Ordenan liberar a Uriel Carmona, Fiscal de Morelos
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2023) .-16:53 hrs
Ante la duda respecto a si tenía o no fuero cuando fue detenido, un tribunal federal ordenó esta tarde liberar al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que continúe fuera de prisión su proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia.
En un fallo inédito, el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al funcionario en la que instruye en forma directa excarcelar al ex funcionario del Reclusorio Sur, lugar donde se encuentra internado desde el pasado 4 de agosto.
"El Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Carlos Trujillo Rodríguez, como resultado de la paralización o suspensión provisional de los efectos de ese acto reclamado, deberá ordenar la inmediata libertad del ahora quejoso Uriel Carmona Gándara, quien se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México", dice la sentencia.
"Esta medida provisional dejará de surtir efectos hasta que en tanto se notifique a la responsable la resolución sobre la suspensión definitiva que se emita al respecto en la audiencia incidental".
Como nuevas medidas cautelares, el colegiado impuso a Carmona la obligación de presentarse al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en esta ciudad, para firmar todos los lunes el libro de control de quejosos que se encuentran bajo los efectos de la suspensión.
En la sentencia, dictada con base en un proyecto del magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, votado por unanimidad, el colegiado dictó la libertad ante la posibilidad de que más adelante pudiera ser reconocido el fuero al ex fiscal y se declare inconstitucional la prisión preventiva de la que fue objeto.
"Hasta este momento, no obra constancia o certificación alguna que ponga de manifiesto que Uriel Carmona Gándara no goce del fuero constitucional, por el contrario, obran datos objetivos que dicho quejoso aún goza de fuero y, en ese contexto, existe una apariencia del buen derecho de que la medida cautelar reclamada de prisión preventiva justificada, en sus efectos, pudiera tornarse como inconstitucional, como resultado de que el procedimiento de procedencia de desafuero no fue positivo", dice el fallo.
"Con base en la apariencia del buen derecho, se aprecia en forma preliminar que su imposición no sólo fue desproporcionada, sino que no está procesalmente justificada".
Esta resolución es inédita, pues el alcance de las suspensiones provisionales contra la prisión preventiva últimamente era para que el juez del proceso llevara a cabo una nueva audiencia y resolviera si era procedente modificar la medida cautelar.
La de Carmona es quizá la primera suspensión provisional, dictada por un tribunal de alzada mediante un recurso de queja, con efectos restitutorios en forma directa.
En su resolución, el colegiado también instruye al ex fiscal presentarse ante Carlos Trujillo, el juez del proceso, en las 24 horas posteriores a su liberación, para la continuación del proceso penal seguido en su contra.
Lo anterior además deberá acreditarlo ante el Juzgado de Amparo, también en un término de 24 horas, contadas a partir de que haga acto de presencia ante el juez de control. También deberá comparecer ante Trujillo tantas veces sea requerido en su proceso.
Los hechos que le imputan al ex fiscal son las supuestas acciones que "entorpecieron" la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de octubre en Tepoztlán, Morelos.
El principal tema de disputa en este asunto es que la Fiscalía de la Ciudad de México sostiene que la joven murió por golpes en la cabeza con un objeto contundente, mientras que la de Morelos aseguraba que había sido por broncoaspiración por intoxicación etílica.
En enero pasado, la Fiscalía General de la República dio a conocer las conclusiones de su propio dictamen forense y le dio la razón a su homóloga capitalina.
Carmona fue aprehendido el pasado 4 de agosto en las puertas de su domicilio en Cuernavaca, por elementos de la Secretaría de Marina, y encarcelado en el Reclusorio Sur de esta capital. Dos días después fue vinculado a proceso.
El 10 de agosto presentó una demanda de garantías ante María del Carmen Sánchez Cisneros, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, contra la declaratoria de legalidad de su captura, la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada.
La juez de amparo le otorgó la suspensión provisional, pero en el caso de la medida cautelar, no ordenó celebrar una nueva audiencia para revisar la prisión preventiva, sino únicamente para que Carmona quedara a disposición del juez responsable del proceso "en el lugar en que sea recluido".
Por ello, el ex funcionario presentó una queja contra esa suspensión y consiguió que esta tarde el colegiado resolviera por unanimidad modificar esa suspensión y ordenar su libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario