Sobra un Gobernador... y falta candidato
Nota de Daniel Reyes y Emmanuel Aveldaño
REFORMA, Monterrey, México (03 diciembre 2023)
Nuevo León vivió ayer un día con dos "Gobernadores" que aseguraron estar en funciones.
Por un lado, Samuel García anunció que ya reasumió la Gubernatura, argumentando que no requería avisar al Congreso estatal.
Por el otro, Luis Enrique Orozco, nombrado interino por la mayoría del PRIAN en el Congreso y ratificado el viernes por la Suprema Corte, dijo ejercer funciones como Gobernador y advirtió que lo será hasta no recibir un mandato del Legislativo local que diga lo contrario.
Orozco intentó realizar actividades oficiales, pero en Fuerza Civil (la Policía estatal), no aceptaron realizar un acto protocolario con él y, al llegar al Palacio de Gobierno, encontró el recinto cerrado.
Mientras Orozco estaba afuera del Palacio, García publicó una foto desde su oficina particular con el mensaje "Ánimo, a seguir imparables".
Después de mediodía, compartió la publicación en el Periódico Oficial de un segundo acuerdo informando que reasume el puesto, y del que se daría vista al Congreso.
Posteriormente subió un video en el que afirmó que el PRIAN descarriló sus aspiraciones presidenciales por temor a que superara a su candidata y que será candidato presidencial en 2030.
Expertos en Derecho constitucional difirieron sobre si el Congreso estatal debe aprobar que García retome su cargo.
El académico y abogado constitucionalista Jaime Cárdenas opinó que García sigue siendo el Mandatario estatal. (Coincido)
"Gobierna el Gobernador que tiene la legitimidad democrática. El que fue votado por la mayoría de los ciudadanos, es decir, Samuel García", declaró.
Ricardo Tamez, consultor del Congreso estatal en temas de constitucionalidad, advirtió que si García quiere reasumir el cargo, el Legislativo debe revocar primero el nombramiento de Gobernador interino a Orozco.
"Lo que está ocurriendo en este momento es una ilegalidad que está violentando una orden de la Corte", dijo.
Notificación
A las 14:01 horas de ayer, Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Ejecutivo notificó al Congreso local del acuerdo en el que Samuel García reasumía funciones de Gobernador constitucional y declinaba a la licencia de seis meses que le dio el legislativo.
El funcionario estatal llegó a la Oficialía de Partes del Congreso acompañado de la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz.
El acuerdo fue pegado en la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso.
"Me doy por notificada de la decisión que tomó el Gobernador en esta mañana", dijo la legisladora local, quien funge como segunda vicepresidenta de la mesa directiva.
"Es de conocimiento público todo el escrito, lo que él ha publicado tanto en sus redes sociales como en el Periódico Oficial".
Ortiz señaló que en ningún artículo de la Constitución se establece que deban procesar el desistimiento en el legislativo.
"El Gobernador decidió desistir de esa licencia que se le cedió en el Congreso y obviamente él se reincorpora", indicó.
"No hay ningún artículo de nuestra ley que mencione que el Congreso debe aprobar la reincorporación".
#
Congreso no debe sesionar para aprobar reincorporación, señala diputada de MC
La legisladora Tabita Ortiz, aseguró que reasumir el cargo de gobernador es un derecho constitucional y democrático de García Sepúlveda.
Nota de César Cubero
milenio, Monterrey, Nuevo León / 02.12.2023
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, recibió el instructivo con el que Samuel García Sepúlveda notifica al Poder Legislativo que reasume el cargo como gobernador constitucional de Nuevo León.
Y, de acuerdo con la emecista, el Congreso del Estado no requiere sesionar para revocar la licencia porque no existe ningún artículo que así lo señale.
"Me doy por notificada de la decisión que tomó el gobernador esta mañana, es de conocimiento público todo el escrito, y todo lo que él ha publicado en sus redes sociales, así como del Periódico Oficial (del Estado)", comentó.
"Como representante de esta Legislatura, también como integrante de la Mesa Directiva, me doy por enterada", dijo.
De igual forma, aseguró, reasumir el cargo de gobernador es un derecho constitucional y democrático de García Sepúlveda.
"El gobernador tiene el derecho constitucional de desistir de esta licencia, no hay ningún artículo aquí en el Congreso que menciona que el Congreso, la legislatura, los diputados, tengan que revisar este desistimiento", añadió.
"No hay ningún artículo en nuestra ley o en nuestra Constitución que mencione que el Congreso debe aprobar la reincorporación, solo menciona que debe aprobar la licencia y al interino", recalcó.
arrow-circle-right
#
TEPJF propone avalar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL
El gobernador de Nuevo León reclamó ante el TEPJF que el Congreso de Nuevo León no acató la sentencia de la Sala Superior.
Nota de Rafael Montes
Milenio, Nuevo León / 02.12.2023
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta validar la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y desechar el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por Samuel García.
El gobernador de Nuevo León reclamó ante el TEPJF que el Congreso de Nuevo León no acató la sentencia de la Sala Superior al designar aun gobernador interino sin haber construido los consensos necesarios.
Samuel García argumentó que “no se ha cumplido con la determinación de esta Sala Superior porque considera que el nombramiento del gobernador interino realizado por el Congreso de Nuevo León se realizó sin que se dieran los concesos necesarios para ello, porque no existe la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo”.
Sin embargo, en un proyecto de resolución de la Sala Superior, elaborado por la magistrada Janine Otálora, hecho público esta tarde, se propone declarar válida la designación, pues argumenta que el Congreso local realizó el nombramiento del gobernador interino con base en lo mandatado en la sentencia dictada el 15 de noviembre pasado por esa autoridad.
“Contrario a lo aducido por el incidentista, esta Sala Superior concluye que no le asiste la razón respecto del incumplimiento por parte del Congreso de Nuevo León”, dice el proyecto de resolución sobre los reclamos García Sepúlveda.
“Resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama, porque realizó la designación del Gobernador interino sometiendo a consideración de la legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el Gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”, dice el documento.
“Sin que le asista la razón al incidentista en su reclamo de que la designación debía recaer en quien tuviera la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente”, añade.
En su proyecto, la magistrada Otálora afirma que “la formulación de los consensos necesarios para llevar a cabo la designación en modo alguno puede interpretarse en el sentido de que debe existir unanimidad en la votación para la designación de la gubernatura interina, porque ello implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local”.
El proyecto también propone desechar los incidentes promovidos por los diputados locales Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, debido a que carecen de interés jurídico y legítimo.
Además, también plantea desechar el incidente promovido por Movimiento Ciudadano, ya que el cumplimiento de la determinación no incide en la esfera jurídica del instituto político.
La sentencia propone reprender a la Sala Regional Monterrey del TEPJF “para que, en lo futuro, actúe con mayor diligencia y remita de inmediato a esta Sala Superior la documentación que reciba en cumplimiento de los requerimientos que se realicen a las partes durante la sustanciación de los medios de impugnación”.
Esto, debido a que actuó con dilación al remitir las cédulas de notificación de los informes de cumplimiento del Presidente de la Mesa directiva del LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León respecto de la vista ordenada en los proveídos de uno de diciembre, pues “se observa que fueron presentadas ante la Sala Monterrey a las 02:35 y 02:36 horas del dos de diciembre, mientras que las cédulas de referencia fueron remitidas hasta las 11:43 y 11:52 horas respectivamente, de la misma fecha”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario