Fueron torturados, asesinados y lo peor: criminalizados
El presidente López Obrador criminalizó a los estudiantes ejecutados de Guanajuato. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 6/12/2023 · 22:04 hs;
Les segaron la vida antes del alba, estaban a punto de ser médicos...
La noche del pasado domingo 3 de diciembre fueron encontrados a espaldas de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, los cuerpo de cinco jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), estaban a punto de graduarse de doctores; tres de los muchachos fueron encontrados sin vida al interior de un vehículo abandonado en un camino de terracería, mientras que otros dos estaban tirados; todos Los cuerpos fueron encontrados con huellas de violencia y habrían sido ejecutados con disparos en la cabeza.
Un día después, el lunes 4 la Fiscalía del estado localizó el cuerpo de otro estudiante sobre el mismo camino…
Nos dicen que regresaban de una fiesta celebrada en Juriquilla, Querétaro y que habría sido por un asunto de drogas...Sus nombres; Jesús Orozco, Fabián Orozco, Pedro Mateos, Eduardo Freire, Bryan Amoles y uno más sin identificar aun; sólo uno de ellos no era estudiante de la ULM.
La Fiscalía general del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre inició la investigación; el Gobernador del estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez aseguró que estos hechos no quedarán impunes.
Mmm... ¿Dónde habré escuchado esto?
Guanajuato volvió al luto, eso es un decir, el Estado lleva años de duelo, los asesinatos no paran, al contrario, y es uno de los once estados con altos niveles de impunidad.
Ante el crimen, la Universidad Latina suspendió actividades por la tristeza de la comunidad estudiantil.
Salir a las calles.
El martes, cientos de muchachos decidieron salir a las calles de Celaya a manifestarse; llevaban en sus manos claveles y globos blancos e iban investidos con batas blanca, exigieron justicia; el grito unánime fue “¡No eran narcojuniors, eran estudiantes!”.
Marcharon desde el HGZ No. 4 del IMSS, en donde algunos de los estudiantes asesinados prestaban su servicio social, hasta las puertas de la Presidencia Municipal, en donde cubrieron los muros con letreros con consignas de reproche a las autoridades:
"Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?";
“Entré a Medicina para salvar vidas y salvarte a ti México”;
“¿Por qué nos matan?”;
“Todas las autoridades están reprobadas”;
“¡Renuncien!”, les dijeron...
La movilización inició alrededor del mediodía y se extendió por varias horas, se sumaron a la protesta estudiantes del Instituto Tecnológico de San Roque y de la Universidad de Guanajuato varios ciudadanos alzaron la voz...
Afuera de la Presidencia Municipal realizaron el pase de lista de los compañeros ejecutados.
Un colectivo de alumnos entregó un pliego petitorio dirigido al alcalde, Javier Mendoza en el que solicitan medidas de seguridad en torno de los planteles educativos...
¿Quién fue? ¿Por qué los mataron? Son las preguntas...
No sabemos, la investigación avanza, no hay ningún detenido…
La tarde del martes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez se reunió en la Ciudad de México con la secretaria de seguridad pública federal, Rosa Icela Rodríguez, seguramente el comentaron los avances de la investigación, incluso lo presumió con una foto:
@diegosinhue
Me reuní con la Secretaria @rosaicela_ con quien acordamos reforzar la seguridad en la región Laja - Bajío y atender de forma coordinada los puntos de atención prioritaria".
Ahí seguramente comentaron el crimen de los muchachos y manejaron algunas hipótesis, ninguno de ellos es agente del ministerio público...
Y quizá con esa información el c. presidente decidió abordar el tema en la mañanera sin que nadie le preguntara, estaba hablando con el reportero Carlos Pozos -Lord Molécula-, de temas de drogas -fentanilo-, seguridad "estamos os avanzando, poco a poco porque no eran tamalitos de chipilín los problemas de inseguridad, de violencia, pero ahí vamos…".
Y de repente mencionó el tema de los muchachos de Celaya...
"Acaba de haber un problema lamentable (...) y tuvo que ver con consumo de droga, eso que se está combatiendo allá y que no queremos que se extienda...
Dijo no hay consumo de droga en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en Campeche..." pero, incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga; es tráfico, pero no hay consumo de químicos. El problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando creció el consumo en jóvenes".
Dijo que sólo es el corredor industrial, y hablo del tema de los valores de la familia "la principal institución de seguridad social en nuestro país".
¿Qué viene asociado con el consumo de droga?-, pregunta y responde que comercio, la venta...
Y aquí se aventuró a decir...
"Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda…".
- ¿Y de la marcha de los que piden justicia y que no se victimizara a los jóvenes allá en Guanajuato, de estos cinco jóvenes?-, le preguntan...
-Sí, sí. No, los familiares están expresándose, manifestándose, pero yo creo que hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí, porque esto no es nuevo, dijo AMLO y confesó quizá el origen de la información...
“Ayer estuvo aquí el gobernador hablando con la secretaria de Seguridad Pública”.
-Pero, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué información tiene?-, le insisten.
Y como si fuera fiscal dijo:
“Pues lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a una fiesta a Querétaro y de regreso pasaron creo que…”.
-A Juriquilla y luego…, le subrayó su vocero...
Y agregó AMLO:
“-Sí, se fueron a Querétaro y luego se fueron a Villagrán - a 20 kilómetros de Celaya-, Y en algún lugar de estos pasaron —(aquí acota) esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando, pasaron a algún lugar, supuestamente para la adquisición de droga, y ahí los asesinaron. Y hay que ver eso a fondo., dijo el presidente…”.
Y más adelante subrayó: "Lo de Guanajuato, de homicidios tiene que ver con eso, ese enfrentamiento de bandas, por la venta de la droga.
Punto…
Hasta ahí la mañanera y es nota.
¡Increíble!
Ni los familiares sabían lo que dijo el presidente, y creemos que es una investigación que debe llevarse en total secrecía, y además es una "hipótesis…
¿Quién le dio esos datos al presidente?
¿Fue acaso Rosa Icela Rodríguez vía el Gobernador?
¿Fueron efectivos de la Guardia Nacional?
¿Qué dice ante ello el fiscal Zamarripa?
¿Lo que hizo el presidente fue criminalizar a los muchachos?
La ley General de Atención a Víctimas es clara:
“Las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas. Los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla-”, dice la ley en su artículo 5.
¿Por qué el c. Presidente hace esas afirmaciones en la mañanera?
Y aunque se cura en salud dice que "esto es hipotético"…
¿Qué dicen los familiares?
¿Qué dice la comunidad universitaria?...
¡Justicia!
@fredalvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario