Tlahuelilpan cinco años después sigue el huachicoleo...
Familiares recuerdan a 137 víctimas de la explosión de una toma clandestina; quedaron 194 huérfanos. Hoy se recordará a todos en un servicio religioso en el lugar de la tragedia, pero la gente no quiere recordar...
Hidalgo es el estado con mayor número de tomas clandestinas y robo de hidrocarburo.
¿Quién fue detenido?
Hace cinco años una gran explosión en una toma clandestina de combustibles en Tlahuelilpan, Hidalgo, cerca de Tula impacto a todo México y el mundo...
Fue una tragedia anunciada horas antes, desde horas antes vimos en directo la fuga de combustible sin que nadie hiciera nada.
Han pasado cinco o años y la la herida sigue ahí, como si fuera ayer”.
Recuerdo la primera hipótesis propuesta por el fiscal Gertz Manero fue la de que unas posibles causas era la ropa de las víctimas, nos dijo “que esa era la versión más sólida. Lo dije con una claridad meridiana: Esta es una versión de uno de los peritos, que creo que vale la pena que se conozca
Mmm.
Pero nadie está detenido.-., todo quedó en el olvido.
Hay huérfanos y viudas...
¡Ah! recuerdo que an año después, de la tragedia se colocó en la llamada zona cero la primera piedra del memorial que recordaría a los muertos; fue una enviada de Gober. dio un discurso y ya no regresó jamás.
Y el robo de combustible no ha parado, al contrario, se ha incrementado..
El 14 junio de 2019, Pemex reservó por cinco años toda información sobre la explosión de un ducto en Tlahuelilpan.
Esperemos que no ocurra otro Tlahuelipan...
#
Dan revés a AMLO por decreto que quitó Aduanas al SAT: Reforma PP.
Nota de Víctor Fuentes
Un tribunal federal concluyó que es inconstitucional el decretazo mediante el cual el Presidente López Obrador quitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el control de las aduanas del País para que quedara en manos de las Secretarías de Defensa y Marina.
La sentencia advierte que AMLO actuó ilegalmente al quitarle al SAT, sin reforma legal de por medio, las funciones de control aduanero para dárselas a una agencia creada por él mismo en 2021.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que declaró inconstitucional, el 12 de enero, el Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), expedido por AMLO, pues el Congreso tenía que haber reformado la Ley del SAT para transferirle estas funciones al nuevo órgano, lo que no sucedió.
De un decretazo las aduanas del País quedaron bajo control de las Secretarías de Defensa y Marina, y el Presidente también autorizó a los militares crear fideicomisos que reciben recursos del trámite aduanero, que siempre habían sido para el SAT. Al cierre de septiembre, sumaban 58 mil millones de pesos.
El Gobierno podría intentar un recurso ante la Corte, pero con riesgo de generar un precedente más grave.
#
Propone AMLO desaparecer 'todos' los autónomos
López Obrador anunció que en su paquete de reformas contempla la desaparición de todos los organismos autónomos, ya que fueron creados sólo para proteger intereses particulares.
"¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo Porfirio Díaz que le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución: porque todos los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México", comentó López Obrador en conferencia.
AMLO indicó esta semana que su paquete de iniciativas contempla al menos 10 reformas constitucionales. Las reformas podrían ser: al Sistema de Pensiones, Electoral, al Salario Mínimo, al Poder Judicial, de Bienestar, Austeridad Republicana, a la Guardia Nacional, a Órganos Autónomos, al Sistema Ferroviario, y sobre Pensiones a Adultos Mayores.
#
Las columnas políticas hoy, 18 de enero de 2024
Bajo Reserva/ El Universal
Nos comentan que hasta por lo menos mediados del año pasado, en los informes de seguridad que se presentan en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se incluía la incidencia de casos de extorsión. Sin embargo, el martes de esta semana no se presentó el dato. Nos recuerdan que el tema ha cobrado relevancia tras el aumento considerable de casos de cobro de piso en varias regiones del país, con hechos violentos que fueron muy visibles. Es sabido que, tratándose de extorsiones, la cifra negra es muy alta por las amenazas del crimen y por la inacción de autoridades de todos los niveles, e incluso así, el número de denuncias se ha incrementado ¿Será casualidad que la exclusión de ese delito en los informes matutinos venga justo cuando el fenómeno capta más atención periodística?
Rumbo a Washington, los titulares de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Migración
Los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, viajarán mañana a Estados Unidos para reunirse una vez más con una comisión de altos funcionarios del país vecino y tratar el tema migratorio. Nos aseguran que los funcionarios mexicanos presumirán los rescates de migrantes en las fronteras norte y sur del país y esperan convencer a la administración Biden de que las acciones de contención están funcionando y esto ha traído una disminución de detenciones del lado estadounidense. ¿Será que en Washington dan por buenos los datos que lleve la delegación mexicana, cuando ellos tienen sus propios números? Los otros datos no parecen ser buena estrategia más allá de la frontera.
Rebatiña en la Comisión Permanente del Congreso
Donde los tiempos electorales arrasan con las formas republicanas es en la Comisión Permanente, pues los bloques oficialista y opositor se pelean con uñas y dientes las presidencias de las comisiones primera, segunda y tercera. Morena y PT se adueñaron de dos y le dejaron una al PAN. El coordinador blanquiazul, nos cuentan, dio la instrucción a los suyos de no presentarse al trabajo interno mientras no se le dé al PRI la tercera, como afirman que estaba acordado, pero los guindas no tienen intención de soltarla. El tema es que los opositores amenazan con demandar la anulación de cualquier proyecto legislativo que se apruebe en esas condiciones. Un día normal en el Congreso en tiempos de campaña.
Vázquez Mota va a San Lázaro
Nos cuentan que la senadora y excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no buscará la reelección en la Cámara Alta, pero ya tiene trazada su ruta: buscará ser diputada federal y ya se registró para ir por su distrito de toda la vida, en el municipio mexiquense de Huixquilucan. Desde ahora nos adelantan que buscará la coordinación parlamentaria y espera tener la fuerza suficiente al formar parte del equipo cercano a la precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez.##
#
¿Quién manda aquí?/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL
Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto.
El pasado16 de enero causó gran impacto en redes y medios de comunicación un video en el que un grupo de mujeres encapuchadas, que se identificaron como integrantes del pueblo wixárika (huicholes del norte de Jalisco), le pidieron a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que cambiara al jefe de plaza de la región, un sujeto apodado El Rojo, a quien atribuyen la ola de asaltos, desapariciones, asesinatos, robos, extorsiones y cobro de piso que sacuden a una decena de municipios de esa zona de Jalisco.
“Señor Mencho”, dijo la encargada de leer una carta dirigida “a su persona”. “Nunca en nuestra vida histórica (…) nos hemos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos”.
La mujer explicó que el jefe de plaza, un “ratero, quita ranchos”, instala retenes “para robarle a la gente a través de los policías municipales, les cobra a los ganaderos, a los comerciantes, no se diga a los presidentes municipales”.
Denunció que los alcaldes de diez municipios —Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños— tienen que entregar cuotas mensuales, dejando “de entregar apoyos a la gente más necesitada”.
“Es un caos total, nadie denuncia por miedo…. Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos, pero tristemente no tenemos”, dijo.
No solo en la región limítrofe entre Jalisco y Zacatecas la violencia desatada por el Cártel Jalisco en su lucha con el Cártel del Pacífico obliga a integrantes de una comunidad a pedirle ayuda a la cúpula del Cártel Jalisco: en el violento Tamaulipas, el propio secretario de Seguridad del gobierno de Américo Villarreal, Sergio Chávez García, le pidió (15 de enero) a los miembros del crimen organizado, ante el aumento de la narcoviolencia que estos han desencadenado en la entidad, que hicieran una tregua y respetaran las elecciones que van a realizarse este año, y en la que además de la Presidencia de la República se renovarán alcaldías, diputaciones y senadurías.
Al darse a conocer que en la mayor parte de los distritos electorales de Tamaulipas existen riesgos de que el avance de la delincuencia organizada impacte los comicios de junio próximo, y ante las denuncias de la oposición de que la delincuencia ha rebasado a las autoridades estatales, Chávez pidió “un poquito de conciencia tanto a la ciudadanía”, como a “la gente que se dedica a las actividades delictivas”, a fin de que “permitan un desarrollo estable”.
En la misma semana, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, quien desde hace 9 años emprendió la búsqueda de tres hijos que fueron víctimas de desaparición forzada, viajó al corazón de la capital del país para colocar una manta estrujante a los pies del Ángel del Independencia y rogarle a los señores del crimen organizado: “No nos amenacen y no nos maten”.
“Una manta sirve para mandar mensajes, yo las usaba para cobijar a mis hijos. A los cárteles les pido piedad, no maten ni amenacen a las madres buscadoras… No queremos justicia ni cárcel, solo arropar a quienes parimos y un lugar donde rezarles”.
Flores declaró que había viajado a la capital del país para visibilizar el dolor que cargan las madres cuyos hijos han desaparecido, y “pedirle piedad a los cárteles para que nos dejen seguir buscándolos y nos digan dónde los podemos encontrar”.
Flores volvió a dirigirse al crimen organizado este 17 de enero, luego de que el marido y el hijo de otra madre buscadora, Lorenza Cano, fueran asesinados en Salamanca, Guanajuato, por un grupo de hombres armados que acto seguido privó de la libertad a la activista.
Flores pidió compasión a los criminales: “Les pedimos que sean piadosos, ya se quedaron con lo más valioso que ella tenía, que era su familia, ahora, por favor, déjenla con vida”, dijo.
Tras años de fracasos, de violencia, de muertes, de sordera, de negación, de abusos infinitos, las víctimas de México parecen mandar el grave mensaje de que han aprendido que la ventanilla adecuada para gestionar sus problemas no es la de las autoridades, ni la de los funcionarios “competentes”, no es la del soberbio habitante del Palacio Nacional. Parecen mandar el grave mensaje de que ya no les queda otra que recurrir a sus violentadores: a sus propios asesinos, a sus propios verdugos.
Lo normalizamos todo. Pero esto es el síntoma de un país que naufraga, y se va haciendo astillas.
#
Los nuevos videoescándalos de Carmona y la 4T/Salvador García Soto
El Universal
A Sergio Carmona lo asesinaron a balazos el 22 de noviembre de 2021 en una barbería del municipio más vigilado de México, San Pedro Garza García en Nuevo León, por hombres armados que intentaron silenciar al polémico empresario que saltó a la fama por convertirse en el financiero de campañas y candidatos del Partido Morena. De ese crimen la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no reporta avances y el silencio y el velo de misterio que ha rodeado a ese caso, contrastan con la estridencia de las revelaciones de un nuevo reportaje titulado “Morena y las redes del huachicol”, que documenta con videos, audios y documentos enviados en mensajes de texto, que confirman el papel de financiero que tuvo el empresario huachicolero en el partido oficial.
El portal Código Magenta, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, publicó el lunes pasado la primera entrega de una investigación de Rodrigo Carbajal, director editorial de Magenta, que tuvo acceso a los archivos de los teléfonos celulares de Sergio Carmona, que incluyen comunicaciones, documentos bancarios, contratos, conversaciones de whatsapp, videos e imágenes que se cruzan con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, bitácoras de vuelo e información de autoridades de Inteligencia de México y Estados Unidos, que documentan y exhiben los vínculos que existían entre la élite política de la 4T, con quien fuera el empresario más importante del contrabando en la importación de gasolina estadounidense por las aduanas de Reynosa, Tamaulipas.
Con base en los primeros documentos, videos y conversaciones reveladas, se establece que Sergio Carmona tenía como contactos directos y colaboradores para su operación financiera en el partido del presidente López Obrador a los siguientes personajes: Olga Sosa, exdiputada de Morena en Tamaulipas, actual secretaria de Salud del gobierno morenista en el estado y candidata de Morena al Senado de la República; Gabriela Jiménez, operadora electoral morenista, cercana a Claudia Sheinbaum y presidenta de la asociación civil “Que siga la Democracia” que apoya a la 4T; Eduardo Gattas, exalcalde de Ciudad Victoria por el partido Morena; Horacio García Rojas, ex subsecretario de Salud del Gobierno de Tamaulipas, quien fue cesado en 2019; Armando Zertuche, diputado federal de Morena; y Erasmo González, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, cercano al líder nacional de Morena, Mario Delgado.
Sergio Carmona, de acuerdo con información de agencias estadounidenses, financió campañas del partido Morena en al menos 11 estados del país, incluidas las de varios actuales gobernadores, en las que invirtió al menos 500 millones de pesos que eran entregados en efectivo a los candidatos morenistas en las elecciones locales de junio de 2021. Paralelamente, mientras apoyaba a los candidatos del partido gobernante, Carmona recibía contratos del gobierno federal asignados a Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, ambos propiedad del empresario tamaulipeco.
En las primeras revelaciones de los archivos de los teléfonos de Carmona aparece Gabriela Jiménez, fundadora de la organización “Que siga la Democracia”, que apoya la campaña y el proselitismo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. En un video difundido en el reportaje de Código Magenta, aparece Gabriela Jiménez, diciéndole a Carmona: “Hola amigo ¿cómo están? Muchísimas gracias por todo tu apoyo, la verdad es invaluable todo lo que has estado haciendo. Te agradecemos muchísimo”. En la imagen, Jiménez aparece abrazando a Olga Sosa, una de las operadores de más confianza de Carmona y actual candidata al Senado por Morena.
También aparece entre los que mantenían comunicación constante y tratos con Sergio Carmona, el actual diputado federal morenista, Armando Zertuche, a quien se le escucha decir en una conversación telefónica o mensaje de voz encontrado en el celular del empresario asesinado: “Me puedo organizar para salir el miércoles, después de la sesión, o el jueves muy temprano, para estar alrededor de las 10 allá contigo”, le ofrece el legislador a Carmona.
Horacio García Rojas, quien fuera subsecretario de Salud en el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca y despedido en 2019, también aparece en varias llamadas con Carmona, a quien se refiere con mucha confianza en las comunicaciones reveladas por Magenta, al igual que el alcalde de Ciudad Victoria, quien fue captado utiizando una camioneta Tahoe, con placas SPM-387 A, registrada a nombre de una de las empresas del empresario muerto.
En los archivos recuperados de los teléfonos de Carmona, también aparecen las bitácoras de vuelo del avión Hawcker, propiedad del empresario, con matrícula XB-PND, y éstas documentan vuelos que, según la investigación periodística, realizaron en esa aeronave políticos de alto nivel, como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el delegado de Secretaría de Infraestructura, Adalberto Vega, el entonces senador Américo Villarreal y el diputado morenista Erasmo González.
Sergio Carmona fue investigado por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y por agencias del gobierno de los Estados Unidos, como el ICE (U.S Inmigration and Customs Enforcement) por la importación ilegal de gasolinas (huachicol) a través de la aduana de Reynosa, la cuál operaba a través de su hermano, Julio Carmona, quien fue designado por el director de Aduanas federales en 2019, Ricardo Peralta, como administrador de dicha Aduana, presuntamente por el pago de sobornos, según se afirma en el reportaje de Código Magenta.
Tras el asesinato de Sergio, Julio Carmona habría huido a los Estados Unidos en busca de la protección de las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses, a las que habría declarado que el negocio del huachicol ilegal de su hermano estaba en la evasión del pago de impuestos federales, que se realizaba a través de una red de importadores especiales autorizados por la Secretaría de Energía, trafica el combustible que es reportado como “aceites” u otras sustancias y que pasa con la complicidad del personal de aduanas y entra al mercado negro de las gasolinas en México. Según lo dicho por Julio Carmona a las autoridades de Estados Unidos, las ganancias de su hermano por la importación ilegal de huachicol eran de 360 millones de pesos, aunque hay otras fuentes que aseguran que la cifra era mucho mayor.
Uno de los datos más inquietantes que aporta la investigación de Rodrigo Carbajal es el que atribuyen a “autoridades de inteligencia” que encontraron enormes diferencias entre los datos de la exportación de gasolina de Estados Unidos a México, registrados por el Buró de Información del Departamento de Energía norteamericano, EIA pos sus siglas en inglés, y las que informa el gobierno mexicano a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Por ejemplo, en 2019, el EIA estadounidense reportó haber mandado a nuestro país 2,800 millones de litros da gasolina, mientras la ANAM sólo reportó que se importaron 777, 770,730 litros, una diferencia de más de 2 mil millones de litros. Igual pasó en 2020, cuando la EIA informó que fueron exportados 2 mil 575 millones de litros de gasolina, pero en México las aduanas solo reportaron 565 millones de litros, con más de 2 mil millones de diferencia; igual se repitió en 2021 cuando Estados Unidos dijo haber mandado 3 mil 180 millones de litros del combustible, y México solo reporto haber importado 512 millones de litros; y en 2022 pasó lo mismo, la EIA reportó exportaciones por 2 mil 234 millones de litros, mientras que las aduanas mexicanas solo reportaron la importación de 518 millones de litros, mientras que para 2023 la agencia estadunidense dijo haber enviado 1,993 millones de litros, y México solo informó de 167 millones de litros recibidos. En total, entre lo que reportó Estados Unidos como exportaciones legales de gasolina y las que entraron oficialmente a México por el sistema de Aduanas, hay 94 mil 391 millones de litros de gasolina que entraron a México pero no fueron reportados y que no pagaron impuestos, lo que representó una pérdida de 418 mil 142 millones de pesos para el SAT mexicano.
De ese tamaño eran y son las ganancias por la importación de contrabando de gasolina, antes y después de la muerte de Sergio Carmona. Y de esos millonarios recursos ilegales del huachicol, salieron los dineros para financiar a los candidatos de Morena a varios cargos públicos. No se puede entender que Carmona haya amasado y obtenido una fortuna tan grande, sin la complacencia, complicidad y protección del gobierno federal, que no sólo se beneficiaba del fraude gasolinero, sino que además permitía la entrada de dinero sucio del huachicol a las campañas de su partido y de sus candidatos.
Las revelaciones de los archivos que contenían los teléfonos de Sergio Carmona continuarán en Código Magenta en estos días, y muestran el tamaño de la corrupción y el financiamiento ilegal en la política mexicana, amenazando con convertirse en los nuevos videoescándalos que van a balconear a políticos del más alto nivel de la 4T, dirigentes, diputados, senadores y gobernadores, que tuvieron tratos con el empresario asesinado y se beneficiaron del dinero ilegal en sus campañas. Y a partir de todo esto, recordando los videoescándalos de Carlos Ahumada en 2004, vale la pena replantear la pregunta sobre el móvil y los asesinos que quisieron silenciar a Sergio Carmona Angulo. ¿A quién le convenía callar y desaparecer al financiero que presumía a voz de cuello sus vínculos y negocios turbios con la élite de la 4T?
NOTAS INDISCRETAS…
El que reapareció después de sus vacaciones por Europa, fue Omar García Harfuch, que ayer fue invitado a un desayuno de la organización civil Observatorio de Seguridad Ciudadana. Sonriente, el exsecretario de Seguridad y futuro candidato a senador por Morena en la CDMX, respondió a los cuestionamientos sobre su relación con Genaro García Luna cuando los reporteros le preguntaron si el exsecretario calderonista preso en Estados Unidos fue su mentor en su carrera policiaca: “Sí así hubiera sido (mi mentor) no lo habría negado, lo hubiera dicho abiertamente. Trabajé con tal persona. Es como decir que en 15 años, un policía Jefe de cuadrante, de aquí de la Ciudad de México es secretario y digan: Omar García Harfuch fue su mentor; esa era la relación, éramos 40 mil policías y yo era Jefe de Departamento en ese momento”. García, cuyas recientes vacaciones fueron mencionadas en columnas como “forzadas” por presuntamente haber recibido amenazas de muerte del crimen organizado, dijo que a García Luna “apenas lo veía tres o cuatro veces” y aseguró que no habría testigos que pudieran afirmar que trabajaba directo con él o recibía instrucciones de él, lo cual afirma que no sucedió. Por lo pronto, al llamado “Batman” chilango se le veía tranquilo y relajado, preparándose para la campaña al Senado, en donde si gana, tendría un paso efímero porque seguro se iría en diciembre de este año al gabinete federal como secretario de Seguridad; claro eso también si gana la que sí es su mentora y jefa, y de la cual no reniega, Claudia Sheinbaum…Hablando de Sheinbaum, ahora que se cayó parte de una trabe del Tren México-Toluca, en el que se trabaja a marchas forzadas para que el Presidente lo pueda inaugurar antes de las elecciones, vale la pena recordar que el retraso en esas obras, que según había ordenado Lopez Obrador, deberían haber sido terminadas en 2023, cuando prometió que inauguraría dicho tren, se lo atribuyen justo a la ex Jefa de Gobierno que nunca avanzó ni terminó la conexión de las vías del Tren a la Estación Observatorio del Metro Capitalino. Incluso, en esta columna, publicamos que a mediados del 2023, cuando ya el Presidente había afirmado que inauguraría ese tren en diciembre pasado, se convocó a una reunión en Palacio Nacional para evaluar los avances de la obra. Y cuando todas las dependencias federales involucradas le dijeron a López Obrador que el retraso era causado por el gobierno de la Ciudad de México, que no estaba cumpliendo con las metas y tiempos que se le habían pedido para conectar el tren a Observatorio, el mandatario interrumpió bruscamente a Sheinbaum que balbuceaba pretextos, para pedirle que hiciera su trabajo y terminara a tiempo lo que se le pidió. Después Claudia se iría de candidata, el tren no fue ni terminado ni inaugurado, y el martes, en medio de las prisas para concluir una obra que recibieron al 95% del gobierno de Peña Nieto, una parte de una dovela mal colocada, se les cayó. ¿Será un simple accidente o un augurio de lo que les podría esperar a los mexicanos? Los dados repiten Serpiente Doble. Mala racha.
##
El Clan: ahora Daniel Asaf, brazo derecho de AMLO/Carlos Loret de Mola
AMLO tiene el descaro de seguir diciendo que se acabó la corrupción, pero ya son demasiados casos en su entorno
¿Con qué cara el Presidente dice que no es corrupto? Cada vez son más integrantes de su primer círculo, del más íntimo, los que están exhibidos en corrupción y tráfico de influencias.
El más reciente, Daniel Asaf, su hombre físicamente más cercano, su brazo derecho, el que lo acompaña a todos lados, el que incluso se sienta a su lado en los aviones, el que le carga los papeles, su asistente personal. Asaf es el protagonista del nuevo capítulo del serial de reportajes El Clan que hemos presentado en Latinus para evidenciar —con audios y documentos— cómo funciona la corrupción en el gobierno de AMLO.
Asaf destaca en esta red de “coyotes” como el engrane que facilita reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya, según expone la pieza del reportero Mario Gutiérrez Vega. Nada más el negocio de extraer, vender y transportar el balasto que se utiliza en las vías del famoso tren, les ha significado unos 2 mil millones de pesos, según se dio a conocer en la entrega de El Clan que comenté en estas Historias de Reportero el 10 de enero.
Dicen las fuentes de Palacio Nacional que Asaf es “el maestro” de los tres hijos del presidente. El que les enseñó la ruta para el tráfico de influencias. El que les mostró cómo se hacía.
En los audios revelados en el reportaje de anoche, Amílcar Olán —amigo íntimo de los López Beltrán, al que convirtieron en empresario multimillonario este sexenio dándole jugosos contratos— habla una y otra vez de Daniel Asaf, a quien apodan El Gallo. De sus múltiples citas. De cómo cierra los negocios con él y con el hijo del Presidente. “Vine a hablar con Daniel Asaf”. “Voy a ver al Gallo”. “Voy a una comida con El Gallo”. “Ahorita le voy a mandar mensaje al Gallo”. “Ni siquiera el Bobby (Gonzalo López Beltrán), es con El Gallo”. Amílcar remata: “Es el que manda aquí”.
Pero el Presidente tiene el descaro de seguir diciendo que se acabó la corrupción. Apenas ayer en su mañanera soltó: “yo no soy rata, yo no soy corrupto, somos distintos”. Ya son demasiados casos en su entorno. Ya no puede decir que no sabe. Los audios muestran que él está enterado. El círculo de corrupción y tráfico de influencias rodea íntimamente a López Obrador. Sus hijos José Ramón, Andy y Bobby. Ahora su asistente personal Daniel Asaf. Antes sus dos hermanos, Pío y Martín, en videos recibiendo dinero en efectivo. Y también su secretario particular, Alejandro Esquer, en video haciendo un carrusel de cash en sucursales bancarias.#
#
Demagogia populista en tiempos electorales/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
El Presidente trae en la mira al Inai y a otros órganos autónomos que se crearon, según él, para proteger a particulares y extranjeros. Es bien sabido que no le gusta la transparencia. Ejemplos sobran. Ocho de cada diez contratos son por adjudicación directa, según Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. Peor aún: las carísimas obras prioritarias del Presidente —Tren Maya, Dos Bocas, AIFA…— fueron declaradas de “seguridad nacional”. No hay acceso a información sobre el monto de los contratos, los beneficiarios, el costo de los materiales… todo se hace bajo el disfraz de la honestidad y la supuesta austeridad republicana. ¿Por qué será? Imagínelo.
* En la mañanera de ayer, el Presidente sugirió que, además de ajustes a la “austeridad republicana”, los recursos que hoy se asignan a esos órganos autónomos podrían servir para financiar una parte de su iniciativa para que los trabajadores se jubilen con salario completo.
Lo del Inai lo fraseó así en la mañanera: “Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones? Les estoy poniendo un ejemplo. Vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a dejar una proyección, se va a hacer una corrida financiera, que es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire, se jubile con su sueldo completo”, puntualizó.
Demagogia populista en tiempos electorales. Ni Morena ni sus aliados tienen una mayoría calificada —dos tercios de los legisladores presentes— en ninguna de las dos cámaras, para llevar a la Constitución esa iniciativa, que no es viable financieramente, según los especialistas.
* Adrián Alcalá es el consejero presidente del Inai. Le pedimos una reacción sobre las declaraciones del Presidente. No comparte la visión de López Obrador. Su respuesta fue cauta, pero firme: el Inai debe conocer los alcances de las reformas que va a proponer el Presidente. Una vez que se conozcan (el 5 de febrero) estará dialogando y debatiendo.
“El diálogo será para establecer la utilidad esencial que el instituto representa para la ciudadanía. No puede estar en duda el papel del Inai, que garantiza dos derechos humanos fundamentales: a la información y a la protección de los datos personales. Sabemos que eso es incómodo para los sujetos obligados, entre ellos el gobierno”.
El comisionado presidente del Inai considera que el tema amerita consideraciones y análisis en foros ad hoc. No es nada más materia de pronunciamiento en una conferencia diaria. El instituto está abierto al análisis de la iniciativa.
* Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, también le entró al tema de asignar los mil millones de pesos que cuesta el Inai al fondo de pensiones. Puso cara de sorprendido y dijo: “Es una payasada. Él ha de creer, perdón que lo diga así, que todos somos sus pendejos. Habla de una cifra que no tiene ningún significado frente a lo que estamos hablando. ¿Mil millones de pesos? Yo no le oí decir eso, pero sí lo dijo, realmente es una cosa increíble”, puntualizó.
* Mucha inconformidad provocó Morena entre la oposición que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso. No sólo impone los temas de la agenda política en las sesiones de la Permanente —ayer se debatió el acuerdo PRI-PAN en Coahuila—, sino que de las tres comisiones de trabajo que debe tener ese órgano del Congreso, se quedó con dos y en la otra impuso al PT, que representa sólo 5% de la integración legislativa. “En pocas palabras, Morena y sus aliados se están quedando con todo, además de que están bloqueando todos los espacios en los que la oposición podría actuar como contrapeso”, nos dijo la senadora emecista Laura Ballesteros.
* Manlio Fabio Beltrones se registró ayer como aspirante a senador de la coalición que forman PRI, PAN y PRD. Ayer entregó la documentación ante la comisión de procesos internos del PRI en Sonora. Lilly Téllez también está apuntada por el PAN para buscar la reelección en Sonora. Ella va por las dos vías: es la número cuatro en la lista pluri del azul, pero también busca llegar por mayoría. El muy posible regreso de Manlio Fabio al Senado es una muy buena noticia. Sabe hacer política y construir acuerdos con los adversarios. Algo que no hemos visto en el Congreso en los últimos cinco años y pico. En declaraciones que hizo en su registro, Manlio habló sobre la importancia de las elecciones de 2024:
“Nos estamos jugando, no sólo la Presidencia, sino la construcción de una democracia moderna. O regresamos a las formas y fórmulas del pasado, que ya demostraron que están muy superadas, o vamos hacia adelante y eso es lo que venimos a proponer, sobre todo a los jóvenes”.
##
Niños migrantes y trata: Ojos en el cielo/Jorge Fernández Menéndez
El Financiero,
Permítame comenzar con una historia muy personal. Ayer hubiera cumplido 126 años mi abuela Ada. Usaba su apellido de casada, Menéndez, pero había nacido como Castipopulo, en un pueblo perdido en las laderas del volcán Etna, en Sicilia, en unos años donde la pobreza y la violencia se habían ensañado, una vez más, con la hermosa isla del Mediterráneo. Cuando mi abuela Ada tenía 13 años, su madre (sola, no se le conocía pareja), con enormes esfuerzos, le consiguió a mi abuela un boleto en barco de ida a Buenos Aires, y a su hermano, que era uno o dos años mayor, otro pasaje a Nueva York, para que huyeran de la pobreza y no regresaran a Sicilia. Usted se preguntará por qué no envió a los dos hermanos juntos: por una sencilla razón, nadie podía prever, decía mi abuela, cuál iba a ser su futuro. Buenos Aires y Nueva York eran los dos destinos preferidos de los italianos, quizá los únicos viables entonces porque tenían economías boyantes con sed de migrantes y trabajadores.
Mi abuela nunca volvió a tener contacto con su familia. Navegó durante tres semanas, sola, en la cubierta inferior de un barco repleto de migrantes tan pobres como ella y llegó a Buenos Aires sin hablar español y sin saber siquiera a qué lugar del mundo arribaba. Como referencia llevaba un papel y una carta para una familia que había migrado unos años antes del mismo pueblo siciliano a Buenos Aires. En esa época, cada barco que llegaba a la capital argentina desde Nápoles o Sicilia era esperado en los muelles por personas que tenían la esperanza de reconocer algún familiar o amigo. Así, mi abuela logró encontrar a alguien que conocía a esa familia cuyo nombre traía en un papel y allí la recibieron.
Lo demás es historia, Ada trabajó desde el mismo día en que llegó, logró estudiar un poco, aprender español, se casó con otro inmigrante, español, de Vigo, enviudó muy joven y formó una familia. Fui su nieto mayor y cuando tenía 19 años yo también me convertí en un migrante. En mi caso, tuve la enorme suerte de llegar a México hace 45 años y construir aquí, como lo había hecho mi abuela en Argentina, mi vida. Pero ésa es otra historia.
Todo este largo relato personal viene a cuento porque ayer estuve en la presentación de un programa que se llama Ojos en el cielo, en el que participan numerosas asociaciones civiles, entre ellas Fundación Azteca, la aerolínea Volaris y la cadena de hoteles Presidente, y al que ojalá se incorporen muchos más. La base de trabajo es sencilla: establecer protocolos reales para frenar en lo posible el tráfico de niños, niñas y jóvenes que son utilizados en trata de personas, con fines de prostitución y abuso. Son decenas de miles los niños y niñas que terminan viajando solos, migrando, como hace más de un siglo lo hizo mi abuela en un mundo muy diferente al de hoy, sin saber cuál es su destino y buscando huir de la pobreza, la represión y la violencia. Y, en el mundo actual, muchas veces ese tránsito termina con niñitas y jovencitos, capturados por grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de personas y al comercio sexual.
Ese tráfico y ese comercio, muchas veces se realizan utilizando líneas aéreas y hoteles, sobre todo en zonas turísticas. Es clave que a las organizaciones que se ocupan de combatir la trata se hayan unido aerolíneas y hoteles porque, con protocolos muy específicos, que en este caso ya están en marcha, se pueden descubrir casos de menores que están en situación de trata o explotación sexual para resguardarlos, protegerlos y, si es necesario y posible, repatriarlos (van unos 134 casos que se han descubierto de esta forma). Para ello se requiere también la participación de las autoridades locales y federales con el fin de atacar un fenómeno cada día más extendido, más grave y, desgraciadamente, más impune.
¿Se imagina el destino que hubiera tenido una niña como mi abuela en el mundo de hoy, en las migraciones movidas por la misma necesidad, pero explotada por los grupos criminales? Es muy fácil condenar a los padres que envían solos a sus hijos a un destino incierto. Lo que sucede es que muchas veces, en sus lugares de origen, el peor de los destinos ya está escrito. Ojos en el cielo es una pequeña contribución para luchar contra la trata de niños y niñas, pero es invaluable cuando tanto falta por hacer.
CARLOS ROJAS
Fue el creador, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de Solidaridad, el primero y creo que el más exitoso programa social con sentido comunitario que hemos tenido en México. Carlos Rojas fue un hombre clave del salinismo, pero fue mucho más, era un funcionario serio, responsable, honesto. Su vida política, como muchas otras, fue sesgada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Con Zedillo se quedó unos meses como secretario de la Sedesol, pero sus visiones eran antagónicas en términos de política social.
Muchos se han preguntado —es un ejercicio inútil y fascinante— qué hubiera sucedido si Colosio, como todo parecía indicarlo, después de su destape, en noviembre de 1993, hubiera designado a Carlos Rojas como su coordinador de campaña en lugar de a Ernesto Zedillo. Muchos colaboradores cercanos a Colosio dicen que la campaña hubiera sido diferente y, si de todas formas no hubiera sobrevenido a la tragedia, hubiera sido Carlos Rojas el sucesor. Lo cierto es que Zedillo fue el candidato y ése fue también el fin del salinismo y del programa Solidaridad.
Sirva para recordar a Carlos Rojas, uno de esos hombres que honraban el servicio público. Ayer falleció muy prematuramente.
Jueves, 18.01.2024 / 10:38
Hoy interesa:
Benito Juárez Raymundo 'N' Calor 2024 Temblor en Oaxaca Karely Ruíz Sismo HOY Coquette Salamanca vs Barcelona Caso viral Jóvenes Construyendo el Futuro
##
El asalto a la razón
GN: nada fácil castigar el desacato/Carlos Marín
Milenio...
Siendo evidente el desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para que desde el 1 de enero la Guardia Nacional saliera del Ejército y quedara nuevamente bajo el mando de la Secretaría civil de Seguridad y Protección Ciudadana, todo lo contrario: tortuoso, turbio, en extremo técnico y de improbable ejecución es que a los responsables se les llegue a castigar.
Y peor cuando arranca el más telúrico y efervescente año político y los ánimos están tan exacerbados.
En cualquier caso, el primer mandatario no sería sujeto de sanción, pero sí alguno o algunos de sus secretarios de Estado:
“El Presidente de la República no podrá ser considerado autoridad responsable o superior jerárquico”, según el artículo192 de la Ley de Amparo (reglamentaria del 103 y 107 de la Constitución).
Aquello de “¡al diablo con sus instituciones!”, que profirió en 2006 el entonces candidato perdedor a la Presidencia como reacción al reconocimiento del Tribunal Electoral al triunfo de Felipe Calderón, se actualiza hoy en referencia a la Suprema Corte, blanco principal del asedio, los ataques y la infiltración del oficialismo.
La demora en el retorno del control administrativo, presupuestal y operativo de la GN al ámbito civil bien puede continuar y el desacato quedar impune, pero en teoría lo conducente sería iniciar un procedimiento en el que el Senado, como la parte que a través de las bancadas de la oposición promovió la acción de inconstitucionalidad, tiene que solicitar a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, que requiera al Ejecutivo o a la Sedena para que de inmediato informen sobre el cumplimiento pendiente.
Si dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de tal requerimiento éste no se cumpliera, no se hallase en vía de ejecución o se tratara de eludir su acatamiento, Piña turnaría el asunto a un ministro ponente para que someta al pleno el proyecto por el cual se aplique el último párrafo del artículo 105 constitucional: un proyecto de incumplimiento de sentencia.
Así, los 11 ministros deberán de analizar si se incumplió la sentencia con dos posibilidades: a) que se haya incumplido de forma justificada o b) que el incumplimiento sea injustificado.
Si es justificado, se otorgará un plazo razonable para el cumplimiento, que podrá ampliarse según lo requiera la naturaleza del asunto a consideración de la autoridad conminada a obedecer.
Pero si es injustificado, entonces se procederá a separar del cargo al titular de la autoridad responsable y se le consignará ante un juez federal.
O sea que el desacato abre la posibilidad de que se llegue a la destitución y consignación de los servidores públicos responsables de que no se cumpla con la sentencia de la Corte (lo cual está previsto por la Constitución en su artículo 107, fracción XVI).
¿Estarán preocupadas las secretarias de Seguridad y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, respectivamente, o el general secretario Luis Cresencio Sandoval?
Seguro que no…##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario