SE impugna la resolución de la XXIV Asamblea Nacional del PRI en la que se reformaron los estatutos y otros documentos básicos del partido.
Ex presidentes del PRI impugnaron ante el TEPJF la reelección de Alejandro "Alito" Moreno hasta por ocho años más.
El recurso está firmado por Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012) y Enrique Ochoa (2016- 2018), a quienes el dirigente tricolor amenazó con expulsar del partido.
En el documento se controvierte todo el proceso para validar la reforma: desde los plazos para su análisis, la selección parcial de delegados y la falta de discusión.
Entre las irregularidades documentadas están:
- Violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias en un proceso electoral en curso.
- Incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, tarea que corresponde formalmente al Consejo Político.
- El plazo de 30 días, entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional, resultó insuficiente.
- Los delegados no tuvieron un plazo razonable para deliberar las iniciativas sometidas a discusión en la Asamblea.
En un comunicado conjunto, los ex dirigentes argumentaron que la impugnación se presenta en su calidad de priistas y a nombre de miles de militantes inconformes con la gestión de "Alito" Moreno.
El recurso fue turnado para su análisis y propuesta de resolución al Magistrado Reyes Rodríguez.
Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna presentó este viernes un recurso de queja
Lerdo es militante del PRI desde 1986 y quien ha sido diputado local, federal y constituyente se suma al juicio presentado..
Para Pedro Joaquín Coldwell, la forma de actuar del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien amaga con expulsar a los priistas que no coinciden con él, tiene rasgos estalinistas y recuerda a las purgas en el antiguo partido comunista soviético.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex gobernador de Quintana Roo aseguró que la pretensión del dirigente de reelegirse “es uno de los principales agravios que se ha hecho al PRI”, pues viola un principio fundacional y frena el desarrollo de nuevos cuadros.
Coldwell también le respondió a Moreno tras las declaraciones de que los exlíderes del PRI le entregaron un partido hecho pedazos: “Yo gané, siendo el dirigente nacional en 2012 ganamos la Presidencia de la República, no me pongo ese saco, pero además son las cortinas de humo que él lanza para ocultar lo que está haciendo”, reviró.
“Él viene preparando esto desde hace mucho tiempo, desde 2020. El método Asamblea de Consejeros incluía a todas las personas que integran el Consejo Político Nacional, pero también a las personas que integran los 32 Consejos Políticos de las entidades federativas, y en 2020, en otra de sus reformas ilegales rasuró y eliminó a los consejeros políticos estatales, entonces dejó el Consejo Político con sus incondicionales y esos son los que lo van a elegir para prolongarse en la dirigencia de forma antidemocrática y antilegítima”, acusó.
Sobre las advertencias de Moreno de ir contra quienes estén en su contra, Joaquín Coldwell dijo que Alito “muestra rasgos estalinistas”.
“Recuerda a las purgas de hace muchos años en el antiguo partido comunista de Stalin. Es un discurso excluyente que acelera el empequeñecimiento del PRI, porque el partido bajo la dirigencia de Alejandro Moreno se ha hecho más pequeño, y lo están convirtiendo en una camarilla que se ha agandallado la dirigencia del PRI”, indicó.
Adelantó que si no se corrige el rumbo, el PRI terminará por perder el registro, motivo por el que hizo votos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avale la impugnación que interpusieron ayer: “Si los órganos que tutelan los derechos políticos no echan abajo esos estatutos, el PRI muy probablemente perderá el registro en la siguiente elección presidencial”, previó.
Perfila el PAN romper alianza con el PRI; “fue error histórico”
Coalición electoral con el Revolucionario Institucional fue una “incongruencia”, por lo que adelantaron que de llegar a liderar al blanquiazul romperán lazos con ese partido
Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán coincidieron en que la coalición electoral con el PRI fue una “incongruencia” y “un error histórico”, por lo que adelantaron que de llegar al cargo romperán lazos con el tricolor en la materia.
En entrevista con EL UNIVERSAL coinciden en que en lo único que deben seguir firmes es en la alianza legislativa,
##
Destaca AMLO a Cárdenas Batel: es honesto y con principios
AMLO elogió la decisión Claudia Sheinbaum, de elegir a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia.
En la mañanera, López Obrador dijo que fue muy buena la decisión.
De 2018 a 2023, Cárdenas Batel fue coordinador de asesores de AMLO dentro de la Oficina de la Presidencia de la República.
"Muy bueno Lázaro y muy buena la decisión que tomó la Presidenta electa", aseguró AMLO en su conferencia.
"Lázaro tiene mucha experiencia, es parte de la historia de este país, nieto del General Lázaro Cárdenas, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor de este movimiento democrático de nuestro tiempo".
"El es una gente con principios, honesto, y de bien, con mucha experiencia".
##
Las columnas políticas hoy, viernes 12 de julio de 2024
Templo Mayor/ Reforna
SIN DUDA resulta muy relevante el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. De entrada, porque a pesar de que siempre ha mantenido un perfil discreto, esto es un reconocimiento a su propia carrera por parte de Claudia Sheinbaum.
POR EL OTRO LADO, evidentemente, se lee como un acercamiento de la morenista con el legado histórico de Cuauhtémoc Cárdenas, quien a lo largo de estos seis años no ocultó sus discrepancias con AMLO.
NO DEBE OLVIDARSE que Sheinbaum tuvo contacto político primero con el ingeniero Cárdenas, junto con la dirigencia del CEU que lo apoyó en su candidatura presidencial de 1988 y en la formación del PRD. Después fue que conoció a AMLO.
EN 2018, Lázaro Cárdenas inició la primera administración federal morenista como coordinador de asesores, pero se fue alejando silenciosamente y ahora da el salto a la oficina contigua de la Presidenta. Nada mal.
ALLÁ en Jalisco, el homenaje a Enrique Javier Alfaro Anguiano reunió interesantes significados políticos. Dado que fue rector de la Universidad de Guadalajara, la ceremonia fue en el recinto histórico del Paraninfo, al que acudió buena parte de la clase política estatal y uno que otro de la nacional.
PERO A LA VEZ fue una reivindicación de su legado universitario, pues el padre del actual gobernador había sido defenestrado por Raúl Padilla cuando éste llegó a la rectoría justo en su relevo.
EL DOMINIO DE Padilla sobre la UdeG que duró décadas pasó también por la confrontación con Alfaro hijo y nunca fue saldada la diferencia. Por eso todo un gran significado tiene el homenaje al ex rector y que el actual gobernador haya entrado a la Universidad sin riña.
OTRA sorpresa fue la llegada de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, con quienes el mandatario jalisciense había marcado claramente su distancia, al grado de la ruptura. Lo cortés no quita lo naranja.
PARECE MEME, pero es realidad: ayer finalmente le echaron el guante a Poseidón. Así como lo leen: la estatua del dios griego que supuestamente querían derribar pobladores de Progreso, Yucatán, por causar los huracanes terminó siendo ¡clausurada!
RESULTA que empleados de la Profepa, del gobierno morenista, se apersonaron en la playa donde fue instalada la dichosa estatua por la administración municipal panista y notificaron que su instalación era ilegal porque no fue mostrada una autorización de impacto ambiental.
ES CURIOSO QUE en Profepa sí reaccionaran por el supuesto daño de una estatua... y nunca se enteraron del ecocidio por las obras del Tren Maya. ¡Por Zeus!
El PRI, “Alito”, la lana y el fuero/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL
¿Para qué quiere Alejandro Moreno Cárdenas reelegirse como presidente del PRI, el otrora hegemónico partido bajo cuya dirigencia quedó en los huesos y en vías de extinción? ¿Qué fuerza podrían tener él y un partido al que llevó a la derrota en diez estados de la República y a un precipicio desde el que cayó hasta el quinto lugar como fuerza política con 34 diputaciones y 17 senadurías?
Todo indica que la reelección que estaría por concretar el motejado “Alito”, ahora llamado “Don Perpetuo” Moreno Cárdenas por haber modificado los estatutos partidistas para poder mantenerse en el liderazgo por dos períodos consecutivos más de cuatro años cada uno, pretende vender al mejor postor los votos tricolores, reforzar el fuero constitucional que lo blinda contra las acusaciones penales que hay en su contra y mantener el acceso al millonario financiamiento público que cada año entrega el INE.
Aunque Morena y aliados tendrán la mayoría constitucional en la cámara de diputados y quedarán a unos cuantos escaños de lograrla en la de senadores, no son desdeñables los votos priistas que completen en esta última el sufragio calificado que les permita modificar la Constitución o que sumen apoyos que por lo menos simulen consensos o agreguen un peso mayor al menguado voto opositor.
Muy importantes deben ser para “Don Perpetuo” los poco más de mil 200 millones de pesos que, de acuerdo con cifras de 2024, recibió el PRI del INE como financiamiento público para actividades ordinarias, dinero que seguirá recibiendo anualmente mientras conserve el registro de partido político, ajustado al porcentaje mayor o menor de la votación nacional recibida. Parte de ese dinero ha servido para que tenga el control total de la Asamblea y el Consejo Político que avalan sus ocurrencias reeleccionistas.
Y, por supuesto, el reforzamiento del fuero constitucional. Hoy lo tiene como diputado y lo conservará como el senador que será a partir del próximo primero de septiembre, pues no se olvide que él mismo se colocó en el primer lugar de la lista plurinominal para amarrar el escaño.
Moreno Cárdenas tiene abiertas investigaciones en la FGR por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, tráfico de influencias, lavado de dinero y desvío de fondos federales. En la fiscalía de Campeche por peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, y también enriquecimiento ilícito.
En su momento fueron escandalosas las imágenes del cateo de la mansión que Moreno Cárdenas tiene en Loma del Castillo, Campeche, valuada en 130 millones de pesos con un menaje de casa estimado en 50 millones de pesos incluidas joyas y obras de arte. Súmele a ello propiedades en Champotón y en Polanco, CDMX. La fiscalía sostiene que la adquisición de propiedades con ese valor no es explicable con el sueldo mensual de no más de 120 mil pesos que tenía como gobernador de Campeche.
El 17 de agosto de 2022 la fiscalía de Campeche entregó el expediente a la Cámara de Diputados para solicitar su desafuero y poder abrir el proceso penal. Pero la composición de la Sección Instructora (encargada de sustanciar las acusaciones, primer filtro para avanzar en un juicio político) la llevó a topar con pared.
La sección está conformada por dos diputados de Morena, uno del PAN y uno del PRI. Estos últimos se han convertido en valladar para que proceda al desafuero, lo que probablemente cambie con la nueva composición de la Cámara de Diputados. Así la mayoría de la 4T saltaría el obstáculo procesal del fuero, Moreno Cárdenas sería sometido a proceso y abortarían sus pretensiones de perpetuidad. Ya lo veremos.
Por lo pronto exlíderes del Partido Revolucionario Institucional preparan la creación de un frente nacional contra la reelección de “Alito” Moreno.
Instantáneas:
1. EL GRAN NOMBRAMIENTO. La designación del gabinete legal y los cargos que de él faltan, así como la expectativa sobre los nombramientos que vendrán para el gabinete ampliado, incluidos Pemex y la CFE entre los más importantes, han distraído la atención de la opinión pública sobre lo que en Palacio Nacional y la casa de transición de Claudia Sheinbaum consideran como el “gran nombramiento”, el de quién sustituirá a Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena. Algo le adelantaba ya aquí en la entrega pasada: la mujer o el hombre que quede al frente deberá hacer valer lo que Claudia Sheinbaum dijo el miércoles pasado en el sentido de que “tenemos que marcar muy clara la distancia entre el partido y el gobierno”. Pero, por otro lado, (esto no dicho por Sheinbaum), contener las eventuales ansias de AMLO de seguir interviniendo en política a través del partido que fundó. Hablábamos de que aspirantes al puesto eran la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Hoy se sabe que Citlalli dijo que no va, mientras que Alcalde ya alzó la mano y se postuló para dirigir al partido del que su madre Berta Luján es cofundadora. No se ve en el horizonte a alguien más que busque postularse. La renovación de la dirigencia morenista podría hacerse vía encuesta o por elección en su Congreso Nacional, pero quien sea seguramente traerá línea. Por lo pronto, y de aquí para adelante, no hay que perder de vista la trayectoria de Luisa María Alcalde.
2. EL NIETO DEL GENERAL E HIJO DEL INGENIERO. Claudia Sheinbaum finalmente confirmó ayer lo que era un secreto a voces: Lázaro Cárdenas Batel será su jefe de la Oficina de la Presidencia, puesto que reactivará la virtual presidenta electa luego de que AMLO lo desapareciera en 2020 tras la salida del empresario Alfonso Romo. Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, regresa así a los pasillos y salones del Palacio Nacional donde hasta hace poco más de un año se desempeñó como coordinador de asesores del presidente López Obrador. Luego de su renuncia se habló de una ruptura entre la familia Cárdenas, con todo y su peso histórico, y la llamada cuarta transformación. Cárdenas Batel, tras el nombramiento hecho ayer dijo: “nunca me he ido de la 4T” y Sheinbaum, a su vez, resaltó el simbolismo histórico de que en su equipo esté el nieto del expresidente Lázaro Cárdenas e hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien -recordó- es figura insignia de la lucha por la democracia y que fue apoyado en 1988 por el movimiento estudiantil del que ella formó parte. A Lázaro Cárdenas Batel, precisamente por esos códigos simbólicos, le fue ofrecida la dirección de Pemex misma que rechazó en un acto de honestidad intelectual, ya que no es un especialista en la materia y, por lo tanto, no estaría en capacidad de encabezar a la emproblemada empresa productiva del Estado. Esto también va en la lógica de la expresa petición hecha por quien seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el sentido de nombrar en Pemex a alguien que sepa cómo recomponer su crítica situación financiera.
3. A TONO CON LA REFORMA JUDICIAL. El magistrado Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México sostuvo ayer una reunión con la secretaria de Seguridad y próxima titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Solo para que lo registre.
4. MIENTRAS, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez se reunió con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, encargados de la comisión encargada de elaborar el proyecto para la calificación de validez de la elección presidencial. Gálvez dejó claro que no busca la nulidad de la elección, pero que sí quiere que en la calificación quede asentada la intervención sistemática de AMLO en el proceso electoral y que se le condene por violencia política en razón de género.
5. TARJETA VIOLETA. El gobierno de Guerrero informa que ha intensificado sus políticas públicas de atención a las mujeres, con énfasis en las que son víctimas de la violencia y están en situación de vulnerabilidad. La gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha el programa “Tarjeta Violeta” que, además de otorgar un apoyo económico a mujeres que son jefas de familia, les da asistencia en salud mental, cursos de capacitación para el trabajo y respaldo para que concluyan la primaria. La “Tarjeta Violeta” otorgará en una primera etapa a tres mil mujeres de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa el Grande dos mil pesos bimestrales. El padrón de estas primeras beneficiarias está mayoritariamente conformado por mujeres de comunidades originarias y de zonas de alto y muy alto grado de marginación. El presupuesto aprobado para este programa fue de 19 millones de pesos.
rrodriguezangular@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario