Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo. ¿Cómo están ustedes? ¿Bien y de buenas?
Vamos a informar, como lo hacemos los martes cada 15 días, sobre la situación de los servicios de salud. Tenemos el propósito —ya ustedes lo saben, la gente está informada— de mejorar sustancialmente, mejorar mucho el sistema de salud pública de nuestro país, dejarlo como el mejor sistema público de salud del mundo, ese fue el compromiso, ese es el desafío, y estamos ya avanzando mucho, consideramos que para septiembre vamos a poder izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud.
Y vamos a tener funcionando alrededor de 11 mil centros de salud en todo el país, con médicos no sólo de lunes a viernes, sino de lunes a domingo, con equipos, con medicamentos, hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estudios, intervenciones quirúrgicas, con médicos, enfermeras, enfermeros, con médicos especialistas, y con todos los medicamentos, 100 por ciento de medicamentos. Y todo de manera gratuita porque, repito, la salud, como la educación, no son privilegios, son derechos; esta es una concepción que nos distingue de otros gobiernos en nuestro país, sobre todo durante el periodo neoliberal, que se apostó a privatizar la educación y a privatizar la salud. Y también lo que nos distingue en otros países del mundo, en donde la educación es privada, la atención médica lo mismo.
Nosotros queremos hacer valer el Estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad social desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, y ese es el propósito en lo educativo, en la salud, en las pensiones para los adultos mayores. Hacia allá vamos, ese es el ideal que queremos convertir en realidad y vamos caminando hacia ese bello ideal, esa bella utopía, que tiene que ver con el humanismo.
Hoy vamos a iniciar—ya pasaron las elecciones— la entrega de apoyos a los comités que se crearon para contar con la participación de la gente, se crearon Comités de Salud. Como La Escuela es Nuestra, este es un plan que se conoce como La Clínica es Nuestra, porque en cada uno de los 11 mil centros de salud y unidades médicas hay un comité y ese comité va a recibir un apoyo de manera directa, un presupuesto para atender lo básico en el centro de salud: el mantenimiento, el que esté en buen estado el centro de salud.
La asamblea, la gente con el comité, resuelve en qué usar ese presupuesto que van a recibir como, repito, La Escuela es Nuestra. Ya hay 170 mil escuelas públicas que reciben las sociedades de padres, de madres de familia, de manera directa su presupuesto para el mantenimiento de los plantes educativos. Es algo parecido.
Y hoy iniciamos. No podríamos hacer mucho sin el apoyo de los gobernadores, de las gobernadoras, porque estamos trabajando todos juntos para lograr este propósito. Entonces, hoy vamos a tener comunicación con gobernadoras, con gobernadores, mañana también, pasado mañana, son tres días que nos vamos a estar comunicando con las gobernadoras, los gobernadores, para que se inicie ya este plan o esta etapa.
Esto va aparejado de ir consolidando el abasto de medicamentos, va aparejado a las convocatorias para la contratación de médicos generales, de médicos especialistas. Y hoy comenzamos hasta septiembre, que ya vamos a poder informarles que queda el sistema completamente funcionando.
Vamos a escuchar al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, y luego Zoé va a conducir, va a ayudarnos para informar también y el que podamos escuchar gobernadoras, a gobernadores, en este caso del sureste, mañana van a estar gobernadores del centro, gobernadoras, y pasado mañana del norte. Así vamos a informar sobre este asunto.
Nos acompaña la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, porque ellos ayudaron mucho en la creación de los comités; y nos acompaña también el doctor Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, que es el director general del Banco del Bienestar, porque hoy empiezan a entregarse las tarjetas para los comités a través del Banco del Bienestar, de todas las sucursales del Banco del Bienestar, que, dicho sea de paso, ya es el banco que tiene más sucursales en todo el país, hasta en los pueblos más apartados ya se logró consolidar este sistema de dispersión de fondos de manera directa, que fue un gran avance. Entonces, empezamos con el doctor Jorge Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Hoy, en el ‘Pulso de la salud’, como ya señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, el maestro Zoé Robledo y un servidor vamos a informar, en un día como hoy, especial, de los logros del IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social de los 23 estados que han sido federalizados, y hoy presentaremos los resultados de lo ya señalado por el presidente: qué sucedió con las asambleas de la llamada La Clínica es Nuestra, cuyos comités de la clínica son realmente importantes y se nombraron durante el mes de abril.
Hoy vamos a comunicar a una parte del país con los gobernadores desde esta mañanera mediante videollamadas porque van a empezar a entregarse los fondos ya señalados para la rehabilitación, modernización de 11 mil 947 centros de salud mediante su rehabilitación, equipamiento y mantenimiento.
¿En forma breve me pueden pasar la primera lámina, por favor? Nada más para ubicar qué es este programa.
La Clínica es Nuestra es un programa de subsidios directos a las unidades de salud de primer nivel, los centros de salud que operan en la comunidad, y con la confianza de las personas que participan en este programa. Se organizan en Comités de Salud y Comités de Bienestar, unidos, con el fin de conocer las necesidades de los centros de salud en conservación, mantenimiento y equipamiento básico, también ejerce los recursos de los programas que ahí se establecen médicamente y supervisar las mejoras de las unidades de salud, así como la comprobación de los recursos.
En la siguiente lámina hay dos objetivos centrales: primero, mejorar las condiciones de estos 11 mil 947 centros de salud de primer nivel, donde se resuelven el 80 por ciento de los problemas de salud con una medida central, que es la prevención, enfocando a la prestación ambulatoria de estos servicios para las personas sin seguridad social mediante la rehabilitación, equipamiento, mantenimiento de los centros de salud para mejorar su calidad en la atención que provee.
Y, finalmente, los cinco principios —en la siguiente lámina— los cinco principios de La Clínica es Nuestra son:
Uno, fomentar la organización y el trabajo colectivo.
Desarrollar el valor de la prevención y los enfoques saludables de acuerdo con la cultura de la comunidad.
Favorecer el trabajo colectivo de la misma, de la comunidad.
Impulsar la economía local mediante la construcción a futuro de nuevos huertos familiares, adquisición de bienes y servicios locales.
Finalmente, ahora así, un uso adecuado honesto de los recursos y combatir la corrupción, en lo cual nosotros confiamos siempre.
Muchas gracias. El maestro Zoé.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias, presidente, secretarios, secretaria, doctor, al doctor Lamoyi, también.
Pues vamos a empezar a hacer los enlaces, hoy nos tocan siete estados, vamos a empezar por el sur: con Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. De los 11 mil 816 comités que se realizaron, es decir el 99 por ciento del total de las unidades, el día de hoy están ya enlazados con los comités en los estados. El monto total de la inversión que hoy empieza a dispersarse es de cinco mil 87 millones de pesos, solamente de estos estados son dos mil 431.
Entonces, a ver si nos podemos conectar ya con Chiapas, está el gobernador Rutilio Escandón; está también el doctor Alejandro Svarch, es el comisionado presidencial en ese estado; está también allá en Tuxtla, están en el centro de salud de San José Teherán, el doctor Roberto Sánchez Moscoso; y el doctor Mariscal, secretario de Salud; además de Ernesto Chávez, de Programas de Bienestar.Entonces, estamos listos para el enlace con Chiapas. Adelante gobernador Rutilio Escandón.
RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, señor presidente. Lo saludamos con mucho gusto aquí desde Tuxtla Gutiérrez, desde el IMSS-Bienestar de Terán, de la colonia Terán. Este IMSS-Bienestar, este centro de salud atiende 10 núcleos básicos.
Y en Chiapas estamos muy contentos porque se conformaron mil dos Comités de Salud para el Bienestar. Una participación muy importante del pueblo de Chiapas. Quiero agradecer muchísimo por esos 458 millones 600 mil pesos para atender estos comités.
Señor presidente, me da mucho gusto seguir trabajando con usted. Refrendar mi compromiso: hasta el último día estaremos de la mano del gobierno federal, porque este tipo de programas, como La Escuela es Nuestra, y ahora La Salud es Nuestra, pues le da una participación directa al pueblo, esto es democracia participativa, porque se ejercen los recursos económicos con mucha responsabilidad, la gente directamente estará atenta de que sus espacios de la salud funcionen.
Muchas gracias, presidente. Esto definitivamente es el Humanismo Mexicano, el chiapaneco, y aquí es Chiapas de corazón.
Gracias.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador.
Están allá en Terán también integrantes de los comités, Gilberto Montes Vázquez, que es presidente de ese comité; Carlota Coss, tesorera. En todos los comités siempre hay un presidente, una tesorera y también vocales que se eligieron durante las asambleas que se realizaron en abril y que reciben los recursos.
Una cosa importante de señalar es que, por ejemplo, en Chiapas, como lo mencionaba el gobernador, son mil dos comités, de los cuales 881 son comités de centros de salud de un núcleo, es decir, de un solo consultorio que reciben 400 mil pesos; 36 de las de dos núcleos o dos consultorios que reciben 600 mil pesos; además, hay otros núcleos, centros de salud, de tres a cinco consultorios que son más grandes, que reciben 800 mil, y los de seis consultorios en adelante reciben un millón de pesos, además de los centros de salud con servicios ampliados.
Ahora nos conectamos a Oaxaca. Está el gobernador Salomón Jara; está el doctor Reyes Terán, de la comisión presidencial; también está la coordinadora estatal, la doctora Soledad Zárate; la secretaria de Salud Alma Velazco; Nancy Ortiz, de Programas de Bienestar, y los compañeros de los comités. Adelante, por favor, gobernador Salomón Jara.
SALOMÓN JARA CRUZ, GOBERNADOR DE OAXACA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muchas gracias, Zoé Robledo; muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos. Agradecerles la invitación a través de este medio para informarle al pueblo de Oaxaca y al de México.
Así como el domingo pudimos constatar la salud de nuestra democracia, el día de hoy damos cuenta del avance, de su compromiso con el derecho al acceso a la salud de todas y todos los mexicanos.
En Oaxaca se han instalado 944 comités de la siguiente manera: 767 en centros de salud de un consultorio, los cuales recibirán 400 mil pesos; 106 de dos consultorios, los cuales recibirán 600 mil pesos; 52 centros de salud de tres a cinco consultorios, los cuales recibirán 800 mil pesos; nueve centros de salud de seis consultorios o más, los cuales recibirán un millón de pesos; y en 10 centros de salud con servicios ampliados, los cuales recibirán un millón 200 mil pesos cada uno. A estos comités se les está entregando un total de 433 millones de pesos para infraestructura, equipo médico y mobiliario de esas unidades.
Muchas gracias, señor presidente, por su apoyo. Gracias a su compromiso y fortalecimiento y la democratización del sistema de salud pública, ya es una realidad.
En este momento vamos a hacer entrega a la señora María Magdalena Andrés Castillo de este centro de salud de tres núcleos básicos en San Bartolo Coyotepec. La cantidad, esta tarjeta, que ya podrá cobrarlo más adelante por la cantidad de 600 mil pesos. Muchas gracias, gracias señora.
Y agradecer también al presidente municipal, a Silviano Calderón Galán, presidente de San Bartolo Coyotepec, por todo su apoyo.
Muchas gracias, señor presidente; gracias, maestro Zoé Robledo. Muy amables.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias gobernador Jara y a todos los integrantes de los comités de La Clínica es Nuestra; también está Nancy Ortiz, de Bienestar.
Y ahora nos comunicamos con Guerrero hasta Chilpancingo, allá está la gobernadora Evelyn Salgado, está también el comisionado presidencial, en ese caso es el doctor Alcocer, pero está con nosotros; está allá el doctor Marcos Cantero, secretario general del Consejo de Salubridad General; también está el doctor Ulises Adame, es el coordinador de IMSS-Bienestar; la doctora Aidé Ibarez, secretaria de Salud; e Iván Hernández, de Bienestar; además de los integrantes del comité. Por favor, gobernadora, adelante.
EVELYN SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muchas gracias, maestro Zoé. Saludamos con muchísimo cariño a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador desde aquí, desde Guerrero.
Bueno, hoy nos encontramos aquí en la capital desde este centro de salud, Guerrero 200, en donde vamos a entregar esta Tarjeta del Bienestar al comité local del programa. Está nuestra presidenta del comité y nuestra tesorera, ambas mujeres que están el frente de este comité.
Y, bueno, en Guerrero, decirle, señor presidente, que nos emociona mucho poner en marcha este programa porque, sin duda, va a permitir ejercer este mecanismo innovador para que nuestras comunidades, a través de sus comités locales tomen las mejores decisiones identificando y, por supuesto, priorizando las necesidades que se tienen en todas las unidades médicas. Si se requiere de rehabilitación, reparación, insumos médicos, pues, bueno, estos comités lo van a gestionar de manera directa y, por supuesto, contando desde hoy con la aportación económica que realiza la federación.
Gracias a este programa aquí en el estado de Guerrero son 935 las unidades médicas que serán beneficiadas en las ocho regiones de nuestro estado.
Y a partir de hoy las soluciones de La Clínica es Nuestra se toman de manera coordinada. Hay gran comunicación, coordinación, con todos los miembros del comité y, obviamente, todas las decisiones también son consensadas con la población y con el personal de salud, lo cual, sin duda, fortalece la identidad y este sentido colaborativo que tenemos con las personas a quienes servimos.
En este momento voy a hacer entrega de la tarjeta, por supuesto, aquí a la maestra Edith. Hacemos entrega de este cuadernillo de control de gastos y, por supuesto, la tarjeta de La Clínica es Nuestra. Muchas felicidades, querida maestra.
Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando en perfecta coordinación con el Gobierno de México, con todos los comités aquí en el estado de Guerrero. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros de los comités que están poniendo su mejor esfuerzo para la transformación de la salud en nuestro estado.
Y, bueno, pues este proyecto, sin duda, no tiene otro objetivo más que seguir fortaleciendo el sistema de salud mexicano en el primer nivel de atención.
Muchísimas gracias, señor presidente; gracias al doctor Alcocer, a nuestra secretaria Ariadna, al doctor Lamoyi. Gracias a todas y a todos los que han hecho posible esta transformación de la salud en Guerrero. Les mandamos un fuerte abrazo. Muchas gracias.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernadora.
Y como lo comentaba la gobernadora Evelyn, los recursos, según las reglas de operación, son utilizados para temas de infraestructura, infraestructura a veces tan básica como impermeabilizaciones, baños, bardas, cercos perimetrales; también para algunos equipos médicos esenciales para el primer nivel de atención, estetoscopios, estuches de diagnóstico; y también para el mobiliario, una parte importante que tiene que ver con mesas de exploración, escritorios para interrogatorio.
Y ahora vamos hasta Veracruz. Allá está en Xalapa, en el centro de salud ‘Gastón Melo’, el gobernador Cuitláhuac García; lo acompaña el doctor Nogueira, de la comisión presidencial; la doctora Romana Gutiérrez, coordinadora de IMSS-Bienestar; además de la doctora Guadalupe Díaz, secretaria de Salud; y de Ilse Martínez, de Programas de Bienestar. Adelante gobernador Cuitláhuac.
CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE VERACRUZ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, presidente, doctor Alcocer, Zoé, a toda la gente que nos escucha.
Con mucho gusto nos integramos el Sistema de Salud de Veracruz al IMSS-Bienestar. Y, presidente, este es uno de los beneficios a los que aspirábamos. Se entrega en este momento, se reparten más de 598 millones de pesos, con 400 mil de infraestructura, equipo médico y mobiliario, que tenemos ahora integradas a IMSS-Bienestar.
Son, presidente, aquí en Veracruz instalados ya, conformados, (falla de transmisión); 957 en centros de salud, que tienen un consultorio, estamos hablando de los centros de salud en los rincones de Veracruz; (falla de transmisión) 135 que tienen dos consultorios, van a recibir 600 mil pesos; 94 para centros de salud que tienen de tres a cinco consultorios, que reciben 400 mil pesos; 57 a centros de salud de seis consultorios o más, como este en el que nos encontramos, que tiene 14 consultorios, reciben un millón de pesos; también van a recibir centros de salud con servicios ampliados, son dos de ellos aquí en Veracruz, un millón 200 mil pesos.
Esta es la razón, presidente, por el que nos integramos a esta estrategia de IMSS-Bienestar, porque no solamente llegan los recursos ahora (falla de transmisión)
Una tarjeta más, ya iniciamos (falla de transmisión) comités ciudadanos y aquí hay uno más para la señora Clemente, y que junto con su comité van a administrar este recurso para su centro de salud, de la cual ella es usuaria. Muchas felicidades.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador.
CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Gracias. Un saludo desde Veracruz. Gracias, Zoé; gracias, presidente.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias, gobernador.
Ahora nos vamos a Quintana Roo. Están en el centro de salud de Las Américas, en Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama; el comisionado presidencial, que es la doctora Célida Duque Molina; el doctor Moisés Toledo, coordinador estatal de IMSS-Bienestar; Flavio Rosado, secretario de Salud; Arturo Abreu, de Bienestar, y desde luego los integrantes de los comités de La Clínica es Nuestra. Adelante, por favor, gobernadora Mara Lezama.
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muchísimas gracias, Zoé. Y muy buenos días, señor presidente. A todo México lo saludamos desde nuestra ciudad capital, desde Chetumal, aquí en donde inicia México.
Con el gusto de informarles que, en nuestro estado, en Quintana Roo, se han integrado, dentro del modelo innovador llamado La Clínica es Nuestra, 171 Comités de Salud para el Bienestar.
En la democracia el pueblo decide y aquí el pueblo, la gente, las y los ciudadanos decidirán en materia de salud qué es fundamental. Y estos comités están integrados por miembros de la propia comunidad. El fin es fortalecer la participación ciudadana, refrendar el compromiso de este gobierno transformador con el pueblo.
Y la tarea de los comités lo saben perfectamente muy bien porque es muy clara: identificar las necesidades de las unidades médicas, como esta del IMSS-Bienestar, en cuanto a equipo, infraestructura, mobiliario. Es fundamental porque en estos centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico, los tratamientos de enfermedades, la atención primaria a nuestras mujeres, niñas, niños adolescentes, adultos mayores.
¿Qué nos permite?
Disminuir la gran demanda de atención médica en nuestros hospitales de segundo nivel. Y ahora con la participación ciudadana, que es lo más importante, se ejercerán estos recursos de manera transparente para satisfacer esas necesidades particulares de cada unidad, recordando que todas las tesoreras, todas las tesoreras de los comités son mujeres.
Así que nos enlazamos con usted, señor p residente, y con todo el país para entregar de manera simbólica a Adriana Aguilar, que está aquí conmigo, que además ya tiene su cuadernillo en donde como buena mujer va a llevar gasto por gasto, muy cuidado, porque es dinero del pueblo, para el pueblo, como tesorera de uno de los comités, esta Tarjeta ya del Bienestar, que servirán para administrar de manera directa a través de las y los ciudadanos este recurso que se ejercerá para mejorar la calidad de los servicios de salud en unidades médicas como esta, el Centro de Salud Urbano IMSS-Bienestar ubicado en el fraccionamiento Las Américas I de Chetumal. Muchas gracias, querida Adriana.
Y estos comités van a recibir estos recursos, como bien decía Zoé, en base en el número de consultorios que tienen. De las 171 unidades que ya cuentan con su comité en Quintana Roo, tenemos 124 con un consultorio. Este tipo de unidades va a recibir, cada una, 400 mil pesos. Tenemos 24 centros de salud con dos consultorios, van a recibir 600 mil pesos cada una; 23 centros de salud que operan con tres a cinco consultorios y van a recibir recursos por un monto aproximado de 800 mil pesos cada una. La inversión para estos 171 comités en nuestro estado, en este bello Quintana Roo, es de aproximadamente 82 millones 400 mil pesos, porque la salud es un derecho y la salud es una inversión que siempre, siempre debe favorecerse.
Y bajo su liderazgo, señor presidente, con esta acción y a través de estos comités que aquí está la gente, el dinero del pueblo llegará al pueblo para mejorar sus centros de salud, porque confiamos en la gente, porque el pueblo es noble, porque el pueblo es bueno.
Gracias a todas y a todos que lo han hecho posible, a todo el equipo de Bienestar, a Ariadna, a nuestro querido Arturo Abreu; a, por supuesto, el doctor Alcocer y todo el equipo de la secretaria aquí en el estado; a Zoé, por tu acompañamiento.
Y todo nuestro cariño desde Quintana Roo, señor presidente. Muchas, muchas, muchas gracias. Los queremos muchísimo.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernadora Mara Lezama. Y un abrazo a todos los integrantes de los comités, tesoreras, presidentes, vocales y a todo el equipo de Quintana Roo.
Ahora nos vamos a Campeche, en donde está, en Lerma, está la gobernadora Layda Sansores; está acompañada del doctor Alejandro Calderón Alipi, representante de la comisión presidencial; la doctora Liliana Montejo, coordinadora de IMSS-Bienestar; además de la secretaria de Salud, Josefa Castillo, y José Antonio Cardozo, además de integrantes de los comités de Campeche. Adelante, por favor, gobernadora Layda Sansores.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, GOBERNADORA DE CAMPECHE (ENLACE VIDEOLLAMADA): (Falla de transmisión)
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gobernadora, no los estamos escuchando muy bien.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: ¿No nos escuchan bien? Bueno, a ver… (falla de transmisión)
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernadora Layda.
Son 129 comités allá en Campeche que a partir de hoy empiezan a recibir los recursos con las tarjetas. También agradecerle muchísimo al Banco del Bienestar, casi la totalidad de sus sucursales van a hacer empleadas para este programa. Gracias, gracias a todos los compañeras y compañeras de Campeche.
Y terminamos con Tabasco. Está ya el gobernador Carlos Merino; el maestro Juan Ferrer, representante de la comisión presidencial; el doctor Pérez Lanz, coordinador estatal; la doctora Silvia Roldán, secretaria de Salud; además, Arturo Priego Rodríguez, de Bienestar, y los integrantes de los comités. Están en el Centro de Salud con Servicios Ampliados ‘Maximiliano Dorantes’, en Villahermosa, Tabasco. Adelante, por favor, gobernador Carlos Merino.
CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, GOBERNADOR DE TABASCO (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muy buenos días, maestro Zoé; muy buenos días, señor presidente. Les saludo en nombre del pueblo de Tabasco desde este icónico Centro de Salud ‘Maximiliano Dorantes’.
Quiero informarles sobre los avances que hemos logrado en Tabasco con el programa La Clínica es Nuestra, esta política que fortalece nuestro sistema de salud, especialmente en las unidades médicas que son las de primer contacto con el pueblo que acude ahí a recibir atención médica.
Desde que iniciamos con este programa hemos trabajado con dedicación y compromiso para garantizar que todos los tabasqueños, sin importar su condición social o económica, tengan acceso a atención médica digna y de calidad.
En Tabasco dimos un paso importante con la instalación de 503 comités de participación social electos en asambleas democráticas, los cuales son esenciales en el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones, la administración y supervisión de los servicios de salud. Aquí nos acompañan todo el comité de este centro de salud, la tesorera, la presidenta, aquí están, Yesenia y Rocío, las invito a que se acerquen, por favor. Les vamos a entregar la tarjeta donde recibirán estos recursos a este centro de salud que cuenta con 10 núcleos básicos o consultorios.
Y a mí me da mucho gusto que este comité está integrado, prácticamente son nueve mujeres y sólo un hombre. Es tiempo de las mujeres, las mujeres son organizadas, saben administrar perfectamente todos los recursos y llevarán estos trabajos a muy buen término.
Cabe hacer mención que el pasado 10 de abril concluimos con los diagnósticos en materia de infraestructura y equipamiento inmobiliario que se inscribieron en una cédula que se envió a IMSS-Bienestar.
Para que se puedan llevar a cabo estas acciones se entregarán las tarjetas con un monto que está establecido entre los 400 mil hasta un millón 200 mil pesos de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada centro de salud.
Todo lo anterior, señor presidente, es parte de un esfuerzo colectivo entre gobierno y ciudadanía, donde cada integrante será vigilante de que se brinde una atención adecuada, oportuna y humana en cada unidad médica de primer nivel, usando el recurso para cubrir las necesidades que se presenten en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento.
Cabe señalar que en Tabasco hemos hecho un esfuerzo e invertido alrededor de 600 millones de pesos en centros de salud, también, para su mantenimiento y además 130 millones en hospitales.
La regla de oro de la Cuarta Transformación es la transparencia en los procesos democráticos. Ya no queremos más unidades médicas abandonadas, ya no más negligencia, ahora el pueblo tiene el poder de vigilar y exigir que se cumpla con el derecho a la salud.
De nuestra parte, señor presidente, seguiremos apoyando y fortaleciendo este programa, invirtiendo en infraestructura y equipamiento, en la capacitación de personal de la salud, y no nos detendremos hasta que todos los tabasqueños tengan acceso a los servicios de salud que merecen, vamos a seguir trabajando con honestidad y transparencia, siempre con el pueblo y para el pueblo porque, como siempre decimos, la salud no es privilegio, es un derecho consagrado en nuestra Constitución en el artículo 4º.
Muchas gracias y muy buenos días a todos.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador.
Con esto concluimos los enlaces a los estados del sur. Gracias a todas y a todos, representantes de la comisión presidencial, coordinadores estatales y sobre todo a los integrantes de los comités de La Clínica es Nuestra, muchas gracias, y les encargamos mucho este esfuerzo.
Señor presidente, pues a partir de hoy en los primeros estados se empiezan a repartir todas las tarjetas. Como lo decíamos, son en función del tamaño: las de un consultorio, las más pequeñas y que son siempre las que están en los lugares más alejados, son ocho mil 652 en todo el país; de dos consultorios, son mil 527; de tres consultorios, 943; de seis y más consultorios, 403; y centros de salud con servicios ampliados, como este que nos enlazamos a Villahermosa, son 291.
Y, también, por último, comentar que el día de hoy también se empiezan a repartir las credenciales para las personas usuarias del IMSS-Bienestar.
Pues nos vemos mañana con el resto de los estados.
Muchas gracias, presidente, gracias.
PREGUNTA: ¿Ya van a entregar los recursos?
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: El programa, según las reglas de operación, es de manera anual. Se van a empezar a hacer, como se veía con los cuadernillos, toda la comprobación de gastos, y una vez que concluya uno de los comités es posible ampliarlo hacia una segunda etapa.
¿Por qué lo hicimos así? Y esto es importante, en los centros de salud durante todo el periodo neoliberal el primer nivel de atención fue el que menos se atendió, entonces no hay una uniformidad en los 23 estados, que ahora están transfiriéndose a IMSS-Bienestar sobre la calidad de los esfuerzos. Se han hecho esfuerzos ya en esta administración por parte de ya del propio IMSS-Bienestar o de las secretarías de Salud y en algunos casos ya hicieron intervenciones de infraestructura, pero lo que les falta es equipamiento o mobiliario.
Entonces, en función, como se vaya avanzando en ejercicio de los recursos se irán abriendo otras etapas, pero por el momento es un programa anual para el ejercicio de estos recursos.
PREGUNTA: (Inaudible)
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Una parte del comité es una auditoría que también fue nombrada, electa por la propia comunidad, una auditoría social que va llevando a cabo, pero los mejores auditores; es la propia gente, porque ellos forman parte de los comités. De por sí ya había otros comités que llevan a cabo acciones de educación en salud, promoción de la salud, participan en la descacharrización. Es una realidad muy diferente a la que se vive, sobre todo en el medio rural, porque la gente está muy involucrada con el centro de salud y siempre está viendo cómo puede ayudar. Entonces, la propia gente va a auditar que esto se lleve a cabo siempre con transparencia.
Y lo más importante, priorizando lo que más se necesita. Muchas veces, si se hace desde la Ciudad de México se puede estar priorizando algo que quizá no está mal y que se lleva a cabo sin el conocimiento territorial que tiene la propia gente de los comités.
Gracias.
PREGUNTA: Zoé, nada más la información de cuántos son los recursos en Tabasco y Campeche porque el gobernador…
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro. Para Campeche son 65 millones de pesos de los 129 centros de salud; y Tabasco son 503, son 250 millones de pesos.
PREGUNTA: Guerrero.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: En Guerrero son 433 millones de pesos; Oaxaca, 543; Veracruz 598, bueno, esos sí los alcanzaron a decir los gobernadores.
Gracias.
PREGUNTA: No se puede contratar médicos, porque algunos quieren…
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Aquí lo hemos informado ya varias veces, no sé si lo recuerden: los centros de salud, estos de un núcleo, de un consultorio, que son los más pequeñitos, se hizo una convocatoria para la contratación de médicos generales, más de seis mil médicos generales que ya se contrataron, ya están en proceso de revisión de los datos y demás, muchos incluso ya están en los centros de salud, y empezamos en los de un consultorio.
¿Con qué propósito?
Que estuvieran con cobertura de lunes a domingo. Es decir, algunos sólo estaban cubiertos con un médico o médica de lunes a viernes, ahora cada uno de los de un consultorio tendrán cobertura de lunes a domingo.
Esto es importante porque incluso había algunos que no tenían médico general en ningún turno. Para eso se hizo la convocatoria, que incluso hace dos semanas informamos sobre sus resultados, y de los seis mil que ya están llegando a los centros de salud, insisto, de un núcleo en los 23 estados.
Vendrán otras etapas para centros de salud de mayor tamaño, de dos núcleos, hasta centros de salud con servicios ampliados. Pero eso es justo lo que ya se hizo, y lo quisimos hacer antes de que iniciara La Clínica es Nuestra para que se tenga cubierto todo, no solamente los recursos para el mobiliario, la infraestructura o el equipamiento, sino los médicos que ahí van a atender.
Gracias.
PREGUNTA: ¿Las credenciales que se empiezan a entregar hoy dónde se pueden tramitar?
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Hay varias formas. Algunas ya se consiguieron registros, estuvimos trabajando con la Secretaría de Bienestar, otros fueron autorregistros que están en la página de internet, de gente que se fue metiendo, o también en los propios centros de salud y los hospitales donde hay algunos módulos, pero ahorita hicimos un avance importante porque para poder hacer las credenciales cruzando bases de datos con la Secretaría de Bienestar.
Entonces, son tres modalidades diferentes. En internet todavía está abierta la posibilidad de hacer el autorregistro, ahí se ponen los datos, se toma la fotografía y en ese momento se puede ingresar para mandarla a hacer. Pero se empiezan a entregar ya en todos esos estados, que las hicimos con Talleres Gráficos de la Nación, que ya tienen estas credenciales allá. Y los propios comités, junto con los servidores de la nación, nos ayudarán a empezar a entregarlas.
PREGUNTA: ¿Con esto se cubren todos los municipios?, porque habla de 944.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Centros de salud. O sea, esos son los centros de salud para personas sin seguridad social que hay en el estado de Oaxaca y donde se llevaron a cabo los comités.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Es importante, para que se tenga toda la información, aunque ya se ha dicho, pero hay que insistir. Esta es una etapa, el que se pueda contar con el apoyo de la gente, como siempre, para que juntos se mejoren los centros de salud, 11 mil centros de salud, que son los encargados de atención primaria, vamos a decir, el primer nivel de atención. Es una comunidad, una colonia, tiene su centro de salud, tiene su médico, en algunos casos va a haber dos.
Y es como aquí se ha dicho, lo preventivo es el primer contacto, es el médico más cercano, la doctora, el doctor más cercano a la gente, que tiene lo básico.
En muchos casos estos centros de salud estaban abandonados, no tenían ni médicos y donde había médico era de lunes a viernes, por lo general médicos que iban a hacer servicio social. Ahora en estos centros de salud va a haber médicos todos los días, por eso la contratación de médicos, de miles de médicos generales y de enfermeras.
Desde luego que en todos estos centros de salud tiene que haber medicamentos, esa es otra tarea, que no falten los medicamentos.
Regresando, lo que ahora se les está entregando a los comités es para el mantenimiento del centro de salud porque estaban completamente en el abandono. Es para comprar sillas y que se puedan sentar los pacientes y sus familiares, es para pintar el centro de salud, incluso para que tengan insumos de salud básicos, alcohol, algodón, lo más elemental.
Pero eso lo maneja el comité de salud del pueblo, de la colonia, ese recurso. Imagínense ustedes si lo manejamos de manera central los gobiernos. ¿Cómo llegan los apoyos para 11 mil centros de salud? Pues no llegan.
Era lo que pasaba con las escuelas. ¿Cuándo podían tener las escuelas presupuesto para su mantenimiento, 170 mil escuelas? Pues sólo con el apoyo de los padres de familia, de las madres de familia, se les entrega a ellos lo que les corresponde y ellos deciden qué hacen con ese presupuesto.
Esto es algo nuevo de este nuevo sistema o nueva forma de gobernar con el pueblo, con la gente.
También ya vamos a hablar porque, al mismo tiempo, se están rehabilitando hospitales y construyendo nuevos hospitales que se van a terminar antes de que concluya nuestro mandato. Les hablaba yo ayer que vamos a terminar como 20, 25 grandes hospitales aproximadamente, tanto…
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Treinta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta del IMSS-Bienestar.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, sumando los de…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya sumando también los del Issste, sí.
Pero, para tener una idea, en septiembre estamos inaugurando el hospital ‘O’Horán’, de Mérida. ¿De cuántas camas?
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Trescientas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Trescientas camas.
Y estamos inaugurando el hospital de Iztapalapa en la calzada Zaragoza, y estamos inaugurando el hospital de Puebla, el San Alejandro, y estamos inaugurando el hospital de Ciudad Juárez, y estamos inaugurando el hospital IMSS-Bienestar de Tlapa, Guerrero, y estamos inaugurando el hospital de Tuxtepec, y así. Pero ya estamos hablando del segundo y de tercer nivel de atención, ahí ya no sólo son médicos generales, especialistas.
Y nos costó mucho trabajo conseguir los médicos y los especialistas que requerimos para los 11 mil centros de salud. ¿Y cuántos hospitales de segundo y de tercer nivel?
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Seiscientos treinta y cinco.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Seiscientos treinta y cinco hospitales. Imagínense conseguir los especialistas.
Uno de los daños causados, entre tantos otros, del modelo neoliberal o neoporfirista… Ya sé que esto no les gusta a los conservadores, pero lo tengo que decir, ofrezco disculpas. También, no les gusta a nuestros adversarios porque ellos tienen otra información, tienen otros datos, y han sido desinformados, los han hecho vivir en una burbuja, por eso se sorprenden con los resultados electorales del domingo, todavía no lo internalizan, están como pasmados, sorprendidos, no esperaban eso.
PREGUNTA: Presidente…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, permíteme, permíteme.
No esperaban eso. ¿Por qué no lo esperaban? Porque creyeron todas las mentiras difundidas por los que se sentían dueños de México y que se dedicaban a saquear al país. Y esos oligarcas tienen sus mecanismos de control y de manipulación, y muchos de buena fe se creyeron todo lo que les transmitieron de manera tendenciosa. Entonces, no les gusta, pero fue un desastre el modelo neoliberal.
Y fíjense el papel de la manipulación: ¿Qué fue lo que trataron de sembrar en la mente de los mexicanos? Lo opuesto, de que la tragedia de México, de que la crisis de México es la de ahora. ‘¡Nunca había estado tan mal el país como ahora! ¡Qué terrible!’ Y muchos se lo creyeron, pero, además, aun cuando la realidad es otra, porque no quisieron ver la realidad, y además porque fue mucho, ha sido mucho el bombardeo de mentiras.
¿Qué sucedió en la época neoliberal?
Lo repito y lo repito, pero no lo creen, les entra por aquí y les sale por acá. Fue el periodo de más saqueo a México en toda su historia, y se puede probar técnica, científicamente. Pero no sólo eso, querían destruir todo lo público y desde luego privatizarlo todo, con la idea de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
¿Qué fue el Fobaproa?
Convertir las deudas de unos cuantos en deuda pública.
Bueno, en el caso de salud, qué daño causaron con los rechazos. ¿Ya se les olvidó que presentaban examen para ingresar a las escuelas de medicina y rechazaban a los jóvenes con la mentira, mentira, de que no pasaban el examen de admisión?, cuando no era cierto, no era que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo, no había espacio, no había presupuesto, porque estaban promoviendo el que estudiara sólo el que tenía para pagar colegiatura.
Siempre lo he dicho: no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar colegiatura, una escuela privada, está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.
¿Desde cuándo empieza esta política privatizadora?
Desde Salinas, cuando Zedillo era secretario de Educación, que reforman el artículo 3º para limitar la educación pública, gratuita sólo al nivel básico y dejar al mercado la educación media superior y la educación superior.
¿Qué pasaba?
Miles de rechazados cada año.
¿Cuál es el resultado de esa política?
Pues que, aunque no lo quieren aceptar, hoy en México todavía no tenemos, a pesar del esfuerzo que hemos hecho, los médicos que necesita el país, pero mucho menos los especialistas que necesita México. Fíjese el daño que causaron.
¿Cómo es que vamos a poder tener todos los especialistas en los hospitales para garantizar el derecho a la salud?
Bueno, aumentamos al doble las becas de especialistas.
¿Saben que cuando tomamos esa decisión —y aquí está el doctor Alcocer— de decir vamos a abrir más, vamos a incrementar al doble las becas para que se puedan especializar más médicos, recibimos cartas de protesta de asociaciones de médicos especialistas?
Y me consta. Desde que entramos al gobierno, no voy a olvidar, lo primero que hicimos… Porque esto lo teníamos pensado desde el inicio, pero llegó la pandemia y tuvimos que actuar en emergencia. Pero recuerdo muy bien que recorrimos, en el 2019, 80 hospitales del IMSS-Bienestar, estuvimos. Y recuerdo que estuvimos en tres hospitales del IMSS-Bienestar de Yucatán y en ninguno de los tres había pediatra. Y así en general.
Porque, además, no tenemos todos los especialistas y, por distintas razones que respetamos, no cualquier especialista se quiere ir a un hospital, a una zona marginada.
Hemos ahora ampliado las becas, tenemos más especialistas, más estímulos. Se abrió la posibilidad de que, si un especialista del Seguro ya estaba jubilado, pero todavía estaba en condiciones de seguir atendiendo pacientes, que se les contratara sin quitarles su pensión.
Y también queremos agradecer… Que esto tampoco les gusta nada, nada, nada a nuestros adversarios, pero esto es un asunto que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo y es un derecho humano, no es un asunto ideológico: contratamos médicos especialistas en Cuba, tenemos firmado un convenio con el gobierno de Cuba. Y quiero aprovechar para agradecerle mucho al pueblo hermano de Cuba, a su gobierno, por el apoyo que ha significado el que nos estén ayudando con estos médicos especialistas, que están en la sierra, en Nayarit, en Campeche, que están en Colima, que están en todos lados, y van a llegar otros.
Este es un proceso que va a concluir en su etapa final en septiembre, pero estamos trabajando al mismo tiempo en varios aspectos. Por ejemplo, también estamos terminando de resolver todo lo que es el abasto de medicamentos y la distribución de medicamentos.
¿Saben que había hospitales, como en el Estado de México, donde la farmacia del hospital estaba privatizada? Y había contratos con empresas, ni siquiera laboratorios o médicos especialistas o empresarios vinculados a la salud, no, traficantes de influencia, políticos corruptos vinculados con medios de manipulación.
Entonces, es importante que se conozca todo esto y que ojalá, y lo digo de manera sincera, nuestros adversarios… No estoy hablando de los dirigentes, porque ellos tienen un propósito muy definido, a ellos lo que los mueve es el dinero y lo que no quieren es dejar de acrecentar sus privilegios, entonces ahí no hay mucho que hacer; pero sí hay mucha gente de clase media que ha sido muy manipulada, que me gustaría llamarlos sinceramente a la reflexión, a buscar argumentos, a no dejarse engañar, y también a que no abandonen el principio filosófico, humanista del amor al prójimo, que no alberguen odio, que hay que tenerle respeto y mucho amor a nuestros semejantes.
Ayer estaba yo viendo… A ver si lo encuentras por ahí. No sé si sea cierto, si exista la persona, pero es muy ilustrativo de hasta dónde puede llegar un pensamiento, vamos a decir, fanático para que se entienda mejor. Por lo general no es un pensamiento del pueblo, incluso de la gente que no está con nosotros, pero que pertenece a las clases populares, sino por lo general es de gente de arriba. Además, que ese es el otro fenómeno que hay que analizar bien, de quienes supuestamente tienen más nivel académico. Por eso siempre hablo de que una cosa es educación y otra cosa es la cultura, no precisamente el más educado es el más culto.
Pero a ver si no encuentras, donde dice: ‘Ya no le voy a dar propina al mesero’. A ver si lo encuentras, porque me llamó mucho la atención. ‘Ya no voy a darle nada al viene-viene’. Quién sabe si es real. Además, ni siquiera pongamos al autor de ese mensaje, pero sí hay que entender los fenómenos.
Y luego me tocó ver a un conductor de radio que, la verdad… Yo no odio, no tengo enemigos, tengo adversarios, y no quiero tener enemigos y no quiero odiar a nadie, pero sí me preocupa actitudes de gente que tiene una función de informar, que es una función pública.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es un volante, no es de una persona.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No es de ninguna persona?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, circula, pero como propaganda, pues.
PRESIDENTE : ‘Unidos x México.
‘A partir de hoy ya no le daré propina al viene-viene.
‘Ya no le dejaré el 10 por ciento al mesero.
‘Ya no voy a darle al limpiaparabrisas.
‘Ya no voy a donar cuando haya un desastre natural o terremoto.
‘Ya no le voy a dar 10 pesos al cerillo del súper, aunque sea adulto mayor.
‘Ellos votaron por Morena, que les ayude Morena’.
Pero esta es una. Hay respuestas de la misma gente, brillantes. Que cada quien haga sus conclusiones.
Pero hay un conductor, que tampoco lo voy a exponer, pero que dice, refiriéndose a la virtual candidata, la virtual presidenta, dice: ‘La odio, no quiero ni verla’. Pero una cosa tremenda, o sea, de descomposición. Otros, ¿no?, en ese plan.
Todos cometemos errores, todos nos apasionamos, nos excedemos, somos seres humanos, sólo el Creador es perfecto, pero yo creo que, en momentos como este, en el caso de nuestro país y en el mundo, es importante la reflexión, la autocrítica, no caer en la autocomplacencia; es de sabios cambiar de opinión.
Y cuando menos respetarnos. Me gusta más la palabra ‘respeto’ que ‘tolerancia’, porque tolerancia es como conceder algo, ‘te concedo’, ‘te tolero’; el respeto es más horizontal, es más igualitario.
Entonces, porque vamos a seguir y podemos mantener nuestra convivencia. Una de las cosas más importantes de este proceso, y eso lo subrayo, se lo debemos a todos los mexicanos. Lo más importante de todo es que los cambios se están dando de manera pacífica, cambios profundos, bueno, que llevan a esto.
Pero, nada más, la Independencia fue violencia. Imagínense cómo eran los conservadores en ese entonces, que no le perdonaron a Hidalgo que haya proclamado la abolición de la esclavitud. Y que no sólo lo asesinan; le cortan la cabeza y la exhiben 10 años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento.
Y en la época de la Reforma, bueno, el que fueran a buscar a un príncipe extranjero para gobernar México.
Y en la Revolución lo que significó el martirio, el asesinato de los Madero. Y odio, porque suele pasar que cuando el que lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, pertenece a la misma clase dominante es mayor el odio, o sea, se sienten traicionados.
Me estaban comentando que fue a votar el ministro Zaldívar, que vive creo que en Las Lomas, y que lo maltrataron en la fila para votar y que le gritaban: ‘¡Eres un traidor!’ Y me acordé de cuando, en vísperas del golpe y del asesinato del presidente Madero, asesinan, lo torturan a su hermano Gustavo en la Ciudadela, y un grupo de ‘fifís’ de la más alta sociedad hacen una caravana para celebrarlo en los carros, y ese grupo incendia la casa, quema la casa de los Madero, y son los que festejan el asesinato del presidente Madero, el apóstol de nuestra democracia. Entonces, esos odios que se desatan con las transformaciones deben de evitarse por todos los medios.
Y yo tengo que decir que agradezco mucho a los adversarios que, aun con insultos y demás, han logrado autolimitarse, y eso lo tenemos que celebrar, porque no es poca cosa llevar a cabo una transformación de manera pacífica
En la historia política reciente el que intentó hacerlo de manera pacífica fue el presidente Allende, y él fue de los precursores de los cambios por la vía electoral y por la vía pacífica, y en ese entonces era muy difícil que se aceptara que podían llevarse a cabo cambios de manera pacífica. Por eso fue una canallada lo que le hicieron porque buscaba una transformación de manera pacífica. Él dejó ese ejemplo, y nosotros tenemos que seguir fortaleciendo nuestra democracia, que se está consolidando y siempre apostar a la vía pacífica y legal, y nada de violencia.
PREGUNTA: ¿El llamado también es a los de su bando?, porque…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A todos, a todos los mexicanos, todos, todos, todos los mexicanos, porque ahora se dio un paso adelante importantísimo, es un ejemplo mundial.
Fíjense, cuando hablábamos de la manipulación —porque esto no es sólo un asunto de México, de los medios de información de México, no, es mundial— yo pensaba que la frase ‘deriva autoritaria’, que la acabo de escuchar hace como un mes, y pregunté: ¿Y quién fue el creador de eso? Y decían que Bartra, que Roger Bartra, porque los intelectuales del antiguo régimen la usaron en uno de sus manifiestos; pero no, no es exclusiva de México, y no es de Bartra, ya la habían usado.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En Sudamérica, en Europa, también.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Europa y en otros países, la ‘deriva autoritaria’.
Bueno, no es un fenómeno de México, lo que pasa es que aquí no pudieron porque, con todo respeto, el pueblo de México es mucha pieza; y tampoco creían lo que decía y repetía una y mil veces, de que el pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo.
Entonces, ¿qué pasa, por ejemplo? Vienen los observadores internacionales, de la OEA y de todos los organismos, la Unión Europea, y vienen así, ¿no?, a ver un México en llamas, de violencia. Y se quedan un día, dos días, tres días, con toda libertad, y se van, y en todos los informes dicen: ‘Las elecciones fueron ejemplares’.
Y hay un observador chileno que dice: ‘Me llamó mucho la atención que en las casillas no había soldados’, porque en Chile hay carabineros en las casillas cuidando, y aquí un proceso ciudadano, donde llegaron los representantes de los partidos, los integrantes de las mesas, ellos se organizaron y se instalaron prácticamente todas las casillas. Por cierto, mi agradecimiento a todos esos ciudadanos, mujeres, hombres, de todos los partidos y a ciudadanos sin partido que ayudaron.
Pero, regreso, venían muy prejuzgados a encontrarse con un México dominado por la violencia. Pero se tiene que analizar esto, es importante, qué resultados se obtuvieron.
Yo estoy, repito, muy, muy, muy agradecido con el pueblo de México. Me siento muy honrado de ser presidente de este país, con un pueblo excepcional, único, un pueblo muy consciente, muy generoso, muy pacífico, muy inteligente, un pueblo sabio, y así tenemos que seguir.
Y ahora que va a gobernar una mujer el país pues nos va a ir mejor, mucho mejor. Porque a nosotros nos tocó el inicio, pero ya se sentaron las bases. Y fue muy difícil esta primera etapa, pero lo que viene va a ser mejor en todo sentido.
En lo económico, imagínense, ya está el tratado, está llegando inversión extranjera como nunca, México es de los países más atractivos para la instalación de empresas; somos el país, el segundo país con menos desempleo en todo el mundo. También todo eso no lo asimilaron muchos, por la manipulación.
Si no hay trabajo, si los salarios no se incrementan, si no hay bienestar, pues entonces sí es posible que el pueblo se rebele; pero si le ha ido bien a la inmensa mayoría de los mexicanos, si ha aumentado el salario, si hay trabajo como no sucedía en mucho tiempo, si tenemos estabilidad económica, si está llegando inversión extranjera, si la gente está saliendo de la pobreza, pero, además, en los últimos dos años ha habido récord en utilidades para los banqueros, ¿cómo imaginar, entonces?
Porque dicen ‘¿cómo me explico esto?’, dicen algunos, ‘todavía no alcanzo a comprender’. Lo que tienes que pensar, con todo respeto, es que te jugaron el dedo en la boca. Y ahora ya no lo permitas, no permitas que te avasallen y que te manipulen. Porque mucha gente, mucha gente, es gente buena, no tiene malas entrañas, sino es por todo el bombardeo a que fueron expuestos sin protección de nada.
Y también un llamado a los medios, a que busquen ser responsables, que busquen los equilibrios, la objetividad, el profesionalismo, que hagan a un lado lo tendencioso. No es posible que en las cadenas de radio, en la que estén pensando para no hablar de ellos de manera directa, si hay un comentarista de cada 10 que informa con objetividad es mucho, uno de cada 10, nueve están dedicados a manipular.
En la televisión lo mismo, basta ver los encuentros de análisis de reflexión, ahí ponen a alguien. Ahora que hubo elecciones, desde las 10:00 de la mañana ahí estaba, el único, Epigmenio, que celebro porque tiene valor y también aguante, pero todos los demás en contra.
En otras mesas ponen a uno centrista, moderado, ´progre buena ondita’, para simular de que ‘mira, a quién tenemos aquí’. Y ese compañero, compañera pues tiene también que cuidarse, ¿no?, medirse, porque todos los demás, todos, cargados.
En los periódicos, siempre hablamos del Reforma. Pero hasta lo presume mi amigo Ealy —a ver si encuentras por ahí—, pone una plana: ‘Nuestros escritores’ —a ver si encuentras la plana—, los escritores de El Universal’, y van a encontrar, creo que son como 50 que ponen. Si hay cinco de los 50 que sean profesionales, neutrales, objetivos, es mucho. Pero lo presume el periódico. Y lo estoy diciendo ahora porque a lo mejor me amigo de El Universal está pensando que eso es lo que corresponde.
Hablando, regresando a lo de la burbuja, que llegan a vivir en otro mundo, o sea, muy divorciados del pueblo, son dos mundos. Y, yo entiendo, hay resistencias porque si toda la vida o durante un buen trecho de la vida se tuvo un pensamiento conservador, clasista, racista, está difícil cambiar.
Por eso todo el esfuerzo tiene que estar dirigido a los jóvenes, porque los jóvenes son frescura, no tienen ideas preconcebidas, no son sabiondos, esos preguntan, preguntan y preguntan de todo, están preguntando, preguntando, preguntando. Se quedan callados, uno piensa que no están enterados; no, no, no, saben todo y tienen su propio criterio. Y estoy muy contento por eso, porque es una nueva generación.
¿No tienes la página? No, no, es que es como una publicidad.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tengo un desplegado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, es como una publicidad.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hay una lista de colaboradores, que están como 50 de El Universal, que firmaron el 1º de marzo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De El Universal?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, sólo de El Universal.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo mejor es eso.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No es eso, porque él dice: ‘Nuestros colaboradores’. Yo he visto la publicidad, que es: ‘Estas son nuestras plumas’, y sacan todos los nombres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, de las plumas, esa es la que quiero, ‘estas son nuestras plumas’.
Y con todo respeto vean uno por uno. ¡Ah!, ya me acuerdo, empieza creo que Loret de Mola, sí, con él arrancan; porque no es por orden alfabético, no, es de los más famosos, de los más destacados.
Pero, en fin, ya hablamos. A ver si, nada más…. Ya ahí terminamos, ya con eso. Aquí están. No me voy a meter, nada más lo que quiero es que ya ustedes, o sea, quienes nos están viendo —sí lo puedes ampliar, ¿no?— que vean qué tendencia, qué pensamiento tienen.
De los que conozco, aquí de los que conozco—es que aquí ya se me borró aquí— de lo que conozco de esta fila, a ver. No, no, no, estoy pensando a alguien que esté vinculado con nuestro movimiento. Miren, miren esto, no veo a uno sólo. A lo mejor ustedes sí porque yo no, porque a veces no conoce uno; pero pues sí sé, por ejemplo, quién es Luis Cárdenas. ¿No es el del programa? Sí.
José Carreño fue jefe de información de Salinas de Gortari, a ese también lo identifico.
Manuel Clouthier, claro que lo identifico a Manuel.
Lorenzo Córdova.
¡Uy!, José Ramón Cossío. ¡No! ¿Saben dónde está José Ramón Cossío? Yo creo que está en el Colegio Nacional, es increíble.
Curzio. Miren, este es alumno o del equipo de Héctor Aguilar Camín, ya está ahí.
Bueno, Francisco, sí lo conozco.
García Soto, ¡uy!
Fernando Gómez Mont. ¿No es el que fue secretario de Gobernación? ¡Uy!
Fíjate, a nadie, a nadie.
León Krauze.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mario Maldonado, que es periodista, igual.
PRESIDENTE: A este no lo identifico.
A ella sí, pero no sé cómo esté. Ella es…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es más de cultura ella, pero aquí firmó un desplegado contra el gobierno.
PRESIDENTE: Sí.
Mira, Germán Martínez, Mauricio Merino, Ignacio Morales Lechuga, procurador de Salinas.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que decía que se iban a robar las propiedades.
PRESIDENTE Ah, ¿él era el que…? Este señor, procurador de Salinas, en la campaña decía que íbamos nosotros a terminar con la propiedad privada. Y es abogado, notario, o sea, bueno, es el notario de, ¿cómo se llama el conductor famoso?, Loret de Mola.
Miren, María Elena.
Jesús… Ah, no, yo pensaba que era otro.
Paola Rojas.
Y acá Arturo. ¿Es el embajador o es…? ¡Uy!, este participó en el fraude del 2006 y en premio Calderón lo nombró embajador de México en Estados Unidos.
¡Woldenberg!
Este, Alfonso Zárate, era el asesor de la maestra Elba Esther Gordillo, con respeto.
Porque siempre ponemos los articulistas del Reforma. Y ahorita hay una compañera, que ya ni la quiero mencionar, no la vayan a cepillar, pero su análisis lo recomiendo, lo recomiendo para los que andan buscando explicación de lo que pasó el domingo, les recomiendo que lean el artículo que escribió en Reforma esta periodista, académica, escritora. ¿Cómo se llama?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Vanessa.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vanessa. Lo escribió a mediados de semana, o sea, una semana antes de las elecciones.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Vanessa Romero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para los que andan buscando explicación. Y es interesante porque lo escribe es en Reforma. Se los recomiendo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es una crónica.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No es?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, pero hace un análisis muy interesante.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿a qué se dedica ella? ¿Es académica?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, y analista y ha estado en programas como comentarista.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero léanlo. Es la única en el Reforma. El camarada Zamarripa, tenemos que reconocerle. Porque no estaba, ¿verdad? Esto, ¿de qué fecha es?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De hace dos semanas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos, sí.
Pero aquí está la explicación de lo del domingo, de lo que sucedió el domingo, para los que andan buscando. Y ojalá y ayude. Pero políticamente yo ni debería de estar asesorando, dando consejos porque, ya dije, ¿no?, está muy difícil, el conservador, el derechista; con excepciones desde luego, y no es toda la gente, no es toda la gente, pero los jefes del conservadurismo, no sólo en México, en el mundo, tienen tres características:
Una, son muy hipócritas, o sea, es su doctrina la hipocresía, por eso no extraña que salgan con cosas extravagantes, como el día de la elección, que no esperan el resultado y salen a decir ‘ganamos’, y a declarar todos ‘ganamos’, sin una prueba de nada. Y luego, ‘como dije una cosa digo la otra’. No hay pudor. Esa es una característica, la hipocresía.
La otra característica es que les gusta mucho el dinero, tienen mucho apego al dinero, a lo material, el dinero es su dios.
Y la tercera característica es que son muy autoritarios, eso no lo olviden, muy violentos, muy odiadores; pero no es todo así, no son todos afortunadamente. Y en México hay un movimiento que fortalece valores culturales, morales, espirituales, hay una revolución de las conciencias que se está expresando, el motor del cambio es el pueblo.
PREGUNTA: ¿Algún mensaje a los estados, señor presidente, después del comportamiento ayer?
PRESIDENTE: Que ya va a normalizarse todo, que hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben. Y que la economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados.
PREGUNTA: ¿A qué atribuye la caída ayer en la Bolsa Mexicana?
PRESIDENTE: Pues factores externos también. Esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados. Y también, volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden. Es como los observadores. Y vaya que los financieros son de los mejores informados, pero, de todas formas, si están leyendo al Wall Street Journal, y al New York Times, y al Financial Times, y aquí al Reforma, y al Financiero, que está asociado con, ¿cómo se llama la agencia estadounidense? Bloomberg, pues si leen al Financiero asociado con Bloomberg…
Volvemos a lo mismo de los articulistas. Bueno, yo creo que ahí escribe Chumel, ¿o no? No, pero casi todos los analistas económicos y sobre todo los políticos dicen: ‘No lo esperábamos’. Pues claro que no lo esperabas porque nunca has querido aceptar que el pueblo existe, te niegas a respetar al pueblo y te gusta la democracia, entre comillas; te gusta el poder sin pueblo, kratos sin demos, y piensas que eso es la democracia. Entonces, dicen: ‘Es que no teníamos contemplado que fuera tanto, que pudiese la coalición que está apoyando el proceso de transformación en México tener mayoría calificada’.
PREGUNTA: Que por eso fue una (inaudible) los mercados.
PRESIDENTE : Sí, pero ¿y dónde está la información? ¿Qué, no estaban viendo encuestas? ¿Qué, no estaban recogiendo los sentimientos del pueblo? ¿Quiénes son sus asesores? ¿Quiénes son sus analistas?
No, si esto tiene que llevar a una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador, y lo tienen que asumir así y aceptarlo, es decir, ‘menospreciamos al pueblo de México, pensamos que eran como antes, ciudadanos imaginarios, que bastaba una guerra sucia en medios nacionales e internacionales, que sólo con señalar en los mensajes de las redes sociales, que ‘Andrés Manuel López Obrador, narcotraficante, presidente de México’ y reproducirlo millones de veces de manera automatizada, con eso ya’.
Y con los periodistas mejores pagados de México, y con los periodistas como este premio nobel del periodismo, del Tim Golden, que no me ha respondido, estoy esperando su explicación, lo que aquí le pregunté sobre su reportaje. Que, por cierto, hay que trascribir lo que le pregunté para ponerlo de vez en cuando y esperar a que responda.
Por eso, es muy importante lo que se está viviendo en el país. Son tiempos, como decía un gran escritor, momentos estelares.
PREGUNTA: Pero ahora la oposición dice que va a impugnar las elecciones por su intervención y porque también la presencia del crimen, después de que había dicho que habían aceptado
PRESIDENTE: Pues tienen todo su derecho. O sea, yo les recomendaría —ya dije que no debo de andar dando consejos, por eso mejor no les recomiendo nada—que diría yo: Que sigan su camino. Pero yo quería recordarles algo, pero no, que sigan su camino.
O sea, además yo qué tengo que andar metiéndome en eso. Estamos ahora tratando lo de salud, nada más que ustedes quieren saber de otras cosas. Pero vamos.
PREGUNTA: Buenos días a todos. Gracias, presidente.
Ahorita le preguntamos sobre el PAN, pero sobre lo más importante, que es Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México, por favor —mi nombre Isabel González, de Grupo Imagen— saber, insistirle en este punto que se le pidió ayer. ¿Ya se tiene la hora y el día en que usted va a recibir a Claudia Sheinbaum por primera vez aquí en Palacio Nacional? Esto, por un lado.
De viajar con ella, ¿cuál sería el primer estado o la región del país que ustedes visitarían y cuándo tendría lugar este recorrido, gira?
Y de parte del gobierno federal, por parte de su equipo, ¿quiénes van a integrar?, ¿cuáles van a ser los funcionarios que van a formar parte del equipo de transición? Esto, por un lado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que hay que esperar a que reciba su constancia de presidenta electa, creo que es el domingo, ¿no? De acuerdo a la ley, el domingo, porque ahora es virtual presidenta electa, ya formalmente va a ser presidenta electa cuando le entreguen su constancia de mayoría, creo, si no estoy equivocado.
Entonces, a partir de ahí vamos a establecer comunicación, vamos a decir, formal, porque siempre hemos tenido comunicación, siempre. Somos compañeros, yo la respeto mucho, no me voy a cansar de decir que es una mujer inteligente, muy inteligente.
Una académica de primer nivel, que yo deseara que los académicos fueran así, que tuviesen una dimensión social, que a veces les falta. Académicamente pues tiene más nivel que yo, yo apenas y terminé la licenciatura, ella es doctora.
Es una mujer con mucha experiencia en la función pública, es trabajadora, es ambientalista. sabe mucho de construcción, y este país requiere de mucha infraestructura. Y la industria de la construcción es muy importante porque permite reactivar pronto la economía y se generan muchos empleos. Tiene un efecto multiplicador la industria de la construcción: se hacen las obras que requiere el país, se reactiva la economía y se generan muchos empleos. Y ella sabe bastante sobre esta materia.
En lo social, es muy sensible. Imagínese si no va a saber de lo educativo si es maestra universitaria.
En salud, ha estado trabajando siempre.
Es de primera y agréguenle que es humanista y honesta. Si por eso estoy muy contento, no podía pasarle algo mejor a México.
Entonces, formalmente a partir de que sea presidenta electa nos reunimos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición, ella va a nombrar a sus colaboradores, mujeres y hombres, y se va a procurar que ya vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente.
Vamos a ir juntos a ver ciertas obras y a revisar algunos programas. Sobre todo, vamos a estar platicando, conversando este tiempo, porque, ya lo dije, yo estoy hasta la entrega de la banda presidencial y a partir de ahí me jubilo.
INTERLOCUTORA: ¿Le gustaría iniciar por la ruta del Tren Maya y el transístmico?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que depende de los dos. Yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional, siempre la voy a respetar.
INTERLOCUTORA: Sobre algunos funcionarios, ¿usted ya ha pensado el equipo de transición?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?
INTERLOCUTORA: Algunos funcionarios del equipo de transición por parte del gobierno federal, del gobierno saliente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hemos resuelto eso, pero no va a haber mucho problema. Por lo general, quienes han estado ayudando a Claudia conocen sobre los programas que nosotros estamos aplicando.
Hay compromisos. Además, hay programas que ya se convirtieron en derechos constitucionales; la pensión a los adultos mayores, la pensión a personas con discapacidad, el derecho a la salud, las becas para los jóvenes, ya se elevaron a rango constitucional. Entonces, eso lo saben.
Además, hay cosas que ella, Claudia, ha echado a andar cuando fue jefa de gobierno, y ha hecho compromisos en campaña. Y va a cumplir, va a cumplir y le va a ir muy bien a nuestro país, mucho muy bien. Estoy muy contento.
Es que no cualquiera. Nos ha ido muy mal cuando llega a la Presidencia por alguna circunstancia gente que no tiene experiencia. Esto es un apostolado, esta es una misión el servicio público.
INTERLOCUTORA: Bien, presidente, en otro tema, anoche se anunció que en la dirigencia del PAN, que va a impugnar los resultados, que van a defender —Marko Cortés, ¿no?—, que van a defender voto a voto, que tienen algunos triunfo; pero acusa fundamentalmente, entre otras razones, que hubo una elección de Estado, que hubo manipulación y que hubo intervención directa de usted mismo. Frente al irreversible e indubitable conteo que refleja la estadística, las instituciones electorales, ¿qué decirle a MarkoCortés cuando utiliza este tipo de argumentos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que está en su derecho, pero que la elección del domingo es la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia, posiblemente desde la elección del presidente Madero.
INTERLOCUTORA: ¿Tendría autorreflexionar el dirigente del PAN?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me voy a meter a dar consejos. La verdad es que sí… No, no quiero comentar nada. Yo pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión sería, y tratar de comprender lo que sucedió, no caer en la autocomplacencia. Es muy importante la autocrítica, es muy importante saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión.
Entonces, vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer, tenemos nuestra consciencia tranquila. Nosotros llegamos aquí para hacer realidad la democracia, no fue la lucha del poder por el poder. Siempre he sostenido que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Si yo fuese un ambicioso de poder, un político vulgar, estaría yo pensando en cuanto tiempo más voy a ser importante en la vida pública. No, ya cumplí mi ciclo.
Y repito, no hay que tenerle —y esto aplica para la política y aplica para todo— no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia, estar bien con el prójimo, y sólo siendo buenos podemos ser felices.
Por eso puedo hablar del New York Times y puedo hablar del periodista premiado que vino a calumniarnos por consigna, porque si yo tuviese alguna vinculación con organizaciones de narcotráfico, con la delincuencia organizada o con la delincuencia de cuello blanco, no podría yo hablar, no tendría yo autoridad moral.
Yo me propuse avanzar para hacer realidad mis ideales, haciendo de mi vida una línea recta, sin dejar trozos de dignidad en el camino.
INTERLOCUTORA: ¿Es preferible que el PAN acepte su derrota y mejor identifique por qué falló?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto a recomendar nada, somos libres.
Ellos deberían… No voy a decir nada, nada.
INTERLOCUTORA: Bueno, en otro tema, ayer se reunió después de nueve meses con las mamás y los papás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; vino también el abogado, el litigante, Vidulfo Rosales. ¿Cuál es la evaluación de este encuentro? El litigante dice que pues no hubo nada, que prácticamente un 70 por ciento pues fue recriminarles lo de la puerta y la cuestión del boicot, dijeron, a la campaña de Claudia Sheinbaum, pero que en total, no hay nada, ¿no? Me gustaría saber su evaluación. ¿Nada nuevo?
PRESIDENTE: Yo pienso que fue una buena reunión.
INTERLOCUTORA: Y por la noche, Presidencia de la República sacó un comunicado que me gustaría que compartiera o nos precisara, porque hay una parte —digamos que fue muy general, no fue específica— en donde se dice que se les entregaron a las mamás y a los papás un compendio de 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia y 70 documentos relacionados con unas comunicaciones —infiero que es lo de inteligencia— y que ya estaban en los documentos de la Sedena. Esto, por un lado.
Y que también se respondió sobre la solicitud del regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos.
¿Cuál fue la respuesta? ¿Cuál fue la respuesta en cuanto al grupo de expertos y lo de las comunicaciones de inteligencia, por favor?
PRESIDENTE: Bueno, repito, fue una muy buena reunión porque nos permitió restablecer el diálogo, y esto es importante. Quedamos en volvernos a reunir antes de que yo concluya.
Hice el compromiso, me lo plantearon, de que, en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta, y dije que sí, pero que yo todavía tenía confianza que en estos meses que me faltan íbamos a avanzar, porque estamos trabajando bastante y se ha avanzado; pero que, en caso de no tener los resultados, que nosotros íbamos a ponerlos en comunicación y que posiblemente hiciéramos una reunión conjunta con ellos, con los padres, en la que participara —tenía yo que consultarle, yo creo que no habría problema— la presidenta electa para darle continuidad. Pero que bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso, que no se iba a dar carpetazo, por muchas razones y además porque se trata de la memoria histórica, que tiene que ser un expediente abierto.
Y yo creo que todo eso fue muy bueno. Lo demás fue aclarar esto de los folios, que ya se habían entregado.
No plantearon lo de los…
INTERLOCUTORA: ¿Del grupo de expertos?
PRESIDENTE: No, no, eso ya por decisión de ellos se concluyó su labor.
INTERLOCUTORA: ¿Ya no regresan?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Pero eso ya tiene tiempo, y ellos no lo plantearon ayer.
INTERLOCUTORA: Es que como ayer sale en el comunicado de Presidencia.
PRESIDENTE: Es que se… Yo creo que fue el informe del subsecretario de Gobernación.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Al final dio una respuesta a lo del GIEI.
PRESIDENTE: Sí, porque creo que lo habían planteado la primera vez, pero ya ahora no lo plantearon.
INTERLOCUTORA: Y, rápidamente, en otro tema, y ya por último, en las próximas horas el presidente Biden firmará una orden ejecutiva para reducir el número de migrantes que solicitan asilo hacia Estados Unidos, una manera virtual, digamos, de cerrar la frontera si es que pasan más de cuatro mil al día, solicitudes.
¿Esto cómo afectaría a nuestro país? Si ustedes ya lo están evaluando y si se pudiera interpretar como una medida electoral, sabemos lo que está pasando en Estados Unidos; o forma parte de esos usos y costumbres de los que usted ha señalado, igual nos lo ha mencionado así, de las manías de los gobiernos de los Estados Unidos por inferir cada cuando que hay un proceso de transición en México y de cara al próximo gobierno de la República, presidente. Sería mi último cuestionamiento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues lo que estás diciendo es lo que oficialmente ya se dio a conocer.
INTERLOCUTORA: En este día se va a llevar a cabo, pero ya se dio a conocer en medios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Probablemente hoy.
Sobre esto, sobre el tema migratorio, hemos venido avanzando bien. Hay posturas de los dos gobiernos:
Primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad y que cuidemos nuestra integración económica-comercial. Y para nosotros es muy importante el que en la política migratoria del gobierno de Estados Unidos se incluyan cuando menos dos cosas:
Una, la regularización de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos desde hace muchos años y que aportan al desarrollo de esa gran nación. Y consideramos que es injusto que estén millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos honradamente, que contribuyan al progreso de esa gran nación, y que no sean atendidos y que no sea regularizada su situación. Esto lo vamos a seguir planteando para que cualquier candidato, cualquier candidato de los partidos, de los dos partidos que atienda esta demanda va a contar, sin duda, con la simpatía de millones de mexicanos. Que tomen en cuenta eso.
Es más, no es algo novedoso, es parte de los 10 puntos que le expuse en una ocasión al presidente Biden, es el primer punto de 10. ¿Y si los pones? Y podría yo hablar de 10, pero dije dos.
El segundo es que se atiendan las causas de la migración, que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera. Que se entienda que la gente se echa a andar por necesidad, no por gusto. Que la migración sea opcional, no forzada.
Y eso se puede atender si el gobierno de Estados Unidos dedica un porcentaje menor —y hablo del gobierno del partido que sea— un porcentaje menor al que destinan a entregar armas en países con conflicto. No es posible que se aprueben 50, 60, 100 mil millones de dólares para las guerras y no se apruebe absolutamente nada en el congreso para apoyar a los pueblos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, que son los pueblos que por necesidad tienen que optar por la migración.
Y yo estoy seguro que, si esto se les propone a los ciudadanos de Estados Unidos, ellos lo aceptarían. Lo que pasa, volvemos a lo mismo, es que todo se vuelve sensacionalismo y se cae en la simplicidad de echar culpas; más, en efecto, cuando hay procesos electorales, ‘el problema son los migrantes’, y están duro y duro y duro con eso en los medios masivos de comunicación en Estados Unidos, duro, duro, duro, al grado que se le pregunta a un ciudadano de Estados Unidos que si los migrantes son los que introducen la droga, y la mayoría dice: ‘Sí’.
Volvemos a cómo se deben de reformar los medios de comunicación. Tiene que haber profesionalismo, tiene que haber ética. Ayer veía yo un Twitter de Pedro Miguel —aquí abro un paréntesis— buenísimo, una encuestadora —a ver, por el Twitterde Pedro Miguel— que se la pasó diciendo que estaba pareja la… Y ayer como si nada se disculpó, dice: ‘No sé qué pasó, nos fallaron nuestros pronósticos’. Oye, ¿y tu responsabilidad?
Hablando de la gente que es víctima o más susceptible a la manipulación, porque nunca han estado a favor de los pobres porque son clasistas, porque son racistas, porque les caigo mal como persona, no les gusta cómo hablo, se enojan; entonces, de repente ven una encuesta así, ‘claro, claro, yo tengo razón, aquí está la verdad’. Bueno, ¿y no hay ninguna responsabilidad de una empresa así?, ¿qué, no se causa un daño?, ¿dónde está la ética?
¿Qué dice?
‘Massive Caller es responsable de engañar a miles y miles de personas que de pronto se sintieron trasladas a un planeta desconocido y en el que siguen sin entender nada de nada. Tendrá que haber sanciones para lo que fue una estafa deliberada al público que le creyó’.
¿Y ustedes creen que no hubo personas que confiaron en esto? Porque esto lo retomaban en los programas de radio y de televisión. Es cuando hablan, cuando en el hampa del periodismo se usa mucho decir: ‘Un experto’ o ‘según la empresa, un informante’, eso es lo que dice la señora que tiene información de la DEA, Anabel Hernández, un informante; no da ninguna prueba.
Pero esto. Y ayer dijeron: ‘Ofrecemos disculpas. No sé qué nos pasó’. No sé qué les pasó. Miren, ando buscando al que se lo crea, pero ¿y el daño?
Bueno, regresamos nada más para lo de Estados Unidos. Pon los 10 puntos.
Mira el número uno: ‘Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de jóvenes DACA’. Eso es lo que pedimos. Si un candidato se compromete a eso, va a contar con la simpatía de muchos mexicanos, y de hispanos porque esto debe aplicarse para todos los hispanos, que son millones.
Pero tengo que aclarar tres cosas:
Una, que la relación con el presidente Biden es muy buena, mucho muy buena, ha sido de mucho respeto.
Y otra, que es fundamental, ya lo expresé: somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros. Entonces, somos respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos y naciones. La única recomendación es que sigamos, a pesar de que podamos tener diferencias políticas en este tema, que continuemos con nuestras relaciones, con la política de buena vecindad. No es muy difícil con el presidente Biden porque él ha actuado, repito, de forma muy respetuosa.
Y también, que no se esté pensando que se va a cerrar la frontera, porque eso no se puede, aunque se quisiera. Lo voy a explicar: es mucha la integración económica de México y de Estados Unidos, los cruces fronterizos son importantes, estamos hablando de economías como la del estado de California, como Texas, vinculadas a la economía mexicana.
Imagínense qué pasaría con Nuevo Laredo, qué pasaría en Juárez, qué pasaría en Tijuana, qué pasaría con las empresas de la industria automotriz, de la industria de autopartes, con los trabajadores que van y vienen. Eso no es posible, eso no es posible.
Lo digo para que no vayan a querer espantar; no estoy hablando del gobierno de Estados Unidos, sino los sensacionalistas. Eso no es posible. Podrá haber medidas de deportación, que siempre han existido, pero cierre de fronteras no.
Vámonos a desayunar. Mira cómo me mandan la tarjeta: ‘Invitados de las 10:00 se encuentran en sala de espera’.
PREGUNTA: ¿Son los maestros?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy voy a tener una reunión con los dirigentes de la CNTE.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser en el transcurso de la mañana.
INTERVENCIÓN: ¿Después de la reunión con los maestros?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser antes o después, pero sí nos vamos a hablar, sí vamos a reunirnos.
Me dio mucho gusto que ayer muchos jefes de Estado, jefes de gobierno, primeros ministros, felicitaron a la virtual presidenta electa, a Claudia Sheinbaum, todos, o sea, más que a mí, pero mucho más, de todas partes, de todos lados. No, no, no, arriba las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario