11 ago 2024

Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, ¿una rivalidad de varios años atrás?

Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, ¿una rivalidad de varios años atrás?

Ismael “El Mayo” Zambada hizo referencia en una carta difundida este sábado que el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocurrió en el mismo lugar y a la misma hora de su “secuestro”. Proceso ha documentado diversos momentos en los que tuvieron conflictos.

Por La Redacción

APRO-Proceso; sábado, 10 de agosto de 2024 · 21:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La supuesta rivalidad que había entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la que supuestamente habló Ismael “El Mayo” Zambada en la carta difundida este sábado sobre lo que llamó su “secuestro”, tiene un historial de varios años atrás.

El asunto toma relevancia no solo por los presuntos dichos del capo, sino también porque este sábado, Rocha Moya se deslindó de cualquier señalamiento y, de paso, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la investigación sobre el homicidio de Cuén Ojeda, ocurrido el mismo día de la supuesta detención de “El Mayo”, sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).      

Y es que, la versión de la Fiscalía estatal señala que el sujeto fue abatido a balazos en una gasolinería por un intento de robo. En su carta, “El Mayo” aseguró que el homicidio ocurrió en el mismo lugar y a la misma hora de su “secuestro”.

Proceso ha documentado diversos momentos de la rivalidad entre quienes, en diferentes momentos, dirigieron las riendas de la UAS.

Por ejemplo, a mediados de julio pasado, trabajadores de la UAS protestaron en la Ciudad de México por la presunta persecución política emprendida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

La movilización ocurrió en el contexto de una reunión entre cabezas de la UAS, el mismo mandatario estatal y personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual intervino para mediar el conflicto creado por el impulso de una reforma a la Ley de Educación Superior, aprobada por el Congreso local, pero pendiente de publicarse en el Periódico Oficial.

Más: A finales de noviembre de 2023, personal de la UAS montó un plantón en la sede del Congreso del Estado en vísperas del segundo informe de labores de Rocha Moya, bajo el argumento de la persecución política del mandatario estatal y en la defensa universitaria. El informe fue suspendido.

Otro evento ocurrió a finales de septiembre del 2023. El colaborador de este medio, Aarón Ibarra, publicó que Rocha Moya y Cuén Ojeda en ese momento se peleaban por el control político de la UAS. Según escribió, de un lado estaba el gobierno estatal emanado de Morena; y del otro, el Partido Sinaloense (PAS) y los funcionarios universitarios.

En ese mes ocurrió la vinculación a proceso de Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, junto con funcionarios del Comité de Adquisiciones de la universidad por la compra presuntamente irregular de tortillas por más de 45 millones de pesos a casas del estudiante que, según la imputación de la Fiscalía de Sinaloa, no tenían alumnos. Tras la audiencia inicial de más de 24 horas, el rector advirtió a medios locales que la cargada venía desde el gobierno del estado.

Un mes antes, Madueña Molina fue vinculado a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad, cometido supuestamente contra funcionarios de la Auditoría Superior del Estado por negarles el acceso para ejecutar una revisión de las cuentas universitarias.

Otros casos fueron las “cargadas” contra empresas de Cuén Ojeda y la apertura de un proceso penal contra su hijo Héctor Melesio Cuén Díaz por presuntos negocios ilícitos.

Dos años antes, según los reportes publicados en Proceso, en febrero de 2021 la carrera por la sucesión gubernamental en Sinaloa ya estaba encaminada. Las versiones sobre una alianza entre Morena y el Partido Sinaloense tomaban fuerza y para finales de ese mismo mes, se hizo oficial, bajo el aval del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Bajo el acuerdo de “cogobernar”, Cuén Ojeda se convirtió en el secretario de Salud del estado, pero en mayo del 2022, el mandatario lo separó del cargo bajo el argumento de tener un proceso abierto contra el periodista y columnista Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado días antes en Culiacán.

Tres años antes, cuando Andrés Manuel López Obrador hacía su tercera campaña presidencial, se hizo acompañar de Rocha Moya, quien entonces buscada una curul en el Senado. En un acto político en Culiacán, el tabasqueño acusó a Cuén Ojeda de ser un “cacique local”.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de noviembre de 2024

Evalúan en EU combatir a narco... ¡Desde México! Grupo REFORMA,  Washington DC, 29 noviembre 2024 Si México no frena el flujo de fentanilo h...