Cartón de Calderón en @reforma.., Simplemente perfecto!, Alicia Bárcena se lavó las manos ante la evidencia periodística... pero estuvo en la boda fifi…, no de paje como dice el cartonista -exageró-, pero si, una especie de madrina..;
Barcena nos deben una explicación...
Martín Borrego era jefe de oficina de la SRE…., y con ese poder contactó al Munal para solicitar el espacio con motivo de la celebración de su cóctel matrimonial, bajo le disfraz d eun acto diplómatico…
¿Que otras barbaridades más hicieron?
La implosión del Cártel de Sinaloa devasta Culiacán
El Universal, | 11/12/2024 |
Silber Meza, reportero.
Es de mañana en Culiacán, y Rosa Lidia Félix Camacho trata de abrir una carpa móvil a los pies de la Catedral de la ciudad. Se tambalea, habla con debilidad. Es martes 26 de noviembre y lleva casi un mes en huelga de hambre. La inició como un grito desesperado ante la desaparición de su hijo, Jesús Tomás Félix Félix, sucedida el 31 de octubre pasado. ( recomiendo leer todo el reportaje)…
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de diciembre de 2024
Templo Mayor./REFORMA
AIRE FRESCO sopló en Acapulco durante la reunión nacional de seguridad que encabezó Claudia Sheinbaum y a la que asistieron los 32 mandatarios estatales del país. ( solo asistieron 30, no fue la gobernadora Tlaxcala ni el gobernador de Coahuila)..
DESTACA por su importancia la recuperación del diálogo entre autoridades federales y gobernadores. Ahora lo que viene es aterrizar lo planeado y ver si en los estados realmente se comprometen en llevar a cabo acciones de seguridad que les competen, además de las necesarias acciones de prevención.
LA JEFA DEL EJECUTIVO les pidió atender su respectivo gabinete de seguridad. Donde el gobernador está al frente se nota. Donde no se atiende, siempre hay problemas, les dijo. ¿Pues a quién o quiénes se refería?
LLAMÓ LA ATENCIÓN que como parte de la estrategia por la paz en los asuntos preventivos se habló de estimular el deporte y, en particular, el box. Para ello preparan la clase de box más grande del mundo, el próximo 6 de abril en la Ciudad de México.
NO VAYA A OCURRIR que se anoten Adán Augusto López, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, el coahuilense Luis Fernando Salazar y el mexiquense Enrique Vargas. Y de réferi manden a Manuel Velasco.
LA BUENA NOTICIA es que Kari Lake no vendrá como embajadora de Estados Unidos. El presidente Donald Trump nominó a Ron Douglas Johnson, un hombre muy cercano al próximo secretario de Estado, Marco Rubio, como el enviado de Washington a nuestro país.
DESDE LUEGO que Trump le puso como misión enfocarse en el combate al tráfico de fentanilo y frenar la migración hacia territorio estadounidense. Johnson estuvo en El Salvador, entre 2019 y 2021, y trabajó estrechamente con el polémico Nayib Bukele. Sin embargo, la hoja de servicios del futuro embajador en México registra muchísimos más años como militar y como funcionario importante de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA. Unos 40 años de su vida los ha pasado en esas actividades y apenas dos como diplomático.
QUIZÁS LA COMBINACIÓN de este perfil con el de Christopher Landau en la subsecretaría de Estado norteamericana, un conocedor de México, hagan una pinza que obligue al gobierno mexicano a una estrategia diplomática creativa y constructiva.
MAL SI COMO canciller Alicia Bárcena no sabía la treta de su subordinado Martín Alonso Borrego de pedir oficialmente el Museo Nacional de Arte para su boda, fingiendo que era una recepción diplomática. Peor si ella sabía de la boda, acudía como invitada y festejaba el hecho a sabiendas de que la fiesta privada era en un recinto cultural oficial.
YA VAN SUMÁNDOSE varios escandalitos en el mal uso de los recursos públicos con discursos de austeridad y honestidad de por medio.
#
¿La 4T se tropezará con otra piedra?
Bajo Reserva/El Universal
Ayer la elección de la terna de personas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se tuvo que suspender luego de que el Consejo Judicial Ciudadano no logró mayoría calificada de 7 votos para definir los nombres de las tres personas que deben ser propuestas a la jefa de Gobierno de la CDMX para que designe a quien ocupará la FGJ. Nos dicen que el proceso se empantanó después de que, tras varias rondas de votación, la aspirante Bertha María Alcalde no quedó dentro de ninguna de las ternas, y a que una de las consejeras impidió que se lograra la mayoría calificada. Nos recuerdan que doña Bertha es parte del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, donde ocupó cargos en la Cofepris y el ISSSTE, y que fue propuesta por el expresidente López Obrador en una terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lugar que finalmente ocupó la actual ministra Lenia Batres. También fue propuesta para ser consejera presidenta del INE, cargo que tampoco logró alcanzar. Nos hacen ver que si Morena presiona para que Alcalde quede entre en las ternas se podría vivir un episodio como el que se registró el mes pasado cuando el Senado metió con calzador a Rosario Piedra en la terna para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y pese a ser la aspirante peor evaluada la aplanadora morenista le dio los votos necesarios para que quedara al frente de la CNDH. De ser el caso, aseguran, ¿de qué sirve que se hagan procesos de selección, si lo que se privilegiará es un dedazo? ¿Será que Morena se tropezará con la misma piedra en el proceso de selección de la fiscalía capitalina?
Diputados parten, reparten y se quedan con la mayor parte
Nos hacen notar que los diputados de Morena y sus aliados perfilan recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 13 mil 476 millones de pesos al INE; 14 mil millones al Poder Judicial, que incluye a la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral. En contraste, al presupuesto que ellos mismos gastarán en 2025, por más de 9 mil 600 millones, no le quitaron ni un peso, cero recortes. Y al Senado, donde también son mayoría, le quitaron 123 millones de pesos, dejándoles más de 5 mil millones a su disposición. Quién parte y reparte, se queda con la mayor parte, dice el refrán. Háganse los recortes en los bueyes de mi compadre, dice otro que calza bien en este caso.
Tras escándalo de boda en el Museo Nacional de Arte, quieren al novio fuera del Servicio Exterior
Después del escándalo por la boda que el exjefe de oficina de la secretaria de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente, realizó en las instalaciones del Museo Nacional de Arte, usando su cargo para conseguir el inmueble, en la cancillería diplomáticos señalan que don Martín debiera ser dado de baja como miembro del Servicio Exterior Mexicano. Si bien ya presentó su renuncia a la Semarnat, y a su jefa, la excanciller Alicia Bárcena, nos dicen que también debería ser inhabilitado como funcionario público, pues no vaya a ser que aspire a que le den un cargo en el extranjero mientras se enfría el escándalo. La cancillería anunció el lunes que se investiga el caso, y al menos mientras concluye esa investigación, sería muy difícil que se le designara en alguna misión de México en el exterior.
Poder Judicial, desunido hasta el final
Es evidente que persisten las divisiones al interior del Poder Judicial. Fue notoria la ausencia de la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, en el informe de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. Tampoco asistieron los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes impulsaron a Soto a la presidencia. En contraste, sólo asistieron Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, quienes han quedado como minoría en la mayoría de las votaciones del pleno. Cabe recordar que Soto también evitó presentar su informe anual de manera presencial y solo se limitó a enviarlo por escrito. Divididos hasta el final.
#
El drama del vuelo 3041/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL, | 11/12/2024 |
El drama del vuelo 3041 de Volaris dejó entrever un drama mayor. El pasado domingo, un hombre identificado como Mario “N” intentó desviar hacia San Diego el vuelo que él, su esposa y dos menores de cinco y nueve años de edad, acababan de abordar con destino a Tijuana.
Habían pasado solo 30 minutos desde el despegue cuando el pasajero se levantó y le colocó a una azafata un lapicero en el cuello. Intentó abrirse paso hacia la cabina de pilotos, cuando varios pasajeros lograron someterlo.
La mujer de Mario relató en entrevista con Azucena Uresti que su esposo había sufrido un ataque de pánico. El 5 de diciembre ella fue secuestrada en Pénjamo. Su marido, dedicado a la venta de fresas en Estados Unidos, regresó al país y pagó los 150 mil pesos que le exigieron de rescate.
Cuando ella fue liberada, decidieron irse de México. Tomaron el vuelo desde Silao, en el Aeropuerto Internacional del Bajío. Se hallaban a bordo del avión cuando Mario recibió una llamada. Según la mujer, le dijeron que al llegar a Tijuana iban a matarlo.
“Se alteró, no halla qué hacer”, dijo.
Jesús Torres, el pasajero que finalmente logró someterlo, relató más tarde que Mario “N” “venía muy asustado”: “Fue un incidente a causa de la situación que estamos viviendo en Guanajuato… Habían secuestrado a su esposa y tenía amenazas. Busca protección, está huyendo de los malos… No quería bajar en Tijuana porque sigue siendo México”, declaró.
El vuelo aterrizó de emergencia en Guadalajara. El pasajero fue puesto a disposición de la Guardia Nacional, pero durante el traslado continuó resistiéndose y provocó que el vehículo que se lo llevaba chocara en el aeropuerto de Guadalajara.
El padre de Mario agregó elementos nuevos a la historia: relató que lo que había desatado todo no era propiamente un secuestro: que la esposa de Mario había ido “a entregarse” para evitar que mataran a sus hijos. Concluyó que su hijo no era un delincuente: “Es una víctima”, dijo.
Aunque no figura demasiado en la conversación, Pénjamo es uno de los municipios críticos del estado de Guanajuato. Hace dos años un comando sacó de su domicilio al director de seguridad de la policía municipal, Jesús Medel Rodríguez y se lo llevó en una camioneta que tenía como logo un caballo. Los operativos de búsqueda no tuvieron éxito. Hasta la fecha, Medel Rodríguez no ha sido localizado.
Tres años antes otro comando sacó de la universidad donde estudiaba criminología al subdirector de la policía municipal, Jorge Cisneros Rangel. Su cadáver fue encontrado horas más tarde en la misma camioneta en que se lo llevaron.
Era el anuncio de que la noche había caído sobre Pénjamo. En la misma semana fue asesinado el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Juan José Olvera. En la misma semana fueron asesinados cinco custodios del Cereso de Valle de Santiago en una carretera cercana.
El Cártel Jalisco había avanzado sobre León. Su siguiente objetivo fue Pénjamo. Una tarjeta informativa alertó del arribo de un convoy de once unidades con al menos 40 hombres armados. Mientras tanto, grupos afines al Cártel de Sinaloa tomaron posesión de las zonas serranas del municipio. La violencia, producto de los encontronazos, se disparó a partir de 2018.
Desde hace cinco años, un documento hackeado a la Sedena por el colectivo Guacamaya informó de la llegada al municipio del Cártel Gente Nueva Salazar, ligado al Cártel de Sinaloa.
Para 2023 se había registrado un incremento de 40% en los homicidios. El robo a negocio creció 200%. El narcomenudeo, 43%.
Crecieron las masacres: en julio pasado hombres armados barrieron a los asistentes a un velorio en la colonia Rinconada. Según los testigos, las víctimas estaban sentadas o hincadas, rezando, cuando las acribillaron. El saldo: tres muertos, ocho heridos.
Poco antes habían aparecido los cuerpos de cinco hombres estrangulados entre un cultivo de agave de la comunidad Rancho Nuevo de Potreros.
La colindancia del municipio con Michoacán constituye su mayor desafío: lo convierte en constante lugar de paso de grupos criminales en pugna por el estado.
En enero de 2023 fue asesinado el hermano de la actual alcaldesa de Morena, Yozajamby Molina. El hombre que lo acompañaba “fue levantado sin que se conozca su paradero”.
El 24 de mayo pasado, en un bar de Pénjamo, asesinaron al padre y a la pareja sentimental de la alcaldesa. A este último, una ficha de inteligencia consultada por el columnista lo había relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Homicidios, secuestros, robos, extorsiones y narcomenudeo. Como un telón de fondo, todo eso está tras la tragedia que ha puesto al descubierto el drama del vuelo 3041.
##
++Baile de máscaras en el Munal: la ruptura de Bárcena con Borrego/ Fausto Pretelin Muñoz de Cote
El Economista, martes 10 de diciembre de 2024;
¿Alicia Bárcena asistió a la boda de su Jefe de Oficina en el Museo Nacional de Arte (Munal) pensando que se trataba de un salón de fiestas tipo Mayita? ¿Acudió con la expectativa de encontrarse con un evento diplomático festivo por los 89 años de la relación entre México y Rumania o envió un regalo a los novios de El Palacio de Hierro (número de mesa 389772)? ¿En verdad se imaginó que el costo del cóctel correría a cargo del Gobierno de Rumanía?
Martín Borrego es mentiroso y mostró charolazo, pero Bárcena simula ingenuidad frente a las gradas para quedar bien con su jefa, la presidenta Sheinbaum, sin medir el componente ridículo de su actuación.
Alicia Bárcena escribió ayer sobre la boda de su mano derecha: “(...) la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria (...) de la Cuarta Transformación”.
¿En qué mundo vive Alicia Bárcena luego de la Casa Gris del hijo de AMLO, del helicóptero de Monreal o las bolsas de Carolina Herrera de Yeidckol Polevnsky en El Palacio de los Palacios? ¿Y de Segalmex?
El periodista Claudio Ochoa Huerta (Latinus y El Universal) reveló dos días atrás que Martín Borrego Llorente, siendo jefe de oficina de la entonces secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena contactó al Munal el 11 de septiembre para solicitar el espacio con motivo de la celebración de su cóctel matrimonial.
Ochoa revela los pasos de su investigación y, en uno de ellos, Borrego le dice un conjunto de mentiras que terminaron por empujarlo a presentar su renuncia. Destacan dos: que el evento era diplomático para celebrar los 89 años de la relación entre México y Rumania y, por otra parte, que la ceremonia tenía como objetivo despedir a su esposo de la misión diplomática que desarrolló en México como diplomático de la embajada rumana.
Borrego presentó ayer su renuncia a Alicia Bárcena, ahora como secretaria de Medio Ambiente, y luego de que la presidenta Sheinbaum pidiera una investigación del caso, por una parte, y dijera que no se deben de celebrar fiestas en espacios públicos (algo que sí ocurre), Bárcena emite una nota aclarando que “no autorizó y no fue informada” de la solicitud que hizo Borrego al Munal.
El linchamiento público de Alicia Bárcena a su colaborador Borrego, quien horas antes había presentado su renuncia, revela dos rasgos de su personalidad: sumisión ante la presidenta y ambición por la silla de la Secretaría General de Naciones Unidas.
Bárcena no se percata que le será imposible contender por la silla de la ONU debido a la cercanía dogmática de la Cuarta Transformación con el Bashar al-Asad latinoamericano, don Nicolás Maduro Moros.
Relaciones Exteriores está enferma; es una institución olvidada por los gobiernos de AMLO y Sheinbaum.
Lo revelado por el periodista Claudio Ochoa destapa un problema profundo de la diplomacia mexicana: AMLO construyó percepciones para vincularla con lujos.
En general, la realidad es otra. SRE paga sueldos muy bajos a sus diplomáticos.
Es más, en estos momentos no han existido movimientos de embajadores y funcionarios de legaciones porque no hay presupuesto destinado para el menaje.
La situación se recrudece cuando hablamos del personal administrativo que trabaja en los consulados mexicanos en Estados Unidos. A esta columna han llegado quejas de varios trabajadores sobre las dificultades que tienen para llegar a final de mes.
El entorno sugiere releer a Octavio Paz: de la boda en el Munal surgen varias máscaras, las del influyentismo, el cinismo, la mentira, la traición, la sumisión. Un país perdido en la apariencia.
##
El Tren Maya sí sirve/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 11/12/2024 |;
Déjeme empezar por lo malo. Es cierto que el Tren Maya costó el triple de lo que se presupuestó. El presidente López Obrador prometió que costaría 150 mil millones de pesos y ya superó los 550 mil millones de pesos. Y eso que sigue sin terminarse, falta el último tramo. Se inauguró incompleto, desorganizado. Con las terminales a medias. Era tal el desorden, que hasta los precios de los alimentos vendidos abordo cambiaban de vagón a vagón. AMLO prometió que no se cortaría un solo árbol en su administración. Nada más en la obra del Tren Maya talaron 7 millones de árboles. No fue el único daño ambiental. También perforaron 121 cuevas y cenotes. En sus primeros 6 meses, el Tren Maya tuvo 44 fallas. Pérdida de potencia, sobrecalentamiento de motores, falla de neumáticos, desconexión de la comunicación satelital, repetidos retrasos que dejan varados a los pasajeros. La más escandalosa fue cuando se descarriló en marzo de este año. El gobierno no quiso llamarle descarrilamiento. Le llamó “interrupción de flujo sobre la vía”. Encima, como muchas otras de las obras del sexenio, el Tren Maya no lo usa casi nadie: sólo el 19% del pasaje proyectado. El plan era 8,200 pasajeros diarios y solo lo abordan 1,600. No es extraño. Las paradas quedan lejos de las ciudades. En todos los países del mundo, las estaciones de tren están en el corazón de las ciudades. Uno sale caminando y ya está ahí. No con el Tren Maya. Un ejemplo: en Valladolid, la estación queda a hora y media a pie del centro turístico. En Mérida, a media hora… en taxi. En la desesperación, el gobierno actual ya está sacando paquetes turísticos que incluyen despegar y aterrizar en aeropuertos del Ejército, a bordo de una aerolínea del Ejército, subirse a un tren construido por el Ejército, hospedarse en un hotel del Ejército y aprovechar para un par de tours.
Pero no hablemos de lo malo del Tren Maya. Hablemos bien del Tren Maya. El Tren Maya sí ha servido. Sirvió para que Morena ganara las elecciones en el sureste mexicano. Este costo infladísimo del Tren significó también una derrama económica brutal, una especie de programa social extra para los albañiles que participaron en su construcción y los contratistas que ayudaron. Amarró a la base y conquistó a la élite. A algunos con sueldos mínimos, a otros con contratos millonarios. El Tren Maya benefició también al Clan de los hijos de López Obrador: ahí están las grabaciones de su operador financiero, Amílcar Olán, relatando los millonarios contratos que recibió, la piedra de baja calidad que vendió, las autoridades civiles y militares que corrompió.
Y todo, a costo político cero.
Entonces, cada que alguien diga que el Tren Maya no sirve, que se acuerde que para el régimen sí ha servido… y mucho.
SACIAMORBOS
¿Existirán imágenes de las cenas privadas en el Castillo de Chapultepec, donde el príncipe del poder agasajaba a sus íntimos socios políticos y de negocios?
historiasreportero@gmail.com
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario