Fernando Villavicencio candidato a la presidencia en Ecuador fue asesinado a balazos a la salida de un colegio en Quito.
Lo vimos prácticamente en vivo...Innenarrable.
El presidente Lasso atribuyó el asesinato al “crimen organizado”; ha recordado que la propia víctima había denunciado en los últimos días amenazas de un grupo criminal vinculado al Cartel de Sinaloa.
Hay detenidos y nueve heridos en Ecuador, el criminal habría muerto por las fuerzas del orden, y el gobierno decreta estado de excepción por 60 días con lo que ello implica...
El estado de excepción autoriza a los militares a usar la fuerza para el control del orden público y de la seguridad ciudadana. Además, restringe derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio, que signifca que la fuerza pública podrá realizar inspecciones que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano (...) es un ataque descarado a la democracia y al Estado de derecho”, dijo Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EU..
Por lo pronto EU enviará al FBI a Ecuador a ayudar a investigar el asesinato, dice Bloomberg.
López Obrado lamento el asesinato en la mañanera...
Se me vino a la mente que pasaría en México si algo así ocurriera, López Obrador se comprometió hace varios días en dar seguridad a los candidatos, no vemos la seguridad, yo mismo salude personalmente a uno de ellos y lo vi vulnerable...
PD.. El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, dijo que tras el asesinato hubo un despliegue policiaco permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad: en los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, "donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo".
La captura de seis colombianos es el primer logro; aunque en la rueda de prensa en la que informó de la aprehensión se limitó a informar que se trata de “extranjeros”, EL periódico PAÍS confirmó su nacionalidad con las autoridades ecuatorianas.
Los seis habían sido detenidos hace un mes por otros delitos. En el proceso judicial siguiente, la justicia no les impuso una detención preventiva, sino que les exigió presentarse periódicamente ante ella. Sin embargo, no acudieron a una audiencia fijada para el pasado 2 de agosto, como era su obligación, y por eso este miércoles, apenas dos horas antes del asesinato de Villavicencio, la justicia les emitió órdenes de captura. Prófugos por ese otro caso, la policía los detuvo tras realizar varios allanamientos en el sur de Quito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario