Mandan a jueza de Veracruz a prisión domiciliaria
Nota de Abel Barajas
Reforma, Veracruz, México(13 julio 2023).- ;
La justicia de Veracruz canceló la prisión preventiva justificada a la jueza Angélica Sánchez Hernández, pero no le concedió llevar su proceso en libertad y en su lugar le impuso la prisión domiciliaria y el pago de una garantía de un millón de pesos.
En las próximas horas la impartidora de justicia será trasladada del Penal de Pacho Viejo a su casa de Xalapa, donde estará sujeta a un resguardo domiciliario durante el proceso que le siguen por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En una audiencia celebrada en cumplimiento a una sentencia de un tribunal federal, esta noche un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial en la capital del estado modificó la medida cautelar a Sánchez.
"Todavía tenemos varios días por delante para impugnar esta determinación, ya sea dentro del mismo juicio de amparo e ir cumpliendo las mismas; pero lo importante aquí es que la licenciada se va a su domicilio", dijo el abogado Ricardo Aguilar, al salir de la diligencia.
"Sobre la pregunta específica, simplemente ella hizo alguna manifestación en el sentido de que se tomara su situación actual después de haber sufrido una reclusión, para efecto de que no se impusiera medida cautelar, situación que lamentablemente no fue suficiente para convencer bajo esos argumentos al ciudadano juez".
Ayer el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz resolvió que es fundada la queja con la que la imputada pidió que le precisaran si la suspensión que le habían otorgado impedía su captura y le permitía llevar su proceso en libertad.
Tras la emisión de este fallo, en el que se estableció que la prisión preventiva era desproporcionada y debía ser cancelada, el Instituto Federal de la Defensoría Pública informó que esta resolución implicaba que Sánchez continuara su proceso en libertad. Sin embargo, no fue así.
Al celebrarse esta tarde la audiencia, el juez de la causa, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, concedió a la Fiscalía de Veracruz imponer a la procesada el resguardo domiciliario y el pago de una garantía, rechazando las peticiones de la defensa, de otorgarle medidas cautelares menos lesivas.
Sánchez Hernández fue detenida el 16 de junio en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
La Fiscalía estatal le acusa de absolver y liberar al supuesto narcotraficante Itiel Palacios "El Compa Playa", en un proceso en el que fue imputado del asesinato de Eneas Pérez Ramírez y Leonardo Hernández Hernández "El Brujo", presunto líder de un grupo criminal, en mayo de 2018 en Playa Vicente.
Ese fallo, sin embargo, lo dictó en cumplimiento a una sentencia de amparo de un tribunal colegiado.
La jueza decidió liberar a Palacios porque la acusación tenía como prueba esencial el testimonio de un testigo protegido que ya falleció y no firmó su declaración. El policía que lo entrevistó coincidentemente también murió y tampoco podía confirmar la veracidad de ese testimonio.
Además, el procesado afirmó que él no estaba el día de las ejecuciones en Playa Vicente, sino en una notaría de Tehuacán, Puebla, un hecho que corroboró ante las autoridades Salvador Rubén Vázquez Mendieta, testigo del caso.
Hora de publicación: 21:08 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario