Cien días después de su inauguración, vagón del Tren Maya quedó parcialmente fuera de vía al llegar a la estación de Tixkokob, en Yucatán: Reforma
Ayer un vagón se salió de las vías cuando ingresaba a la estación de Tixkokob, en Yucatán.
La empresa Tren Maya - de SEDENA_, informó que el cuarto vagón del tren D006, que circulaba de Mérida a Cancún, sufrió una interrupción del flujo sobre la vía, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.
El incidente se registró a las 09:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad de 10 kilómetros por hora, pero el cuarto vagón se salió del riel.
"Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transbordo, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.
"Asimismo se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya", indicó la empresa Tren Maya.
El tren afectado salió a las 07:00 horas de Campeche, con dirección a Cancún.
"La corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos en el descarrilamiento del Tren Maya, pero esto es ya una advertencia. Exijo un peritaje de seguridad a la brevedad. Evitemos una tragedia", exigió ayer la candidata presidencial panista Xóchitl Gálvez.
El Tren Maya tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, pero el Gobierno federal estima que terminará en 500 mil millones. (Reforma Pp).
Indagan descarrilamiento intencional de Tren Maya," está raro" dice AMLO
"Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías", comentó ...
AMLO sostuvo que el sistema de seguridad del tren funcionó de manera correcta, por lo que el incidente no pasó a mayores.
"Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el Tren de seguridad, que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué pasó", añadió.
#
Tira buque puente en Baltimore; buscan a víctimas
Una porción del Puente "Francis Scott Key", en Baltimore, Maryland, colapsó luego de ser golpeado por un gran buque de carga en los primeros minutos de este martes.
James Wallace, jefe de Bomberos de Baltimore, dijo esta mañana que buscan a unas 7 personas, mientras que dos víctimas más fueron rescatadas del agua, una de ellas en condición "grave".
"Es posible que estemos buscando más de siete personas, esa es la última información que tenemos", señaló en una conferencia de prensa con el Alcalde, Brandon M. Scott.
El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que la estructura se rompiera y se doblara en varios puntos y cayera al agua en cuestión de segundos. Luego, el buque se incendió y de él salió un humo espeso y negro.
Synergy Marine Group, propietario y administrador de la embarcación, llamada "Dali", confirmó que el navío chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 horas (tiempo local) mientras dos pilotos tenían el control. Dijo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los pilotos, fueron contabilizados y no hay informes de heridos.
Esta mañana, las autoridades indicaron que la búsqueda es en el agua como en la cubierta del barco. La cifra de desaparecidos podría cambiar.
Con información de AP
##
Cárdenas: muerte y sangre/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL, 26/03/2024 |;
Así amaneció Cárdenas, San Luis Potosí, la madrugada de este lunes: con cinco cuerpos maniatados y con huellas de tortura que hombres armados bajaron de un vehículo y acomodaron frente a las escalinatas del mismísimo Palacio Municipal.
Las primeras personas que cruzaron por la esquina de Álvaro Obregón y Dr. Armonario Díaz de León de la Rosa —transeúntes, comerciantes, taxistas— hablaron de un vehículo oscuro que se detuvo unos instantes frente a las puertas cerradas del edificio.
El alcalde, Jorge Omar Muñoz Martínez, al que se ha vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, se encuentra actualmente de licencia: solicitó apartarse del cargo para apoyar, según dijo, las campañas políticas de los candidatos del Verde Ecologista —partido al que se pasó, luego de militar en el PRI.
Esta solicitud de licencia coincidió con el secuestro y ejecución de un personaje cercano a Muñoz: José Salvador Rosales San Juan, quien fue privado de la libertad el pasado 16 de febrero en un barrio de Cárdenas y cuyo cuerpo, con impactos de bala, fue encontrado en la comunidad de Tortugas, en el municipio de Rayón.
Rosales San Juan, quien era visto con frecuencia al lado del alcalde, fue relacionado con el tráfico de drogas y de migrantes. Su ejecución forma parte de un catálogo de asesinatos, extorsiones y desapariciones que sacude desde hace meses la zona media potosina.
El boletín emitido este lunes en la fiscalía hizo referencia a la aparición en Cárdenas de los cinco cuerpos maniatados, pero omitió mencionar que habían sido abandonados a las puertas del Palacio Municipal. El secretario de seguridad pública, Guzmar Ángel González Castillo, negó la existencia en la zona de “focos rojos” —y cuando le preguntaron si la aparición de los cuerpos podría estar ligado con el proceso electoral en curso apuntó: “No queremos ligarlo con eso”.
Mientras tanto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció a sus gobernados, desde su cuenta de X: “Les tengo una increíble sorpresa: tenemos a nuestra primera artista confirmada para la #FENAPO2024, Kenia Os”.
A pesar de los esfuerzos por invisibilizar la violencia que desde hace por lo menos dos años se ha recrudecido en pueblos y municipios de la región media potosina, la muerte y la sangre asoman la cara.
Un reporte del Ejército, hackeado por el colectivo Guacamaya, describe la pugna que seis grupos criminales sostienen en una decena de municipios.
Cárdenas está en el centro de la disputa entre el Cártel Jalisco y el Cártel del Golfo. Estas organizaciones pelean también con Los Zetas por el control de Rayón, Alaquines, Ríoverde, Ciudad Fernández y Tamasopo (municipio de la Huasteca).
Grupos como el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación, el Cártel Unido de la Huasteca y la Familia Michoacana también mantienen presencia en la región.
El secretario de seguridad no ve focos rojos. Y el gobernador ha llegado a acusar de “protagonismo” a los directores de escuelas que suspendieron clases tras una balacera ocurrida en Cárdenas.
Interrogado sobre el número de enfrentamientos que las organizaciones criminales han sostenido en la zona, Guzmar Ángel González respondió que en su dependencia no los contaban, “porque no ocurren seguido”.
Apenas el 15 de enero pasado, a las 3 de la mañana, un convoy de 15 camionetas recorrió el Barrio del Chaparral y se enfrascó en un tiroteo, que duró 40 minutos, con un grupo de civiles armados.
Ese fin de semana desaparecieron 15 personas en Cárdenas, Rayón y Alaquines, incluidos unos primos que tres semanas más tarde fueron rescatados por el Ejército en una casa de seguridad de Tamasopo.
El 29 de enero los accesos de Cárdenas fueron bloqueados y camionetas con hombres armados desataron el pánico el centro y en diversos barrios.
Ataques a domicilios, vehículos, patrullas, policías y comandancias, forman parte de la vida cotidiana en la región. El propio gobernador ha llegado a quejarse de que la Fiscalía General de la República “no asoma ni las narices” cuando suceden “levantones”, ejecuciones, persecuciones y ataques.
Ahora fueron a dejarles cinco cuerpos frente al Palacio Municipal.
¿Para quién es el mensaje? Cárdenas es mientras tanto otra pequeña ciudad de calles vacías y gente encerrada en sus casas. Una pequeña ciudad en el país que, nos han enterado, figura como el más feliz de América Latina. Así están las cosas.
##
Morena: los nombres de la corrupción y la ineptitud/Salvador García Soto
El Universal, | 26/03/2024 |
Si no fuera por la aún alta aprobación del presidente --sostenida en buena medida por sus ayudas directas en programas sociales que hoy consumen una gran parte del presupuesto público-- la marca de Morena estaría hoy mucho más devaluada por los escándalos de corrupción, ineficiencia e indolencia que han protagonizado muchos gobernantes, funcionarios y dirigentes de la autonombrada “Cuarta Transformación”.
Nombres como el de Rocío Nahle, Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, Amilcar Olan, Ignacio Ovalle, Javier May, Mario Delgado, Erasmo González, Manuel Bartlett, Andrea Chávez, y toda una pléyade de integrantes de la llamada 4T aparecen asociados o directamente señalados en escándalos documentados de corrupción, ineficacia en su gestiones públicas, tráfico de influencias, amiguismos y nepotismos con los que la nueva clase gobernante dista mucho de acercarse al repetido y cada vez más desgastado discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre “no mentir, no robar y no engañar”. Varios de ellos encajan perfectamente en conductas totalmente contrarias a la demagógica máxima lopezobradorista.
Y si en los funcionarios y servidores públicos, o en los propios hijos del presidente, se observa una total contradicción entre lo que pregonan y lo que hacen, en los gobernadores de la 4T el divorcio entre el ser y el deber ser es aún más vergonzoso. Rubén Rocha Moya, Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo, Rutilio Escandón, Layda Sansores, Ricardo Carmona Gallardo, Carlos Manuel Merino, Marina del Pilar, Víctor Manuel Castro, Alfredo Ramírez Bedolla, Mara Lezama y varios más de los gobernadores morenistas o aliados de ese partido que hoy gobiernan en 22 estados de la República, son hoy ejemplos de pésimos gobiernos y de una ineptitud e ineficacia en el ejercicio del poder, que han convertido a sus estados en auténticas zonas de guerra en las que el poder corruptor y asesino del narcotráfico se ha impuesto como la nueva ley de fuego y terror que mata, extorsiona y desaparece a los habitantes de sus estados, ante la ausencia y vacío de poder en el que incurren los gobernadores obradoristas.
Todos esos nombres y personajes se sostienen no por su actuación como funcionarios, gobernantes y dirigentes, sino que disfrazan su ineptitud y corrupción en la imagen y la popularidad del presidente que funciona como una especie de cobija que no solo los cobija y los protege, sino que, ya sea por desconocimiento, por indolencia o de plano por complicidad, López Obrador tolera, justifica y defiende las acciones ilegales, en varios casos e inmorales en otros, y también las omisiones y los yerros de sus colaboradores, gobernadores y dirigentes de su movimiento que contradicen flagrante y cínicamente su discurso de austeridad, honestidad y buenas intenciones en el ejercicio público.
Es difícil saber si toda esa corrupción e ineficacia que hoy inunda a Morena y a sus gobiernos, que hoy tienen al país sumido en la violencia, la ineficacia y la anarquía, realmente es ignorada por el presidente o si más bien el inquilino de Palacio sabe, conoce y está de acuerdo con tanto desdén, ineptitud y desatención de las responsabilidades más básicas de quienes hoy ejercen las mayorías en los distintos niveles de gobierno.
Por lo pronto lo que va quedando cada vez más claro es que lo que tanto presumen como la “marca” exitosa de Morena, con una estructura electoral cada vez más grande e ilegal formada por los Servidores de la Nación que utilizan los programas sociales de gobierno para convencer, amenazar o amedrentar a los votantes con que perderán sus apoyos económicos si no votan por el partido oficialista, es en realidad una maquinaria que funciona en su mayor parte por los miles de millones de recursos de los contribuyentes que son distribuidos como “dádivas” del presidente y que éste, a partir de su “generosidad” con el dinero público, sigue manteniendo y encantando a una base clientelar estimada hasta en 25 millones de beneficiarios que son coaccionados y condicionados a votar por el partido lopezobradorista.
Y con esa imagen de “buen presidente” que regala dinero a las masas más necesitadas, es como Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una especia de paraguas que cubre y protege a toda una pléyade de personajes corruptos, deshonestos y en muchos casos ineficaces para ejercer los cargos públicos y de gobierno, en donde lo mismo entran sus hijos, convertidos en dadores de contratos federales y traficantes de influencias, que sus secretarios que fungen como “floreros” casi inexistentes, sus dirigentes investigados por lavar dinero sucio en las campañas morenistas y por supuesto los gobernadores que han entregado sus estados y su autoridad a los capos de la droga.
Y a juzgar por lo que hoy dicen las “benditas” o “malditas” encuestas, según quien la pague, ese “paraguas” de la corrupción, la ineptidud y la indolencia que hoy es el presidente de la República le alcanzará a Morena para ganar las próximas elecciones, aunque es muy probable que una vez que López Obrador deje la Presidencia, esa cobertura se termine y en las siguientes elecciones intermedias de 2027 y las presidenciales de 2030 se empiece a diluir el efecto “AMLO” y entonces la marca de Morena se empiece a mostrar en su verdadera dimensión.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Javier May, el responsable de la construcción del Tren Maya que ayer se descarriló en uno de sus tramos, ahora que anda haciendo campaña como candidato a gobernador de Tabasco, ayer le publicaron en redes que se está transportando en camionetas de lujo, propiedad del empresario Esdras Taracena, quien fue contratista justo del citado Tren Maya. La priista tabasqueña, Lorena Beaurregard publicó ayer en su cuenta de X que el candidato morenista se mueve en los vehículos de dicho contratista y que “May es pieza clave del #ModusOperAndy que en esencia es una nueva mafia del poder que contradice los principios de la 4T”. ¿Será que el candidato May también es parte de lo que el portal Latinus ha llamado “El Clan”?... En Durango, Carlos Medina Alemán y Manuel Reyes, dos morenistas que fueron fundadores y dirigentes estatales de ese partido en el estado, denuncian que hoy Morena no solo los ha desconocido por no aceptar la reciente designación de candidatos y cuestionar los procesos internos desaseados, sino que además pretenden silenciarlos y aplicarles una “ley mordaza” a ellos y a los medios de comunicación de Durango, para que no los entrevisten ni den eco a sus denuncias en contra del partido oficial. Y es que los representantes ante el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango enviaron una carta a los directores de varios medios duranguenses para pedirles que no les concedieran espacios ni entrevista ni a Medina Alemán ni a Manuel Reyes, aduciendo que los dos fueron expulsados de su partido y que ya no son militantes del mismo y por pretender causarle daño a Morena con sus declaraciones. En su carta, los representantes morenistas le dicen a los medios de Durango: “En los últimos tiempos hemos observado una tendencia preocupante en la difusión de declaraciones de individuos que no son miembros ni representantes legítimos de nuestro movimiento, y cuyos comentarios son consistentemente adversos y despectivos hacia los mismos. Entendemos y respetamos la libertad de expresión y el derecho a la crítica constructiva que caracteriza a una sociedad democrática. Sin embargo, es crucial distinguir entre la crítica legítima y la difamación maliciosa con motivaciones ajenas a la promoción del debate constructivo. Por lo tanto, muy respetuosamente, le hacemos un llamado a su medio de comunicación para que ejerzan la debida diligencia al verificar la afiliación y la legitimidad de las personas que buscan un espacio en su prestigiado medio”, dice la carta que firman Gerardo Salvador Corral, que se acredita como representante ante el INE en Durango y Yander Ramírez Ayala, como representante ante el IEyPC de ese estado. O sea que los señores representantes morenistas no sólo quieren silenciar a dos de sus militantes, sino también le quieren decir a los medios de comunicación duranguenses a quién sí y a quién no les deben de abrir espacios. ¿Así o más censores los morenistas de Durango?... Los dados mandaron Doble Serpiente. Primera caída de la Semana Santa.
##
La operación de Monreal en Cuauhtémoc y la elección de la CDMX/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
“El corazón de la Ciudad de México ya es una extensión de Zacatecas”, así se suelen expresar los morenistas para definir el plan que Ricardo Monreal y su familia tienen respecto a la alcaldía Cuauhtémoc, la sede de los Poderes de la Unión. Sin embargo, el actual senador y futuro diputado de Morena, deberá enfrentar, primero, a los bejaranistas que ya le han disputado la plaza, y luego a la oposición, con una candidata mujer, Alessandra Rojo de la Vega, quien compite contra Caty Monreal, la apuesta de Morena por regresar esa demarcación a los Monreal, luego de que Sandra Cuevas, a quien impulsó el poderoso exalcalde, lo desconoció.
La Cuauhtémoc tiene un padrón electoral de casi 496 mil personas, el sexto más grande de la CDMX, debajo de Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por lo que es muy relevante para la elección de la capital, además de que territorial y económicamente es una de las más interesantes para operar.
En 2015, Ricardo Monreal aterrizó en la Cuauhtémoc como jefe delegacional y desde entonces no se ha ido. Ni en la alternancia de 2021 se alejó por completo la sombra del zacatecano. Monreal fue el principal promotor de la alcaldesa Sandra Cuevas, quien compitió por la alianza PRI, PAN y PRD para mantener a raya en ese territorio a la pareja de Dolores Padierna y René Bejarano. En este 2024 lo quiere volver a hacer, colocando como candidata a su hija Caty Monreal, a pesar de los reclamos de algunos colaboradores de Claudia Sheinbaum.
El derecho que ganó Monreal para colocar a su familiar se atribuye a una negociación en la que aceptó reprimir sus ambiciosas aspiraciones políticas para apoyar a la candidata a presidenta; aunque también se tiene claro que el senador ofreció desfondar a la actual alcaldesa para recuperar la demarcación y asegurar sus votos para Morena, mediante la recuperación de alianzas con los operadores que dicen controlar realmente la Cuauhtémoc y que en su momento impulsaron también a Cuevas.
En la sede de la alcaldía aseguran que estas estructuras llevan operando más de dos décadas en el territorio, por lo que van más allá del control de Monreal. El líder máximo responde al nombre de Salvador Santiago Salazar y todos lo conocen como “Chava Chava”; es, al parecer, el verdadero poder político y económico dentro de la demarcación, encargado de “administrar” los permisos de operación y las cuotas que deben cubrir los restaurantes, bares, sitios comerciales, mercados y hasta los vendedores ambulantes.
Llegó a la Cuauhtémoc en 2003, como empleado de confianza de la subdirección de Participación Ciudadana, y desde ahí se relacionó con los líderes vecinales de las 33 colonias que conformaban la delegación. En 2013 fue nombrado director de Gobierno con el perredista Alejandro Fernández Ramírez como delegado ―todavía con una delegación bajo el control de René Bejarano y su esposa― y desde el 2015 se entregó a los brazos de Monreal, quien lo mantuvo en sus funciones hasta la administración de Sandra Cuevas.
De hecho, el famoso “Chava Chava” fue la principal víctima de la rebeldía de Cuevas con los Monreal, al ser destituido en 2022 de la dirección General de Gobierno por presuntamente agredir a un grupo de adultos mayores y a menores de edad en una protesta de vecinos. En los hechos, Cuevas perdió más, pues él siguió operando desde fuera las estructuras de la alcaldía y la administración de los permisos para el comercio, mientras que ella tuvo que aceptar una apuesta casi imposible para llegar al Senado a través de Movimiento Ciudadano.
Esa es la razón por la que funcionarios de la Cuauhtémoc no tienen idea de las actividades que su exjefa realiza en su campaña por la ciudad, pero sí tienen instrucciones de acudir y participar activamente en los eventos proselitistas que tendrá la candidata de Morena a gobernar la demarcación, Caty Monreal.
Quizá no sea suficiente ese apoyo para la familia zacatecana si se considera que Padierna y Bejarano también tienen contactos y cabildean con los líderes vecinales y de los comerciantes para que se sacudan finalmente el control de “Chava Chava”.
Se reactivan las luchas internas.
Posdata 1
Vaya timing de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, para interponer una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR en contra de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La querella es por la presunta participación de ellos y de los sobrinos del presidente en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumple con la calidad requerida y cuyos contratos se habrían otorgado a través del nepotismo y la corrupción.
Este lunes se descarriló un vagón de Tren Maya a la altura de Tixkokob, en Yucatán, lo cual fue minimizado por el oficialismo al considerarlo solamente una “interrupción del flujo sobre la vía”.
No obstante, se cumple aquella frase que, en un tono burlón y muy peligroso para la integridad de los pasajeros, le dijo Amílcar Olán, íntimo amigo de los hijos del presidente, a un familiar de AMLO: “Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, comentó sobre la mala calidad del balasto entregado para las vías del tren. Y ya comenzó a descarrilarse.
Posdata 2
Fibra Terrafina, que dirige Alberto Chetrin, enfrenta una decisión complicada debido a que hace unos días Fibra Uno anunció su intención de invertir en dicho fideicomiso.
Resulta que la familia El Mann, principales accionistas de Fibra Uno, se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, según el oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024 con fecha del 15 de marzo.
La investigación, según se lee en el mismo, es por “la posible comisión de hechos con apariencia de delito tipificados en la Ley del Mercado de Valores”. En el expediente, la Fiscalía pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores poner en pausa la colocación de Fibra Next mientras se llevan a cabo las pesquisas.
Fibra Uno, por su parte, asegura que no ha sido notificada de la investigación y que la están intentando “difamar”.
Sea por el SAT o ahora por la FGR, no han sido buenos meses para la principal fibra del país, pues no logra salir su spin off y se le suman, en apariencia, cada vez más problemas.
Posdata 3
Por la Semana Santa, esta columna se volverá a publicar el lunes 1 de abril.
@MarioMal
##
Flojera ciudadana suicida/Francisco Martín Moreno
REFORMA
Reforma,
Me he cansado de escuchar una voluminosa catarata de quejas en relación a la catastrófica gestión de López Obrador y a las decisiones adoptadas por las mayorías morenistas para destruir la obra de varias generaciones de mexicanos. Que si acabó de un plumazo con el NAICDMX, con ProMéxico y con el Consejo de Promoción Turística y evitó la captación de miles de millones dólares anuales y de cientos de miles de empleos. Que ¿por qué no encarceló a la "Mafia del Poder", o no construyó un Estado de Derecho y aplica una justicia selectiva? ¿Por qué desmantela los organismos autónomos, los soportes de la democracia mexicana? ¿Por qué desea llegar a las elecciones con un árbitro electoral parcial? ¿Por qué, eh...?
¿Por qué promueve la corrupción al no licitar las compras federales? ¿Por qué mintió al asegurar que ahorraría 500,000 millones de pesos derivados de la putrefacción de la pandilla priista, solo para que el botín lo disfrutara ahora la pandilla morenista? ¿Por qué insiste en erradicar la inseguridad nacional por medio de "abrazos y no balazos" ante las carcajadas del hampa? ¿Por qué no se conduele ante el asesinato de más de 180,000 mexicanos, 100,000 desaparecidos y 800,000 compatriotas muertos injustificadamente durante la pandemia? ¿Por qué puso la reforma educativa en manos de una coordinadora defensora de la ignorancia?
¿Por qué en lugar de promovernos como el país de la oportunidad, daña gravemente la marca México y deja de representarnos en foros internacionales, como correspondería a la décima tercera potencia económica del orbe? ¿Por qué divide al país en lugar de reconciliarnos? ¿Por qué utiliza impunemente el presupuesto federal como su caja chica, desperdicia el ahorro nacional en proyectos suicidas y compra votos con recursos públicos de cara al 2024? ¿Por qué durante la pandemia destinó solo el 0.6% del PIB para rescatar a las empresas de la quiebra y evitar el desempleo, cuando EU dedicó el 10%? ¿Por qué canceló las estancias infantiles y los comedores comunitarios, y abandonó a su suerte a cientos de miles de pequeñitos? ¿Por qué? Sí, ¡mil por qués...!
Pero cuando se trata de cancelar los daños y evitar un desastre mayor el próximo 2 de junio, un día de dimensiones históricas para extirpar de una vez por todas y para siempre este terrible cáncer que devora por todos los costados el organismo nacional, es decir, cuando el objetivo mayúsculo, por cierto, consiste en instalar 170,962 casillas electorales con un mínimo de 6 ciudadanos en cada una de ellas, además de otras 3 personas en casos de suplencias indeseables a título de elemental precaución para garantizar la instalación de dichas casillas, entonces, cuando el objetivo es reunir por lo menos 1,025,772 compatriotas para llevar a cabo las elecciones en los términos establecidos por la ley, de golpe surgen pretextos para no asistir, como la flojera suicida ya que hay que estar presentes desde las 6 de la mañana hasta tal vez la madrugada del día siguiente para levantar las actas y cotejarlas debidamente. Ante semejante esfuerzo, tal vez en una sola ocasión en la vida y sobre todo cuando la patria está en juego, surge otro fenómeno pernicioso: la apatía...
Como si lo anterior no fuera suficiente y muy a pesar de que si el 20% de todas las casillas en el país no quedaran instaladas se anularía la elección y, por lo tanto, no habría Presidente ni Congreso de la Unión electos, un escenario de verdadero horror, todavía se esgrime para no asistir a las casillas, la inseguridad callejera o motivos religiosos al ser imposible no estar presentes en las iglesias o templos en el domingo del caso.
Por supuesto que es muy factible que Xóchitl se alce con el triunfo, pero si el 20% de las casillas no se llegaran a instalar por flojera, apatía, por la inseguridad, por motivos religiosos, o por las razones que se deseen, se anularían las elecciones, como sin duda son los deseos de los morenistas en el evento de que la candidata de la oposición resultara vencedora.
No se le puede dar cabida a la flojera ciudadana cuando México está en juego. Tendríamos que contar, por lo menos, con 50 candidatos por casilla a la voz de 50 compatriotas en cada casilla te dio... Quien no asista a votar o no se presente para instalar la casilla, no solo habrá perdido el derecho a quejarse en el futuro, sino se habrá sumado a la suscripción del acta de defunción de México...
www.franciscomartinmoreno.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario