Una ocurrencia más....
No hay medicina suficientes y para resolver el problema el c. Presidente planteó este miércoles crear una farmacia con "todas las medicinas del mundo"; dijo.. "ayer pensaba, que hablaban de las medicinas, ya llevamos abasto de más del 90% en 14 estados que está funcionando el IMSS Bienestar".
"Pero -agregó-, para darle una salida definitiva al desabasto, voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia (..) un almacén, con todas todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables".Aseguró que sería una especie de banco de reserva de medicamentos. "Para que, cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos", sostuvo.
"Ayer lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud".
Ocurrencias.
Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de agosto de 2023
Templo Mayor/ Reforma..
MIENTRAS sigue creciendo el Efecto Xóchitl, dentro del Frente Amplio por México se acaba de dar un nombramiento harto interesante. Resulta que Luis Serrato se sumará a la coordinación de estrategia electoral, que se convertirá en la jefatura de campaña de quien sea candidata o candidato presidencial el próximo año.
EL SONORENSE se desempeñaba hasta ayer como jefe de gabinete en Chihuahua, donde era la mano derecha de la gobernadora Maru Campos. Dicen que Serrato y su hermano José fueron piezas clave en el equipo de la panista para ganar la gubernatura. De hecho, el ahora ex funcionario será quien coordine las campañas del Frente en tierras chihuahuenses.
LA INCLUSIÓN de Luis Serrato en el equipo a nivel nacional le da un peso mayor a Maru Campos en el proceso y revela que, más allá de las apariencias, las cosas se mueven dentro de la alianza PRI-PAN-PRD.
NO HAY que perder de vista lo que pasa en Ciudad Madero, pues hay mucha molestia en el sindicato petrolero porque la Marina tomó el control de uno de sus mayores negocios: el dique seco de Pemex.
SE TRATA de la única instalación autorizada para reparar embarcaciones de la empresa, lo que la vuelve uno de los botines más suculentos para el sindicato. Que los marinos vayan a desplazar a los sindicalizados tiene a algunos con los pelos de punta. De ahí que ni siquiera Pemex se ha atrevido a informar del asunto.
EL COLMO: el morenista Armando Quintero ordenó desalojar del Parque Acteal... ¡a un grupo de niños! Resulta que los menores están inscritos en un curso de verano y como parte del mismo, los llevaron de paseo a ese espacio que pertenece a la alcaldía Iztacalco.
PERO COMO la convivencia fue organizada por la agrupación Espacio Democrático Independiente, desde las oficinas del alcalde llegó la orden de sacar a niñas y niños con la supuesta idea de no darle juego al líder de EDI, Pablo Trejo, pero a los únicos que afectó el morenista fue a los infantes que se quedaron sin actividades y además, literalmente, los pusieron en la calle. Alguien debería recordarle a Quintero que, al menos con las niñas y los niños, deje de lado la grilla.
EN LO QUE sigue jugueteando con la idea de ser esquirol, perdón, candidato presidencial de MC, el gobernador Samuel García se irá una semana a la India. Y, por supuesto, no va solo. Entre quienes lo acompañan está ¡su fotógrafo personal!
SE TRATA de Carlos Bravo, quien no es un empleado de Comunicación Social, sino el fotógrafo exclusivo del mandatario de Nuevo León y de su esposa Mariana Rodríguez. Según Samuel García, el viaje será pagado por el gobierno indio, pero no aclaró si esa cortesía también incluye a su séquito, dentro del cual, por supuesto, hay que contar al dichoso fotógrafo porque, claro, quién necesita rendición de cuentas cuando se tienen reels en Instagram.
#
Bajo Reserva/El Universal
La triste imagen del aeropuerto de la CDMX
Nos comentan que ayer, poco después del mediodía, se vio la llegada en Palacio Nacional del Vicealmirante piloto aviador retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien por más de una hora se reunió con el presidente López Obrador. Nos indican que ante las últimas polémicas por las fallas en el aeropuerto capitalino, toma relevancia esta presencia en el recinto histórico. Lo que también llamó la atención en la calle Corregidora, y que ocasionó que varios peatones sacaran sus celulares para grabar, fue ver al titular del AICM resguardado celosamente por guardaespaldas quienes lo rodeaban. ¿Y eso? ¿Temerá el ataque de alguno de los muchos usuarios de la terminal aérea que están molestos con el servicio?
AMLO reconoce que algunos youtubers de sus mañaneras son coyotes
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a nivel nacional y de manera pública un tema muy delicado que desde hace tiempo se sabe en Palacio Nacional: la presencia de gestores (coyotes, se les decía antes de manera menos elegante) disfrazados de reporteros para defender o apoyar negocios de delincuentes. “Aquí se han defendido a personas o se han dado a conocer informes o declaraciones de personas que tenemos nosotros pruebas que no están actuando bien”, dijo el mandatario federal sin pregunta de por medio. En este espacio se documentó cómo una famosa youtuber apoyadora de la autollamada 4T, reconoció que se pagan decenas de miles de pesos por preguntas al Presidente. Nos informan que estas personas están plenamente reconocidas por Presidencia de la República, sin embargo, no se ha hecho nada para impedirles que continúen entrando a la conferencia. ¿Será que, tras esta revelación del propio AMLO, se evitará que sigan entrando estos personajes a Palacio Nacional?
Prohíben en el Senado usar elevadores al personal de limpieza
Nos cuentan que, en el Senado, a partir de esta semana el personal de limpieza de Fonatur tiene prohibido usar los elevadores del Edificio del Hemiciclo, ello por instrucciones de la empresa y de funcionarios de la Cámara Alta. Se trata de 400 trabajadores, de limpieza y mantenimiento, que, por cierto, trabajan bajo el esquema tan criticado por la 4T del outsourcing, y que reciben un sueldo quincenal de 3 mil pesos. Se trata de personas que en su mayoría son adultos mayores y que ahora tienen que bajar por escaleras hasta 14 pisos en la llamada “casa del pueblo y del federalismo”.
¿Qué busca Yeidckol?
Nos hacen ver que la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, no ha cedido ante la exclusión de la convocatoria de su partido para competir por la candidatura presidencial. Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido bateó su denuncia, la diputada impugnó ante el Tribunal Electoral, que este miércoles dará la resolución final del caso. Dentro de Morena muchos aseguran que no entienden la postura de doña Yeidckol de empeñarse en entrar a una carrera en la que no tiene la menor oportunidad de ganar. ¿Qué busca en realidad la señora Polevnsky? Se preguntan.
##
Confidencial/el Financiero
Los vínculos de la SEP con Rusia/
La SEP no se reunió con los padres de familia ni recogió inquietudes de especialistas de la educación para elaborar los libros de texto. Pero sí tienen tiempo para reunirse con el representante de Rusia, país invasor de Ucrania. Así lo dio a conocer la sede diplomática al anunciar que, “en la sede de la secretaría, el embajador Nikolay Sofínskiy tuvo un encuentro con el subsecretario Luciano Concheiro. “Abordaron intercambios académicos, lazos universitarios y esferas más prometedoras de investigación”.
De la percepción a la realidad
Las autoridades de la Ciudad de México presumieron el lunes la caída de la percepción de inseguridad en la capital. Según cifras del INEGI, la gente tiene la idea de que hay menos delitos. Pese a ello, los asaltos a joyerías (al menos siete en lo que va del año), asaltos en la vía pública (como el ocurrido en Circuito Interior, frente a la estación Eduardo Molina del Metro) y sobre todo los homicidios, incluidos en balaceras, no cesan. Apenas el lunes pasado hubo un tiroteo en un baile en La Merced. Es el tercer hecho similar del año, con saldo global de siete muertos y 22 heridos… pero las autoridades siguen en el festejo.
Operación política a lo Morena
¡Suban el piano, bajen el piano! En la Comisión Permanente se incluyó en el orden del día la lista, propuesta por el Ejecutivo, de los aspirantes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Según panistas, figuran personas afines a Morena y no cumplen con el perfil de idoneidad. Más tarde, el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, informó que debido a que se detectaron “inconsistencias” en los expedientes de 50 de las 70 personas propuestas, se regresaron a la Mesa Directiva, para que en las próximas semanas se discutan en comisiones y, luego, se aborden en el pleno.
Priorizan a influencers en TEPJF
Quien al parecer prefiere las redes sociales es el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón. El magistrado no aparece en medios tradicionales más que en imágenes de las sesiones públicas que se realizan en el tribunal electoral. Pero eso sí, desde hace unos días ya es viral por una “entrevista” que dio a un influencer, para las benditas redes sociales. Y las entrevistas con los periodistas... que esperen.
El gran pendiente de la Corte
La Corte inicia periodo de sesiones con un pendiente grande, resolver la situación del Inai. Después de que en la última semana antes de irse al receso, la mayoría rechazara invalidar la queja del instituto por la falta de nombramientos de los consejeros, se designó al ministro Juan Luis González Alcántara para presentar un nuevo proyecto con el que se definirá si el Senado debe completar el pleno del Inai, o si en su defecto los consejeros podrán sesionar aun sin el quorum necesario. Vienen tiempos interesantes en la SCJN.
El motivo tras el freno a las NOM
El que celebró que una jueza haya frenado la eliminación de las NOM en salud es el doctor Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Advirtió que el proceso de desaparición de las normas “se hizo violando la ley, sin transparencia y con criterios ideológicos; nunca se celebraron espacios de consulta pública que la ley mandata, y nunca se justificó la desaparición de las normas como la ley exige, para proceder con su cancelación”. ‘¿Qué se puede esperar de un conservador?’, dirán en Palacio.
Se luce Mier con foro en San Lázaro
Luego de que inició su caravana proselitista en Puebla contra la trata de personas en su estado –al que busca gobernar–, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, trajo su campaña a San Lázaro. Para eso organizó hoy un foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, para “visibilizar este delito en México, de la mano de expertos y colectivos, así como dar voz a las víctimas”. Y para ello tendrá cartel de lujo: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Rosario Piedra, presidenta de la CNDH; María Teresa Paredes, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y la activista Mayra Hernández.
#
Estrictamente Personal
La ultraderecha, contra Xóchitl
El Financiero, agosto 02, 2023 |
Los principales enemigos de Xóchitl Gálvez no sólo son el presidente Andrés Manuel López Obrador y los morenistas que la denunciaron penalmente. En las antípodas de ellos se encuentra Gilberto Lozano, el empresario de extrema derecha fundador del Frente Nacional Ciudadano, conocido como Frena, que la denunció el 21 de julio en la Fiscalía General por daños al patrimonio nacional. Para Lozano, que dice aspirar por una candidatura independiente a la Presidencia, ella y López Obrador son lo mismo, pero, para efectos prácticos, es el tonto útil, tanto para la extrema derecha como para López Obrador, al estar haciendo el trabajo sucio para descarrilar a Gálvez.
Las acciones de Lozano las explica la teoría de la herradura, que incorporó a la ciencia política el filósofo francés Jean-Pierre Faye, y que demuestra que entre más polarización y mayor radicalización política y del pensamiento exista, las posiciones antagónicas se acercan. Esta teoría ha sido utilizada para entender cómo la extrema derecha y la izquierda se tocan y se asemejan en ciertos momentos, como sucede con los populismos que tomaron fuerza tras la crisis financiera global de 2008, que agudizaron y aceleraron la condena del modelo económico neoliberal, y cuyas primeras acciones de repudio se encuentran en el movimiento globalifóbico de los 90.
El fenómeno planteado por Faye lo tenemos ahora en el proceso de sucesión presidencial mexicano, y Gálvez es quien lo está padeciendo. Se han visto claramente los intentos de López Obrador, y desde el poder, para neutralizar a la senadora panista, pero no así lo que ha estado haciendo la extrema derecha, que en un principio había apoyado política y económicamente a la senadora Lilly Téllez, que llegó a la cámara vestida de Morena y actualmente es azul. Téllez era el mejor perfil que tenían para avanzar en sus políticas, particularmente en el tema del aborto y la búsqueda para su penalización, y sirvió para tender los primeros lazos con Vox, el partido ultranacionalista y ultraconservador español, a cuyo líder, Santiago Abascal, invitó a México para reunirse con líderes panistas en 2021.
Téllez fue perdiendo fuerza y los grupos de extrema derecha, empresarios agazapados y organizaciones civiles que por años han expuesto su oposición al aborto y a la educación pública, decidieron quitarle el respaldo. Téllez decidió no entrar en la contienda por la candidatura de la oposición y se fue a unas largas vacaciones. Los financieros de la extrema derecha le habían prometido mucho, pero no le vieron las alas suficientes para encabezar su lucha por el poder. Le habían prometido abrirle las puertas en los sectores conservadores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, pero se las cerraron y optaron por Eduardo Verástegui, que ha adquirido una renovada notoriedad últimamente por ser actor y productor del largometraje Sound of Freedom (Sonidos de Libertad).
El documental fue estrenado en Estados Unidos el 4 de julio pasado, día en que se conmemora la independencia en ese país –en México está programado su estreno el 31 de agosto–, luego de estar un largo tiempo enlatado por la corporación Disney. Sound of Freedom se basa en la historia de Tim Ballard, que fue agente especial y encubierto del Departamento de Seguridad Territorial estadounidense, investigando el tráfico de niños, pornografía infantil y las redes de pederastia, pero que tiene como trasfondo que esos delitos son parte de una conspiración fraguada por los demócratas liberales, y que la crisis explotó en la frontera con México en 2020, luego de que Donald Trump perdiera la Presidencia.
Como parte de la campaña del largometraje en Estados Unidos, los grupos detrás de Verástegui lo llevaron con sus pares ideológicos, empezando con el expresidente Donald Trump, que organizó una función privada en su residencia y club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, no muy lejos de Nueva York, el pasado 19 de julio, tras cuya exhibición llamó a Verástegui “posible presidente de México”.
De ahí viajó a Washington, donde el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, organizó una exhibición en el Capitolio del largometraje el 25 de julio, y anunció una iniciativa para buscar a 85 mil niños latinoamericanos desaparecidos en Estados Unidos, que preparó junto con el diputado republicano de Nueva Jersey, Chris Smith, y Roger Severino, que trabajó en la administración Trump y es ejecutivo de la Fundación Heritage, un tanque de pensamiento ultraconservador que tiene posiciones contra el aborto y la planificación familiar, además de promover la discriminación de personas LGBTQ.
En la gira promocional con grupos conservadores y de extrema derecha en Estados Unidos, Verástegui coincidió en un evento organizado por la revista conservadora Human Events, con Roger Stone, el ideólogo de extrema derecha acostumbrado a jugar en las cañerías políticas, que incurrió en violaciones electorales para ayudar a George W. Bush a ganar la elección en Florida en 2000, y fue asesor de Trump en la última campaña presidencial, quien lo invitó a su programa de radio, muy escuchado entre el electorado radical.
La estrategia para tejer alianzas con la extrema derecha global se trasladó la semana pasada a Centroamérica, donde se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien Verástegui firmó una carta de intención para el combate y erradicación del tráfico y explotación sexual de los niños en ese país.
Verástegui, que ha sido un activista provida por años, encabeza el movimiento católico ¡Viva México!, que está sirviendo como la plataforma y cara pública de los grupos de extrema derecha nacionales, que quieren llevarlo a la contienda presidencial mexicana del próximo año como candidato independiente. Para esto, al igual que como a López Obrador, Xóchitl Gálvez les estorba, porque del resto de la oposición no ven a nadie, por ahora, con la capacidad para ser competencia de quien elija López Obrador.
El activista, al venir de la sociedad y no de la política, como Téllez, es la carta de la extrema derecha, que hoy necesita que caminen las denuncias penales contra Gálvez, para profundizar la polarización, borrar a la oposición y luchar por el poder.
#
AMLO encendió el horno/Héctor De Mauleón
El Universal
A mediados de 2018 rondaban por las librerías dos libros que abordaban el avance mundial del populismo. El primero, escrito por Jan-Werner Müller; el segundo, por Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán.
Trataban de una epidemia que recorría países tan distintos como Dinamarca, Turquía, Hungría, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Australia y Holanda.
En todos esos sitios había líderes de masas que habían convertido o aspiraban a convertir a sus naciones en países de un solo hombre. En todos los casos, la receta era la misma.
Reproduje en esta columna algunos de los ingredientes señalados por los autores de ambos libros (sus títulos: “¿Qué es el populismo?” y “Populismos”). Faltaban pocas semanas para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México y la respuesta fue una andanada de críticas.
Había hecho algunas anotaciones en una libreta que hace unos días, sepultada entre papeles, encontré de pronto en un cajón. Me sorprendió la exactitud con la que esas notas anticipaban el futuro.
Vallespín y Bascuñán sostenían que todo retroceso democrático comenzaba en el momento en que un gran redentor incorporaba a su lenguaje dos palabras: “ellos” y “nosotros”: “Todo empieza cuando el líder encarna la voz del ‘nosotros’ y fija la existencia de un enemigo común: la confabulación de las élites contra los intereses del pueblo”.
De acuerdo con estos autores, de manera gradual y casi imperceptible, avanzando cada día un paso más, especialmente si se cuenta con gran respaldo popular, el líder iniciaría una lucha sistemática por el control de los poderes del Estado.
Entre los pasos de esa batalla —escribe Müller—, el redentor de los pueblos intentará acallar o controlar a los medios de comunicación, buscará la manera de someter a los órganos autónomos, diseñará sistemas de subsidio destinados a favorecer masivamente a sus clientelas, pondrá bajo sospecha a la sociedad civil, y luego impulsará cambios en las leyes y en la Constitución.
Cinco años más tarde, ese es exactamente el camino que hemos recorrido en México. A partir de la experiencia de la mayor parte de las autocracias contemporáneas, lo que seguiría es la colonización de los órganos encargados de organizar y vigilar las elecciones.
A poco de llegar al poder López Obrador señaló que el “TEPJF y el INE fueron creados para que no haya democracia”, acusó a los consejeros de “conspirar contra la democracia”.
Intentó lo mismo en el caso de la Suprema Corte de Justicia, cuando procuró extender el periodo como presidente de esta, en realidad, su alfil, Arturo Zaldívar.
Como todos los autócratas, López Obrador ha llevado a cabo en nombre de la democracia el avance hacia un régimen autoritario.
Durante todos estos años, con el pretexto de remplazarlas por otras más efectivas, hemos presenciado los intentos repetidos de erosión y debilitamiento de las instituciones democráticas.
Cinco años más tarde no tenemos otras mejores, pero sí algunas que se hallan bajo el poder y la autoridad del presidente de México (un INE ambiguo y pusilánime, una indigna Comisión Nacional de los Derechos Humanos…).
En un foro internacional celebrado recientemente en México, Adam Przeworski señaló que, a la luz de la experiencia internacional, resulta limitada la capacidad de los países para recuperar la democracia una vez que inicia su erosión. La constante es que, siempre bajo la promesa de obtener algo mejor, los autócratas busquen destruir los cimientos de la democracia que los llevó al poder.
México lleva ya cinco años bajo el fuego de un lenguaje centrado en el odio y el resentimiento, y en el asedio cotidiano de los controles y los equilibrios democráticos. Politólogos de todo el mundo estaban advirtiendo lo que iba a ocurrir, y no quisimos verlo.
Hace unos meses, en el Índice de la Democracia 2022, elaborado por la revista The Economist, México recibió 5.25 puntos de 10 y pasó del lugar 86 al 89 entre 167 naciones analizadas.
Ya en 2021 el país había caído 14 posiciones. El Índice lo advirtió: México vive un retroceso democrático bajo el gobierno del presidente López Obrador.
Lo vemos diariamente pisar la ley, linchar a los medios y a los periodistas, escudarse como nadie antes en las élites militares, poner en riesgo, declaración tras declaración, el proceso electoral que se viene encima. Es claro lo que va a pasar. Todo está cantado porque López Obrador tiene al país inmerso en un proceso que es en realidad una receta de cocina.
Ahí están los ingredientes. Y el horno está encendido, como lo vio hace más de un lustro Jan-Werner Müller.
###
###
El comandante/ Sergio Aguayo
REFORMA, 02 agosto 2023;
Para gobernar a México se necesita estar dispuesto a entender y atender a las víctimas. Andrés Manuel López Obrador ni ha podido ni ha querido.
En septiembre de 2018 el entonces presidente electo se reunió, en un gigantesco salón de Tlatelolco, con las familias de los afectados por la violencia criminal. Nadie anticipaba los bramidos de dolor y rabia de una multitud sedienta de verdad y justicia. Ese día el Presidente demostró su incapacidad para mostrar empatía hacia los agraviados por la delincuencia y sus aliados en el gobierno. Ese día -me cuentan- decidió cancelar esos encuentros. Indiferencia absurda porque en su sexenio ha habido 128,149 homicidios, 34,377 desaparecidos y se han creado 234 colectivas de buscadoras.
AMLO ignoró la dimensión de ese dolor, aunque atendió a los deudos de Ayotzinapa y la Guerra Sucia. Instituyó dos comisiones y ordenó la apertura de los archivos del Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia. Distinguió al caso de Ayotzinapa 2014 e invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2014 a petición del gobierno mexicano.
Para atender la añeja problemática de los desaparecidos, fortaleció a la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Karla Quintana, una jurista joven pero comprometida. Finalmente, encomendó al experimentado Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación) conducir el ramillete de instituciones encargadas de atender a las víctimas.
Sería mezquino regatear elogios. Es notable la cantidad y calidad de información que han ido recuperando las instituciones antes mencionadas y los periodistas y académicos que las han acompañado. El esfuerzo colectivo ha hecho girones de los sudarios de silencio y exhibido el entramado de impunidad tejido por criminales y funcionarios. En 2022 empezó a enfriarse el entusiasmo gubernamental con la transparencia. Las comisiones de la Verdad y el GIEI detectaron un cambio en la actitud de las instituciones de seguridad. La entrega de legajos se hizo cada vez más lenta o se interrumpió.
Seguramente influyó que en septiembre de 2022 un grupo de hackers vulneró algunos servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional y abrió al escrutinio público millones de documentos sobre la manera como ha funcionado el Ejército durante la última década. El periodismo de investigación, mexicano y extranjero, aprovechó el material para informar sobre presuntas corrupciones y abusos de poder de diferentes instituciones.
Otro golpe brutal lo asestó el New York Times. Ya sabíamos del espionaje federal a periodistas y activistas. El diario neoyorquino informó en mayo pasado que el Ejército también espiaba a Alejandro Encinas y su equipo, que respondieron con el silencio de los resignados a acatar la decisión presidencial de minimizar los abusos con tal de proteger a los militares y a la Fiscalía.
La semana pasada el GIEI presentó su sexto y último informe. Son 322 páginas de un relato implacable y repleto de cifras y hechos que demuestran una y otra vez la ausencia en el gobierno de "voluntad política" para "entregar toda la información". Al día siguiente se reunieron los integrantes de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa con Alejandro Encinas y su equipo. Mientras presentaban un informe sobre su trabajo, los padres y madres protestaron porque estaban repitiendo lo ya sabido. Después de un intercambio de reproches, los deudos de Ayotzinapa se salieron y anunciaron que ya no hablarán con Encinas; solo lo harán con el Presidente. También exigen que el Gabinete de Seguridad entregue la información escamoteada que detalla el GIEI en su último informe.
Ignoro el desenlace. Constato la determinación presidencial de proteger al gabinete. En una mañanera posterior al informe del GIEI un reportero pidió al general secretario una respuesta a los cuestionamientos. El Presidente se interpuso, tomó el micrófono y miró a la cámara para recordar que él es "el comandante supremo". Lo es, pero no le ha servido para cumplir con su palabra de entregar toda la información a los padres y madres de Ayotzinapa. Otro Presidente que concede una amnistía de facto a la impunidad. Necesitamos que el próximo comandante o comandanta dé prioridad a todas las víctimas.
Colaboró Jorge Araujo.
@sergioaguayo
#
Fuguita fugota/Manuel J. Jáuregui EN REFORMA
Reforma,
Nunca hemos entendido por qué los políticos, los nuestros en especial y los de la 4T de manera preeminente, pierden tiempo intentando ocultar la realidad, en lugar de dedicarlo a remediarla.
Recordarán ustedes que, en los últimos días, este su medio reportó que comenzó a llegar chapopote a las playas de Tamaulipas y Veracruz.
Los ambientalistas habían reportado una fuga de crudo que estaba esparciéndose por el Golfo de México. De manera que ese chapopote destructor del medio ambiente, de la pesca y el turismo, provenía seguramente de la fuga.
El Agrónomo Director de PEMEX, y también el Emperador Lopezuma, LO NEGARON, dijeron que no era nada, que ya estaba arreglada, que la culpa era de "las chapopoteras", etcétera. Pero la verdad alcanza tarde que temprano a los mentirosos: ayer el medio de información financiera más prestigiado del mundo, "Bloomberg", reportó que PEMEX, por órdenes del agrónomo, ordenó el cierre temporal del centro de carga flotante "Yúum K'ak' Náab" -el más importante de PEMEX- POR UNA FUGA... y grande.
La cual se SUMA a otra fuga que obligó la clausura en la terminal de Salina Cruz tras de que ésta sufriera rotura en mangueras de entrega, explosión de gas y la muerte de dos trabajadores de PEMEX.
Ahora que el centro flotante de entrega "Yúum K'ak' Náab" estaba por entregar OCHO millones de barriles de crudo a embarcaciones destinadas a la EXPORTACIÓN, principalmente hacia EU. Como ustedes estarán enterados, por el verano, vacaciones y el intenso empleo de medios de transporte en el vecino País, la demanda de combustibles es altísima. Y PEMEX, con sus "problemitas", lo está desaprovechando.
La cereza en el pastel de estos infortunios que sufre PEMEX, y que el Gobierno pretende ocultar, es que, encima de todo, LA MARINA TOMÓ las instalaciones de PEMEX en Ciudad Madero: concretamente el Centro de Reparaciones Navieras con todo y su "Dique Seco" (Dry Dock), el único de su tipo con el que cuenta PEMEX. El Vicealmirante Marino Ricardo Carreón y sus marinos tomaron desde ayer control de la planta de manera sorpresiva, ya que NINGUNA quesque AUTORIDAD anunció o justificó que quede bajo mando MILITAR.
Lógicamente el solo hecho de que lleguen militares a hacerse cargo de un centro marítimo operado por PEMEX levanta ámpulas.
¿Qué ha acontecido ahí que amerite la intervención de la Marina? ¿Qué justificación existe para esta medida tan draconiana, que solo porque la denunciaron los trabajadores ante la llegada de los marinos la ha conocido la opinión pública nacional?
¿Acaso está este Centro de Reparación Naviero en peligro a causa de una amenaza interna o externa? ¿A quién le importa el control de ese "Dique Seco"? ¿Quién lo va a utilizar a partir de que esté en manos de la Marina?
Surgen estas preguntas -y otras- ya que el fin de semana pasado, en NAYARIT, el Emperador Lopezuma se aventó una diatriba/arenga harto peculiar, en la que aseveró que si Estados Unidos nos invade no solo nuestras Fuerzas Armadas defenderían a México, sino que todos sus ciudadanos.
Esto aparentemente como respuesta desproporcionada al comentario de un Representante del Congreso norteamericano diciendo que era un ALIADO de México y que nuestro País podría contar con ellos en el combate a las organizaciones criminales que han rebasado al Estado mexicano en ciertas zonas del País.
Y que estaban dispuestos a venir a México a ayudarnos a combatirlos. Esto al día siguiente que la Jefa de la DEA dio a conocer -para el enojo absoluto de Lopezuma- que entre el Cártel de Sinaloa (Los Chapitos) y el "Jalisco Nueva Generación" contaban con 44 mil hombres en CIEN Países.
Dando a entender que México corre peligro de convertirse -si acaso no lo es ya- en un NARCOESTADO (cosa que afirmó -que ya lo somos- poco antes de morir Porfirio Muñoz Ledo).
Con este fondo y estado anímico de Lopezuma, nos parece lógico que llame la atención poderosamente la toma de instalaciones de PEMEX por parte de nuestra Marina. Esto a escasos días de que fue detenido uno de sus Coroneles (que en ese tiempo operaba bajo el mando del hoy Secretario de la Marina) por participar en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
No exageramos al decir que tomado todo esto junto, conforman los hechos un poderoso cocktail de sospechosismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario