15 abr 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 15 de abril de 2024

Era de esperarse...

AMLO respalda al ministro en retiro  Arturo Zaldívar: “Es una especie de venganza”, dijo en la mañanera sin que nadie le preguntara.. “Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró .

López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el CJF inició una investigación al ministro en retiro y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerarla autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad. “Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.

“Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, agregó.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró...

De inmediato Arturo Zaldivar emitió un x agradeciendo a AMLO su apoyo....

@ArturoZaldivarL

Agradezco al presidente @lopezobrador_ su apoyo y sus amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador.

El pueblo está despierto y no se deja engañar.

¡Gracias, Presidente!

Hijóle el ministro en retiro debe ser prudente..., no cinico..

Además él no esta siendo investigado hasta hoy, sino su entorno...una indagación en su contra solo la puede realizar el pleno de la Suprema Corte. 

El quid es que la investigación avanza..; y Zádivar tienen un grave problema...; dicen que golpe que no te daña te fortalece, el asunto es que están saliendo cosas...

#

Aquella mañanera del 27 de febrero....

El caso Lozoya Austin hizo enojar al c. Presidente de la República al grado de que cometió un exabrupto, reconoció que con las cosas cambiaron con la llegada de la ministra Norma Piña, a la que por cierto le volvió a cambiar el nombre al decirle Irma; después la expresión "ofrecemos disculpas".


La verdad es que e les cayó en gran parte el llamado "juicio del siglo", la FGR ha fracasado de momento y lo más fácil es echarle la culpa al Poder Judicial como lo dijo ayer en un comunicado..

Y la nota de la excarcelación de Lozoya Austin se llevó las primeras planas de los medios; Ael barajas reportero de Reforma da en el clavo : "Acaba show de FGR: libera Juez a Lozoya"...,

El tema llegó a la  mañanera 

El c. presidente muy molesto debido a que era su tema de gobierno  ene veces lanzó  criticas contra  sus adversarios a los que llama por lo menos hipócritas conservadores, y  veces hasta camajanes, o sea, holgazanes...

¿Qué dijo hoy?

Se quejó de que todos los casos en el poder judicial los pierde..

Hizo un primer comentario medianamente prudente , pero le siguieron preguntando y dio nota, cometió  un error grave, al confesar que cuando Záldivar Lelo de Larrea era presidente  de la corte y había un asunto de ese tipo," nosotros respetuosamente interveníamos.. "se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces meterse preso penal..." hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’...

Textual:

"Pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. 

(...)  Entonces, él ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia.

- ¿O sea, que sí impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña en casos como el de Lozoya? ¿Si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar con la medida?-, pregunta la reportera.

Dos veces si, dijo el Presidente..Sí, sí.  Agregó "Y en muchos otros casos. O sea, si hubiese estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de (Genero) García Luna.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 15 de abril de 2024

Templo Mayor/ Reforma

NO SE lo digan a nadie, pero la refinería de Tula nomás no pasó el examen en temas de contaminación y mantenimiento que hizo una empresa privada contratada por Pemex.

QUIENES CONOCEN el dichoso reporte sobre la contaminación que genera la planta de Petróleos Mexicanos, dicen que la empresa se negó a aceptar las recomendaciones hechas por analistas externos en cuanto al tema de las emisiones que ahogan a la CDMX. De hecho, la paraestatal le pidió a la empresa consultora que sus observaciones sobre la gran contaminación que genera la planta en Tula... ¡se las guardara!

EL PUNTO es cuánto seguirá Pemex tratando de ocultar los problemas que les detectó la empresa que contrató para asesoría, a la cual le pagan bastante bien... ¡y no la pelan!

SERÁ el sereno, pero el plantón que bloquea Insurgentes a la altura de Xola sigue y el jefe de Gobierno, Martí Batres, nomás no ha podido explicar cuándo, cómo y por qué se contaminó el agua potable y, sobre todo, con qué sustancia.

PESE A que el agua que sale por las llaves de la alcaldía Benito Juárez, literalmente, se prende con un cerillo... el encargado del gobierno capitalino sigue sin reconocer la validez de los reclamos de quienes reciben en sus casas agua con sabor y olor a diesel.

LOS AFECTADOS por el agua contaminada requieren de precisiones para tomar medidas de atención a su salud. Y la población capitalina requiere la certeza del manejo adecuado del sistema de agua en toda la CDMX.

LO MENOS que se espera es que una autoridad niegue lo que es evidente para los vecinos. Y, sobre todo, que siga queriendo engañar a quienes padecen la falta de agua limpia acusándolos de ser opositores a su gobierno.

LOS que siguen sin ver su suerte son exportadores e industriales de Matamoros con los larguísimos tiempos de espera en la aduana para cruzar a Estados Unidos.

HARTOS de la situación que ninguna autoridad resuelve, de plano señalaron que "la falta de capacitación y conocimiento de la ley por parte de los militares (a cargo de la Aduana) podrían ser un factor de los retrasos".

MÁS CLARO no lo podrían decir. Ahora es cosa de esperar a que los militares que manejan la aduana, despierten de su sueño y comiencen a darse cuenta de lo que realmente significa el comercio mundial para México. 

VAYA, VAYA, ahora Morena está molesto con las autoridades electorales de Jalisco. Resulta que Mario Delgado, el dirigente nacional morenista, se lanzó con todo acusando a la máxima autoridad estatal electoral, de actuar de manera parcial en contra de ese partido.

LA REALIDAD es que en ese estado, el IEPC negó el registro a algunas planillas de la 4T que no cumplieron con los requisitos básicos. Pese a que los morenistas saben que fallaron, ahora andan diciendo que la autoridad electoral ¡está en su contra! Ay, pobrecitos.

#

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Bajo Reserva/El Universal

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  Explican que sí se pueden iniciar investigaciones por denuncias anónimas, pues fue, precisamente durante la presidencia de don Arturo, en noviembre del 2020, cuando se reformó un Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para que ante una queja o denuncia que adviertan indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones. Eso sin contar que el mismo acuerdo reconoce la viabilidad de las quejas o denuncias anónimas. En otras palabras, se otorgó desde entonces a la presidencia de la Judicatura la atribución de ordenar investigaciones cuando de las circunstancias de tiempo, modo y lugar se desprendan indicios de conductas probablemente contrarias a la legalidad o la Constitución. Lo que sí es una realidad es que en la Ley Orgánica de la Corte no hay un marco jurídico para sancionar a un ministro en retiro, habla de responsabilidades y sanciones a faltas “de los ministros”. Así que la batalla legal que se avecina en caso de que se determine que se incurrió en algún ilícito será inédita y de pronóstico reservado, pues en un lado estará el expresidente del máximo tribunal, y del otro, la actual titular del Poder Judicial, la ministra presidenta Norma Piña.

Fox hace un Fox

Ayer el expresidente Vicente Fox subió a su cuenta de X un video de Diego Fernández de Cevallos en el que el político queretano llama a no votar por los aspirantes de Morena, pero nos hacen ver, el video es de antes de la elección intermedia de 2021 periodo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rifó el avión presidencial TP01 y pasó la charola a un grupo de empresarios con una cena en Palacio Nacional. Fox celebró el pronunciamiento del “Jefe Diego” como si lo hubiera hecho para esta elección federal y nunca hizo la aclaración de que se trataba de una grabación vieja. Lo que sí hizo Fox, fue un Fox.

El regreso de los padres de los normalistas de Ayotzinapa

Ayer, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron un comunicado en el que llamaron a boicotear las elecciones debido a la falta de resultados en las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos y la falta de una reunión con el presidente, López Obrador. ¿Cuál será el plan de acción de los padres o en qué estarán pensando? Nos recuerdan que hace más de un mes, el pasado 6 de marzo, los padres y normalistas tiraron una puerta de Palacio Nacional, pues el titular del Ejecutivo no los recibió a pesar de que estuvieron varios días en plantón en el Zócalo capitalino. Y en este espacio le informamos que, todo el mundo, incluso, a los integrantes de inteligencia del gobierno no vieron venir que la protesta se radicalizó, después de que causaron daños en Gobernación, el Senado y la Cancillería. ¿Ahora estarán listos para el regreso de los padres? ¿Finalmente los recibirá el Presidente?

Presidente y candidatos van a Acapulco

El viernes, Acapulco será por unas horas el centro de la atención política del país, pues las dos candidatas y el candidato a la Presidencia, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador participarán en la Convención Nacional Bancaria. Esta vez ninguno de los cuatro personajes se excusó, lo que habla de la relevancia de este foro. Desde luego, los destacados participantes no coincidirán en ese espacio, pues fueron programados en horarios distintos. Así, por la mañana la primera en participar ante los banqueros será la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. Al medio día será el turno de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; y por la tarde estará la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Por último, el presidente López Obrador asistirá a la clausura del evento, en el que seguramente presumirá la fortaleza del peso mexicano y la estabilidad de la economía, y les recordará que, durante su gestión, los bancos han hecho un negociazo.

#

Estrictamente Personal

La paradoja del parlanchín/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 15, 2024 | 

El mayor daño autoinfligido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas consecuencias apenas se van a empezar a cuantificar, probablemente es su declaración del pasado 21 de febrero, cuando reveló que intervenía en la Suprema Corte de Justicia y le pedía al entonces titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, que “ayudara” hablando con los jueces, para que cambiaran sus resoluciones. Ese mismo día, tras la mañanera donde hizo pública la colusión de Zaldívar con él, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, le explicó la gravedad de sus palabras, pero el Presidente se carcajeó. No entendía lo que había hecho y una semana después, al tratar de sofocar el escándalo, dijo que sólo intervenía en la Corte cuando se trataba de “asuntos de Estado”.

Sin ver la dimensión de lo que había dicho construyó inopinadamente el edificio para la investigación más importante que haya realizado jamás el Poder Judicial, anunciada el viernes pasado en contra de Zaldívar y varios ex altos funcionarios de la Corte, ligados a Julio Scherer, en ese entonces superpoderoso consejero jurídico de la Presidencia, por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial, “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

La investigación parte de una denuncia anónima de 32 páginas presentada después de la revelación del Presidente, en cuyo tercer párrafo señalan como una confesión de López Obrador “su influencia en decisiones de jueces y magistrados del Poder Judicial federal, reconociendo que, valiéndose del servilismo de Zaldívar, lo llamaba para que interviniera en diferentes procesos judiciales en beneficio de sus intereses, (dejando) claro que el exministro sacrificó la independencia del Poder Judicial a cambio de tener personalmente el favor del líder del partido en el poder, y con ello asegurar su futuro político y satisfacer su necesidad de protagonismo”.

Zaldívar, en efecto, fue premiado por el Presidente. No logró que se reeligiera, por la enorme violación a la Constitución, pero cuando renunció a la Corte un año antes de terminar su periodo, para que López Obrador pudiera colocar su última ministra, el Presidente le ofreció ser secretario de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Zaldívar le dijo que serviría mejor a sus propósitos para reformar el Poder Judicial como consejero jurídico de la Presidencia, y lo mandó a trabajar la iniciativa a su campaña presidencial.

La pesquisa que abrió Herbert Torres Coello, titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, fue calificada por Zaldívar como una “cacería de brujas” donde era “evidente la intencionalidad política” que buscaba “una especie de revancha contra la 4T”. Lo que ocultó Zaldívar es que entre 2019 y 2022 se abrieron en su contra 283 investigaciones por denuncias anónimas, que no es un procedimiento irregular o ilegal, sino que por estatuto deben indagarse. La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por ejemplo, tiene 68 denuncias anónimas del año pasado a la fecha.

No deja de ser una ironía que aquella declaración de López Obrador se hubiera dado como reacción a un fallo en tribunales la víspera, que le permitió al exdirector de Pemex Emilio Lozoya continuar su proceso en libertad por el caso de Odebrecht, porque ni siquiera reparó en las contradicciones. Lozoya siempre estuvo libre mientras se defendía hasta octubre de 2021, cuando la columnista Lourdes Mendoza publicó una fotografía donde estaba cenando en el mejor restaurante chino del país, lo que provocó furor ante la percepción de impunidad. Lozoya, además, había fraguado un acuerdo originalmente con Scherer, para denunciar a políticos de renombre del PRI y del PAN de haber recibido dinero de Odebrecht para campañas políticas a cambio de su libertad.

Scherer, figura central de la investigación, fue quien promovió a Zaldívar para llegar a la titularidad del Poder Judicial y quien lo acercó con el Presidente. Jueces y magistrados celebraron cuando presentó su renuncia como consejero jurídico a fines de agosto de 2021, porque decían que se librarían de las duras presiones que ejercía para que modificaran fallos o favorecieran a quienes les indicaba. La denuncia anónima detalla lo que presumiblemente hacía Scherer con Zaldívar, y en la investigación determinarán si, como se afirma, tenía como subordinado para esos fines al brazo derecho del exministro, Carlos Alpízar.

La investigación salpica el corazón del despacho presidencial, no sólo porque establece a partir de la denuncia actos de corrupción, presiones y amenazas penales contra jueces y magistrados para que no otorgaran amparos contra el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la Ley de Hidrocarburos y la ley eléctrica, entre varios casos de alto impacto, sino porque golpea dos piezas que fueron fundamentales para López Obrador en una época marcada por el terror político y judicial sin contrapesos, Zaldívar y Scherer, a quienes señalan de haberse confabulado “para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales”.

Llama la atención en la investigación, sin embargo, que el foco de los presuntos actos de subordinación de Zaldívar a la Presidencia se encuentre en casos relacionados con concursos mercantiles y el Instituto de la Defensoría Pública, mencionando con detalle los presuntos brazos de presión del exministro, así como sus operadores, jueces y magistrados con los cuales quería copar el Consejo de la Judicatura, que es una de las principales reformas al Poder Judicial que quiere López Obrador. Lo sugerente es que no se toca en ningún momento al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que sería la pieza ejecutora para esos arreglos, y que tiene en Scherer a uno de sus dos más grandes enemigos –el otro es Santiago Nieto–, y en Zaldívar a un personaje que se quiso quedar con su puesto.

La investigación no puede verse fuera del contexto electoral y sacude al Presidente, a la candidata y al exministro. Qué dimensión toma ahora aquel momento en que, tras la mañanera de aquel febrero de 2024, cuando López Obrador, riéndose, dijo que Zaldívar sabría cómo matizar sus declaraciones y que lo importante era que no lo agarraran fuera de base, que es lo que sucedió ahora en el pináculo del poder.

#

A Layda ya no la quieren los campechanos/Salvador García Soto

El Universal, | 15/04/2024 |;

El sábado por la tarde tuvo lugar una manifestación multitudinaria e histórica en la ciudad de Campeche. Más de 20 mil personas recorrieron el antiguo malecón de este puerto amurallado para apoyar el paro de los policías estatales que cumple ya un mes sin solución ni respuesta del gobierno estatal. Lo que empezó como un movimiento de protesta de los uniformados, para exigir la destitución de la controvertida secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz, se transformó ya, según se vio el fin de semana, en una movilización inédita en tierras campechanas, en un movimiento social y político que ahora también pide la renuncia de la gobernadora morenista, Layda Sansores, quien se negó a atender la principal demanda de sus policías y, por defender a su polémica secretaria, hoy también le piden su cabeza.

Miles de familias de campechanos que salieron a respaldar y apoyar el paro policíaco y las demandas de su pliego petitorio, coreaban al unísono la tarde del sábado en las impresionantes imágenes que llegaron desde Campeche: “El pueblo pone, el pueblo quita”, algo que por cierto suele repetir con frecuencia el presidente López Obrador. Y junto a esos gritos, se repetía fuerte la consigna “¡Fuera Marcela!” y “¡Fuera Layda!”, mientras una mujer campechana en el altavoz le gritaba a la gobernadora, que ha defendido hasta los dientes a su cuestionada secretaria de Seguridad: “¡Deberías de tener vergüenza Layda y largarte de una vez con Marcela si tanto la quieres!”.

La megamarcha campechana, que comenzó por la tarde, continuaba ya entrada la noche con una concentración a la que se sumaron campechanos de todos los sectores y niveles sociales. El gobierno de Layda Sansores trató de descalificar la movilización histórica, argumentando injerencia del PRI y el PAN en las movilizaciones, aunque más allá del posible involucramiento de los partidos opositores, la realidad es que ha sido la obcecación y la negativa autoritaria de la gobernadora morenista por no atender la petición de los policías para que despida a Marcela Muñoz Martínez, lo que le ha complicado las cosas a la mandataria y le ha dado combustible a un movimiento que hoy ya rebasó con mucho a los policías.

Lejos de sacrificar a una titular de seguridad que no tiene experiencia y ya había sido cuestionada en su ejercicio, incluso por la Secretaría de Marina, a la que pretendió quitarles la facultad de patrullar en el mar de Campeche porque quería hacerlo ella con su policía, Layda Sansores se ha endurecido al estilo del viejo autoritarismo priista que representaba su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez. Con tal de no ceder la cabeza de su “adorada Marcela”, como se refiere ella misma a su secretaria, soltó millones de pesos para pagarles sobornos a los policías y desarticular el paro, cosa que logró sólo a medias, porque los líderes del movimiento, unos 9 policías que se mantienen firmes en su pliego petitorio, lograron evitar que todos los uniformados se dejaran sobornar por los pagos y bonos que les ofreció la mandataria.

El tema del conflicto campechano que ha crecido hasta llegar a una movilización como la del sábado pasado, pocas veces vista en las tranquilas tierras campechanas, ya llegó hasta el Senado de la República donde la oposición en bloque PRI-PAN y PRD pidieron analizar la “desaparición de poderes” ante el rechazo popular que crece en contra de la gobernadora y sus modos autoritarios de responder al paro policíaco. Pero la mayoría de Morena frenó cualquier intento de desaparecer poderes y en otros estados como Guerrero; para hacer que la oposición se desistiera de declarar ingobernabilidad en los dos estados gobernados por morenistas, la bancada oficial subió también una petición para desaparecer poderes en Guanajuato, gobernado por el PAN, y al final, la Comisión de Gobernación, salomónicamente decidió la semana pasada desechar las tres peticiones.

Ensoberbecida porque el presidente López Obrador le ha dado todo su respaldo y ha dicho el pasdo 27 de marzo que “tiene toda nuestra confianza, porque es una gobernadora honesta y de buenos sentimientos”, la gobernadora Sansores no ha dado una razón clara de por qué no quiere o no puede destituir a la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana. Las versiones de una relación de tipo personal entre la funcionaria, la gobernadora y su esposo Romeo Ruiz Armenta, cobran sustento en una conversación de whatsapp filtrada en enero de 2023 entre Layda y su antiguo secretario de Gobernación, Aníbal Ostoa, en la que el funcionario le dice a la mandataria: “Cada día estoy en una posición más difícil y yo tengo que luchar contra los de enfrente y más aún con los del equipo, porque todos dicen tener línea tuya y nadie me hace caso. Renato contra Marcela, Gerardo contra Jezrael, todos los días es problema tras problema”, se queja el entonces titular de Gobierno.

Y la respuesta de la gobernadora Layda no deja ninguna duda: “Ay Aníbal, no empieces otra vez con el tema de Marcela, ya sabes que es mi niña consentida; ella se puede ir a donde quiera, por favor no quiero chismes. Yo sé mi cuento con ella y tú sabes lo apegada que estoy por culpa de Romeo”. ¿Luego entonces, la razón por la que Layda se resiste y se niega rotundamente a ceder la cabeza de Marcela Muñoz es un asunto personal? Porque además de esas razones que nada tienen que ver con el desempeño público de la funcionaria, hay otras especulaciones que, ante el aferramiento de la gobernadora por mantenerla, circulan en medios y columnas de Campeche y en las redes sociales: que Marcela Muñoz no puede ser removida de la Secretaría de Seguridad porque la gobernadora “vendió la plaza” a un cártel del narcotráfico, aseguran varios columnistas y periodistas campechanos.

En todo caso, provocar un conflicto social y político que ha ido escalando en Campeche, por una mujer, es algo que pareciera sacado de las obras de Homero; pero dejar que ese conflicto crezca, que ponga en jaque la seguridad de un estado de la República, y que haga salir a las calles a más de 20 mil campechanos para pedir ya no sólo la renuncia de la secretaria de Seguridad, sino ahora también la de la cerrada y autoritaria gobernadora, incluso con el aval del presidente de la República, es algo que dista mucho de la retórica demagógica de López Obrador y de su 4T que siempre pregona “que el pueblo manda” y que “el pueblo pone y el pueblo quita”. En Campeche lo que se observa más bien es el resurgimiento de un sistema autoritario, muy al estilo de la era priista, en el que, el pueblo puede exigir y manifestarse, puede pedir la salida de una gobernante, pero el que decide si se va o se queda es el presidente.

NOTAS INDISCRETAS… En un intento por congraciarse con los empresarios a los que desdeñó y despreció en el arranque de su campaña, negándose a acudir a sus foros y eventos que la invitaban, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tendrá hoy un encuentro con “empresarias y empresarios” a los que ha convocado a reunirse con ella en el Hotel Hilton Alameda. A la reunión, que comenzará desde las 10 de la mañana, fueron convocadas las principales organizaciones y consejos de las cúpulas empresariales mexicanas y en ella Sheinbaum expondrá sus propuestas para temas como el nearshoring, la construcción de infraestructura y el impulso a las inversiones privadas. Veremos la respuesta de los integrantes de la clase empresarial a la convocatoria de la candidata oficialista, que busca borrar cualquier impresión de desinterés o desdén hacia los hombres y mujeres del dinero y, por el contrario, dicen en su equipo, intenta “construir buenas relaciones desde ahora” con el empresariado…Ahora resulta que en el gobierno de la CDMX, donde no han podido o no han querido resolver las protestas de los habitantes de Benito Juárez por la contaminación del agua, que ya derivaron en un plantón, con todo y casas de campaña en la avenida de los Insurgentes, que duró toda la semana pasada bloqueada ocasionando una grave crisis de movilidad en toda la zona céntrica de la capital, se dicen sorprendidos de que en este conflicto “hay mano negra” porque afirman que diputados panistas en la ciudad han instigado a los vecinos a bloquear las avenidas y hasta les han dado casas de campaña. Primero, cuidado con descalificar movimientos ciudadanos que luego les crecen como este y los ponen en jaque, y segundo, ¿acaso el señor Martí Batres, que comenzó sus pininos políticos con el paro de CEU en los 90, no sabe que las protestas, plantones y otro tipo de manifestaciones en las que él y el presidente López Obrador son expertos son siempre movimientos políticos y sí, a veces los partidos o gobiernos se acercan a darles casas y apoyos económicos, como le dieron a AMLO el gobierno de Camacho en su primer plantón en el Zócalo con el Éxodo por la Democracia que encabezó desde Tabasco allá por 1991 y que duró 50 días en el Zócalo, digo por no hablar del plantón de Reforma en 2006 que fue financiado por el gobierno capitalino de Alejandro Encinas? Así que no se haga el sorprendido señor Batres; se llama política y usted la conoce muy bien… Los dados abren con Escalera Doble. La semana promete.

###

Suspensión de la crítica/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA, 15 abril 2024

Se escuchan en el país voces que piden un estado de emergencia sobre la deliberación nacional. En vista del grave peligro que vivimos, debería suspenderse el ejercicio de la crítica. Eso es lo que algunos piden explícitamente y otros insinúan. No conviene atacar al gobierno en estos momentos, dicen unos. Es mejor acomodarse y esperar que venga el cambio de gobierno. No hay que echarle más gasolina al fuego. Del otro lado se escucha una exigencia semejante. Es imperdonable que alguien cuestione la marcha de la oposición o que advierta las debilidades de su candidata. Eso podría decirse en privado, pero en público no hace más que fortalecer al régimen que busca demoler los contrapesos democráticos. Criticar a la oposición es volverse cómplice del autoritarismo.

La petición viene precedida, por supuesto, de una enfática defensa de las libertades. La crítica será siempre valiosa, pero estos son tiempos de definiciones. No hay lugar para medias tintas. Estás de un lado o estás del otro. Hoy no nos podemos dar el lujo de ponderar las flaquezas de la causa en la que uno puede creer ni para advertir las cualidades de quien uno percibe como amenaza. La crítica es vista como una vanidad, una irresponsabilidad, una ingenuidad. Como en una guerra se suspenden las garantías para poder enfrentar una amenaza mortal, ahora se pide poner en pausa la crítica porque está en juego el régimen democrático. Se exige a la crítica callar o mentir.

Los críticos deben reemplazar su lápiz por la matraca. El crítico debe afiliarse a una porra y corear los mismos lemas que se repiten ahí. Esa es la tarea que la historia les impone: afiliarse a un polo. El crítico debe dejar de escuchar sus dudas y dedicarse a contagiar entusiasmo. La peor traición que puede cometer quien tiene una tribuna es contagiar desaliento. La reflexión debe volverse motivacional. Por ello no debe ser el contrapunto que inserta complejidad, sino un subordinado de los grandes simplificadores. El reduccionismo que prevalece en las campañas debe ser replicado en el campo intelectual. Si entre partidos y candidatos hay solo blanco y negro, la crítica debe volverse enfáticamente daltónica.

La gravedad de la crisis democrática no pide menos sino más crítica. Sobre todo, mejor crítica. Crítica severa a todos los actores políticos. El cuestionamiento exigente es indispensable para advertir errores y corregirlos y, sobre todo, para identificar la naturaleza del peligro. No tengo la menor duda de que la amenaza de la reelección de Morena es gigantesca. Es importante reiterarlo: el proyecto político que ha suscrito la candidata del oficialismo significaría la destrucción de los contrapesos esenciales de la democracia. Su rechazo al pluralismo, su desprecio por las leyes y la verdad, su ánimo polarizador sigue el instructivo de su tutor. Es precisamente por el peligro que significa la probable reelección de Morena que es indispensable tratar de comprender la naturaleza del relevo y las peculiaridades de su liderazgo. Creo que repetir que no hay nada en su candidata más que papel calca es engañarse. La ideóloga que disciplinadamente repite las fórmulas de su promotor tiene un entrenamiento técnico que daría a su gobierno un perfil distinto. Sus decisiones, a diferencia de las del presidente, no brincan del impulso o la ocurrencia. En contra de lo que dicen la mayor parte de sus críticos, no me parece evidente que, si gana, sería un títere al servicio de un viejo.

La opción que representa Sheinbaum es tan autoritaria como la que rige hoy en la Presidencia, pero es, a diferencia del actual gobierno, competente, ordenada, con atención al detalle. Más arrogante y más distante, pero ordenada y reflexiva. Se trata de una opción que jamás tendrá el control político que ha ejercido su protector, pero que es capaz de pensamiento estratégico y que no parece recurrir al desplante voluntarista. Un populismo competente en un régimen cada vez más abiertamente autoritario.

Quienes piden abierta o implícitamente la suspensión de la crítica sugieren que gritemos los mismos lemas y cerremos los ojos. Que los publicistas se dediquen a lo suyo, pero que no pretendan subordinarlo todo a su torneo.

#

Presiones a jueces

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"En el nuevo gobierno el presidente

de la República no tendrá palomas 

mensajeras ni halcones amenazantes, 

ninguna autoridad encargada

de impartir justicia será objeto de 

presiones, ni de peticiones ilegítimas...". Andrés Manuel López Obrador, 8.08.2018

 RIVIERA MAYA.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la institución encargada de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, ha lanzado investigaciones sobre tres personas cercanas al ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, sobre la base de una denuncia anónima. El propio Zaldívar no está siendo investigado... todavía, ya que una indagación en su contra solo la puede realizar el pleno de la Suprema Corte. A estos colaboradores se les acusa de haber participado con Zaldívar en un esquema para presionar a jueces en confabulación con Julio Scherer Ibarra, entonces coordinador jurídico de la Presidencia.


El propio Zaldívar ha declarado que en estas acciones "hay una intencionalidad política, hay una revancha, una especie de venganza de parte de la presidenta de la Corte [Norma Piña] en contra del presidente de la República, de la 4T". Al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio le dijo que "la admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrar a los medios aún más".


Los funcionarios investigados son Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la presidencia del CJF y actual jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, quien presuntamente intimidó a jueces y magistrados para tomar resoluciones acordes con los deseos del gobierno; se le acusa también de enriquecimiento ilícito, corrupción y violencia sexual. Édgar Manuel Bonilla del Ángel, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, supuestamente coaccionó a proveedores de Pemex para declararse en quiebra. A Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública y hoy secretario de Estudio y Cuenta de la ministra Lenia Batres, se le responsabiliza de ejercer presiones sobre los defensores públicos.


La denuncia es, efectivamente, anónima, pero cita decenas de casos de jueces y magistrados con nombre y apellido. El propio Zaldívar, cabe añadir, modificó en 2021 un acuerdo del CJF para poder realizar investigaciones por denuncias anónimas y durante su mandato como presidente del CJF ordenó 283 de ellas. Hoy no puede decir que no son válidas.


La situación de Zaldívar se complica porque el presidente López Obrador ha hecho confesión pública de que le pedía al entonces presidente de la Suprema Corte intervenir en los casos que su gobierno consideraba de interés. "Se hablaba con él -afirmó el 21 de febrero- y él pedía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y decía 'Cuidado con esto'... Entonces, él ayudaba".


Una cosa, por supuesto, es presentar argumentos ante un juez o magistrado para que considere el punto de vista de la Fiscalía y otra muy distinta presionarlos o amenazarlos para que ofrezcan las decisiones que el gobierno quiere. Como en cualquier investigación, habrá que ver las pruebas que se aporten. Hay que respetar en estos casos, como en todos, la presunción de inocencia.


Pero pretender detener la investigación antes de que inicie es inaceptable. Son demasiados los casos en los que se han advertido presiones a los juzgadores como para no realizar una investigación para determinar si se ha violado o no la ley. Es claro que esto enfurecerá al presidente López Obrador y lo impulsará a aumentar sus esfuerzos para acabar con la independencia del Poder Judicial, pero la Corte y la Judicatura no pueden salir ahora con el cuento de que la ley no es la ley.


 

 

· IRÁN-ISRAEL

 

La escalada bélica entre Irán e Israel debe preocupar a toda la humanidad. La muerte y la destrucción afectará como siempre a inocentes. Pero los gobiernos siguen haciendo guerras para conseguir apoyos políticos internos.


 

www.sergiosarmiento.com

 

 

 

 

 

 



Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Logotipo de plazas

Logotipo de plazas

Logotipo de plazas

NEWSLETTER

AVISO LEGAL

AVISO DE PRIVACIDAD

DIRECTORIO

QUIÉNES SOMOS

Descargar de Apps Store

Descargar de Google Play

DERECHOS RESERVADOS

Logotipo de Grupo Reforma

C.I.C.S.A. 2000 - 2024

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Whatsapp

Compartir por e-mail

Copiar enlace#

No hay comentarios.: