ayer su abogado Rodolfo Pérez Velázquez, luego de la audiencia de vinculación a proceso en contra del funcionario federal la noche del domingo pasado
El litigante informó que el juez Víctor Hernández no autorizó diversas pruebas que presentó en la audiencia de vinculación, entre ellos un video que circuló en días pasados y que muestra la falta de auxilio por parte del personal de una empresa de seguridad a los migrantes, por lo que también será materia del amparo en la revisión que hará un juez de distrito.
El abogado precisó que el amparo no es para que no se continúe con el proceso ni evadir la justicia, sino para que se revise la actuación del judicial con relación a la vinculación.
En los cuatro meses de plazo señalados para la investigación complementaria, se trabajará, aseguró el defensor, en el resarcimiento de las víctimas.
"Eso es lo que se va a hacer durante este tiempo, además de, también por nuestra parte, obtener otros datos de prueba para la investigación, al mismo tiempo que el juicio de amparo va a transcurrir", expuso.
El domingo pasado, luego de más de 10 horas de audiencia, con varios recesos, Garduño fue vinculado a proceso al encontrar el juez Hernández Calderón elementos suficientes para vincularlo.
Sin embargo, el titular del INM llevará el proceso en libertad debido a que el delito por el que fue acusado y que está contenido en la causa penal 237/23, no amerita prisión preventiva de oficio.
Como medida cautelar, Garduño debe cumplir con firma periódica cada 15 días.
La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del INM, ubicado junto al Puente Internacional Reforma, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.
Los extranjeros estaban encerrados con candado en el área varonil, donde -según testimonios- había falta de agua y comida, además de hacinamiento.
Al titular del INM se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, ya que incumplió con su deber de garante.
Hasta ahora han sido detenidos cuatro funcionarios de Migración por el caso de la muerte de 40 extranjeros.
La Policía Federal Ministerial detuvo a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales, y a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, mientras que Cecilia Rivera Tena, agente de Migración "B", fue capturada en el municipio chihuahuense de Ascención.
El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, también fue vinculado a proceso.
##
Un nuevo video detalla el minuto a minuto del incendio en Ciudad Juárez en el que murieron 40 migrantes
Las imágenes de las cámaras son contundentes revelan lo ocurrido en la tragedia del pasado 27 de marzo...
Vídeo: EL DIARIO DE JUÁREZ
https://www.youtube.com/watch?v=GAez584uduY&t=201s
BEATRIZ GUILLÉN
El País, México - 27 ABR 2023 - 10:37 CST
Un nuevo video difundido este jueves muestra el minuto a minuto de la masacre ocurrida en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) donde 40 migrantes fallecieron quemados y asfixiados dentro de una celda de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami). Las imágenes, que duran 16 minutos, muestran desde diferentes cámaras de seguridad qué pasó el 27 de marzo en el edificio federal. Desde la mañana, cuando decenas de migrantes esposados ingresaron en la dependencia de Gobierno, hasta pasadas las 20.30 horas, cuando se desató el incendio y el caos.
La tragedia conmocionó a un país acostumbrado a una feroz política migratoria. Por el incendio ha sido imputado este martes el jefe de la autoridad migratoria federal, Francisco Garduño, por ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, continúa en su puesto. Además, otros siete funcionarios han sido vinculados a un proceso judicial, uno de ellos el delegado del Inami en Chihuahua, Salvador González. También están en prisión preventiva un guardia de seguridad de una empresa privada y uno de los migrantes, acusados de homicidio y lesiones.
Las imágenes conseguidas por El Diario de Juárez permiten hacer una fiel reconstrucción de lo que ocurrió ese lunes de marzo. El video se compone de las imágenes tomadas por cámaras situadas en diferentes ángulos y estancias que no se habían hecho públicas hasta ahora. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que encabeza las conferencias matutinas mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera de la covid-19, ha dicho este jueves que la Fiscalía no tenía constancia de estas imágenes.
El video comienza a las 11.13 de la mañana, cuando decenas de migrantes ingresan en fila india, con las manos amarradas en la espalda, por el pasillo principal del centro, acompañados de agentes del Inami. Ese día se desató desde temprano una brutal redada en las calles de Ciudad Juárez. La localidad fronteriza se ha convertido desde hace meses en una olla a presión, con miles de personas varadas, que aguardan una cita con las autoridades estadounidenses para cruzar de manera legal la frontera. Mientras eso ocurre, los migrantes, en su mayoría de Venezuela y Centroamérica, sobreviven a base de pequeños trabajos y de la caridad de albergues y asociaciones de derechos humanos.
El 12 de marzo, unos 600 migrantes desesperados bloquearon el puente principal que une Ciudad Juárez y El Paso para pedir que se agilizaran los trámites. El episodio fue muy criticado por el alcalde de la localidad, el morenista Cruz Pérez, quien llegó a decir: “Se nos está acabando la paciencia”. En ese marco, el 27 de marzo las autoridades municipales y del Inami —todavía se desconoce quién ordenó la redada— detuvieron a más de 60 personas, la mayoría venezolanas, y las llevaron al centro por no tener sus papeles en regla. Los arrestos, según ha podido saber EL PAÍS, se dieron a la salida de hospitales, en las aceras, cuando los migrantes vendían paletas o limpiaban vidrios, o dentro de tiendas como el Oxxo. Algunas de las personas retenidas tenían permiso de estancia legal en México.
A las 12.30, las imágenes muestran a decenas de hombres dentro de una celda con colchonetas de colores. Algunos de ellos, según la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República, llevaban ahí desde el 24 de febrero, más de un mes. La dependencia no ha especificado cuántos o de qué nacionalidades.
Unas dos horas más tarde, los detenidos comienzan a formar una fila dentro de la celda, presumiblemente para recibir agua o comida. Son más de 60. Al otro lado, seis funcionarios resguardan la estancia, mientras dan paso a la entrada y salida de los detenidos hacia una sala de espera.
Las imágenes dan un salto hasta las 20.13 horas. Los ánimos son distintos. Los migrantes se arremolinan contra la verja que conecta con los agentes. Algunos se encaraman a los barrotes y, aunque el video no cuenta con sonido, se percibe cómo tratan de comunicarse. El guardia que está en ese momento vigilando está recostado en una silla, con las manos detrás de la espalda.
Según se desveló en el juicio al que asistieron periodistas y activistas, en el centro de detención se acabó el agua, el papel higiénico y tampoco llegó la comida para todos. Un guardia de seguridad de la empresa privada Camsa dijo haber avisado al jefe de recursos materiales de todo lo que faltaba. Sobre el agua, le indicaron que pusiera directa de la llave a los garrafones. “Una oficial me respondió que no realizara esa indicación, debido a que el agua no era potable porque tenía tiempo que no habían cambiado los filtros de agua y tenían una tonalidad amarilla”, dijo Omar Indalecio P. M. ante el juez.
Sin llaves ni extintor
A las 20.27 los migrantes empiezan a protestar, aparentemente por estas condiciones, y comienzan a cubrir la celda con los colchones que se repartían por el suelo. Los van apilando hasta que cubren toda la entrada. El guardia, al principio, no reacciona. Después trata de mover, sin éxito, alguna de las colchonetas. Al cabo de unos momentos, llegan tres agentes de migración, algunos se suben a la mesa y tratan de hablar con los migrantes, y otros hablan por teléfono. Poco a poco, la escena se va tornando gris. Aunque desde el ángulo de esa cámara no se observa el fuego, se nota el humo. Los migrantes quitan algunos de los colchones de la puerta de entrada de la celda. Ahí se acercan los agentes, pero no la abren. Ninguno de los responsables del centro migratorio aparece con llaves o con extintor.
Poco a poco, el humo se hace más intenso y empieza a empañar las imágenes. En esos momentos finales, hay cuatro funcionarios. Dos con sus celulares y otros dos dialogando con los migrantes. Segundos después se empieza a ver el resplandor del fuego y finalmente las llamaradas. A las 20.31, todos funcionarios han dejado la sala, nadie ha tratado de abrir la puerta a los migrantes, que se han quedado encerrados con el incendio. Testigos del incendio contaron que en esos momentos se oían los gritos y las patadas contra las paredes de las personas atrapadas tras los barrotes. Había dentro 66 hombres; 37 fallecieron dentro de esa celda y tres más tarde en los hospitales. Otros 27 sufrieron heridas, algunos siguen internados
A esa misma hora, el video cambia de estancia hacia la celda de retención de las mujeres. Había 15 mujeres en una sala con literas. Se las ve hablando hasta que una de ellas comienza a taparse el rostro con la camiseta. Unos segundos después, las siguen todas las demás. El humo comienza a llenar también esta sala. Hasta que alguien —a quien no se ve en el video— abre la puerta para que ellas empiecen a salir. No se registran víctimas.
El primer extintor que aparece en el video llega a las 20.33 cuando un agente entra con él corriendo por la puerta principal. Tarde para conseguir parar el poderoso incendio que ya ha convertido el edificio federal en una chimenea. Tras unos minutos entran, también a la carrera, los agentes de la Guardia Nacional, que salen poco después.
El incendio es sofocado por el cuerpo de bomberos, aunque esto ya no aparece en el video. Según el director de Protección Civil de Juárez, Roberto Briones, nadie llamó al servicio de emergencias. Fue un capitán de bomberos que estaba de guardia por la zona quien vio el humo y avisó a la central. “Fue una casualidad, es por eso que afortunadamente pudimos sacar aún a personas con vida”, sentencia Briones, que señala que sus trabajadores hicieron más de 60 viajes.
10 acusados por el incendio
Las responsabilidades por la tragedia todavía están empezando a deslindarse. En un primer momento, fueron acusados de homicidio y lesiones tres agentes del Instituto Nacional de Migración, dos guardias de la empresa Camsa y uno de los migrantes, Jeison Daniel Catarí, por presuntamente haber empezado el fuego. Todos menos uno de los guardias —quien está prófugo— fueron detenidos, vinculados a un proceso judicial y llevados a prisión preventiva. Sin embargo, las críticas no cesaban sobre el funcionamiento habitual de estos centros para que escalaran las responsabilidades.
Un abogado y varias organizaciones también demandaron al contralmirante Salvador González, jefe del Inami en Chihuahua, por haber presuntamente dado la orden de no dejar salir a los migrantes. Finalmente, González fue detenido y puesto en prisión. Otros tres funcionarios: el jefe de recursos humanos, el coordinador del Grupo Beta Protección Migrantes y otra agente fueron también detenidos y vinculados a proceso. De todos estos es Francisco Garduño el funcionario de mayor rango acusado. Pero, todavía protegido por el Gobierno de López Obrador, sigue en su puesto.
##
Vinculan a venezolano por incendio en Juárez
Un juez federal vinculó ayer a proceso al venezolano Carlos Eduardo Colombo Rodríguez, acusado de provocar el incendio en el que 40 migrantes murieron y 28 resultaron heridos en una estación...
Abel Barajas
Reforman 13 de junio
Un juez federal vinculó ayer a proceso al venezolano Carlos Eduardo Colombo Rodríguez, acusado de provocar el incendio en el que 40 migrantes murieron y 28 resultaron heridos en una estación provisional migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua procesó al imputado por los delitos de homicidio y lesiones, al estimar que la FGR aportó los datos de prueba suficientes para acreditar su probable responsabilidad.
La FGR informó que el fallo fue dictado por el juez el miércoles en una audiencia, tras la imputación de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).
El impartidor de justicia fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, y estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Colombo Rodríguez es el segundo venezolano en ser detenido por este caso, ya que también está recluido en el penal estatal número 3 su connacional Jeison Daniel Catarí Rivas, quien enfrenta un proceso penal acusado también de iniciar el incendio.
Ambos están señalados por la FGR como probables responsables de iniciar la conflagración que dejó 40 fallecidos por asfixia.
##
Comunicados FGR
Comunicado FGR 196/23
13 de abril, 2023 CDMX, Ciudad de México
FGR INFORMA
La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes.
El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.
En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR.
En el momento en que exista información al respecto, se dará a conocer.
##
Comunicado FGR 274/23
29 de mayo, 2023 CDMX, Ciudad de México
FGR INFORMA
La solicitud, por transparencia, sobre el video del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, fue dirigida al propio Instituto Nacional de Migración.
En la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República no se ha recibido ninguna solicitud de transparencia específica sobre dicho video. Y la misma, en términos generales, debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley, salvo que, en este caso, dicho video ha sido difundido masivamente por los medios y redes sociales; razón por la cual no existe inconveniente en darlo a conocer, por los requisitos de ley, ante cualquier solicitud que se realice al respecto.
##
Comunicado FGR 298/23
08 de junio, 2023 CDMX, Ciudad de México
FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE PROBABLE AUTOR MATERIAL DEL INCENDIO EN ESTANCIA MIGRATORIA
En audiencia llevada a cabo ayer, ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó vinculado a proceso Carlos “C”, quien fue imputado por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), y de quien se había obtenido la orden de aprehensión correspondiente.
Lo anterior, en virtud de que los datos de prueba aportados por la Fiscalía fueron suficientes para acreditar la probable participación del imputado, como autor material por los delitos de homicidio, lesiones y daños por el incendio en la estancia migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, al ser presuntamente uno de los sujetos que inició el fuego.
El Juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
#
Comunicado FGR 191/23
11 de abril, 2023 CDMX, Ciudad de México
FGR INFORMA
Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; 3 de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.
Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida.
Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.
En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados. Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.
Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados.
Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal).
Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.
También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.
Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.
La FGR continuará informando lo que legalmente proceda.
Comunicado No. 203/23
Se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional
El INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros fallecidos
Se proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para garantizar la atención médica
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.
El comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra en Ciudad Juárez y recorre varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de cada una de las personas migrantes extranjeras lesionadas.
En este sentido, a los afectados les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria.
También dio a conocer que el INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida en la conflagración.
Hasta las 14:00 horas de hoy, de la zona centro del país, se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria.
##
Se reunió comisionado del INM con delegado de FGR en Chihuahua con el propósito de trabajar en esclarecimiento del incendio en Ciudad Juárez
Comunicado No. 206/2023
Instituto Nacional de Migración | 29 de marzo de 2023 | Comunicado
Comunicado No. 206/2023
El titular del instituto, Francisco Garduño Yáñez, enfatizó que cualquier servidor público que sea requerido acudirá a declarar ante la Fiscalía
Ofreció entregar toda prueba documental para transparentar y esclarecer la verdad
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación coadyuva con las autoridades de procuración de justicia para esclarecer la verdad de los hechos ocurridos la noche del pasado lunes en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante una reunión con el delegado de la Fiscalía General de la República en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, expuso que tiene toda la disposición de aportar las pruebas necesarias a la brevedad para deslindar responsabilidades por la conflagración.
Enfatizó que todo el personal de la Estación Provisional de Ciudad Juárez que requiera la FGR para rendir su declaración, acudirá. “Incluido su servidor -reitero- si así lo requieren, a fin de que se encuentren a los responsables de los hechos”.
El comisionado insistió en su la disposición para entregar cualquier documental y transparentar todo. “Proporcionaremos el plano de la estación migratoria, el organigrama de personal a fin de que ustedes inicien los citatorios que se requieran. Estamos abiertos a ello. Toda prueba documental o circunstancial, testimonial, pericial”, sostuvo.
Francisco Garduño Yáñez agregó que contar con la declaración de las personas migrantes que resultaron lesionadas durante el incendio será una gran aportación a la investigación para que “ellos cuenten la verdad y no nosotros”. Además, ofreció participar en la identificación de cadáveres conforme al banco de datos del INM.
Por otra parte, el delegado de la FGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, explicó que en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez ya se encuentran peritos de la Ciudad de México que trabajan en el levantamiento de pruebas.
“Estamos trabajando y esperamos tener integrada la carpeta a la brevedad posible; en unas horas más se darán a conocer los dictámenes para que podamos ir deslindando responsabilidades en caso de que las hubiera”, indicó el delegado de la FGR.
##
Autorizan 85 mdp para víctimas de incendio en Cd. Juárez
Pedro Sánchez / Corresponsal
Reforma, 12 de julio de 2023..
Ochenta y cinco millones de pesos pagará el Gobierno de México como reparación del daño a las víctimas del incendio en la estación provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), que dejó 40 migrantes muertos y 28 más heridos.
Francisco Garduño, comisionado del INM, informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha avanzado en la propuesta de indemnización para los deudos y sobrevivientes de la conflagración registrada el 27 de marzo de este año.
"Tenemos un fondo ahorita inicial de 85 millones autorizados por la Secretaría de Hacienda para empezar a cubrir la reparación integral del daño", declaró este 11 de julio en el exterior del Poder Judicial de la Federación, a donde acudió a firmar como cada 15 días, como parte de las medidas cautelares aplicadas en su contra por el proceso que se le sigue por el incendio en las instalaciones migratorias.
-¿Sería para familias que perdieron a sus familiares?, se le preguntó.
-"Para fallecidos y para heridos".
El 30 de abril, Garduño fue vinculado a proceso por el presunto ejercicio ilícito del servicio público, pero lleva el proceso en libertad debido a que el delito por el que fue acusado y que está contenido en la causa penal 237/23 no amerita prisión preventiva de oficio.
Como medida cautelar, debe cumplir con firma periódica cada 15 días.
Al funcionario federal se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, ya que "incumplió con su deber de garante".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario