Alejandro Encinas Rodríguez es ya ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, renunció al cargo y se va a la campaña con la compañera Claudia Sheinbaum.
"Sí, me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales. Y también informarles que va a ser el maestro, abogado y Mtro. Félix Arturo Medina Padilla, es el actual Procurador Fiscal, va a ser el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, Población", anunció AMLO en mañanera...
Precisó el c. Presidente que esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad “le despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el maestro Arturo Medina en la reunión de gabinete de seguridad”.
Medina.era procurador, y ¿ahora procurará encontrar a los muchachos?..
Y Ayotzinapa? ¿Y los muchachos?
Eso puede esperar....Ah! que Alejandro no lo dejaron ser secretario de Segob, y seguramente se tardó en renunciar y Claudio le puso el balón....
El pasado 23 de agosto, Karla Quintana, responsable de la localización de personas desaparecidas renunció por diferencias con Palacio...
Lo comentó porque la salida de Alejandro ocurre en medio de la crisis por el polémico manejo de las cifras de miles de desaparecidos y los duros cuestionamientos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ...
El cartón de Rictus es genial...
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Conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de octubre de 2023
Dalila Escobar, de la revista Proceso. (....)
También preguntarle: ayer Claudia Sheinbaum, quien es la aspirante presidencial por Morena, publica en sus redes sociales que platicó con Alejandro Encinas y que lo invitó a que la apoyara en el proceso que viene y que él aceptó, siendo él todavía subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. ¿Qué va a suceder con Alejandro Encinas? ¿Se va del gobierno para ir a apoyar la campaña?
PRESIDENTE : Sí, y le agradecemos mucho todo su apoyo. Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales. Y ya también he nombrado al sustituto.
INTERVENCIÓN: ¿Quién es?
PRESIDENTE : ¡Ah! También les traigo información.
Porque después a lo mejor los aburro yo con tantas cosas de estas, pero yo necesito también estar recordando y recordando estas cosas para que tomemos consciencia, o sea, sigamos tomando consciencia todos, esto es la revolución de las consciencias, porque eso nos hace libres.
Y también informarles que va a ser el maestro, abogado y maestro, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
INTERVENCIÓN: ¿Y quién lo va a sustituir?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, todavía…
INTERLOCUTORA: ¿A partir de cuándo se va Encinas?
PRESIDENTE: A partir de hoy, sí, ya hoy en la mañana en la reunión ya despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas, y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión de Gabinete de Seguridad. Les decía yo que él se viene desempeñando como procurador fiscal de la Federación. Es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones.
INTERLOCUTORA: Encinas, presidente, se va también en medio de la publicación del addendum en torno a la investigación por el caso Ayotzinapa. Da cuenta con esta publicación que, de acuerdo a lo que se ha informado en los dos reportes que dio la Covaj, que se encontraron 18 de los folios que sí solicitaron los padres, las madres de los 43 normalistas. Esto quiere decir que no se había dado toda la información por parte de la Sedena hasta ese momento, y todavía hay pendientes cientos de folios que no se han entregado.
En las conclusiones, rápidamente, en torno a lo que se publicó en las últimas horas, menciona que, en efecto, el Ejército tuvo conocimiento en todo momento de lo que estaba sucediendo, tuvo información del tiempo real, tuvo información previa, incluso infiltrados dentro de los propios 43 normalistas; es decir, pudiera determinarse que incluso el Ejército pudo evitar la desaparición de los normalistas y no se hizo, principalmente porque tuvieron las comunicaciones, principalmente porque tuvieron todos estos elementos para poder saber qué es lo que iba a suceder con los jóvenes y a dónde fueron llevados.
¿Qué es lo que sucede con la salida de Alejandro Encinas en medio de estas declaraciones en las que apunta todo a la Sedena o al Ejército?
PRESIDENTE: Nada, nada, continúa la investigación. Y toda esa información la entregó la Sedena.
INTERLOCUTORA: Pero a partir de lo que le solicitaron los padres, no fue desde antes.
PRESIDENTE : No, no, no, ya lo habían entregado, habían entregado todo, lo que pasa es que entregaron y había que hacer una revisión de los documentos, y es lo que se hizo, la revisión. Y los implicados de alguna manera, que tienen que ver con el Ejército, o están presos o están sometidos a proceso.
No hay ningún problema. Y la responsabilidad de continuar con la investigación la he asumido porque me di cuenta de que habían enrarecido todo a propósito.
INTERLOCUTORA: ¿Y en la Covaj quién se va a quedar al pendiente? ¿Sí va a seguir esta comisión? ¿Va a ser el próximo subsecretario quien esté al frente? porque estaba Encinas.
PRESIDENTE: Sí, él va a ser, él va a ser, él se hace cargo ya de todo.
INTERLOCUTORA: Pero no tiene conocimiento del caso.
PRESIDENTE A Ah, no, no, no.
INTERLOCUTORA: Por todos estos años que estuvo en la administración investigando.
PRESIDENTE : Estamos todos trabajando, todos trabajando. Es que nos dimos cuenta, yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que, además, ya en el gobierno nuestro los que estaban a cargo, que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación, eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior.
Por ejemplo, no habían ordenado, muy extrañamente, el que se consignara al procurador Murillo Karam, que andaba quitado de la pena. Y que, cuando se decide que tenía responsabilidad y que había que preparar la documentación para solicitar la orden de aprehensión al juez, se inconforman los investigadores, hasta los del GIEI. Me llamó mucho la atención. ¿Qué acuerdos había?
Pero ahora, ya que me metí a ver el asunto a fondo, me estoy encontrando que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de la tortura, que hubo tortura, pero se dejó o se acordó que se iba a ir Zerón a Israel y liberan por tortura a 50 participantes.
Bueno, yo, por la confianza que les di a quienes estaban en la investigación, pensaba que se habían practicado los Protocolos de Estambul; no se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión de Derechos Humanos y se pasaron los términos, el fiscal especial dejó pasar los términos, y esto fue lo que les sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran. Fíjense eso. Y, como comprenderán, no es casual.
INTERVENCIÓN: Presidente, ¿quiénes acordaron para que se fuera Zerón? Ya lo decía usted, que se acordó que se fuera a Israel.
PRESIDENTE : Pues entre todos ellos.
INTERVENCIÓN: ¿Pero a quién se refiere cuando dice que…?
PRESIDENTE: Ah, no, estamos investigando. Pero, sin duda, hubo protección, como la había para el fiscal, para el procurador.
Y esto que les estoy diciendo, que es gravísimo, imagínense que tenían que presentar pruebas en un plazo de 10 días y no las presentan. A mí me llamó mucho la atención porque hasta los del GIEI me reclamaban, cuando se decide que había que darle curso o solicitar las órdenes de aprehensión dicen: ‘No, es que se precipitó’. ¡Cómo! Lo teníamos que hacer en 90 días.
¿Saben que hubo renuncias de ministerios públicos y de todos? Afortunadamente, nos dimos cuenta y ahora estamos metidos en la investigación.
¿Y qué es lo que hicieron? ¿Qué era lo que pretendían?
Que nunca llegáramos a saber la verdad y señalar al Ejército.
¿Para qué?
Para socavar a una institución como el Ejército con fines de pérdida de nuestra soberanía.
INTERLOCUTORA: Pero en el informe sí indica que el Ejército tuvo información antes, durante y después de lo sucedido; es decir, sí tiene responsabilidad. ¿Se va a respetar eso?
PRESIDENTE : Sí, sí, pero además ya se está castigando a todos. Pero cuando se habla del Ejército se tiene que pensar que fueron algunos elementos y que están sometidos a proceso.
Pero aquí el propósito no era decir ‘algunos elementos’, que ese fue el error que se cometió y por eso sí se puede hablar de un crimen de Estado, porque, en vez de decir ‘estos tuvieron responsabilidad y hay que castigarlos’, buscaron ocultar los hechos, cosa que no hemos hecho nosotros.
Yo he girado dos oficios para que los responsables de lo que tú estás planteando sean juzgados. Pero acá no era eso, aquí lo que buscan… O sea, porque está metido el senador, este farsante, Álvarez Icaza, está metida la OEA, los seudodefensores de derechos humanos, de este organismo que se llama… Sí, de la OEA también.
INTERVENCIÓN: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
PRESIDENTE : La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la DEA, la DEA, que fue la que grabó a delincuentes.
Yo intervine, le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris que me enviara toda la información, toda, toda, toda la información, y la enviaron toda. Y todavía, ¿no?, también organizaciones de la llamada sociedad civil muy conservadores, muy filopanistas, diciendo que faltaban discos, lo mismo, que faltan folios en el archivo de la Defensa. No, se entregó todo, pero ellos ya traían consigna de ir sobre el Ejército, así, con un juicio sumario y ocultar los hechos y que nunca diéramos con lo realmente sucedido.
Entonces, ahí estamos investigando y van saliendo las cosas.
INTERVENCIÓN: ¿Pero con la salida de Encinas no se…?
PRESIDENTE : Nada, absolutamente, nada.
No hay, se los dije a los del GIEI, no hay ningún gobierno en el mundo que un caso como este lo haya llevado a tener en la cárcel a un procurador, a altos funcionarios y a dos generales, y a mandos del Ejército, porque no permitimos la impunidad. Por eso no han podido con nosotros, porque tenemos autoridad moral; si no, ya nos hubiesen destruido, si andan enojadísimos.
Les voy a dar a conocer algo, aquí donde no nos ven, para que no se vayan a enojar. Bueno, ya no nos ven los reaccionarios, ya quedó claro de que este diálogo circular los altera mucho, que mejor, por su salud, no nos vean, que no se molesten. Además, la verdad, la verdad, la verdad, hablando en plata, no debemos enojarnos, no somos enemigos, no hay que odiar, no hay que amargarse, hay que darle gracias a la vida, no somos enemigos, si acaso adversarios.
Tenemos dos visiones, o más, distintas, pero eso es la democracia, lo otro es dictadura, cuando hay un pensamiento único. La democracia es la pluralidad, el derecho a disentir. Si no, imagínense lo aburrido que sería la vida si no nos vamos a dar el gusto de ver marchando a la señora Piña y a este, ¿cómo se llama?, Aguilar. Eso es bueno, esa es la democracia. Y la libertad no se implora, se conquista. Y hay que defender ideales, principios, defender las causas que enarbolamos. Por eso, tenemos que estar contentos, satisfechos.
Miren lo que les voy a mostrar, lo de hoy, la encuesta —voy a tirar un poquito de aceite—la encuesta de hoy, la que hacen esta empresa. ¿Cómo se llama la empresa?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Morning Consult.
PRESIDENTE : Morning Consult. La hace cada semana. Subimos dos puntos. Muchas gracias a la gente por su confianza.
¿Y saben por qué la doy a conocer, entre otras cosas?
Porque así nos damos confianza, porque hay quienes se ponen nerviosos, se desesperan, como es tanto el bombardeo, ¿no?, porque es 24 horas, un día sí y el otro también, en radio, televisión, periódicos. Pero no está funcionando, ¿eh?, la máxima de Goebbels, el propagandista de Hitler, esa según la cual una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, ya no funciona.
¿Y saben por qué no funciona y nunca, pienso yo, que ha funcionado como tal?
Sólo funciona en las dictaduras esa máxima, cuando el poder controla todos los medios de información, entonces sí funciona, que fue lo que pasó en el 2006. Bueno, ni entonces les funcionó, pero sí tuvo más efectos, cuando desataron la campaña de que yo era un peligro para México: ‘¡Peligro para México! ‘¡Peligro para México! ‘¡Peligro para México!’, en radio, televisión, día y noche, periódicos, porque tenían en ese entonces todo, todo, todo, controlado.
Ahora tienen control de la mayoría, pero ya no, ya no porque están las redes sociales; en ese entonces no había lo de las redes sociales. Entonces controlaban todo, sobre todo la televisión, la radio, pero la televisión era… Yo recuerdo que cuando estaba esa campaña nos dejaron como 15 días o tres semanas sin mensajes a nosotros porque supuestamente no pagábamos por adelantado. Entonces todo era ‘¡Peligro para México! ‘¡Peligro para México! ‘¡Peligro para México! y, repito, ni así les funcionó, porque tuvieron que acudir al fraude, a robarse la elección.
Pero ahora menos, porque ahora están las redes sociales y aunque siguen con lo mismo, no hay objetividad, no hay pluralidad, todos los medios sesgados… Honrosas excepciones que hay que reconocer, muy pocos medios de información que tienen cuando menos uno, dos, tres comentaristas distintos; no hay, todos, ladeados.
Por eso, decirle a la gente: Ya no les funciona. No se enojen cuando están en la radio golpeándonos, no se enojen porque no pasa nada, no pasa nada y aquí está la prueba.
Y ojalá y también los medios cambien hasta por el bien de ellos, porque se están quedando sin audiencia, sin lectores los periódicos, y son las redes las que están teniendo más fuerza.
El que está insuperable es Modi. No, no, no, está muy bien, es que está muy bien, él está muy bien posicionado. Yo tengo una explicación, nada más que no la puedo exponer, pero sí tengo una explicación.
Y ya es el segundo país con más población en el mundo después de China. ¿Cuánto tiene? Como mil 300.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mil 300 millones.
PRESIDENTE : Mil 300 millones de habitantes. China debe traer mil 400, más o menos, pero la tendencia es que la India lo va a superar a China, va a superar a China en población.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mil 400 la India, ya superó a China.
PRESIDENTE ¿Y China? No, todavía no, está…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pues por mil 402, o sea, están parejos, ya son los dos países con más población del mundo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vámonos.
PREGUNTA: Presidente, una precisión sobre el fiscal especial, solamente quisiera preguntarle si, una vez que detectaron que él fue omiso en los tiempos y en los plazos, se va a buscar fincarle responsabilidad.
PRESIDENTE: Si, yo creo que sí, porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación.
INTERLOCUTORA: ¿Quién va a reportar la parte de que se desfasó en los tiempos y no cumplió?
PRESIDENTE : Bueno, pues que no se avanza o no se avanzaba en investigación, había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas, el decir: ‘Fue el Estado’; pues sí, claro que el Estado tuvo la responsabilidad porque ¿cómo se da una tragedia de esa magnitud y, en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas, se fabrican hechos y se busca ocultar?, o sea, ¿a quién se le ocurre eso?
INTERLOCUTORA: El fiscal que renunció, ¿ya está sujeto a investigación?
PRESIDENTE : No, no, no.
INTERLOCUTORA: ¿Apenas van a iniciar?
PRESIDENTE : Sí, es que estamos viendo, o sea, estamos reconstruyendo todo.
A mí me llamó mucho la atención, pues uno actúa en función de la confianza siempre, pero cuando me presenta Alejandro… Porque yo estaba presionando, ya estaba pasando demasiado tiempo, le digo, quiero resultados; entonces, me presenta un informe —a ver si no tienes por ahí el informe, dile a Laurita, el primer informe— me presenta el informe y me presenta una lista de los responsables que estaban libres.
Y entonces le digo: Pues hay que actuar. Y me reúno, porque es un asunto importantísimo para el país, es un asunto de justicia, pero también tiene que ver con el prestigio de México, de las instituciones. Entonces, le pido al presidente de la corte, al fiscal general, que actuemos juntos porque es un asunto de Estado, y que todos ayudemos. Porque había este pacto de silencio, pero que no era nada más de los delincuentes o de los que habían participado, sino también de las autoridades, y lo peor es que ese pacto se trasladó al gobierno nuestro.
Me doy cuenta porque a partir de este informe… A ver si está ahí la lista. Hay una lista que encabezaba el señor procurador Murillo Karam, y digo: Si aquí están todos los elementos, pues hay que proceder. Y es cuando se inician los trámites para conseguir las órdenes de aprehensión, y ¡oh, sorpresa!, una rebelión.
INTERLOCUTORA: ¿(inaudible) a este fiscal porque venía de la OEA? O sea, que él no supiera.
PRESIDENTE : También, no lo descarto, que se dejó rodear ahí por gente que no tiene convicciones, pero que, además, son muy derechosos, son muy falsarios, hay mucha simulación en todo esto.
Entonces, resulta que se niegan a elaborar la información, o sea, la documentación para solicitar las órdenes de aprehensión y empiezan a renunciar al interior de la fiscalía, al grado que renuncia el fiscal especial. Y los del GIEI y los abogados de los jóvenes, en vez de reconocer que estábamos actuando, se enojan porque no querían que se detuviera al procurador y a otros.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE : No, no, no. Si invitamos a abogados… Porque ese fue el argumento después, su supuesto enojo: ‘Es que cómo no nos avisaron. Se necesitaban 90 días —me dijo una señora del GIEI a mí— para preparar todo porque se va a caer’. ¿Cómo que se va a caer, si está toda la prueba, si el mismo procurador había dicho que él era el responsable? Hay un video donde él asume su responsabilidad; es más, en las declaraciones futuras lo ha reiterado.
Imagínense, 90 días, pues no agarramos a nadie y entonces sí, su intención de que no íbamos nosotros a llegar a la verdad se iba a fortalecer.
Y también, ¿saben qué pensaban? Que como estaban en la lista militares no iba yo a dar la instrucción, pensando que iba yo a actuar como otros. No, no debe haber impunidad para nadie.
Y no confundir, no confundir el cuestionable, reprobable proceder de uno, dos, 10 miembros del Ejército con la institución, ese fue el error del gobierno anterior.
Esta es la lista. Nada más la pasas rapidito porque si no, nos van a… Pero esta, miren. Síguele. Aquí está: coronel, ahora general, capitán. Miren, este es el documento que me entregó y lo que hicimos fue: A ver, vámonos todos; si hay elementos, vámonos. Y esto fue lo que provocó —ya quítala— la rebelión.
Y luego, pues ya investigando porque ¿cómo es…? Véanlo en el tiempo, ¿cómo en un caso tan grave detienen a 50, a 60 responsables, a ellos no, a 50, a 60 responsables, y no se…? ¿Quién les ayuda?, porque tenía que ser gente que supiera de derechos humanos, supiera que los actos de tortura están prohibidos y además son violatorios de derechos humanos, son atroces y, por lo mismo, si se demuestra que hay tortura, libertad. Alguien sabía de eso, o sea, sus abogados.
¿Cómo se hace la solicitud? ¿Cómo se argumenta? ¿Cómo se solicita o no se solicita el Protocolo de Estambul, pero sí se esgrime que se solicitó o se usó como argumento lo del Protocolo de Estambul, que nunca se realizó?
Luego, ¿cómo es que no se le consulta a la Comisión de Derechos Humanos?
¿Cómo es que el juez le dice a la fiscalía: ‘te doy 10 días para que me pruebes los hechos de tortura’ y pasa el tiempo y no se presenta nada? Y casi a los pocos días libertad para todos en un solo juzgado, o uno o dos.
Pero, además vamos a suponer que no se cumplió con todo el procedimiento legal, lo mismo que utilizan como excusa muchos jueces, como la juez esta que dejó libre a un narcotraficante porque le encontraron cocaína, pero no le encontraron una balanza, no tenía balanza, quiere decir que la cocaína no era para venderla porque no había una balanza; o cuando lo detuvieron fue a las 11 de la mañana y no a las nueve, como dice la consignación del Ministerio Público.
¿Qué, este juez no sabía de lo que se trataba? Estamos hablando de la desaparición de los jóvenes, un asunto conocido nacional e internacionalmente. ¿Qué, no pudo él plantear en su momento: ‘es muy grave que yo suelte a estas personas nada más por la ineficiencia o mala fe o implicaciones de la autoridad? ¿Por qué no se habló con la autoridad superior, con la Suprema Corte de Justicia, o él mismo? Esto es lo que no tiene los jueces, entre otras cosas; o lo saben, pero no lo aplican.
¿Qué, no pudieron decir: ‘oye se te está venciendo el plazo, se te venció el plazo, te voy a dar una prórroga porque es muy grave que dejemos en libertad a tantos que participaron en estos actos’?
Entonces, el abogado sin dimensión social ni con vocación de justicia, lo que dice: ‘la ley es la ley, y ya. No hiciste bien tu trabajo y ya’.
Entonces, qué bien que me preguntas sobre esto porque van a ir saliendo cosas y yo tengo la confianza de que vamos a conocer la verdad.
PREGUNTA: Presidente, cuando dice que se quería culpar al Ejército, socavarlo, ¿a quién se refiere?, ¿al GIEI o al…?
PRESIDENTE : Es que, a muchos intereses, incluso de agencias extranjeras.
Hay que tener cuidado porque ¿qué es lo que sucede? ¿Qué pasaba hasta hace poco? Apostaban a desprestigiar al gobierno. Miren lo que llegaron a hacer con el presidente Peña luego que se portó tan bien con los potentados, cómo lo maltrataron al final, lo ninguneaban, el Reforma y todos estos medios del conservadurismo.
Y me consta que el gobierno de Estados Unidos, las agencias, para ser más precisos… Bueno, sí el gobierno, porque hubo un embajador, cuando Calderón, que llegó a declarar de que ellos no le tenían confianza al Ejército Mexicano, que le tenían confianza a Marina, porque en el gobierno de Calderón se permitió un acuerdo para que organizaciones o agencias de Estados Unidos intervinieran en asuntos de México y ellos actuaban, eran los que mandaban. Y como quisieron hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, entonces de ahí vino una serie de lanzadas en contra del Ejército.
¿Y para qué debilitar a las instituciones nuestras?
Para poderse meter y ellos mandar. Y muchos que de buena fe se preocupan por la defensa de los derechos humanos, pues no saben de esto, y hay otros, bueno, que hasta son informantes.
Entonces, sí es interesante el tema, mucho muy interesante. Por eso, hay que hacer la vida pública cada vez más pública y procurar no dejarnos manipular.
Y los papás han estado aquí conmigo, yo les he hablado con mucha claridad, y tengo el compromiso con ellos, y hasta el último día.
Por eso también decidí tomar el asunto, porque ya se me está terminando el tiempo, y estos apuestan a que no logremos nada. Bueno, apuestan a que nos vaya mal, ¿no?, en todo, pero en esto en particular también les interesa. Así como hay otros que están pateando el bote, ¿no?, esperando que ya un día menos, un día menos, están arrancándole las hojas al almanaque, pero todavía nos falta algún tiempo.
Eso sí, una vez que se termine el mandato ya no hay líder, ni cacique, ni caudillo, ni líder moral, nada.
Pero me voy a ir contentísimo, satisfecho, porque la gente está muy consciente. Qué pueblo, ¿eh? Mucho pueblo, mucho, mucho pueblo. Por eso era importante el cambio, porque era mucho pueblo para tan poco gobierno. O sea, un pueblo generoso, fraterno, trabajador, honesto, amoroso, con una tradición cultural que ya quisieran, con todo respeto, en otros países, una grandeza cultural excepcional, única. Como México no hay dos. La verdad, es una cosa extraordinaria, y es nuestro pueblo. Y viene de lejos esto, viene de hace miles de años, del florecimiento de las grandes culturas, civilizaciones prehispánicas, de ahí heredamos todo lo bueno que tenemos, que somos.
Por eso, es un orgullo, un gran honor, gobernar este país con el pueblo que se tiene, es de los pueblos más conscientes, más politizados del mundo, y también de los pueblos más trabajadores del mundo, de los pueblos más honestos del mundo —ofrezco disculpas a Sheridan—, de los pueblos con más valores culturales y espirituales. Muy místico este pueblo, no sólo racional, sino místico.
Vámonos ya, ya vámonos ya.
Félix Arturo Medina Padilla, era desde diciembre de 2021, procurado Fiscal de la Federación
Es maestro en Derecho por la UNAM, especializado -nos dicen-, en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública y en Género y Derecho. Tomó un diplomado..., eso no lo hace en especialista, con todo respeto..
Ha sido itular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Fue jefe delegacional en Tláhuac, y antes en 2015 fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en La Magdalena Contreras.
Ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.
Fungió como director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.
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