25 jul 2024

No se logró ningún avance en el caso dicen normalistas de Ayotzinapa

LA JORNADA, 25 de julio de 2024 16:17

nota de Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. Normalistas de Ayotzinapa criticaron que el informe presentado recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación con el caso Ayotzinapa, se constata que durante su sexenio no se logró ningún avance para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, por lo que cuestionaron qué se puede esperar en la siguiente administración federal.

En mitin efectuado este jueves a mediodía en el Antimonumento a los 43, en la intersección de la Vía Rápida y la avenida Costera Miguel Alemán, jóvenes normalistas manifestaron que "este presidente ha tratado al igual que Enrique Peña Nieto, de defender al Ejército Mexicano, a la Secretaría de la Defensa nacional, de defender a todos aquellos funcionarios que estuvieron implicados en el caso".

Acusaron que López Obrador ha querido volver a ocultar la verdad del caso Ayotzinapa, lo cual se demuestra en el informe dado a conocer a los padres de los 43 el pasado 8 de julio.

"No cumplió con su promesa, lo que le había prometido a los padres de familia, lo que ha hecho, lo que hizo simplemente fue alargar el proceso del caso Ayotzinapa, no llegó a ninguna respuesta favorable durante su sexenio", expresaron

Recriminaron que el informe redactado por el propio presidente, señala que todos los avances obtenidos a lo largo de los años no tienen validez, lo cual quiere decir que durante su sexenio no logró ningún avance.

Uno de los oradores del acto advirtió que gracias a los organismos de derechos humanos no gubernamentales, se lograron avances en las investigaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando la Fiscalía General de la República no pudo hacer nada en el caso Ayotzinapa.

Los normalistas pidieron que antes de que deje la presidencia, López Obrador dé respuesta al caso y dé información relevante, y que los responsables de la desaparición de los 43 paguen por su participación.

Lamentaron que "este sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido el mismo que el de Enrique Peña Nieto, ¿Qué esperamos con la siguiente presidenta que va a asumir el cargo?, ¿La presidenta Claudia Sheinbaum va a seguir con lo mismo?", y exigieron al gobierno de López Obrador agilizar todas las líneas de investigación, y que continúen las búsquedas en todos los puntos de Guerrero.

Al concluir el mitin, normalistas de Ayotzinapa y miembros Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, colocaron una ofrenda floral en al Antimonumento a los 43.

¿Y qué dijeron los padres de los 43?

Se refirieron al informe de AMLO como un reporte "muy confuso, repleto de inconsistencias".

En una carta dirigida al mandatario, familiares de los estudiantes señalaron que la participación del ejército la noche del 26 de septiembre de 2014 es “una verdad irrefutable”, pues existen testimonios y declaraciones que avalan que ese día los militares estaban en las calles y participaron en la desaparición de los normalistas.

Apuntaron también que el mandatario intenta darles, desde su silla presidencial y sin fundamento real, un resumen de especulaciones para justificar la promesa de campaña que hizo sobre resolver el caso Ayotzinapa y que al término de su administración no ha cumplido.

Asimismo, dijeron que, tras leer detalladamente el informe, lo encontraron “confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias” que realiza tanto hacía sus abogados, como a defensores de derechos humanos, periodistas de talla internacional, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos a quienes el mandatario ha señalado como “culpables de enredar el caso Ayotzinapa”.

Este jueves AMLO le comentó a  Nancy Flores, lo siguiente:

"Y acerca de temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas de una periodista.

Que, además, me consta que es especialista en mentir, que es, con todo respeto, una calumniadora, me consta, porque a mí me calumnió, escribió un libro en contra mía sin ninguna prueba, ninguna prueba, y lo publicó 15 días antes de la pasada elección. Pues esa misma periodista, esa misma, que se llama Anabel Hernández, que grita y se desespera e insulta, fue la que manejó en un primer libro de que había sido el Ejército el responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, sin pruebas, haciendo referencia a un informante.

Si ella fuese una mujer responsable —porque esto no es un asunto solamente judicial, esto es un asunto moral, social y, por cierto muy doloroso—, ella debería de haber contribuido, si es cierto su dicho, a dar a conocer quién fue su informante, el que le dijo, porque ella es la primera que sostiene esa versión; quién fue el que le dijo de que un capo famoso que operaba en Iguala dio la orden de que escarmentaran a los jóvenes porque los jóvenes fueron a la central de Iguala, tomaron unos camiones y en un camión iba droga, heroína, que este capo famoso mandaba de Iguala a Estados Unidos y que, como los jóvenes tomaron el camión y se dieron cuenta de que iba la droga, entonces este capo famoso —esto es Anabel— este capo famoso dio la orden de que les dieran un escarmiento.

Y la misma Anabel sostiene que el Ejército o, mejor dicho, un grupo de soldados los detuvo y se los llevó al batallón de Iguala por órdenes del capo famoso. Bueno, pues resulta que ese es el único señalamiento que hay, sin prueba.

¿Por qué no nos dice ella, y nos ayuda, quién fue el informante? Porque su capítulo del libro en aquel entonces se llama ‘Fue el Ejército’.

Y también, ¿por qué no nos aclara por qué fue ella como testigo a Estados Unidos a proteger al juez de Iguala? Que sostuvo que los muchachos nunca habían estado en la comandancia de Iguala y que a partir de ese dicho los integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos le concedieron asilo político a este juez. Entonces, que nos diga quién la llamó para que fuese testigo y favoreciera a este juez y que consiguiera su asilo.

Y ya que de una vez también nos diga qué relación tiene con la DEA, la señora Anabel Hernández, y por qué la consigna de culpar al Ejército sin pruebas.

Que conste que, si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea. Es más, sin que esté demostrado de que el Ejército haya participado en la desaparición, sin que esté demostrado del todo, sólo por versiones de testigos protegidos de que hubieron escuchas de la DEA tres meses antes de los hechos, ni siquiera en Iguala, si no, en Altamirano, solo por posible vinculación con el crimen organizado, escuchas en donde dos delincuentes hablan de que le daban dinero a un coronel que ahora es general, pues ese general fue a la cárcel, sí, por decisión nuestra.

Y otro general, nada más porque se sostuvo que se llevaron a los jóvenes al batallón, sin pruebas, y porque sí se demostró de que salieron soldados a llevar a cabo un recorrido en la comandancia y en el hospital, por el presunto delito de omisión otro general en la cárcel y en proceso.

Y no están en la cárcel, ¿saben por qué?, porque los jueces, que se llevan muy bien con nosotros, les dieron la libertad condicionada. Pero estamos hablando de dos generales y de varios oficiales, como 20 elementos del Ejército.

Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad, y eso es lo que le vamos a comunicar a los padres, y es lo que les envié a los padres en un documento, que a los adversarios nuestros no les pareció, pero siempre vamos a hablar con la verdad.

INTERVENCIÓN: Ya les respondieron los padres, presidente.

PRESIDENTE: Ah, pues voy a esperar, entonces, a verlos, los voy a ver en martes.

INTERVENCIÓN: ¿No es la reunión con Claudia Sheinbaum, la presidenta?

PRESIDENTE: Sí. El lunes, creo, los voy a ver. Es que no había querido decir nada, no sólo… Si ellos ya respondieron, ah, pues ya voy a subir a la red ahora sí los documentos.

INTERLOCUTORA (inaudible)

PRESIDENTE: No, pero es que no se puede, así como lo hace Radio Fórmula, escuchando nada más una parte, espérense que yo suba a la red lo que yo les envié.

Y por respeto estaba yo esperando que les llegara y que ellos dieran su punto de vista; entonces, ahora sí hoy que ya suba yo a la red y que lean ustedes lo que les envié de informe, pues para que puedan comprender lo que ellos están… O entender mejor lo que ellos están dando a conocer. Además, tienen todo su derecho de hacerlo.

INTERVENCIÓN: Se sienten traicionados, presidente.

PRESIDENTE: Por eso. Esperen, que espere El Universal, espérense. Ya sabemos, que siempre van a estar en contra de nosotros. O sea, no, El Universal es… No, no, no, ya estás como Claudio X. González; cuando la reforma educativa, decía Claudio: ‘Es que me preocupan mucho los niños’. Así estás tú; tú no, tu periódico. No, no, no, tu periódico sí, con tu periódico es: si la ensartas, pierdes; y si no la ensartas, perdiste.

Entonces, nada más les estoy pidiendo: esperen que conozcan el documento y luego seguimos. Además, porque es muy buena la polémica.

INTERVENCIÓN: ¿Se mantiene la reunión, entonces?

PRESIDENTE: Sí, se mantiene la reunión.

##

Sheinbaum anuncia que no acudirá con AMLO a reunión con los padres de los 43...

La virtual presidenta electa manifestó que en este momento su tarea es sólo escuchar a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que dijo que se reunirá después con ellos

Claudia Sheinbaum, anunció que se va reunir con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa después, y no este lunes 29 de julio junto con el presidente López Obrador.

"Va a ser después, los voy a recibir después, los recibe primero el Presidente, después los vamos a recibir. Tienen que confirmar obviamente las madres y los padres de Ayotzinapa, pedimos al gobierno de la Ciudad si nos podía reservar el Museo de la Ciudad de México porque son varios, en un lugar cercano a Palacio Nacional.

"Entonces los estaremos recibiendo para poder escuchar sobre todo. Creo que en este momento mi tarea, además de revisar cómo ha avanzado el Presidente, he leído profundamente los informes desde que estaba el licenciado Encinas y después lo que se ha hecho público hasta hora que ha enviado el Presidente y he estado en comunicación con algunas de las personas del equipo, pero creo que mi primera función es escucharlos".


No hay comentarios.: