El papa Francisco envío sus condolencias y ofreció sus oraciones por las víctimas del atentado ocurrido durante la celebración de la Misa este domingo 3 de diciembre en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi, Filipinas.
“Quisiera asegurar mi oración por las víctimas del atentado de esta mañana en Filipinas, donde una bomba ha estallado durante la Misa. Estoy cercano a las familias, al pueblo de Mindanao que ya ha sufrido tanto”, señaló tras el rezo del Ángelus.
En horas de la mañana al menos cuatro personas fallecieron y alrededor de 40 resultaron heridas a causa de la explosión ocurrida en el gimnasio del campus ubicado en Marawi, en la isla sureña de Mindanao.
Las autoridades están investigando si militantes pro Estado Islámico fueron los responsables. La provincia, situada en las fronteras de Malasia e Indonesia, alberga varios grupos militantes islamistas que luchan contra el gobierno filipino.
##
Diálogos por la Transformación Encuentros con la Sociedad Civil", en el Museo Interactivo de Economía .
Sheinbaum presenta equipo para proyecto de Nación, estaban:
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández; Omar García Harfuch; Susana Harp, senadora de la República ; Jorge Marcial, especialista en cambio climático; David Kershenobich; Lorenzo Meyer; Olga Sánchez Cordero, senadora; Arturo Zaldívar y Juan Ramón de la Fuente, ex representante de México ante la ONU, Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobernación; también Rosaura Ruiz, exsecretario de Educación del Gobierno capitalino y quién ha sido enlace con la academia para Sheinbaum, entre otros.
Sheinbaum detalló que, los integrantes van a "coordinar" los foros para recopilar propuestas para la construcción del plan de gobierno, que se sumará al Plan Nacional creado por Morena.
Detalló que Juan Ramón de la Fuente será el coordinador de los integrantes quiénes van a hacer fotos en distintos temas pues detalló que "a nosotros nos va a tocar construir el segundo piso de la transformación".
Durante su discurso, Sheinbaum destacó una cita del Papa Francisco, escrita hace cinco años, referente a la fraternidad universal, para ejemplificar que el gobierno debe dar lo mínimo dispensable al pueblo.
“Cuando hablamos de los derechos del pueblo de México, el estado debe hacer lo suyo, es una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el humanismo”, recalcó .
Sheinbaum señaló que es un grupo plural que harán mesas de diálogos, y señaló que "no es por nada pero traemos 25 puntos arriba del segundo lugar".
Al respecto, Juan Ramón de la Fuente agradeció a Sheinbaum por ser coordinador del grupo que va a forjar el proyecto de Gobierno de la "primera Presidenta que tendrá el país", y destacó que también será la primera Presidenta de América del Norte.
##
Samuel García retoma actos públicos a pesar de posible desacato
Samuel García, quien se encuentra en una indefinición legal sobre si es gobernador en funciones o está vigente su licencia para separarse del cargo, realizará este domingo un acto público después de su reincorporación cuestionada al cargo de mandatario de Nuevo León.
Este mediodía asistirá al grupo inicio de la reconstrucción de un puente vehicular en la carretera Colombia...
El presidente del Congreso, el panista, Mauro Guerra advirtió del escenario de desacato por parte del emecista porque su licencia para separarse del cargo de gobernador está vigente y el gobernador interino es Luis Enrique Orozco.
Expertos advierten en el mismo sentido de que publicar en el periódico oficial su reincorporación al cargo de gobernador constitucional no está por encima por lo aprobado por el Congreso y ratificado por la Corte.
##
*COLUMNAS POLÍTICAS, 03 DE DICIEMBRE DE 2023.*
*TEMPLO MAYOR* (Reforma)
LAS VUELTAS que da la vida. Hace unos días, Samuel García podía presumir que era gobernador de Nuevo León y precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano de manera simultánea.
HOY por hoy, ya no es precandidato a la Presidencia y, dependiendo a quién le pregunten, tampoco es gobernador e incluso hay quienes están empeñados en que deje de serlo definitivamente.
QUIENES defienden que quien ostenta el Poder Ejecutivo en esa entidad es el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, también aseguran que Samuel habría incurrido en usurpación de funciones al retomar la gubernatura la madrugada del sábado.
OTROS MÁS lo están acusando de desacato pues consideran que no respetó las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
DE AHÍ que exigen que al político fosfo fosfo se le procese penal y administrativamente y que se quede como el perro de las dos tortas. ¡Guau!
POR CIERTO, cuentan por ahí que el ministro Javier Laynez andaba muy molesto desde hace días con Samuel García porque nunca hizo caso a la resolución de la Corte en el sentido de que la designación del gobernador interino era prerrogativa del Congreso de Nuevo León.
Y QUE lo que el ministro de la Suprema Corte consideró como una ofensa mayor fue que el gobernador siguiera buscando amparos y recurriendo a jueces de distrito cuando el máximo tribunal ya había dado su veredicto.
A ESA SITUACIÓN se sumó el intenso cabildeo que estuvieron haciendo durante todo el viernes distintos políticos, exministros y abogados para que Laynez se pronunciara, como lo hizo finalmente poco antes de la medianoche.
INCLUSO hay quienes aseguran que una de esas voces fue la de Santiago Creel, el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, lo que explica la declaración de ayer de la precandidata del Frente en la que elogió la intervención de la Corte.
QUIEN ESTARÍA por enviarles a sus compañeros de Movimiento Ciudadano un enorme e incómodo "se los dije" es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
CUENTAN QUE en el primer círculo del mandatario consideran que el tiempo le dio la razón al jalisciense, pues fue el único de los liderazgos del partido naranja que se opuso desde julio a ir a la elección presidencial con un candidato propio.
DE AHÍ que varios emecistas se preguntan si también tenía razón cuando decía que MC era "el primer obligado" en proponer un gran frente opositor, en lugar de andarle haciendo al loco con eso de la "tercera vía".
Y VAYA que esa discusión toma relevancia otra vez, ahora que se habla de postular a Jorge Álvarez Máynez como Plan B.
##
BAJO RESERVA (El Universal)
*El infierno de Dante ¿y de AMLO?*
Además de la crisis legal que generó en Nuevo León el estrambótico sainete de Samuel García, nos cuentan que las repercusiones políticas serán de pronóstico reservado. El partido de Dante Delgado, que ya se empezaba a creer el discurso de que dejarían fácilmente en la lona al frente opositor, se quedó sin candidato y sin fichas atractivas, y de pensar en ser segunda fuerza nacional ahora podría verse incluso en riesgo de perder su registro.
Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco debe estar contento, porque queda en veremos su reiterada afirmación de que MC le disputaría al frente el voto de la clase media. La contienda vuelve a ser Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum. Es pronto para dar ganadores pero nos aseguran que algunos villanos favoritos del mandatario andan de festejo: el PAN, el PRI, el PRD, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. A ver si la sonrisa que llevan hoy prueba ser duradera.
*El Tribunal Electoral quiere entrar al 2024 sin pleitos internos*
De cara a lo que serán los comicios más grandes en la historia del país, en los que se elegirán 20 mil 375 cargos federales y locales, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rinde mañana su tercer informe como presidente del Tribunal Electoral y nos cuentan que pondrá el acento en la unidad interna, tras los muy visibles conflictos entre sus integrantes que han marcado el periodo que le tocó encabezar. Don Reyes, nos dicen, tiene claro que esos jaloneos deben quedar atrás para que el árbitro electoral pueda conducir un partido que ya se vislumbra muy rudo el año que entra.
*Reforma de 40 horas no ha muerto*
Aunque la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana parece agonizante, nos dicen que aún no se le puede dar por muerta. Esta semana sesionará la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para ponerle fecha a la discusión del dictamen. Los morenistas quieren dejar la propuesta sin moverle una coma. Ya veremos si la iniciativa, muy atractiva en tiempos electorales, logra sobrevivir al rechazo de importantes jefes de la Iniciativa Privada.
*Alcalde va por su sexto cargo en el sexenio*
Nos cuentan que Bertha Alcalde Luján, propuesta por segunda vez para ministra de la Corte, de alcanzar los votos del Senado llegaría a su sexto cargo en este sexenio. Doña Bertha empezó como directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad, después se volvió secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de donde pasó a ser jefa de Oficina del secretario Alfonso Durazo, cargo que dejó para irse como delegada de programas sociales en Chihuahua y luego como abogada de Cofepris.
Nos hacen ver que haber andado del tingo al tango puede parecer signo de inestabilidad, pero en Palacio Nacional saben que tanto brinco ha sido porque el presidente López Obrador siempre piensa en ella cuando hay que llenar huecos.
##
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que dada la decisión de Samuel García de permanecer en la gubernatura de Nuevo León y renunciar a la búsqueda de la candidatura presidencial, las otras dos contendientes reaccionaron de manera dispar, y mientras Xóchitl Gálvez esbozó una sonrisa y celebró que la competencia en 2024 sea entre dos mujeres y dos proyectos, la morenista Claudia Sheinbaum dejó claro que aún falta que MC nombre a su candidato, manteniendo así abierta la posibilidad de ampliar las opciones…
Que la magistrada del TEPJF, Janine Otálora adelantó un nuevo revés jurídico a Samuel García al hacer pública su propuesta de resolución al recurso donde el ex aspirante presidencial reclama que el PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León mayoritearon a MC, al nombrar a Luis Enrique Orozco gobernador sustituto sin haber logrado el consenso, incumpliendo así una sentencia previa de dicho Tribunal, pues Otálora respondió que no se requería un respaldo unánime, pues ni siquiera la Constitución estatal exige una mayoría calificada, sino un simple acuerdo de la mayoría para votar las suplencias del Ejecutivo…
Que en tanto, los cuadros más importantes de Movimiento Ciudadano como Jorge Álvarez Maynez, Dante Delgado y Salomón Chertorivski, impulsaron el hashtag #MasPuestosQueNunca para responder a las tendencias que en redes sociales hacían mofa del adiós de los fosfo-fosfo en alusión al calzado utilizado por la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez en la campaña por la gubernatura de Nuevo León y la precampaña presidencial…
Que a diferencia de Santiago Creel, la flamante jefa de Oficina de Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, se mantiene activa en las giras de la precampaña que ya lleva dos semanas, pero le sigue fallando la logística y la convocatoria, pues en su evento en Tijuana, Baja California, hizo esperar por más de una hora a sus simpatizantes, lo que provocó que muchos de plano se fueran. Como invitados especiales destacaron el ex jefe de la policía local, Alberto Capella y el ex mandatario, José Osuna Millán; mientras brilló por su ausencia el histórico ex gobernador, Ernesto Ruffo, quien atendió un evento convocado por la sociedad civil…
***
*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)
*MC solicita precandidato*
En tremendo embrollo metió Samuel García a MC, al declinar a la precandidatura presidencial para reasumir el gobierno de Nuevo León. Obliga al partido de Dante Delgado a elegir otro aspirante, pero tiene pocas opciones, pues Luis Donaldo Colosio, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Ruiz Massieu no solicitaron licencia a sus cargos, lo cual a estas alturas los inhabilita. Entre quienes podrían ser están Mariana Rodríguez e Indira Kempis.
*Sigue la telenovela*
Viene nueva temporada de la telenovela protagonizada por Samuel García. Resulta que su retorno como gobernador de Nuevo León fue notificado ayer al Congreso local, para el cual sigue vigente la licencia que le concedió. Además, haberse atrincherado en Palacio de Gobierno, nos dicen, podría generarle líos legales.
*Monreal cabildea por terna*
Quedó en manos de Ricardo Monreal la negociación en el Senado para elegir a una nueva ministra de la Corte, de la nueva terna que envío el presidente López Obrador. El zacatecano dialogará con las fuerzas políticas, y es probable que el acuerdo se construya con la bancada de MC, encabezada por Clemente Castañeda.
En orden, apoyos en Acapulco
A buen ritmo avanza, nos dicen, la entrega de apoyos para limpieza a las familias afectadas por el huracán Otis, en Acapulco. La Secretaría del Bienestar, dirigida por Ariadna Montiel, coordinó hasta los horarios para que los damnificados recojan sus ayudas, con el objetivo de que sea un proceso ordenado y fácil. El próximo viernes se prevé terminar esa etapa.
Se dejará ver más
Nos cuentan que el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, incrementará sus apariciones públicas en los próximos días. Se habla de que se enfila a una candidatura al Senado, y los que de verdad saben del asunto hasta anticipan que será el coordinador de la bancada tricolor en 2024. Lo cierto es que el sonorense sabe manejar bien sus tiempos.
##
*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)
1. Antropología política. El Instituto Nacional Electoral, hoy a cargo de Guadalupe Taddei, debe entregar información relacionada con la elección de diputados locales celebrada en 1997 en el entonces Distrito Federal, resolvió el Inai, que dirige Blanca Lilia Ibarra. Se trata de información sobre las primeras elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, datos que no se le habían querido proporcionar hasta el momento a un ciudadano en particular. Para eso sirven las instituciones: para el servicio de la gente.
2. Todo suma. Quien se ha convertido en experta de sacar jugo mediático es la precandidata por la oposición, Xóchitl Gálvez, quien no deja de recorrer territorio apuntalando los momentos más importantes en la agenda informativa. Así, se le vio presentándose en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, en donde expuso parte de su proyecto, y este viernes acudió a la toma de posesión de Manolo Jiménez, en Coahuila. Xóchitl Gálvez lo acompañó en el parque Las Maravillas, y ahí adelantó que el próximo martes dará a conocer quiénes conforman su equipo. No se le va una.
3. Detalles. El Ejército construye obras de calidad, aseguró el general Gustavo Vallejo al entregar el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo. El jefe del cuerpo de ingenieros militares dijo que para la construcción de la nueva terminal se emplearon un año y cinco meses, lo que puede considerarse como un tiempo excepcional. “Volvemos a enviar un mensaje claro de que, en nuestro país, pueden realizarse grandes obras de infraestructura de calidad, sin alterar presupuestos y tiempos de ejecución, bajo los principios de austeridad republicana”, enfatizó el militar. ¿Goteras? Nada que un tubo de silicona no solucione.
4. Optimismo desbordado. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que más de la mitad de los mexicanos quieren que siga la transformación en 2024. En Tonalá, Jalisco, presumió que las encuestas las encabeza Claudia Sheinbaum, la precandidata del partido, y que es tiempo de mujeres, por lo que, de la mano de Claudia Sheinbaum y Claudia Delgadillo, precandidata por la gubernatura de Jalisco, la transformación llegará a ese estado en 2024. “Imagínense, las dos Claudias juntas lo que pueden lograr para México y para Jalisco”, celebró. Uff. Si la elección fuese hoy…
5. Bazucazo. Mario Delgado, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Dante Delgado, Alberto Anaya, Karen Castrejón… todos los líderes de los partidos tienen deudas pendientes con la sociedad. Y no sólo en cuanto a promesas. El Consejo General del INE analizó la aplicación de sanciones, que ascienden a casi 741 mdp, a los siete partidos políticos con registro nacional y a los partidos locales, por diversas faltas, adeudos y omisiones registradas en 2022. Y tomen, para que aprendan: en la sesión, los consejeros hablaron de la retención de los impuestos y su incumplimiento en el pago respectivo ante el SAT. ¡Pum!
#"
*SIEMPRE NO/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
Reforma
Prometió irse del gobierno de Nuevo León antes de la medianoche. Cumplió. Pero una hora después, Samuel García mandó al secretario de Gobierno del estado, Javier Navarro, a informar que siempre no.
Está por verse cómo termina el drama, pues ya había tomado posesión el gobernador interino, Luis Enrique Orozco.
Samuel quiso ser candidato presidencial y dejar a su sustituto. Las dos cosas no se podían.
La Constitución local es clara: le toca al Congreso de Nuevo León decidirlo.
En la elección del 2021 la ciudadanía les dio la mayoría de ese Congreso a los diputados del PRI y el PAN.
Terminadas las maromas jurídicas, a Samuel le dio más miedo contender sin la protección del gobierno de su estado, que ganas de buscar la Presidencia.
¿Cómo hacer para que quienes son electos para un cargo lo terminen? Es un dilema en toda democracia.
La mayoría de ellas incluso permiten contender por otro cargo sin pedir licencia del que tienen, lo que desequilibra la contienda.
Tras este enredo de licencias, la clase política tendrá la tentación de promover leyes que le den a quien ostenta el cargo la posibilidad de dejar a su sucesor.
Es más cómodo. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de pedir licencia para buscar reelegirse. Dejó en su cargo a su secretaria privada.
Sería un error legislar que los cargos son propiedad de quienes ganan una elección.
No queremos darle más poder a una clase política que casi no rinde cuentas.
Además, lo que dice la Constitución de Nuevo León es lo correcto: la soberanía popular recae en el Congreso.
Una alternativa sería poner restricciones a dejar un puesto de elección antes de su término.
La clase política difícilmente lo aceptará. No sé si sería deseable tener gobernadores atados a su cargo porque no tienen opción, pero debería haber un costo por irse sin concluir el mandato.
Será interesante ver qué opina el ciudadano de todo este circo.
Lo primero que veremos en las encuestas es que la intención de voto tanto de Claudia como de Xóchitl se incrementará.
Cuando MC no logró poner candidato en la elección del Estado de México, ambas candidatas subieron.
De arranque incluso se abrió la ventaja de Delfina, aunque la elección resultó mucho más cerrada de lo que indicaban la mayoría de las primeras encuestas.
Mucho dependerá de qué decida MC. ¿Podrá resucitar Marcelo? Se ve difícil. Dante Delgado había dicho que él podría ser el candidato si no lo eran ni Samuel ni Marcelo.
El drama de Samuel mostró a MC como otro partido más en su búsqueda del poder.
No sólo por un gobernador que prometió en campaña quedarse todo su sexenio; sino por el uso de todo tipo de argucias legales y presiones a sus diputados locales desde las instituciones del gobierno de Nuevo León.
Falta aún ver también si Eduardo Verástegui logra las firmas para ser candidato independiente. Va muy atrasado.
Parece que siempre sí será una elección de dos: continuidad o cambio.
Morena dirá que la continuidad es profundizar el cambio y que Xóchitl es regresar al corrupto pasado.
El Frente deberá ser capaz de construir una narrativa que vaya más allá de sacar a Morena del poder, pues es el partido con mejor reputación entre la ciudadanía.
Xóchitl deberá poder convencer al electorado de que es deseable un cambio en el que se preserve lo que sí funciona y se mejore todo aquello que está mal.
Deberá poder alertar del grave riesgo que implica la insistente promesa de Claudia: si gana Morena con la mayoría constitucional va a terminar con la Corte.
Incluso si no la consigue, de ganar Claudia, en su primer mes de gobierno podrá nombrar en la Corte a una empleada.
Con una Suprema Corte subordinada, el drama en Nuevo León se habría resuelto de otra forma, sin importar lo que dice la Constitución del estado.
Una Corte subordinada implicará problemas muchísimo más serios para el país que lo visto hasta ahora en ese estado.
##
*CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
*Aspectos de la crisis en Nuevo León*
*Poniéndonos estrictos, se debería impedir a los funcionarios abandonar los cargos y dejar tiradas las administraciones para ir en busca de otro cargo*
Urge una legislación para evitar problemas y caos jurídico sobre las separaciones de los funcionarios que buscan otros cargos de elección popular.
De hecho, poniéndonos estrictos, se debería impedir a los funcionarios abandonar los cargos y dejar tiradas las administraciones de gobierno para ir en busca de otro cargo. Deberían de cumplir el trabajo para el que fueron electos, a menos que causas graves sean un impedimento.
Pero como los propios políticos no se van a “dar un balazo en el pie”, al menos sí deben legislar para evitar problemas como el de Samuel García, quien tiene su propia interpretación tras pedir licencia de gobernador en Nuevo León para ir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Al igual que él, sin embargo, el Congreso de Nuevo León, dominado por la oposición, tiene la suya porque la Constitución local es laxa.
https://heraldodemexico.com.mx/.../aspectos-de-la-crisis...
##
*MIOCARDIO/Claudio Ochoa Huerta /
El Universal
*El pacto que hizo arder Nuevo León*
No había un documento como tal, pero constaba de diez puntos. Ambas partes se habían sentado a negociarlo, con el compromiso de respetarlo y permitir un momento político terso de cara al 2024.
Quienes conocen del asunto relatan que el principal punto de negociación era que el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se había comprometido a entregar antes de fin de año los recursos que les correspondían a los municipios del estado gobernados por PRI y PAN. Una de las quejas de los alcaldes de oposición es que Samuel los asfixiaba cortándoles el dinero, pero el pacto les daba aire. El segundo punto era una tregua de no agresión en ningún ámbito político y aquí fue donde rompió la liga.
En los días previos al regreso de Samuel García a la gubernatura esta semana, en ambos frentes corrió la versión de que la Suprema Corte de Justicia tomaría una decisión sobre la controversia contra el proceso de elección del Fiscal estatal promovida por el propio Samuel en noviembre de 2022. Tanto PRI como PAN sintieron que estaba en riesgo el control de ese puesto y fue ahí cuando decidieron reventar para asegurarse con el control de la gubernatura.
Esta última decisión, tal como acusó Samuel García, corrió por la cuenta de los líderes nacionales de los partidos de la alianza, específicamente Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI.
El asunto calentó a Samuel porque sabe que no solo la gubernatura estaba en juego sino el prestigio de su familia y colaboradores cercanos. En el bando contrario tienen en la mira a varios personajes del círculo cercano al gobernador. El primero es su papá Samuel Orlando García Mascorro. Varios empresarios y contratistas de Nuevo León aseguran tener evidencias de presuntas extorsiones disfrazadas de servicios de asesoría y estrategia fiscal. Describen con santo y seña las instalaciones y ubicación de la oficina. Unos se han llegado a encontrar sorprendidos en la sala de espera y otros han salido corridos por escoltas al reclamar la falta de palabra.
https://www.eluniversal.com.mx/.../el-pacto-que-hizo.../
##"
*GRAN ANGULAR* (Raúl Rodríguez Cortés / El Universal)
*El Waterloo del “fosforito” Samuel*
Todavía este sábado la pregunta sigue siendo si alguien sabe a ciencia cierta quién es el gobernador de Nuevo León*
Este sábado amaneció con dos: uno constitucional Samuel García Sepúlveda, tras desistirse de la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano; y uno interino, designado por la mayoría priista-panista del Congreso local y avalado por la Suprema Corte literalmente al cuarto para las doce, Luis Enrique Orozco.
El altísimo riesgo de que interviniera la fuerza púbica, que la sangre llegara al río (lo que se temió la noche del viernes conforme la desplegaban en el palacio de gobierno) y que se configurara así un escenario de desaparición de poderes, quedó salvado por fortuna y por lo pronto.
Pero ese es el del desastre que provocó la pésima gestión que hizo Samuel García Sepúlveda al solicitar al legislativo local dominado por sus opositores, licencia por seis meses para satisfacer su ambición de contender por la presidencia, pero dejando impuesto a un interino o encargado de su grupo o partido para no perder el control político del estado.
En este galimatías las fuerzas confrontadas han recurrido por igual a justificaciones legales y políticas que se intensificaron al acercarse el 2 de diciembre, día en que iniciaría la licencia del gobernador.
Al viernes pasado se llegó así: una licencia ya concedida por el legislativo local, una designación de interino revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por improcedente, la insistencia de Samuel García de que su secretario de gobierno, Javier Navarro Velasco quedara como encargado del despacho y la designación de otro interino, Luis Enrique Orozco, quien debía tomar posesión los primero minutos del sábado 2 de diciembre.
Los recursos legales de una y otra parte se presentaron en cascada ese viernes:
A petición del Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia de N.L. dejó sin efecto la licencia concedida a García Sepúlveda y le ordenó no separarse del cargo hasta que asumiera el interino designado por el legislativo.
Por otra parte, un juez de amparo de la CDMX revocó la designación del nuevo interino, Luis Enrique Orozco, ya que no fue resultado de una decisión de consenso como ordenaba el TEPJF, es decir unánime, no de mayoría como fue el caso.
https://www.eluniversal.com.mx/.../el-waterloo-del.../
##
*El mirrey que quiso ser virrey* (Hernán Gómez Bruera / El Universal)
*Ojalá que los na*ranjas puedan buscar una candidatura más congruente con su propio discurso
Al cierre de esta columna todavía no es claro el desenlace de la tragicomedia neoleonesa. Aun así, resulta evidente que la ambición de Samuel García, motivado y secundado por Dante Delgado, ha llevado a una grave crisis institucional por la irresponsabilidad con la que estos personajes decidieron aventurarse hacia una arriesgada e ilegal apuesta política.
Movimiento Ciudadano —que siempre se rasga las vestiduras para defender la democracia, la legalidad y la división de poderes— decidió promover la candidatura de un personaje que, en su apetito de querer serlo todo, actuó como un aspirante a virrey… pero las cosas no le salieron.
Por sus pistolas —cual cacique—, Samuel buscaba imponer a un sucesor que le cuidara el changarro, mientras él se divertía con el nuevo juguete de su candidatura presidencial.
Sin negar la serie de ilegalidades en que también incurrieron los diputados locales del PRIAN, lo cierto es que la Constitución del estado es muy clara en su artículo 122: si la licencia que se solicita es por más de 30 días, el Congreso o la Diputación Permanente es quien se encarga de nombrar al interino.
Solo en los deseos caprichosos del joven García está escrito que el elegido para suceder a un gobernador constitucional debía ser una persona de su agrado o de su mismo partido.
Por lo demás, ¿cómo podrán ahora Samuel y los emecistas decirse demócratas y defensores de la legalidad, tras promover una acción de corte trumpista/bolsonarista como la toma violenta del congreso estatal?
Siempre he pensado que Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad de ser un partido programático de corte progresista, y erigirse en una tercera vía con el potencial de avanzar una agenda que se distinga del tipo de causas que suelen impulsar los partidos más grandes.
https://www.eluniversal.com.mx/.../el-mirrey-que-quiso.../
##
*EL RIESGO AUTORITARIO/Ana Laura Magaloni Kerpel /
Reforma
Es claro que el presidente se ha propuesto debilitar al Poder Judicial federal y a la Suprema Corte.
En primer término, como lo ha dicho una y otra vez, AMLO está por presentar una reforma constitucional para que los ministros y demás jueces federales sean electos a través del voto ciudadano.
Más allá de si se aprueba o no el Plan C, lo cierto es que la sola confrontación permanente con la Corte y el Poder Judicial va a ir debilitando gradualmente a los jueces.
Además, AMLO es el primer Presidente que abiertamente dice que quiere que a la Suprema Corte lleguen jueces que siempre le den la razón jurídica (aunque no la tenga). Esa quizá sea la aspiración de cualquier Presidente, pero lo que llama la atención es que AMLO la haga explícita, para que todos lo sepamos, incluida la futura ministra.
Esta semana, además, agregó algo más a su reforma judicial: la creación de tribunales especiales para juzgar a los jueces, es decir, el presidente quiere que existan nuevos instrumentos de disciplina y castigo hacia los impartidores de justicia.
Está claro que lo que se ha propuesto el presidente es debilitar la autonomía del Poder Judicial federal y con ello diluir la posibilidad de que existan los contrapesos propios de una democracia constitucional.
Esta es una película conocida, basta con revisar la historia judicial del siglo pasado.
Estoy convencida que el presidente y posiblemente también Claudia Sheinbaum creen que el Poder Judicial y, en particular, la SCJN, son un obstáculo para la 4T.
Para Morena las "formalidades" del derecho estorban.
Lo relevante es la política y los resultados de las urnas. Los jueces no deberían interferir.
Uno de los elementos clave de nuestro régimen de partido hegemónico fue justamente el tipo de control político que tenía el Ejecutivo sobre el Poder Judicial.
Si bien es cierto que nuestra Constitución siempre ha contemplado el juicio de amparo como un instrumento para que todas las personas puedan hacer valer jurisdiccionalmente la Constitución frente a las leyes y actos de autoridad que estiman violan sus derechos fundamentales, durante el régimen autoritario todos sabíamos que la verdadera "ventanilla" para resolver los conflictos relevantes con la autoridad estaba en el Ejecutivo, no en los tribunales.
Los límites al ejercicio del poder en un régimen autoritario son centralmente políticos y no jurídicos. Lo que se propone hacer AMLO con el Poder Judicial federal nos mueve en esa dirección.
Una segunda característica de nuestro régimen autoritario fue que el Presidente y su partido tenían por lo menos la mayoría absoluta en las dos Cámaras, lo que les permitía aprobar cualquier ley.
Los diputados y senadores del viejo PRI eran fieles y disciplinados con el Ejecutivo en turno.
De esta manera, aunque nuestra Constitución establecía un sistema de división de poderes y de frenos y contrapesos, en la práctica lo que sucedía era otra cosa:
El Ejecutivo construía los acuerdos y jalaba los hilos del poder para que los otros dos poderes avalaran y ejecutaran sus determinaciones, por lo menos las más importantes.
En el contexto político en el que estamos insertos cabe preguntarnos: ¿estamos ante un posible retroceso autoritario y un cambio de régimen político?
El proceso electoral apenas comienza. Es posible, sin duda, que Xóchitl crezca y que Morena no logre la mayoría absoluta en las dos Cámaras.
Esperemos que ello suceda. Sin embargo, también es posible que Morena gane de nuevo la Presidencia y que, junto con sus aliados, logre preservar la mayoría absoluta en ambas Cámaras.
En este segundo escenario, diluir la autonomía del Poder Judicial es particularmente delicado.
Si Morena se va haciendo gradualmente del control político del Poder Judicial y, además, preserva la posibilidad de aprobar leyes sin necesidad de acuerdos con la oposición, estaremos ante un restablecimiento gradual de un régimen autoritario.
Ello hace eco con nuestra historia y nuestra cultura política. ¡Cuánto nos estamos jugando en esta elección!.
##
*LA RECOMENDACIÓN DEL DÍA/(Enrique Krauze /
Reforma
En la Feria del Libro de Guadalajara, Samuel García recomendó -con algunas pifias- la lectura de El Federalista, obra de tres de los Padres Fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, John Jay y James Madison.
Es extraño que no conecte su lectura con su conducta.
Con serio perjuicio del orden constitucional de su estado y de la república, quiso pasar por alto la separación de poderes del Estado, principio central en la doctrina de los pensadores que dice admirar.
Aunque tiene antecedentes desde Aristóteles, el origen moderno de ese principio está en el pensamiento de Montesquieu (De l'esprit des lois).
La Constitución de Estados Unidos de 1787 y la Constitución francesa de 1791 lo institucionalizaron y de ellas se extendió a todas las democracias occidentales.
En España y sus dominios, la Constitución de Cádiz de 1812 lo adoptó parcialmente al depositar el poder ejecutivo en el rey, el legislativo en las Cortes con el rey, y el judicial en los tribunales de justicia.
En México, la Constitución insurgente de Apatzingán de 1814 -aunque con vigencia limitada en el territorio y el tiempo- fue más clara:
"Tres son las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarlas a los casos particulares. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación".
La Constitución de 1824, la primera plenamente vigente en el país, además de establecer la división del "supremo poder de la federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial", lo subrayó restringiendo que los miembros de los otros poderes pudieran desempeñarse como legisladores.
##
El pacto que hizo arder Nuevo León/Claudio Ochoa Huerta
Articulista. Claudio Ochoa Huerta
EL UNIVERSAL
No había un documento como tal, pero constaba de diez puntos. Ambas partes se habían sentado a negociarlo, con el compromiso de respetarlo y permitir un momento político terso de cara al 2024.
Quienes conocen del asunto relatan que el principal punto de negociación era que el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se había comprometido a entregar antes de fin de año los recursos que les correspondían a los municipios del estado gobernados por PRI y PAN. Una de las quejas de los alcaldes de oposición es que Samuel los asfixiaba cortándoles el dinero, pero el pacto les daba aire. El segundo punto era una tregua de no agresión en ningún ámbito político y aquí fue donde rompió la liga.
En los días previos al regreso de Samuel García a la gubernatura esta semana, en ambos frentes corrió la versión de que la Suprema Corte de Justicia tomaría una decisión sobre la controversia contra el proceso de elección del Fiscal estatal promovida por el propio Samuel en noviembre de 2022. Tanto PRI como PAN sintieron que estaba en riesgo el control de ese puesto y fue ahí cuando decidieron reventar para asegurarse con el control de la gubernatura.
Esta última decisión, tal como acusó Samuel García, corrió por la cuenta de los líderes nacionales de los partidos de la alianza, específicamente Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI.
El asunto calentó a Samuel porque sabe que no solo la gubernatura estaba en juego sino el prestigio de su familia y colaboradores cercanos. En el bando contrario tienen en la mira a varios personajes del círculo cercano al gobernador. El primero es su papá Samuel Orlando García Mascorro. Varios empresarios y contratistas de Nuevo León aseguran tener evidencias de presuntas extorsiones disfrazadas de servicios de asesoría y estrategia fiscal. Describen con santo y seña las instalaciones y ubicación de la oficina. Unos se han llegado a encontrar sorprendidos en la sala de espera y otros han salido corridos por escoltas al reclamar la falta de palabra.
El segundo blanco es su hermano mayor que también se llama Samuel Orlando, pero de apellidos García Villarreal. Para él también aplica el párrafo anterior. Y en tercer lugar aparecen los hermanos Marcelo y Mike Flores allegados a su gobierno. Los rivales políticos aseguran que los negocios y fortuna del primero han crecido de manera inusual.
Por último, hay una versión que señala que cuando Samuel aspiraba a la gubernatura, Enrique Alfaro fue citado en Palacio Nacional. Ahí, el presidente López Obrador le presentó al gobernador de Jalisco el expediente recabado contra el joven político y el acuerdo fue dejar la fiesta en paz si Samuel dejaba de amenazar con el nuevo pacto fiscal.
Por todo esto es que Samuel no quiso perder la gubernatura.
En 2022, la Liga MX de fútbol implementó un sistema diseñado por Mikel Arriola para evitar el lavado de dinero entre los dueños de los equipos y mantener finanzas sanas. Eso dejó un antecedente. Ahora, desde la Secretaría de Hacienda levantaron una alerta, pero en los equipos de béisbol. Hay varios en la lista roja por sospechas: El Águila de Veracruz, los Tomateros de Sinaloa, los Charros de Jalisco y los Olmecas de Tabasco. El deporte favorito del Presidente en la mira de su gobierno.
Al cierre de esta columna todavía no es claro el desenlace de la tragicomedia neoleonesa. Aun así, resulta evidente que la ambición de Samuel García, motivado y secundado por Dante Delgado, ha llevado a una grave crisis institucional por la irresponsabilidad con la que estos personajes decidieron aventurarse hacia una arriesgada e ilegal apuesta política.
Movimiento Ciudadano —que siempre se rasga las vestiduras para defender la democracia, la legalidad y la división de poderes— decidió promover la candidatura de un personaje que, en su apetito de querer serlo todo, actuó como un aspirante a virrey… pero las cosas no le salieron.
Por sus pistolas —cual cacique—, Samuel buscaba imponer a un sucesor que le cuidara el changarro, mientras él se divertía con el nuevo juguete de su candidatura presidencial.
Sin negar la serie de ilegalidades en que también incurrieron los diputados locales del PRIAN, lo cierto es que la Constitución del estado es muy clara en su artículo 122: si la licencia que se solicita es por más de 30 días, el Congreso o la Diputación Permanente es quien se encarga de nombrar al interino.
Solo en los deseos caprichosos del joven García está escrito que el elegido para suceder a un gobernador constitucional debía ser una persona de su agrado o de su mismo partido.
Por lo demás, ¿cómo podrán ahora Samuel y los emecistas decirse demócratas y defensores de la legalidad, tras promover una acción de corte trumpista/bolsonarista como la toma violenta del congreso estatal?
Siempre he pensado que Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad de ser un partido programático de corte progresista, y erigirse en una tercera vía con el potencial de avanzar una agenda que se distinga del tipo de causas que suelen impulsar los partidos más grandes.
El partido podría ofrecer una alternativa a un electorado de centro izquierda progresista que no se identifica ni con la 4T ni con PRIAN. El trabajo de algunos parlamentarios de MC —como Patricia Mercado, Clemente Castañeda, Jorge Álvarez Maynez o Salomón Chertorivski— así lo sugiere.
Pero en lugar de apostar por una construcción de mediano y largo plazo —que podría refrescar un debate público viciado y polarizado—, el apetito de poder y el hiper pragmatismo electorero de Dante terminó por imponerse para privilegiar una estrategia que busca crecer rápido, a cualquier precio.
La apuesta de MC por un personaje como Samuel se antojaba racional, en la medida que tenía potencial para captar el voto del norte del país y del segmento juvenil. Aún así, era una candidatura que venía a contradecir y poner en tela de juicio todo lo medianamente rescatable que ha distinguido a ese partido en el debate público.
En este escenario, Movimiento Naranja se exhibió como una fuerza que se define como progre y socialdemócrata, pero cuyo candidato a la presidencia —no lo olvidemos— llegó a decir estupideces tan grandes como que “hay gente valiosa que vive con un sueldito de 40 mil pesos y es feliz”
El mismo partido que tantas veces se ha dicho “feminista” no tuvo empacho en postular a un típico machín norteño que públicamente bromea con decirle “piruja” a su esposa y la llama a taparse las piernas.
De confirmarse que aquí termina la aventura de Samuel, ojalá que los naranjas puedan buscar una candidatura más congruente con su propio discurso y lanzar una apuesta de construcción más consistente en el mediano plazo.#
##
La tentación golpista de los medios (2)/Sabina Berman
¿Por qué suena tanto la versión de la Derecha?
Vivimos en una dictadura. El país está militarizado. La economía es un desastre. Todo zurdo es una propagandista. Y demás hipérboles.
Sencillo. Porque poseen 9 de cada 10 medios.
Y eso porque los dueños de los medios masivos son oligarcas.
Y en cada medio se repite el fractal: una mayoría de voces de Derecha acorralando a una voz de Izquierda.
Lo que es el mundo al revés de lo que ocurre en la calle, donde por cada elector del PRI-AN hay 7 de Izquierda, según las encuestas recientes.
Es decir, hoy los medios “de comunicación” no nos comunican entre nosotros y están lejos de ser su ideal: un espejo donde la sociedad se refleja para debatir sus temas, esclarecerlos y proponerles soluciones creativas.
Al contrario, los medios masivos hoy impiden la conversación democrática –la que incluye a las distintas ópticas– y se asumen como la Oposición Política, que quiere imponer su relato de minoría sobre la mayoría.
Así las cosas, ¿cuáles han sido las opciones de la Izquierda de hacerse escuchar?
Muy pocas.
La Izquierda cuenta con solo un periódico. La Jornada. Con solo dos televisoras donde es predominante. Los todavía pequeños Canal 14 y Capital 21, sin cobertura nacional. Con ninguna radiodifusora. Y con una docena de canales de YouTube, que operan heroicamente, sin financiamiento –o casi.
Conocemos la solución del presidente Obrador al cerco anti-Izquierda: las Mañaneras. El respiradero que abrió en el cerco de los medios que le eran hostiles y por el que se ha comunicado de forma directa con la gente.
Giro ahora el tema al futuro.
En nueve meses el presidente Obrador se irá, y con él se irán las Mañaneras –ese respiradero en el cerco tendido por la Derecha a la Izquierda. Entonces la anomalía de un Poder Mediático Opositor se volverá más dominante.
La experiencia de otros países latinoamericanos donde se ha dado tal, un Poder Mediático Opositor, no es alentadora.
En Colombia, el presidente Petro gobierna sitiado por los bulos y las exigencias de que renuncie. En otros países de hecho el Poder Mediático Opositor ha logrado derribar presidentes. En Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú… Una lista demasiado larga para que nosotros en México no la consideremos cautelar.
¿Cómo podría la (posible) próxima presidenta de Izquierda corregir la anomalía?
Las opciones que se le abren son cuatro, a mi entender.
Uno. Abrir sus Mañaneras con su propio estilo. Lo que es de dudar es si las nuevas Mañaneras, sean las Tardeadas o las Nocturnas, sin López Obrador, un comunicador nato, tendrían el mismo alcance. En todo caso, se trataría otra vez una solución personalista y provisional, que no garantizaría la libertad de expresión de todos, solo la de la presidenta.
Dos. La vuelta al pasado. Rehacer el matrimonio de conveniencia que los presidentes previos tuvieron con los medios. A decir, sobornarlos con ríos de dinero para que sean benévolos con su gobierno. Lo mismo que en el caso Uno: con ello, solo el gobierno tendría una voz preponderante, pero no se fomentaría una conversación democrática.
Tres. Amagar a los medios con la cachiporra de la suspensión de sus concesiones para difundir –concesiones que el gobierno puede revocar– y exigirles un reparto equilibrado de ópticas distintas.
Cuatro. Empoderar de forma exponencial a los hoy contados y raquíticos medios de Izquierda, ese 10% de medios que subsiste hoy de forma casi heroica, para que su relato de los hechos también tenga influencia.
****
La Democracia es mucho más que elecciones limpias. Implica una conversación de verdad pública, que solo es posible si existen “medios que fomentan el diálogo y la diversidad de pensamiento, no que profundizan la división y el desencuentro”.
Entre las comillas las palabras de @lsampayo, con quien lo conversé este viernes por la mañana en X.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario