Así nació el operativo Enjambre/Claudio Ochoa Huerta
EL UNIVERSAL, | 01/12/2024 |
La gota que derramó el vaso para la Fiscalía del Estado de México fue el linchamiento de extorsionadores integrantes de “La Familia”, en Texcaltitlán, a inicios de diciembre del año pasado. Las imágenes le dieron la vuelta al país. Pobladores, hartos del asedio, comenzaron a golpear a los criminales en una polvorienta cancha de fútbol del municipio, con saldo de 14 personas muertas.
La crudeza de las imágenes y el temor posterior de los habitantes llevó al equipo encabezado por el fiscal José Luis Cervantes a identificar que la raíz del problema y su principal obstáculo era la red de protección por parte de los policías municipales. Ellos eran los primeros en echar a perder los operativos. Daban el pitazo, ocultaban información o peor aún alteraban las escenas de los crímenes. Lo mismo en el sur que en el oriente. Ninguna novedad, pero si querían hacer algo de fondo, habría que empezar por ahí.
Otro ejemplo más reciente es lo sucedido durante la balacera del bar “Bling Bling”, de Cuautitlán, apenas hace un par de semanas. Los elementos municipales ayudaron a “El Kiko”, uno de los criminales objetivos, a salir de la escena con todo y que estaba herido, y al día de hoy no se sabe de él.
Ante la descomposición sistemática, un grupo especial de la Fiscalía comenzó a juntar los expedientes de acuerdo con las conductas registradas por cada punto y zona del estado. Uno de los primeros resultados fue el hallazgo de los dos pozos en Nicolás Romero, utilizados como fosas clandestinas por parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, en junio de este año. Creados con maquinaria especial para alcanzar 40 metros de profundidad y situados a los costados de un barranco, sirvieron para arrojar a las víctimas vivas. Si no morían del impacto, morían del hambre al paso de los días. De acuerdo con la investigación, los policías municipales no solo sabían de los pozos, sino fueron ellos quienes se los sugirieron a los criminales.
Al interior de los pozos había víctimas de dos circunstancias distintas. Unos eran conductores de taxis por aplicación desaparecidos y que posiblemente estaban vendiendo droga. Y otros, operadores de grupos locales del narco. Desde la Fiscalía se ordenó un operativo para detener a 11 policías municipales junto a su director. Ese día participó el Ejército y la Marina, y ahí tomó fuerza la necesidad de colaboración. Las fuentes relatan que “agarraron dormidos tanto a criminales como policías”, pero que con algo de resistencia las cosas se habrían podido complicar. Para su fortuna no pasó.
Semanas más tarde, la Fiscalía identificó que el jefe de la policía de Aculco organizó un retén falso para detener al comisario de Temascalcingo, en represalia por su cambio de bando de “La Familia” al CJNG y por incitar a sus vecinos de región a hacer lo mismo.
El Fiscal Cervantes le dijo a su gente que no iban a poder judicializar buena parte de esos asuntos, pero que los mandos y policías estában metidos en otros varios delitos menos llamativos, aunque también de mayor impacto y comenzaron a enfocarse en la extorsión y el secuestro. En septiembre vino el despliegue operativo y detuvieron a 4 comisarios municipales. Una vez más llegaron a la conclusión de que podían hacer acciones mucho mayores, pero se necesitaban respaldos y ahí descolgó el teléfono para hablar con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad. Ambos ya trabajaban desde que este último se encargaba de la CDMX y con gente de confianza. Vino el reencuentro y planearon el enjambre.
En la Fiscalía reconocen que el avance sería a cuentagotas sin Omar. Ahora la sospecha está en por lo menos otros 10 directores de seguridad pública que no se han presentado a trabajar desde el operativo.
Stent: Me contactó el equipo de la excanciller Alicia Bárcena. Aseguran que ningún sobrino o familiar de ella fue arrestado por ICE hace un par de días en Seattle por trabajar ilegalmente. Mis fuentes se sostienen. En el consulado se generó una movilización en la que incluso los funcionarios borraron sus imágenes de perfil en Whatsapp, después de que pedí una explicación.
claudio8ah@gmail.com
##
“Enjambre” devela disputa interna de Morena en el Edomex/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL, | 01/12/2024 |;
El operativo “Enjambre” en localidades del Estado de México cuyas autoridades están presuntamente subordinadas o dando protección a cárteles de la delincuencia organizada, no es ajeno a la disputa política interna que escenifica Morena en la entidad y a la que le hemos dado seguimiento en este espacio durante los últimos días.
Aunque el operativo coordinado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez apenas comenzó con la gran expectativa de que desmantele más redes de complicidad narcopolítica, la detención hasta ahora de una presidenta municipal y la búsqueda de otra que anda a salto de mata ya dañó y debilitó a uno de los dos grupos morenistas que desde su arribo al poder pelean el control político de la entidad, incluso por encima de la mandataria estatal.
Como se ha informado, la munícipe detenida es María Elena Martínez Robles, de Amanalco, y la perseguida es Nancy Gómez Álvarez, de Chicoloapan, ambas vinculadas al senador Higinio Martínez Miranda, cabeza del llamado grupo Texcoco.
Nancy Gómez Álvarez es una influyente operadora política de Higinio, quien la respaldó aun cuando se supo que era media hermana de Marco Antonio Gómez alias “El Kino”, presunto cabecilla de la Familia Michoacana.
Y María Elena Martínez Robles fue reclutada a Morena por Higinio Martínez luego de que ganara por MC la presidencia municipal de Amanalco y entrara en conflicto con síndicos y otros funcionarios municipales del partido naranja por las actividades sospechosas de que se le acusa: pagar a la Familia Michoacana un millón 300 mil pesos de “cuota” trimestral y darle diez por ciento del presupuesto de obra pública.
El operativo “Enjambre” empezó en el Edomex el viernes pasado. Dos días antes había sido cesada la secretaria de Finanzas de la entidad, Paulina Moreno García quien llegó al cargo con la bendición de Juan Pablo de Bottom y por lo tanto de su poderoso amigo y secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán. Pero de nada le sirvieron esas cartas de recomendación del secretario de Finanzas de la CDMX y de Andy a la economista egresada del CIDE, quien había ocupado la cartera en septiembre de 2023. Sucumbió en la inmisericorde lucha por el control del presupuesto entre el grupo de Higinio Martínez, el del secretario general de gobierno, Horacio Duarte y el de la gobernadora Delfina Gómez.
Ésta última nombró para ocupar la vacante a Oscar Flores Jiménez, quien se ha empoderado no solamente por ser cercano a la mandataria sino porque será él quien tenga el control de los dineros en los procesos electorales por venir.
Flores Jiménez irrumpió así en el tablero sucesorio mexiquense en el que hasta ahora jugaban solamente Horacio Duarte e Higinio Martínez. Mientras, Paulina Moreno está por ser notificada de la realización de varias auditorías a su breve gestión, lo que tiene muy disgustados de Andy y a De Bottom.
En ese contexto, Morena Estado de México realizó ayer en Toluca su asamblea para renovar dirigencia. En horas de la tarde noche se confirmaba que la nueva lideresa es la exalcaldesa y exdiputada local de Ecatepec, Luz María Hernández identificada con el círculo íntimo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y quien habría dejado en el camino al grupo “Mexiquenses de Corazón” de Higinio Martínez que le apostaba a la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, exalcaldesa de Tecámac, lo que confirma el declive de esta facción; al grupo “Somos” del secretario general de gobierno, Horacio Duarte que respaldó la candidatura de la secretaria de Turismo y Cultura de la entidad, Nelly Carrasco Godínez; y el consejero nacional oriundo de Nezahualcóyotl, Rafael Estrada Cano, quien tuvo el apoyo de Marcelo Ebrard y Mario Delgado, con quienes trabajó en la jefatura de gobierno de la CDMX.
La actual lideresa de Morena en el Edomex, Marta Guerrero, concluye su gestión el 11 de enero próximo para asumir la presidencia municipal de Los Reyes-La Paz.
Instantáneas:
1. CELEBRACIÓN TRICOLOR. Por fin pudo celebrar una victoria electoral el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Pero no en México sino en Montevideo, Uruguay, por el triunfo del candidato presidencial de la izquierda, Yamandú Orsi, quien finalmente no recibió al líder del tricolor. Pero “Alito” sí logró sacarse la foto con el ícono de la izquierda uruguaya, el expresidente José Mújica. Ahora resulta que el PRI y su dirigente son de izquierda.
2. ADVERTENCIA DE NAVIEROS. No le gustó nadita a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros la pretensión del gobierno de cobrar un derecho migratorio de 42 dólares a cada uno de los pasajeros de cruceros que arriben a México. Advierte que de aplicarse, el país perdería hasta diez millones de pasajeros, el costo per cápita aumentaría a 47 dólares en 2025 y los puertos mexicanos serían tres veces más caros que todos los del Caribe.
3. OJO SAT ¿EVASIÓN FITNESS? No han sido pocos los lectores que han hecho llegar a esta columna la queja de que la sucursal Pedregal del gimnasio Sports World, ubicado en la calle Cráter 811, no entrega la totalidad de las facturas o recibos correspondientes a los pagos mensuales de sus afiliados. Junto con ellos preguntamos: ¿no es una forma de evasión fiscal? Ojalá cheque el asunto el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
@RaulRodriguezC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario