Asesinato de estudiantes porque compraban droga: AMLO
Mmm.
El C. Presidente López Obrador afirmó en mañanera que el asesinato de seis jóvenes en Celaya, Guanajuato, tuvo que ver con las drogas..
"Acaba de haber un problema lamentablemente en Guanajuato, un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga.
¿Qué viene asociado con el consumo de droga?-, pregunta y responde...El comercio, la droga (... los muchachos) fueron a comprar droga a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda", comentó.
López Obrador afirmó en mañanera que “solo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho, con que los jóvenes tengan posibilidad de estudio, que no se sientan solos, que puedan ser felices sin la droga” se puede combatir esta situación.
Específicamente del caso de Guanajuato, dijo que la tarde del martes se reunieron el gobernador Diego Sinhué y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Lo que sucedió es que los jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso pasaron hacia Villagrán y en algún lugar de estos pasaron... esto es hipotético, todavía no se tiene la investigación... pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”, dijo el presidente, destacando que la investigación continúa abierta.
“Hay que ver eso a fondo y también cómo fue que en esta región del país creció el consumo, porque no está así en Aguascalientes, no está así en Querétaro, no está así en Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y menos en Oaxaca, y menos en Tuxtla. Es un asunto que tiene que ver con el consumo y por eso, donde tenemos más problemas de consumo, es donde hay más homicidios. Están relacionados. A mayor consumo, más homicidios. Lo de Guanajuato, de homicidios, tiene que ver con eso. Es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga”, concluyó.
Mmm.
Por qué el c. Presidente hace esas afirmaciones en la mañanera?. Y aunque se cura en salud dice que "esto es hipótetico"...
##
La burla de la farmacia más grande del mundo
Bajo Reserva/eL Universal
Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que no hay información sobre el avance y costos de la megafarmacia que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que será inaugurada este mismo mes, el mandatario dijo que se trataba de una burla por parte de este diario. Lo que no se logra entender en Palacio Nacional es que no se está haciendo mofa del proyecto, sino que de manera seria y legítima se ha solicitado información pública sobre la obra, sus costos y tiempos de entrega; sin embargo, ni la Secretaría Particular del Presidente, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Salud, instituciones involucradas en el proyecto, negaron revelar la información requerida. Eso, nos hacen ver, sí es una burla a la ley, que obliga a hacer pública esa información, y una burla a los ciudadanos a lo que se les impide conocer la manera en la que se están gastando sus recursos.
Candidatura en MC: pelea entre dos
Nos aseguran que la senadora Patricia Mercado no buscará la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, a pesar de que un grupo importante de mujeres de ese partido le pedía que fuera la sustituta de Samuel García. Nos dicen que la senadora, excandidata presidencial en 2006 y feminista, prefiere seguir en el Legislativo. Cabe recordar que doña Patricia ha dicho que su experiencia en el 2006 no fue muy grata, ya que tuvo complicaciones en la contienda, porque su partido no la apoyó, además de haber sufrido violencia política en razón de género. Así que luego de que el líder nacional de MC, Dante Delgado, ha dicho que no buscará la candidatura, todo indica que la contienda será entre el diputado Jorge Álvarez Máynez, de 38 años, y el senador Juan Zepeda, de 55. Dentro del partido aseguran que esta designación de candidato será también una medición de fuerzas entre el líder nacional, Dante Delgado, quien apoya al diputado, y el Grupo Jalisco, que está con el senador.
-¿Alito enojado con Xóchitl?
Suspicacias generó ayer la ausencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” en la presentación del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez. Nos cuentan que su inasistencia fue aún más notoria pues sí estuvieron sus homólogos del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Algunos consideran que la relación entre Alito y doña Xóchitl se ha deteriorado, aunque el coordinador de la campaña, Santiago Creel, disculpó a Alito y dijo que les había anunciado que no estaría en esta ceremonia con mucha antelación. Los próximos meses mostrarán si en realidad se trató de una ausencia justificada.
Mañana se define destino de las 40 horas
Nos adelantan que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucional sesionará en privado el próximo jueves, para determinar el destino de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. En esa reunión se determinará si la Comisión modifica el proyecto o si se turna directamente al pleno. Un detalle importante, nos advierten, es que, si pasa al pleno, será difícil que haya modificaciones y que la oposición avale el dictamen tal y como se encuentra.
##
Claudia recicla el disfraz de moderada, pero Xóchitl…/Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL
Ya se echó a andar la estrategia para presentar a Claudia Sheinbaum como una izquierdista moderada, pragmática, que ha aprendido y madurado con los años en el templete.
Es lo mismito que hizo AMLO en el 2018 y le funcionó: echó mano de algunos personajes con buena fama pública, hizo creer que ese sería el tono de su administración y una vez que le sirvieron para conquistar a un electorado que le tenía miedo, los desechó.
El equipo que definirá el proyecto de nación de Claudia lo encabeza el doctor Juan Ramón De la Fuente. López Obrador hasta lo nominó de secretario de Gobernación en aquel “gabinete legítimo”. A la hora de la hora lo mandó a Nueva York a la ONU. Ni siquiera una Secretaría de Estado. Figura también Gerardo Esquivel. AMLO coqueteó con ponerlo de secretario de Hacienda, al final lo puso de subsecretario, lo maltrató, lo empujó al Banco de México de subgobernador, no lo nominó para gobernador y ni siquiera lo refrendó en el cargo. Terminó saliendo del gobierno. Está Olga Sánchez. El presidente la puso de secretaria de Gobernación, le quitó poder hasta exponerla a que la llamaran duramente “florero” y a los tres años la regresó al Senado. AMLO tenía al exministro Genaro Góngora, Claudia a Zaldívar. AMLO a Germán Martínez, Claudia a Javier Corral. Si él incorporó al expriista Bartlett, ella al expriista Murat. ¿Más evidencias? Apenas hace unos días Sheinbaum bajó de nivel al radical Fernández Noroña, y nombró vocera a Tatiana Clouthier, quien le ayudó a López Obrador a presentar una mejor cara, que fue central en su triunfo y a la que luego desdeñó en la Secretaría de Economía de la que renunció a la mitad del sexenio en una despedida que también se vio como maltrato.
Están repitiendo el método. Tiene lógica: si ya les funcionó una vez, por qué no intentarlo de nuevo. A ver si Claudia luego prescinde de sus servicios.
En la operación “disfracemos a Claudia de moderada” intervienen también medios de comunicación afines, intelectuales a sueldo, periodistas funcionales y empresarios que amarran contratos. El mensaje será uno: ella no va a ser como AMLO, ella es diferente, ella no es tan radical.
Sería de pastelazo… pero al día siguiente Xóchitl Gálvez “sacudió” a la opinión pública al anunciar su equipo: una predecible baraja de políticos desgastados… ¡y sus hijos! Sí, dio a sus hijos cargos oficiales en la campaña. Ni AMLO se atrevió a tanto.
Xóchitl sabe que cuando un familiar de un político pone un dedo en recursos públicos, es cancha reglamentaria para el escrutinio de periodistas y el golpeteo de rivales. Ella fue una voz relevantísima en exigir cuentas por la Casa Gris de José Ramón López Beltrán. Xóchitl sabe también que lo que interrumpió el ascenso de su candidatura fue el tema de los contratos con la empresa familiar. Dar a sus hijos cargos en su campaña acentúa una vulnerabilidad que no fue eficaz en resolver. ¿Sus argumentos? Que por qué ella no puede echar mano de sus hijos y Samuel sí de su esposa Mariana, que ella hace lo que todos los políticos nada más que es transparente, y garantiza que no ocuparán cargos en un eventual gobierno. Me sigue pareciendo un error, más en ella. Salvo que no confíe en nadie más, y entonces es un síntoma de que la crisis en esa campaña es peor de lo que imaginamos. ¿Creen que no pueden desplomarse? Claro que sí, y hasta comprometer el que hasta hoy ha sido el principal logro de la oposición: alejar a Morena de la mayoría calificada en el Congreso.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario