17 oct 2024

Las columnas políticas, jueves 17 de octubre de 2024

La sentencia vs Genaro García Luna se llevó  las primeras planas en México:

i) Reforma: Le da EU 38 años; acusa ‘doble vida’ 

ii) Universal: Impugnan elección de jueces; prevén un caos

iii) La Jornada: Dan a García Luna 38 años de cárcel; es como El Chapo: juez

 iv) Milenio: EU compara a García Luna con El Chapo y le pone 38 años de cárcel

v) Excélsior: Sentencia histórica contra García Luna 

vi) La   Razón: EU condena a García Luna a 38 años de prisión por narco

vii) El  Sol de México: García Luna pasará 38 años en la cárcel

viii)  El Heraldo: Dan 38 años de prisión a García Luna, et al.

Y el tema llegó a la mañanera, todo llega ahí...Preo afortunadamente ya sin López Obrador se hubiera llevado dos horas, para CSP lo de ayer "muestra una decadencia  y degradación del sexenio de Calderón,.

Dijo que  Calderón debe pedir perdón A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante, como un delincuente. Lo que debería es pedir perdón, al menos", expresó .

Tras destacar que  García Luna fue comparado con "El Chapo" por el juez Cogan, CSP aprovechó la sentencia  para arremeter contra el PAN, el ex Presidente Calderón y hasta el Poder Judicial mexicano.

Sin embargo, aseguró que no va a entrar en si se debe juzgar o no a Felipe Calderón, debería hacerlo, y presentar  pruebas es la jefa del estado mexicano...

No se puede abdicar si tiene pruebas.., pero quieren que se juzgue en EU.."si se le juzga o no, nosotros no vamos a entrar en eso", comentó.

La presidenta no se ha dado cuenta lo que implicó la decisión de ayer emitida por Cogan en un tribunal de  Nueva York, la condena del juez nos afecta a todos como país..., como sociedad...

La defensa no se quedara callada...hubo aparentemente  violación del debido proceso.

Hubo perjurio de testigos cooperadores, todos ellos criminales, bastó que dijeron cosas para que el juez las diera por buenas; ni el juez, ni los fiscales revisaron a fondo el asunto, asi estaba el guión...

Cogan tenía prisa de sacar el tema, y medio es esto se dio la detención, entrega pactado o secuestro de Mayo Zambada quien estará  mañana viernes ante el juez.

Y los testigo que acusaron a Garcia Luna seguirán cooperamdo, ya se legitimaron..o sea , repiteran cuantas veces lo quieran  show en contra de otros mexicanos, culpables o inocentes . políticos o funcionarios mexicanos..

García Luna nunca aceptó negociar con la fiscalía, le ofrecían impunidad a cambio de acusara a funcionarios publicos, no lo hizo; asi no no debe funcionar la justicia, y además el perjurio es un grave delito.

De haberse anulado el juicio por perjurio, como lo pidió la defensa los  cooperantes habrían quedado invalidados..., pero estan más vivos que nunca..

Los testigos cooperantes son presuntos criminales y jamas les pidieron pruebas que respaldaran sus dichos. Ningún testigo cooperante presentó evidencias. Fueron sólo dichos y mentiras flagrantes.

O sea, que García Luna fue un un gran bocado para Washington y con él hemos perdido todos..

El mismo sistema de inteligencia de EU  ¿acaso las 16 agencias se equivocaron al darle 30 títulos, uno de ellos el policía del año?

Veremos que dirá el Mayo Zambada de hecho ya ha dicho cosas, y no son buenas noticias para algunos políticos 

O sea, por favor, no es un día de fiesta como muchos  lo festejaron ayer; cuidado!, la sentencia es vegonzosa..

Las carniceros de hoy podrían ser las reses de mañana..

Lamento que nuestra de justicia penal haya fracasado..

Seguí el caso de cerca y emití opiniones en la web Lal Siola Rota, SR.., lo mantengo...l a justicia norteamericana no es justa, es diría es perversa...., pero la ley es la ley.

El asunto no está cerrado...

#

El Consejo General del INE recibió la advertencia judicial de que aplicarían a cada consejería multas individuales de hasta 50 mil pesos, por incumplimiento a las suspensiones para frenar la organización de la elección de juzgadores, por lo que informaron que seguirán sin sesionar hasta que el TEPJF determine si puede intervenir y darles una orden definitiva de qué hacer.

Acordaron que también seguirá en pausa la reunión pendiente entre el Consejo General, el Senado de la República y representantes de los tres poderes para avanzar en la organización de la elección, ...

A inicios de octubre, ante dos órdenes contrarias, por un lado la nueva encomienda constitucional de organizar la primera elección de magistraturas, juzgados y el pleno de la SCJN  y por el otro 70 suspensiones judiciales que le impedían hacerlo, el INE determinó irse de vacaciones 15 días.

Con lo que, en automático, dejarían de tomar decisiones mientras pedían ayuda al TEPJF para intentar que revirtieran estas decisiones judiciales, algunas consejerías advirtieron que la Sala Superior no tiene facultades sobre determinaciones de jueces de Distrito, por lo que la demanda se interpuso sin consenso.

Durante el periodo vacacional, se recibieron nuevas notificaciones, algunas con nuevas multas....además de recordarles que se podría incurrir en una pena de tres a nueve años de prisión, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para ocupar cargos públicos.

En reunión privada, el Consejo del INE acordó ayer seguir sin instalar la Comisión Especial, en tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña tiene a su cargo determinar si la Sala Superior tiene facultades para revertir decisiones de juzgados, si mantiene firme el acuerdo del INE para iniciar el proceso electoral judicial o si le da la razón al Consejo de la Judicatura, que reclamó su suspensión.

Vamos a esperar..

#

Las columnas políticas, jueves 17 de octubre de 2024

Templo Mayor/ REFORMA;

NADA BIEN cayó en Palacio Nacional el desborde de las protestas de jueces y empleados administrativos contra la reforma judicial en el momento que arribaban empresarios al encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.

LA MOLESTIA se enfocó contra el gobierno de la Ciudad de México, al que responsabilizan de un mal diseño del operativo de seguridad. Los manifestantes no sólo estuvieron a punto de impedir el ingreso de los invitados, sino inclusive de meterse a Palacio. La imagen del líder del CCE, Francisco Cervantes, implorando que le abrieran la puerta porque ya venían los manifestantes opacó el buen tono que tuvo el encuentro.

SOLAMENTE la CNTE, que bien se las gasta en manifestaciones agresivas, había podido remover vallas e incluso hacer estropicios en la fachada. Los manifestantes del Poder Judicial no iban en un plan similar al de la CNTE, pero sí determinados a llegar a la entrada de Palacio Nacional, lo cual lograron sin mucha dificultad.

LA CONDENA a Genaro García Luna por narcotráfico, allá en Nueva York, tiene efectos demoledores. Exhibe que la justicia mexicana no castiga a poderosos delincuentes; y en cuestión política, es un golpe al panismo que ahondará su división interna.

HABRÁ QUIENES renieguen de Felipe Calderón, su sexenio y su corriente; y quienes lo defiendan a pesar de las evidencias. Calderón aseguró ayer mismo que nunca le fueron exhibidos datos consistentes del involucramiento de García Luna con el narco... pero eso no lo exime de la responsabilidad política.

ES UN DURO GOLPE que muestra cómo desde Estados Unidos les tienen bien tomada la medida a las administraciones mexicanas.

LA CONVERSACIÓN de Enrique Alfaro y Claudia Sheinbaum duró 45 minutos con reloj en mano. El gobernador le dijo que no iba para conversar de grilla partidista, sino de asuntos de trabajo. Casi a la misma hora, el Trife ratificaba el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco.

LOS TEMAS del encuentro fueron financieros, de infraestructura, hidráulicos y trenes. Tan bien le fue que Alfaro se quedó en la Ciudad de México un día más para sostener hoy reuniones en Hacienda, en Conagua y en la SICT. Al parecer la relación de la Presidencia con Jalisco ya salió de la era del hielo.

¿QUÉ DELIBERABAN ayer por la tarde la ministra Yasmín Esquivel y quien fuera consejero jurídico de Enrique Peña, Humberto Castillejos? Se les vio en amena plática en un restaurante de Polanco. Desde luego que el tema de las candidaturas para jueces, magistrados y ministros sigue siendo un asunto que les preocupa mucho. Y vaya que ellos tienen a sus propios aspirantes. ¿Ya estarán haciendo alianzas? Es pregunta.

##

Panistas se deslindan de García Luna… y de Calderón

Bajo Reserva/El Universal

Horas antes de que se anunciara la sentencia de 38 años de cárcel contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por sus vínculos con el narcotráfico, el senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió explicaciones al expresidente Felipe Calderón; luego, el exlíder nacional blanquiazul Ricardo Anaya, anticalderonista y protagonista de la ruptura del exmandatario con su partido, dijo en tribuna sobre el tema: “El que la hace la paga”. Nos cuentan que mientras algunos legisladores cuestionaron en corto por qué Cortés pide explicaciones si él no las ha dado sobre su responsabilidad en la traición de los Yunes, ningún panista se animó a defender en público al sentenciado en Nueva York y tampoco hubo quien metiera el hombro por don Felipe.

El INE quiere avanzar, pero no sabe hacia dónde

Nos cuentan que el Instituto Nacional Electoral está atrapado en un dilema mientras persiste la incertidumbre sobre la elección de jueces y magistrados, ya que para no dar un paso en falso ante las suspensiones judiciales en su contra, no han definido si continuarán formalmente sus actividades o esperan a que se defina su situación, aunque el Senado ya emitió la convocatoria para arrancar con la selección de candidaturas. El problema no sólo es jurídico sino de organización porque ni los legisladores que aprobaron la reforma saben bien a bien cómo resolver el galimatías logístico que implica. Lo cierto es que el INE va contra reloj, pero aunque quiera avanzar, no sabe cuál es el camino a seguir.

Jalón de orejas a Cravioto por portazo a Palacio Nacional

Nos comentan que a quien no le fue bien nada bien ayer por la mañana fue a César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue llamado a Palacio Nacional para reunirse con Carlos Augusto Morales, secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿El motivo? Que no desplegó a policías de la ciudad para impedir el intento de portazo de trabajadores del Poder Judicial a Palacio Nacional el martes al mediodía cuando adentro se llevaba el encuentro de la mandataria con 240 dirigentes de empresas de México y Estados Unidos. Eso sí, desde tempranito, ayer mismo, ya había un cerco de policías en los alrededores del recinto histórico. O sea que, ahogado el niño, taparon el pozo.

Oxígeno para Ken Salazar

Aunque se le advirtió que la relación con el gobierno mexicano ahora será a través de la Cancillería, nos cuentan que una bocanada de aire le llegó al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar. Tras “la pausa” que le impuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador por las críticas a la reforma judicial, don Ken participó activamente en el diálogo de la presidenta Sheinbaum con empresarios de ambos países y nos comentan que hoy abordará en una conferencia el “estatus de la relación bilateral México-Estados Unidos”. ¿Será que en la embajada que ocupa el hombre del sombrero ya soplan nuevos aires o se reavivará el conflicto? Como sea, nos hacen ver, el oxígeno que le tendría que llegar es el de su gobierno y todo indica que ni Kamala Harris ni Donald Trump tendrían intenciones de sostenerlo de ganar la elección presidencial en el país vecino.

##

Estrictamente Personal

La condena de García Luna/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 17, 2024;

Genaro García Luna, el más poderoso secretario de Seguridad Pública que haya tenido México, fue sentenciado ayer a 38 años de cárcel por haber trabajado para el Cártel de Sinaloa y recibir millones de dólares de la organización criminal. García Luna pensaba que le iban a dar de tres a cuatro cadenas perpetuas. La fiscalía pidió una cadena perpetua, mientras la defensa solicitó 20 años. La decisión del juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, sorprendió a todos. La sentencia no dice mucho de lo jurídico –era un caso juzgado–, pero mucho en lo político, y renovará el flagelo contra García Luna, cuya personalidad le generó numerosos enemigos, y azuzará las críticas contra quien fue su jefe, el expresidente Felipe Calderón.

García Luna tenía semanas de haber preparado a su familia de que este sería el desenlace del juicio, porque sabía que la moción que presentó para la anulación del juicio sería muy difícil que la ganara. La moción, sin embargo, sirvió para que la defensa comenzara a preparar los alegatos de las apelaciones, que serán presentadas en breve, contra la condena del jurado popular y contra la sentencia de Cogan, sustentadas ambas en la violación del debido proceso.

El abogado de García Luna, César de Castro, presentará una apelación contra el veredicto del jurado popular que lo encontró culpable, y otra apelación ante un tribunal de pleno derecho, para que se desahoguen las pruebas de perjurio de los testigos cooperantes que presentó, pero ni Cogan ni los fiscales revisaron, aunque alegó que habían incurrido en ocho violaciones a las obligaciones Brady, que imponen a los acusadores revelar toda la evidencia incriminatoria o exculpatoria en su poder para garantizar el debido proceso.

Cogan fue aceptando las mociones de la defensa con una celeridad inusual y llegó, incluso, a pedirle a los fiscales que le llevaran a sus testigos cooperantes para que él, personalmente, pudiera hablar con ellos y formarse un criterio sobre si había sustento en la acusación de perjurio. Los fiscales argumentaron que había testigos que no encontraban pero se estaba en el proceso de llevarlos a la corte de Brooklyn cuando se dio la captura de Ismael el Mayo Zambada, el jefe del Cártel de Sinaloa.

Su detención cambió la dinámica en la corte de Cogan. Menos de una semana después de la detención, cuando estaba claro que Zambada sería juzgado por él en Brooklyn –su primera audiencia es mañana–, Cogan canceló todas las gestiones y fijó la fecha para dictar la sentencia de García Luna. Un matiz de alta relevancia en su decisión fue que Cogan descartó la evidencia que presentó la defensa para que se anulara el juicio, pero dejó activos a todos los testigos, que con mentiras y dichos convencieron al jurado de encontrar culpable al exsecretario.

El caso fue político, como lo planteó la moción para la anulación del juicio, pero Cogan, saliéndose de ese contexto, dejó abierta la puerta para que en el futuro, con los mismos testigos u otros nuevos que repitan el guion que presentó la fiscalía –De Castro probó cómo habían puesto los acusadores de acuerdo a los criminales para declarar lo mismo–, se pueda juzgar a más políticos o funcionarios mexicanos.

Cuando detuvieron a García Luna, López Obrador vio la oportunidad de acabar con el viejo régimen y le ofreció al gobierno de Trump todo lo que quisiera para frenar la inmigración a cambio de que los fiscales convencieran a García Luna de imputar a decenas de personas –los expresidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, todos los exsecretarios de Gobernación y Hacienda, los principales empresarios y los dueños y periodistas de los medios de comunicación más influyentes– de estar vinculados con el narcotráfico. Los fiscales le hicieron la propuesta a García Luna, quien se negó argumentando que no imputaría a nadie que no tuviera pruebas. El fiscal adjunto en la corte de Brooklyn, Michael Robotti, le dijo que no necesitaba pruebas, que sólo mencionara los nombres que le había enviado el gobierno de López Obrador y ellos armarían los casos.

García Luna nunca aceptó negociar con los fiscales en sus términos, pero en una carta que hizo pública su defensa hace un mes, le hizo un guiño a los fiscales para negociar en sus términos. La defensa tiene documentos, fotografías y videos que prueban que los testigos cooperantes, el agente de la DEA Miguel Madrigal, a quien se jubiló prematuramente cuando presentaron la moción de anulación del juicio, y el exagente de Agencia Federal de Investigación Francisco Cañedo Zavaleta, que declararon contra García Luna, cometieron perjurio.

De haberse anulado el juicio por haber cometido perjurio, como lo pidió la defensa de García Luna, los testigos cooperantes habrían quedado invalidados para ser utilizados más adelante en casos futuros. Al no investigar la validez de sus dichos o determinar si habían mentido, como alegaba la defensa, seguirán activos para participar en cualquier otro juicio que inicie la fiscalía de Brooklyn. Para entender la forma como operan los fiscales, uno de los testigos cooperantes, Sergio Villarreal Barragán, declaró que nunca le pidieron pruebas que respaldaran sus dichos. Ningún testigo cooperante presentó evidencias. Fueron sólo dichos y mentiras flagrantes.

García Luna fue un caso de éxito para el Departamento de Justicia, que ha mostrado su apetito por llevar a México al banquillo de los acusados. En el caso del exsecretario se confabularon con López Obrador y lavaron cara tras el revés que sufrieron con el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, detenido en Los Ángeles en 2020 con base en imputaciones absurdas de criminales. Cienfuegos fue liberado por la presión de López Obrador, no por gusto, sino obligado por una rebelión de generales.

El derrotero de García Luna tomará su propia dinámica y después de los ataques se irá desvaneciendo en la opinión pública hasta que se conozca el resultado de la apelación. Lo que permanecerá vigente es la amenaza para políticos mexicanos con nuevos testigos cooperantes, como Zambada, que ya comenzó a hablar en Brooklyn.

#

García Luna: la fiesta y la cruda/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 17/10/2024 |;

Es un triunfo histórico para el obradorato. Para el expresidente López Obrador y para la presidenta Claudia Sheinbaum, como quien tomó la estafeta. La sentencia de 38 años de cárcel contra Genaro García Luna les da la razón.

¿Qué hemos escuchado desde hace seis años en las mañaneras? Que si en México hay violencia, que si no se han podido controlar los asesinatos, es porque se heredó del pasado un gobierno podrido y el símbolo de esa podredumbre es García Luna. Ayer, una corte de Brooklyn en Nueva York le dijo al obradorato: sí, tienes razón.

¿Qué hemos escuchado también desde hace seis años? Que el artífice de todos los males políticos de México, desde la corrupción, la impunidad, la inseguridad, los fraudes electorales, se llama Felipe Calderón. Con la sentencia a García Luna, Calderón queda políticamente inhabilitado y el juicio de la Historia seguramente será implacable en su contra por haber encumbrado, empoderado y dotado de recursos públicos infinitos a un hombre que ni más ni menos que el modelo a seguir, Estados Unidos, determinó que se coludió con los narcos en vez de cuidar la seguridad de los mexicanos, y le impuso un castigo que empata la gravedad de los delitos cometidos.

Hay fiesta en el obradorato. No es para menos. Las cortes americanas les han dado toda la razón.

Pero deberían tener cuidado: el juicio y el fallo contra García Luna puede ser un arma de doble filo para los obradoristas. Sobre todo porque Estados Unidos ya demostró que no ha terminado con México.

Ya ajustó cuentas con el sexenio de Calderón, vía García Luna. Estuvo a punto de lograr lo mismo contra el sexenio de Peña Nieto cuando detuvo a quien fue su secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, acusándolo también de vínculos con el narco. Cienfuegos quedó en libertad, pero no porque haya sido enjuiciado y exonerado. Quedó en libertad porque el entonces presidente mexicano, López Obrador, le pidió el favor personal al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y Trump accedió a que fuera liberado por razones de política exterior. Así quedó incluso asentado en el documento oficial en el que los fiscales se desisten del caso ante la jueza de Brooklyn.

¿Qué sigue en esta lógica? El ajuste de cuentas con el sexenio de López Obrador. Y Estados Unidos ha dado muestras de que tiene interés y tiene tela de dónde cortar. Que las muertes por fentanilo en nuestro vecino sean un tema políticamente tan rentable potencia la sed de venganza contra México. No la tienen difícil. El juicio contra García Luna estuvo basado en testimonios de narcotraficantes. Y así fue avalado y festejado por López Obrador, Sheinbaum y los suyos. Hasta hoy, públicamente se sabe de al menos tres testimonios que embarran en mayor o menor medida al obradorato: el testigo protegido citado por Tim Golden, la entrevista al líder del cártel de Los Ardillos en Latinus y la carta de Ismael “El Mayo” Zambada.

No hay duda de que la sentencia contra García Luna es vergonzosamente histórica. Es sólo que los que hoy se emborrachan de gusto parecen estar olvidando la cruda que les puede esperar a la mañana siguiente.

historiasreportero@gmail.com

#

Una furia feminicida recorre Veracruz/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, | 17/10/2024 |;

Las piezas en el asesinato del alcalde de Chilpancingo comienzan a acomodarse

El olor atrajo a los vecinos. La profesora Marina “N”, de 48 años, radicada en Estados Unidos, acababa de volver a su casa en Orizaba, tal y como lo hacía cada cierto tiempo. Sin embargo, durante varios días dejaron de verla.

La policía la encontró ayer, desmembrada en el baño. Habían utilizado dos cuchillos y una motosierra. El inquilino habitual de la casa, un sobrino de la profesora, se encuentra prófugo.

Se trata de uno de los casos más dantescos en la siniestra ola de feminicidios que sacude el estado de Veracruz, y que ha arrojado cuatro víctimas solo en las últimas 48 horas.

La tarde del martes pasado, a la altura de un sitio conocido como El 50, y a un lado de la carretera Isla-Playa San Vicente, se encontró el cadáver de la joven Elizabeth “N”, privada de la libertad un día antes y ejecutada de cinco disparos, uno de estos en la cabeza.

La muchacha tenía los ojos cubiertos con una venda. Era conocida en la región por su activismo en redes sociales y por sus constantes denuncias sobre la protección brindada por agentes municipales a los grupos delictivos de la zona.

Ese martes, habitantes de la comunidad Cerritos, en el municipio de Álamo, informaron del hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición. El cadáver había sido abandonado entre naranjales. A su lado estaba una moto cubierta por la maleza.

El sábado anterior, la joven Isabel “N”, de 21 años, había sido reportada como desaparecida. Había salido de Cerritos, a bordo de una moto, en compañía de su pareja. Se dirigía a la cabecera municipal, pero no llegó. Tampoco lo hizo su pareja, quien hasta el momento no ha sido localizado.

El lunes, en Tuxpan, una psicopedagoga de 30 años murió en una clínica del ISSSTE. Su pareja le había atravesado de un tiro la femoral, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Una furia feminicida recorre de arriba a abajo el estado de Veracruz. Entre los casos más demoledores de este año se encuentran el de Jessica, asesinada en el puerto a cuchilladas por su expareja, un elemento activo de la Secretaría de Marina, y el de Beatriz, conocida como Betita, quien estuvo desaparecida durante 17 días y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico en la colonia Lomas de Río Medio.

En solo 18 días de agosto, abandonaron a una mujer en un camino de terracería de Texistepec; el cuerpo de otra joven, Ana Cecilia “M”, apareció en un camino de Hueyapan de Ocampo con un disparo en la cabeza, y el cadáver de una mujer de 30 años fue descubierto en un paraje de Acayucan, con señales de agresión física y sexual.

A Karina la hallaron también, semidesnuda y con huellas de golpes, en un camino de terracería al norte del puerto de Veracruz. Su marido, que la había reportado como desaparecida, terminó por confesar el feminicidio.

Daniela perdió la vida en Altotonga, asesinada por su pareja, y a Natalia, una niña de 4 años, la asesinó la pareja de su madre porque se puso a llorar durante una discusión.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres reportó 43 feminicidios entre enero y septiembre. Según el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres son en realidad 49: la mitad de esas mujeres perdieron la vida en enero, julio y agosto.

Xalapa es el municipio con más casos, pero en la lista figuran también municipios indígenas y rurales como Papantla, Astacinga y Soledad Atzompa.

Los femincidios fueron cometidos principalmente con arma blanca y arma de fuego, aunque en muchos casos, también a golpes.

Hace un mes causó indignación el feminicidio de Poleth, una niña de 11 años asesinada en Orizaba por un conocido de la familia, quien abusó de ella y arrojó su cadáver en un terreno baldío. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidios de niñas.

Más de 1,500 mujeres fueron asesinadas en la entidad entre 2018 y 2023, según la Red Nacional Defensoras de la Paridad en Todo: desde hace años, Veracruz se mueve entre el tercero y el quinto lugar nacional en materia de feminicidios. El gobierno Cuitláhuac García cierra los ojos, presenta cifras alegres, hasta que jornadas como las de este lunes y martes, donde estalla la realidad descarnada de las mujeres veracruzanas, viene a tocarle la puerta.

##

Nepotismo 4T/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL,| 17/10/2024 |

El movimiento de la 4T, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por Claudia Sheinbaum, prometió acabar con todos aquellos vicios que el sector gubernamental acumuló durante el llamado periodo neoliberal, empezando por la corrupción como concepto general y pasando por el amiguismo y el nepotismo. Los hechos confirman que, sobre todo en el caso del nepotismo, la administración de AMLO nunca cumplió y, según las definiciones que ya se han tomado en los cargos de los gabinetes morenistas, tampoco lo hará la primera presidenta de México.

Al igual que en el sexenio pasado, en la administración pública abundan familias de políticos ligados a Morena que se resisten a dejar de vivir del presupuesto. Un ejemplo es la familia de Ricardo Monreal, quien actualmente tiene colocados a seis familiares en posiciones políticas a nivel federal y estatal: su hermano David como gobernador de su entidad natal; Saúl en el Senado de la República; Rodolfo como Coordinador General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa; Susana incrustada en el Consulado en San Antonio, Texas, y Ana María en la dirección de Salud Pública de la Secretaría del ramo en Zacatecas. No podemos olvidar a la hija Catalina Monreal, a quien recientemente le consiguieron trabajo en el INAES.

También resalta la familia Batres. El exjefe de Gobierno interino, Martí Batres, amarró cargo en el “segundo piso” de la 4T como director general del ISSSTE. Su hermana Lenia fue impuesta desde la administración pasada como ministra de la Suprema Corte, y una hermana más, Valentina Batres, recibió una diputación plurinominal por Morena en el Congreso de la Ciudad de México. También está el caso de la familia Álvarez Icaza; el morenista Pedro Álvarez Icaza Longoria impulsó a su hija, Julia Álvarez Icaza Ramírez, como secretaria de Medio Ambiente en el gabinete capitalino de Clara Brugada, y después él mismo fue designado como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, también tiene su historia familiar. La sonorense encabeza un órgano autónomo, aunque su talante político, muy cercano al morenismo, se ha hecho patente. Además, sus consanguíneos ostentan muy interesantes cargos: su hijo Luis Rogelio Piñeda Taddei es secretario Auxiliar del Congreso de Sonora; su sobrina Ivana Celeste Taddei Arriola es diputada local por Morena, y la joya de la corona la tiene su sobrino Pablo Daniel Taddei Arriola, quien se desempeña como director de la estratégica empresa estatal Litio MX.

En esta lista también aparece la familia de la actual Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy. Su hija, Claudia Cecilia Gómez Godoy, es la encargada federal del proyecto de la presa El Zapotillo, mientras que la hermana, Alma Guadalupe Godoy Ramos, sigue trabajando en la Comisión Nacional Forestal y su yerno, Guadalupe Espinoza, en el Tribunal Agrario. Y hacia esas redes familiares camina Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien tiene ya a su hijo, Augusto Andrés López Estrada, como asistente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Estos son sólo unos ejemplos que se observan en el grupo gobernante que forjó un líder que prometió no involucrar en el manejo del poder a sus familiares, pero que en los hechos permitió que sus hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, coordinaran y se beneficiaran de sus millonarias obras prioritarias. Y antes de concluir su mandato colocó a uno de ellos estratégicamente en Morena, esperando que en algunos años se materialice lo que él definió como una herencia política.

Posdata 1

Por cierto que en el Senado de la República, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, no solo le arrebató al presidente de ese órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña, el control de los cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto que ejercerá cada año la Cámara Alta, como se reveló en este espacio el 23 de septiembre.

El tabasqueño también va a desaparecer los órganos administrativos de supervisión para el ejercicio de sus gastos mediante modificaciones al actual texto de la Ley Orgánica del Congreso General y así borrar a la denominada Comisión de Administración.

La novedad es que Adán Augusto López también ha movido sus influencias en el Senado para separar de sus cargos a por los menos una centena de trabajadores, muchos de ellos allegados al excoordinador de Morena y expresidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien ahora despacha en la Cámara de Diputados también como coordinador de Morena y presidente de la Jucopo.

Así que la pelea que protagonizaron estos dos morenistas durante el proceso interno del que salió triunfadora Claudia Sheinbaum parece extenderse ahora a la arena legislativa.

Posdata 2

Ahora que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Judicial y la convocatoria para la elección popular de ministros, magistrados y jueces en 2025, los cuadros más cercanos a la 4T comienzan a moverse de cara al proceso del próximo año para asegurarse un cargo relevante.

Entres los perfiles están el del magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera; la actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Celia Maya; la magistrada Paula María García Villegas Sanchez Cordero –hija de la ministra en retiro y actual diputada federal por Morena, Olga Sánchez Cordero–, y los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna e Iván Aarón Zeferín Hernández.

Pero también los de las ministras allegadas a la 4T que apoyaron la reforma y ahora buscan que eso les sea retribuido. Por lo pronto, la principal pugna que se avecina es por la Presidencia de la Suprema Corte de la Nación, que tras las modificaciones constitucionales se reducirá a nueve integrantes y un solo Pleno que definirá todos los asuntos. Esta batalla la librarán Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. Ambas buscan convertirse en la nueva presidenta de la Corte y están operando para conseguirlo.

Posdata 3

Edenred México, la valera consentida del gobierno de Enrique Peña Nieto y también del de Andrés Manuel López Obrador, acaba de hacerse de su primer contrato en la administración de Claudia Sheinbaum. Se trata de la licitación pública LA-40-100-040100992-N-25-2024 para dar el servicio de suministro de combustible a través de monedero electrónico para las unidades del INEGI en los ejercicios de 2025 y 2026.

De acuerdo con los datos de Compranet, el contrato CS/30/DGA/2024 es el número 269 de la empresa representada por Jesús Omar Flores Hernández con entidades públicas en lo que va de 2024. Lo anteceden otros con dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional del Agua, el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios, el Tren Maya, la Casa de Moneda y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros. El monto total suma más de 4 mil millones de pesos.

Solo en el contrato con el organismo autónomo encabezado por Graciela Márquez Colín, la cantidad contratada asciende a 220 millones de pesos. El negocio lo obtuvo el pasado 10 de octubre y tiene vigencia del 1 de enero del próximo año hasta 24 meses después, o hasta agotar el monto máximo establecido dentro del período señalado.

@MarioMal

"#

El asalto a la razón

Ojo, cuatroteros: mismas “evidencias”/ Carlos Marín

MILENIO, 

A Genaro García Luna se le sentenció sin una sola prueba de su culpabilidad.

Ni una foto ni un video ni un documento ni una cuenta bancaria ni un mensaje telefónico ni un correo electrónico ni un audio, nada conduce a los 274 millones de dólares con que sus acusadores dijeron haberlo sobornado (como tampoco a 745 millones de pesos que según el gobierno mexicano sustrajo del erario), y se ignoró que el acusado comprobó la legalidad de sus finanzas.

Su caso ilustra una de las graves deficiencias del sistema de justicia estadunidense, que asume como “evidencia” los dichos de criminales confesos, demencial insensatez que legitimaron un cándido jurado popular y el inquisitorial juez Brian Cogan.

Pese a que desde la detención (diciembre de 2019) Andrés Manuel López Obrador nunca dejó de cebarse con el ex secretario federal mexicano de Seguridad y explotó políticamente el drama, lo más delicado es que la causa penal por la que se le sentenció está viva, ya que Reynaldo, El Rey Zambada (hermano de El Mayo), en su declaración de 2015, señaló por igual a García Luna, a López Obrador, a Marcelo Ebrard y al ex titular de la policía capitalina (Gabriel Regino) de tener ligas con el narcotráfico.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó ayer por la mañana de “cínico” a quien por la tarde sería condenado, al comentar la carta con la petición de clemencia, cuando lo que debiera ocuparla es que cualquier mexicano puede ser juzgado bajo la misma subjetiva fórmula de tomar como “evidencia” los cuentos de sanguinarios criminales, y advertir a sus camaradas machuchones, como el gobernador de Sinaloa, el peligro de viajar a Estados Unidos.

En enero apenas, gracias al periodista Tim Golden (dos veces Premio Pulitzer) se supo que “testigos” como los que hundieron a García Luna dijeron a la DEA que narcotraficantes aportaron dos millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006.

El reportaje se basó en una decena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos, escribió, aclarando que no pudo establecer si López Obrador supo de las presuntas entregas de que hablaron personajes de la estofa de Roberto López Nájera; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Francisco León García (Pancho León, quien ese año perseguía una candidatura para senador por la alianza lopezobradorista), los hermanos Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, (uno de los testigos clave contra García Luna).

Dudoso de cómo se tomaría en México el escándalo en temporada electoral, según Golden, el Departamento de Justicia prefirió cerrar la investigación.

La sentencia de ayer sienta un explosivo precedente que ni AMLO ni su sucesora ni sus propagandistas calcularon al mantener una conducta complaciente y aquiescente contra García Luna.

Día triste para la familia y los cercanos al ex secretario, día de alerta para los mexicanos expuestos a las deficientes leyes gringas y en extremo preocupante para los del primer círculo del pendenciero ex presidente… 


No hay comentarios.: