22 feb 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de febrero de 2024

¿Entonces AMLO miente? 

Le dice ignorante al c Presidente...

Mmm.

Nunca hablé con jueces o magistrados, defendí al Poder Judicial: dice Arturo Zaldívar ante expresiones de López Obrador....


Zaldívar dijo que nunca ha hablado ni habló con ningún juez o jueza, magistrado o magistrada para sugerir o instruir sobre algún caso.

Pero, AMLO dijo otra cosa...alguien miente..

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Teleformula Zaldívar dijo que "nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirlos en determinado caso.

Desdeñó el comentario de la Barra de Abogados...

Leti RoblesdelaRosa, periodista publicó este X:

@letroblesrosa

“Arturo Zaldívar no se comportó como ministro de la  @SCJN @ArturoZaldivarL  se comportó como paje de la corte de Palacio Nacional”: Germán Martínez en el pleno del @senadomexicano

#

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

El Presidente señaló que en el reportaje se hablará de que supuestamente sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero en 2018..

EU revisó vínculos de cárteles con aliados de AMLO.-NYT

Grupo REFORMA

Nueva York, Estados Unidos (22 febrero 2024) .-11:06 hrs

Antes de que se publicara el reportaje, el Mandatario mexicano en su conferencia de prensa mañanera reveló un cuestionario que le mandó el diario y afirmó que esos planteamientos son "completamente falsos".

The NYT refiere que el Gobierno estadounidense descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al Presidente.

La investigación apunta que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con el líder del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada García antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Otra fuente dijo que después de la elección de 2018, un líder del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO con la esperanza de salir de prisión.

También señalaron que los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que afirmaba que los cárteles poseían videos de los hijos del Presidente recogiendo dinero del narco.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca abrió una investigación formal contra AMLO y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. 

"Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos", señaló el periódico.

"Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no estaba claro cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente".

#

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de febrero de 2024

Templo Mayor de Reforma

MUY INCÓMODO debe haberse sentido Arturo Zaldívar ahora que Andrés Manuel López Obrador reveló que podía intervenir en decisiones que competían al Poder Judicial.

VAYA, no es que fuera secreto que el entonces ministro presidente de la Corte tuviera una relación cercana con el mandatario, peeero había algo más. Zaldívar hablaba con sus subordinados, jueces y magistrados involucrados en algún caso judicial que le importara al Ejecutivo, con la intención de favorecerlo en la decisión.

ES DIFÍCIL decidir qué sorprende más: que el titular del Poder Judicial haya aceptado actuar a instancias del Presidente para orientar decisiones de juzgadores... o que AMLO lo platique como si fuera la cosa más normal del mundo.

SOBRE TODO con la afirmación de que ahora, con Norma Piña al frente, los jueces son autónomos y eso significa que actúan de manera corrupta. Si de algo se quejaba Zaldívar, interviniera o no por instancias del Presidente, era de que el Poder Judicial estaba muy corrompido.

LA AUTONOMÍA DEL Poder Judicial es una condición fundamental de contrapeso y funcionamiento democrático. Si hay corrupción entre jueces no es por su autonomía, sino por la falta de rendición de cuentas y su subordinación a un poder político o fáctico, sea quien sea el titular.

DOS nombramientos internacionales de relevancia obtuvo hace dos días México. La canciller Alicia Bárcena asumió la coordinación rotativa de MIKTA para el periodo 2024-2025. El nombramiento ocurrió durante la reunión del G20 realizada en Río de Janeiro. MIKTA es un espacio de diálogo donde México participa junto con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

LA OTRA designación fue la de Elisa de Anda, quien fuera directora general en la Secretaría de Hacienda y ahora fue nombrada presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se dedica a coordinar acciones contra el lavado de dinero.

ENCOMIENDAS que comprometen al gobierno mexicano en asuntos multilaterales y frente a uno de los problemas principales de la delincuencia organizada.

EL DIRECTOR de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anunció el 7 de febrero que habrá nuevos libros de inglés para el próximo ciclo escolar. Con tal de sacarlos cuanto antes, emitió una convocatoria que se saltó las normas internas de la SEP para que docentes y especialistas le entren a desarrollar materiales a cambio de un "premio" de diez mil pesos.

ANTE la baja calidad e incontables errores de los libros de texto gratuitos en español, habría que preguntarse si se esperan los mismos o peores resultados tratándose de otro idioma. Y no anden diciendo en el extranjero "yujab tu wok da tok".

##

EL UNIVERSAL fuera de la Mañanera

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Ayer, una buena noticia. EL UNIVERSAL persiste en hacer periodismo crítico, y lo seguirá haciendo, pero ahora sin los ataques, insultos, insidias y calumnias a las que a diario ha estado sometido por más de cinco años en la conferencia de prensa mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está pensando ya no mencionar más a este diario en la “mañanera”. Finalmente, allá se cansaron de golpearnos, antes de que El Gran Diario de México de abandonar su incansable tarea, que por más de un siglo ha cumplido; labor que, hoy por hoy, es premiada con la preferencia de nuestros lectores y que nos mantiene como el periódico con mayor audiencia en internet. En bien de la libertad de expresión, sería deseable que además de esta casa editorial, el resto de los periodistas y medios de comunicación a los que en estas conferencias de la mañana se les deja caer todo el peso del poder para intentar intimidarlos, también dejen de ser mencionados. Esperamos que esa idea del Presidente se haga realidad y se cumpla cabalmente.

Un timbre de honor para la presidenta de la Suprema Corte

Como diría un clásico “es público y notorio” que el presidente López Obrador ve a la titular del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña, como una adversaria; sin embargo, nos hacen ver, ayer le extendió un reconocimiento que, el mismo clásico diría, es un “timbre de honor”. El titular del Poder Ejecutivo reveló que durante el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia recibía la encomienda del Poder Ejecutivo de hablar con los jueces para que “ayudaran”. “Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder… pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’… entonces, él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’…, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial”. Vaya regalo que recibió la ministra Piña, el reconocimiento de que no recibe recomendaciones de otro Poder de la Unión, y de que defiende el que los jueces sean autónomos.

Por el bien de todos, primero los parientes

Hablando de la tómbola de candidatos en Morena, nos cuentan que en la base, ahí donde siempre se pide el apoyo para mítines y marchas, no cayeron nada bien algunos de los perfiles que, hasta ahora, el partido va a impulsar para llegar al Congreso.  Nos dicen que como en los mejores tiempos del PRI —aunque ahora quizá con un poco menos de recato— se dieron tantos beneficios a la parentela de líderes. Un ejemplo, nos comentan, se puede observar en Puebla. El actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien no recibió la candidatura al gobierno estatal, fue compensado con una candidatura para un escaño en el Senado. Pero ahora se incluyó a su hijo para ocupar su lugar en la diputación federal. Y ya en esa ruta, nos aseguran que está buscando que su hija sea diputada. En la Cuarta Transformación ya no hay nepotismo, se trata de mantener en familia el movimiento transformador para garantizar que se cuele algún conservador. Por el bien de todos, primero los parientes.

¿Y Marcelo?

Nos hacen ver que en las listas de plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados por parte de Morena, aún no aparece el nombre de Marcelo Ebrard. Aunque ha participado en eventos del partido y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. El excanciller, quien compitió en el proceso interno morenista por la candidatura presidencial y denunció irregularidades en el proceso que culminó con el triunfo de Sheinbaum, por el momento no tiene seguro un lugar en el Congreso. Nos comentan que Morena tiene reservadas varias candidaturas para entregarlas a personajes clave, tanto morenistas, como políticos que vienen de militar en otros partidos. Uno de esos lugares, nos dicen, podría estar apartado por la dirigencia nacional morenista para don Marcelo. Sin embargo, hasta ahora no se sabe cuál será el camino que tomará Ebrard.

#

El “paje” de Palacio/ Francisco Garfias/

Excelsior, 

El golpe le llegó al ministro Arturo Zaldívar de donde menos lo esperaba. En la mañanera de ayer, el Presidente quiso ponerlo como ejemplo de la colaboración entre Poderes, pero acabó exhibiéndolo como mayordomo de Palacio. López Obrador reveló que cuando Zaldívar presidía la SCJN “respetuosamente interveníamos” para evitar que los jueces dejaran en libertad a delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.

Dijo textual: “Se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia y en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. Él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”.

Ya encarrerado, dijo que si hubiese estado Zaldívar en la presidencia de la SCJN, difícilmente le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna, y que hasta podría haber hecho algo para que Emilio Lozoya no saliera de la cárcel.

* Las palabras del Presidente provocaron que el mundo se le viniera encima al exministro Zaldívar. Fue tendencia en la red X, donde no lo bajaron de lacayo. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) reprobó de inmediato las injerencias del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del entonces ministro presidente de la SCJN. “Las acciones descritas por el Presidente, en su conferencia de hoy, implican una intevención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial”.

Más adelante, la BMA condenó el “conflicto de intereses” entre Zaldívar y López Obrador, y subrayó la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal.

El tema llegó a la tribuna de la Cámara alta en voz de Germán Martínez, integrante del llamado Grupo Plural.  “Arturo Zaldívar no se comportó como ministro de la Corte. Se comportó como un paje de la Corte de Palacio Nacional”, dijo el legislador. Previamente, en declaraciones a la prensa, el senador plural hizo notar que mientras Zaldívar estaba en la presidencia de la SCJN, los jueces actuaban por consigna. “Repudio vivir en un país con jueces de consigna. Los jueces deben resolver estrictamente conforme a la ley y los ministros revisarles la tarea a los jueces”, puntualizó.

* Ya que estamos. Hoy se elige al consejero de la Judicatura Federal que sustituirá a Alejandro Sergio González Bernabé. Hay ya una terna que el pleno de la SCJN eligió el pasado 19 de febrero. Está integrada por los magistrados José Alfonso Montalvo, Carlos Ronzón Sevilla y Arturo César Morales.    

Para elegir la terna, cada uno de los 11 ministros votó por tres candidatos de un grupo de 36 aspirantes. Como favorito parte el magistrado Montalvo, obtuvo nueve votos en la elección de la terna. Ronzón alcanzó seis votos, y Morales, otros seis.

* Ricardo Monreal no comparte las descalificaciones lanzadas por López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum, en contra de los ciudadanos que se manifestaron el domingo en defensa de la democracia. Los llamaron “hipócritas”, “corruptos disfrazados de demócratas”, y otras linduras. Dijo: “En distintas ocasiones he expresado que la marcha del domingo es simplemente un gesto de normalidad democrática, una decisión de un grupo de mexicanos y mexicanas que expresaron su sentir en el Zócalo. No emito ninguna opinión negativa. Creo que ellos tienen derecho a expresarse. Es uno de los elementos que debe de considerarse en el país: la libertad y el derecho a expresarse. Me quedo con eso”.

Después de escuchar a Monreal, recordé palabras que le encantan a López Obrador: ¡Tengan para que aprendan!

* Lo primero que brinca en las listas pluris de Morena para candidatos a diputados y senadores es el nombre de José Ramiro López Obrador. El hermano del Presidente es candidato a diputado por la circunscripción 3.

Me puse a buscar en Google la combinación AMLO-nepotismo. Apareció una nota de La Jornada fechada en Hermosillo, Sonora, el 11 de febrero de 2022. El diario cita al Presidente: “No vamos a permitir ni la corrupción ni el amiguismo ni nepotismo ni ninguna de esas lacras… Ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos, ninguno de mis familiares”. ¿Entonces lo de José Ramiro fue la suerte? Es pregunta. En las listas de los premiados en la tómbola de Morena  aparecen también Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas; Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y Rafael Barajas, El Fisgón, entre otros.

* Aviso a los que dieron por hecho que el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (ojo Germán Martínez), sería candidato de Morena al Senado. “Ni Del Mazo, ni (Alejandra) Del Moral van a ser candidatos de Morena”, dijo nada menos que Mario Delgado, presidente nacional de ese partido.

##

El asalto a la razón

Zaldívar, el topo de AMLO en la Corte/Carlos Marín

Milenio  / 22.02.2024 

Encargado por Claudia Sheinbaum para armar un proyecto cuatrotero de reforma al Poder Judicial (porque ahora dice que el Poder que encabezó representa un sistema “de injusticia”), Arturo Zaldívar fue exhibido ayer por el presidente López Obrador como su agente encubierto que intimidaba jueces para imponer sentencias.

No es la primera vez que lo balconea: ya contó que, cuando andaba en campaña, el entonces titular de la Suprema Corte le mandó decir que contara con él, toda vez que simpatizaba con su movimiento.

Sobre la decisión del juez que ordenó la excarcelación de Emilio Lozoya para que pueda sortear su proceso en acotada libertad, se le preguntó:

—¿Impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña? ¿Si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo…?

—¡Sí, sí, sí! –respondió–, y en muchos otros casos. Si hubiese estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna (…). Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto si viene mal la averiguación’, porque el Ministerio Público, en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró (sic) que lo detuvieron a las 11, y ya con ese hecho podía dictar la libertad (…). Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (el de Lozoya), nosotros, respetuosamente, interveníamos…”.

El infame encarcelamiento del ex procurador Jesús Murillo Karam basta y sobra para inferir que Zaldívar le cumplió bien.

Al recibir su constancia de presidente electo el 8 de agosto de 2018, López Obrador hizo este compromiso:

“En lo que a mí corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”.

Como es evidente, traicionó su palabra.

##

Zaldívar, un efecto corruptor de la independencia judicial/Héctor De Mauleón

El Universal 22/02/2024 |;

El presidente López Obrador reconoció ayer que, cuando Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, él le pidió intervenir en ciertos procesos judiciales para influir en las decisiones de los jueces.

Cuando “estaba Zaldívar —confesó el Presidente— se hablaba con él y él… respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”. (Lamentó que con Norma Piña no fuera igual).

“Él ayudaba”, recalcó el Presidente, quien aseguró que, si Zaldívar siguiera en el cargo, “Emilio Lozoya Austin no hubiera continuado con sus procesos penales en prisión domiciliaria ni se hubiera orden ado desbloquear las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna”.

“Sí, sí, y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar”, remató AMLO.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. reprobó de inmediato las injerencias del mandatario en el Poder Judicial, a través del entonces ministro presidente, quien hace poco se retiró del cargo para sumarse a la campaña de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

“Las acciones descritas por el Presidente de la República, en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, expresó el presidente de la Barra, Víctor Olea Peláez, en un comunicado.

“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual (…) subraya la ausencia de valores éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, se lee en el documento.

La candorosa confesión de AMLO, de acuerdo con juristas y magistrados consultados, implica evidentes violaciones a la Constitución (artículo 109), así como el delito de tráfico de influencias, contemplado en el artículo 221 del Código Penal Federal y cometido por “el servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión…”.

Involucra delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos que conozcan “de negocios para los cuales tengan impedimento legal”, contemplado en el artículo 225, e involucra, por parte de Zaldívar, tanto como de los jueces a los que presionó, una violación al Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que los obliga a juzgar “desde la perspectiva del Derecho y no a partir de presiones o intereses extraños a aquel”.

El mismo Código obliga a los juzgadores a rechazar “cualquier tipo de recomendación que tienda a influir en la tramitación o resolución de los asuntos que se sometan a su potestad” y los obliga a denunciar “cualquier acto que tienda a vulnerar su independencia”.

En su parte medular, el Código de Ética del Poder Judicial exige que los juzgadores se abstengan “de recomendar, insinuar o sugerir, con un fin ilegítimo, el sentido en que deban emitir los demás juzgadores cualquier determinación judicial”.

AMLO metió en un verdadero embrollo a su cómplice en el Poder Judicial. Zaldívar podría ser inhabilitado para ocupar un cargo público.

El consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, Miguel Alfonso Meza, anunció que presentará hoy una denuncia en contra de Zaldívar por litigar a favor del Presidente y violar tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al “aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones” que implicaron “subordinación indebida respecto de alguna persona, del mismo u de otro poder”, al “inmiscuirse indebidamente en cuestiones del orden jurisdiccional que competan a otros órganos del Poder Judicial” y al “no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores (artículo 110 de la Ley Orgánica”).

De acuerdo con Meza, obran en su poder testimonios de funcionarios judiciales que fueron presionados por Zaldívar desde el Consejo de la Judicatura para fallar litigios en favor del presidente. Entre esos casos se encuentran quienes giraron amparos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía.

Según dichos testimonios, Zaldívar presionó al juez y a tres de los magistrados que resolvían estos asuntos. Solo uno resistió dichas presiones: Jorge Arturo Camero Ocampo.

Las represalias no tardaron en llegar. El 19 de octubre de 2019, Zaldívar anunció que el magistrado había quedado suspendido por supuesta corrupción. Esta, sin embargo, nunca se comprobó (Camero falleció poco después, víctima del cáncer).

La confesión del presidente López Obrador abre una puerta para que se combatan todos los actos judiciales en que este haya intervenido por sí o por interpósita persona.

Los expertos consultados aseguran que los delitos admitidos por el Presidente de la República obligan a que los órganos de control de la Suprema Corte de Justicia inicien una investigación a fin de determinar quiénes fueron los jueces a los que presionó Zaldívar por órdenes del Ejecutivo.

Aseguran que también se ha abierto una puerta que podría llevar al mismo López Obrador a un juicio político.

Con unas cuantas frases, AMLO colocó a su Zaldívar, su paje, su peón, en el centro de un efecto corruptor de la independencia judicial.

@hdemauleon

#

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?/Carlos Loret de Mola

El Universal,

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado.

Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida.

Ella no formaba parte del grupo político de Félix Salgado Macedonio, el senador morenista y papá de la gobernadora, quien es el mandamás en el estado. Salgado Macedonio quería poner de fiscal a su operador Ludwig Reynoso (el tristemente célebre funcionario que brindaba e inauguraba en Acapulco un foro minero la misma noche que el huracán Otis ya estaba encima del puerto). Pero no lo dejaron y lo tuvo que colocar en la Secretaría de Gobierno estatal. La Fiscalía quedó encomendada al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien para intentar pacificar el estado mandó a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, especializada en justicia militar. Así que cuando llegó al cargo y le pidieron reportarle a la gobernadora y a su papá, ella se negó y les dijo que su jefe era el general secretario. Esa fue la primera.

La segunda fue más grave. Según me revelan fuentes de primer nivel en el estado, le pidieron cerrar las carpetas de investigación por acoso y abuso sexual en contra de Félix Salgado Macedonio. Querían desactivar los casos que han descarrilado la carrera política del senador morenista. La fiscal se negó a cancelar los expedientes y entró de nuevo en choque con quien manda en Guerrero.

La tercera, que fue la vencida, fue la consecuencia natural de la creciente desconfianza. Le pidieron que avisara a las autoridades estatales de los operativos que iba a realizar: dónde, cuándo, a qué hora. Su respuesta, según fuentes informadas en el estado, radiografía la desconfianza en el grupo morenista que tiene a Guerrero en el puño: si les digo dónde voy a hacer los operativos me van a terminar matando a mí.

Cuentan que la gobernadora Evelyn Salgado pidió al presidente AMLO la cabeza de la fiscal y él se la concedió, tras platicarlo con el general secretario.

En el camino, Guerrero se ha vuelto el símbolo del control del crimen organizado sobre una sociedad. Por días, las ciudades más importantes del estado —Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, Iguala— se han vuelto pueblos fantasmas porque la gente no sale de su casa por miedo, el transporte público no funciona por las amenazas de extorsión, y cierran escuelas y comercios. En un municipio dieron armas a niñas y niños para que la hicieran de policías. Hay drones atacando poblaciones. Apenas antier mataron a 17 en un mismo episodio. El líder del cártel de Los Ardillos da una entrevista contando cómo López Obrador recibió financiamiento del narco y cómo las autoridades morenistas que actualmente gobiernan en Guerrero también. Ya tuvo que entrar la Iglesia a negociar la paz con los líderes criminales. Y el presidente López Obrador reconoció antier que, con tal de no enfrentar a los criminales, dio la orden a la Guardia Nacional de permitir que una organización criminal “tomara Chilpancingo”, ni más ni menos que la capital del estado.

De ese tamaño es el pacto. Y ya vienen las elecciones.

##

Mal ánimo y tensión permean en el equipo de Sheinbaum/Salvador García Soto

El Universal | 22/02/2024 |

Para estar arrancando con una ventaja tan amplia como la que presumen en sus encuestas, que llegan a arrojar hasta 30 puntos de diferencia con el segundo lugar, el ambiente en el equipo más compacto de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se siente demasiado tenso y exacerbado, con choques y molestias entre sus distintos operadores, mientras a la doctora, según comentan fuentes internas de su campaña, se le ve “enojada, irritable y algo desesperada” en las reuniones de trabajo y planeación con su equipo.

Pareciera como si la enorme ventaja que presumen en sus sondeos y en los que publican cada semana distintos medios —que por cierto en las encuestas de varios medios ya no dicen 30, sino entre 20 y 15 puntos—, no estuviera generando un ambiente de tranquilidad y confianza entre el equipo de la candidata oficialista, donde abundan las quejas, las diferencias entre colaboradores y las pugnas de poder entre distintos bloques, mientras a la doctora se le ve demasiado presionada por los temas y definiciones internas de Morena, en donde las inconformidades y las amenazas de ruptura abundan por la definición de las candidaturas a cargos de elección, tanto federales como locales.

“El ambiente adentro, en las reuniones y actividades, no es para nada amigable; hay demasiada tensión y hay personas y colaboradores que ya se quejan de esta situación que se traduce en descontrol y falta de coordinación entre varias áreas de la campaña”, nos dijo un colaborador de la campaña claudista que pidió omitir su identidad. “A la misma doctora, en los encuentros de planeación se le ve enojada, irritable y a veces desesperada porque no se resuelven los temas internos de su partido”.

¿Qué puede tener tan irritable y preocupada a la candidata oficialista, según comentan en su propia campaña, si hacia afuera su discurso y su actitud ha sido más bien de cierta soberbia porque sienten que su ventaja en las encuestas es prácticamente inalcanzable? Porque al final su estrategia en todos estos meses, desde el proceso interno de Morena hasta el actual periodo de intercampañas, ha sido la de convencer a los mexicanos de que la elección ya está definida y que las encuestas prácticamente anticipan su victoria segura. ¿Será que en el fondo Claudia Sheinbaum y sus operadores y estrategas no se sienten tan seguros y ya advierten lo que anticipan la mayoría de encuestadores y analistas, que la elección presidencial tenderá a cerrarse a diferencias de un solo dígito conforme se acerque el 2 de junio?

Una posible explicación de ese ánimo tan alterado que se percibe internamente en el equipo de la candidata oficialista a unos días del arranque de campañas, pudiera ser que al final la estrategia de Sheinbaum de prácticamente “nadar de a muertito” y no hacer nada arriesgado ni fuera del guion que le fijan desde Palacio Nacional para no alterar ni molestar a su jefe político, el presidente López Obrador, se ha convertido en una “camisa de fuerza” para Claudia que, si bien no va a cuestionar ni mucho menos a desmarcarse del Presidente, en el fondo se siente incómoda y aprisionada porque no puede ser ella misma, ni tiene mucho margen de maniobra para manejar su campaña, que sigue y seguirá atada al discurso, los designios y la supervisión desde el despacho presidencial.

Pero aun en ese caso y entendiendo que no esté resultando fácil para la candidata contenerse y no salirse de la línea que le marcan desde Palacio —algo que por cierto ella acató y aceptó desde el principio sin chistar y eso le valió incluso amarrar su candidatura— sigue siendo extraño que, sin estar totalmente relajados o dormidos en sus laureles y mucho menos en la soberbia, en el equipo de campaña de la hasta ahora favorita en las encuestas de la carrera presidencial, se respire tan mal ambiente y se perciba tanto caos y diferencias, como si más bien fueran desventaja o no se sintieran tan seguros de mantener la ventaja que, en la víspera del arranque oficial de las campañas, aún les dan la mayoría de los sondeos.

Otra posible explicación que nos sugieren desde la misma campaña oficialista es que los conflictos internos de Morena, donde están creciendo las protestas y rupturas por todos aquellos que no resultarán nominados a alguna candidatura —para los 20 mil cargos en disputa en estos comicios se inscribieron en total 105 mil morenistas, es decir, en razón de cinco aspirantes para cada cargo— están impactando el ánimo de la candidata que se ve totalmente rebasada por los pleitos internos, además de que un caso particular que le preocupa es la elección en la Ciudad de México, que muchos ven que Morena la puede perder en los próximos comicios.

Veremos si lo que nos describen desde adentro del cuartel de Sheinbaum es sólo una tensión normal y un caos propio del arranque de campaña, o si al final ese ambiente descompuesto, cuando aún ni siquiera empieza el proselitismo entre los votantes, no es más bien un reflejo de que los ánimos no están atemperados en el oficialismo y hay nerviosismo por lo que pueda pasar en las campañas, sobre todo a partir del mensaje contundente que les envió la ciudadanía el pasado domingo 18 con el Zócalo atiborrado y la gente marchando y protestando en las principales ciudades del país. En todo caso no son buenas señales que, cuando aún no empieza la batalla real, esté cundiendo la discordia y la tensión en la campaña oficialista.

NOTAS INDISCRETAS…

La increíble balconeada y exhibida que ayer le puso el presidente López Obrador, le cayó como un balde de agua fría al ahora asesor de la campaña de Claudia Sheinbaum. Y es que, del pecho del Presidente, que ya sabemos que no es bodega, salió ayer la confirmación de lo que siempre se le reprochó al expresidente de la Corte desde que comenzó el gobierno lopezobradorista en 2018: su sometimiento y abyección hacia el titular del Poder Ejecutivo, el mismo con el que se condujo como presidente del Poder Judicial, en detrimento de la separación y equilibrio de poderes y en contra también de la independencia y autonomía que la Constitución les otorga a los juzgadores federales. “Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, confesó López Obrador. La declaración presidencial, que en el argot jurídico corresponde a una confesión de parte, desató ayer toda clase de críticas, cuestionamientos y señalamientos en contra de la actitud de Zaldívar y su actuación como presidente de la Corte. Y más de uno se preguntó por qué el raspón presidencial cuando justo el ex ministro acababa de declarar en una entrevista que López Obrador era tan grande políticamente que hasta había impulsado la candidatura de Xóchitl Gálvez. A veces eso se sacan los arrastrados…Y hablando de temas de justicia, lenta y tardada como es en México, pero al fin justicia, ayer nos enteramos que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión pública celebrada el pasado 8 de febrero del 2024, condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional a indemnizar a la familia del exsecretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien falleció en 2011 a causa del accidente aéreo del helicóptero TPH-06 operado por personal del hoy extinto Estado Mayor Presidencial. Después de casi 13 años de litigio, los magistrados administrativos declararon fundado el reclamo de la familia Blake con motivo de la responsabilidad patrimonial del Estado, derivada de su actuación irregular por el desafortunado accidente aéreo ocurrido en el municipio de Chalco, Estado de México, en el cual el entonces secretario de gobernación, Blake Mora, y otras personas, perdieron la vida. ¿A cuánto ascenderá la cantidad que la Familia Blake recibirá derivado de la indemnización? Eso aún no lo sabemos, ya que los magistrados integrantes de la Sala Superior se abstuvieron de mencionar el monto al cual ascendería la indemnización en cuestión, por lo que habrá que esperar a que sea publicado el engrose de la sentencia para conocer los pormenores de lo resuelto, pero finalmente esto es un gran logro de la Justicia en nuestro país. La Secretaría de la Defensa Nacional aún puede impugnar esa sentencia mediante un recurso de revisión, del cual, en su caso, conocerá un Tribunal Colegiado de Circuito. Y aunque jurídicamente el tema se ve difícil para la Sedena, que tiene muy pocas posibilidades de prevalecer y de revertir la condena que le fue impuesta, los integrantes de la familia Blake y sus abogados no se sienten confiados porque en estos tiempos en donde el Ejército ha ganado tanto poder es de esperarse que acudan a todo tipo de estratagemas, por no decir chicanadas, antes de hacer frente a su responsabilidad en aquella tragedia ocurrida hace 13 años…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.##

##


No hay comentarios.: