29 ene 2025

Las columnas políticas de hoy, miércoles 29 de enero del 2025

 Dejaron solo a Petro…

La Celac cancela la reunión extraordinaria sobre migración que solicitó Gustavo Petro en medio de crisis con EU…

Iris Xiomara Castro, presidenta de Honduras, emitió un comunicado cancelando la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre migración en el continente, solicitada por el presidente Petro,..

La razón, según el encabezado del comunicado publicado por el gobierno centroamericano, fue “falta de consenso”.

Mmm.

Ayer Claudia Sheinbaum, confirmó su No asistencia a la reunión, abriendo la posibilidad de que e Canciller estuviera presente….

Presidenta, finalmente, sobre su participación en CELAC, ¿cómo sería, si va a mandar a Juan Ramón de la Fuente?-, pregunta el reportero de El Universal..

- Están revisando el… Hoy me voy a reunir, al rato, con el canciller, me va a explicar las conversaciones que se tuvieron ayer para ver lo de la reunión.

Personalmente no asistiría, en todo caso, asistiría el canciller. Y vamos a ver si se realiza o no, están en esa definición.

“Yo creo, como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro, que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas en América. Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse”, manifestó Petro en su momento.

Dejaron solo a Petro….

¿Cuales han sido los acuerdos de México con Trump en tono a los migrantes

La presidenta de México dice que el canciller habló con Marcos Rubio pero no hay registro…

Raymundo Riva Palacio escribe hoy en El Financiero la siguiente nota al final de su columna:"La semana pasada el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con 17 cancilleres. El domingo habló con dos más, y el lunes con otros 5. Hasta el mediodía de ayer, no había información pública de la llamada que el gobierno dice que tuvo con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente."

¿La llamada fue secreta? Al final todo se sabe..

#

Templo Mayor/ REFORMA

EN LA SUPUESTA ratificación de Esteban Moctezuma como embajador ante Estados Unidos, hay un detalle que no se entiende.

RESULTA EXTRAÑO que haya sido el propio funcionario quien diera a conocer su permanencia en el cargo, en lugar de que lo hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum. Moctezuma difundió en un video la noticia y fue todavía más extraño que el canciller Juan Ramón de la Fuente no apareciera mencionado en el mensaje.

DE ACUERDO con la versión de Moctezuma, todo el asunto se arregló directamente entre él y la mandataria. Es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores pareciera haber sido excluida.

EL ASUNTO no es menor cuando se trata de la representación diplomática más importante y Moctezuma es el encargado formal de representar a México ante el gobierno de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca tumbando caña.

PESE A SER el fiscal general, Alejandro Gertz Manero no es precisamente un sabueso, pues en lugar de seguir las pistas... está esperando a que las pistas lleguen y le digan cómo resolver el caso.

PODRÍA PARECER CHISTE, pero tristemente es una realidad: el titular de la FGR afirmó en Palacio Nacional que va a esperar a que Estados Unidos le diga qué pasó en México para ver si lo investiga o no.

Y ES QUE, con todo y las evidencias, Gertz Manero se aventó la puntada de poner en duda que elementos de la Patrulla Fronteriza fueron agredidos a balazos desde territorio mexicano. Y no sólo eso: también quiere que los agresores se identifiquen, además de que las autoridades de EU... ¡le hagan la chamba!

HOY INICIA en Aguascalientes el aquelarre, perdón, la reunión plenaria de los senadores del PAN y uno de los principales puntos de la agenda es definir quién encabezará la coordinación de la bancada albiazul.

EL GUANAJUATENSE Miguel Márquez ya levantó la mano para ser quien sustituya a la queretana Guadalupe Murguía. Algunos legisladores andan proponiendo al jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien no ha dicho que sí... pero tampoco que no. Y el que suena fuerte para ser coordinador es el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

POR LO QUE se refiere al cuestionado ex dirigente Marko Cortés y al mexiquense Enrique Vargas, ambos se autodescartaron y se pronunciaron en favor de que repita Lupita.

EL DIRIGENTE NACIONAL panista, Jorge Romero, ha sostenido pláticas con los 21 legisladores del grupo parlamentario, pero se le ha complicado lograr un consenso. Resultó más fácil con los diputados, donde el yucateco Elías Lixa sí concitó unidad para ser nombrado como coordinador.

##

Estrictamente Personal

Lo que ha hecho, Presidenta, no basta/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 29, 2025 | 

El pasado viernes 24 de enero Karoline Leavitt, la vocera del presidente Donald Trump, escribió en su cuenta de X que la víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum había aceptado un “récord” de cuatro vuelos diarios con mexicanos indocumentados deportados, adicionalmente a expulsiones sin límite por la frontera terrestre, deportaciones de no mexicanos, reinstalación del programa ‘Quédate en México’, y la movilización de 30 mil elementos de la Guardia Nacional, presuntamente a la frontera con Guatemala. La Presidenta confirmó los vuelos el lunes y no se metió en nada más. Está bien. No tiene que festejar que ya comenzó a aceptar las exigencias de Trump para evitar que imponga a aranceles a México.

Ayer, Leavitt añadió en el briefing en la Casa Blanca que la imposición de 25% de aranceles a partir del próximo sábado se mantiene, a menos, precisó, que México –al igual que Canadá–, frenen el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Es probable que Sheinbaum, después de haber cedido a las pretensiones de Trump sobre migración, no esperara el balde de agua fría de la Casa Blanca. Leavitt dijo que México y Canadá estaban haciendo esfuerzos para evitar los aranceles, incluida una buena cooperación con Washington por parte de los mexicanos, pero no ha sido suficiente. “Hasta anoche”, dijo refiriéndose a su última plática con Trump sobre el tema el lunes, el plazo para que hagan lo que les pidió, no ha cambiado.

¿Qué quiere Trump? Es muy claro, y lo que ha dicho reiteradamente: combate a los cárteles de la droga para acabar el suministro de fentanilo a Estados Unidos, y frenar la migración. No parece haberle hecho caso a la Presidenta de que el problema lo tiene en su país, no en México, ni tener en cuenta su estrategia doméstica anunciada días antes de que asumiera la jefatura de la Casa Blanca, para evitar una crisis de salud como dice que existe en su país y en Canadá.

La diplomacia de la mañanera no ha servido para nada. La conferencia mañanera en la Casa Blanca, objetivamente hablando, pesa más. Los datos que manejan los servicios de información y policiales de los socios comerciales mexicanos, tampoco respaldan a Sheinbaum.

Los servicios de inteligencia canadienses tienen detectadas redes de tráfico de fentanilo desde México, donde están involucrados políticos y empresarios vinculados a Morena. En Estados Unidos, no tienen duda dónde empezó su crisis de salud. En un reporte del Congressional Research Service, el brazo del Capitolio que trabaja como auditoría de las políticas públicas del gobierno, dado a conocer a mediados de diciembre, señala que la mayor parte del fentanilo ilícito que llega a Estados Unidos, se produce clandestinamente en México, utilizando precursores químicos chinos. En la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas que publicó la DEA en mayo pasado, identificó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, “las principales y más peligrosas organizaciones criminales trasnacionales” en México, como fabricantes de fentanilo en este país.

Los esfuerzos del gobierno mexicano han sido insuficientes. En migración, sin chistar públicamente, se acomodaron los intereses estratégicos de Trump a las necesidades estratégicas de Sheinbaum, pero queda a deber. Es difícil ver en los intentos por apagar el fuego de la semana pasada, una solución de largo plazo. El domingo partió una nueva caravana migrante de Tapachula con varios cientos de personas indocumentadas, con el propósito de llegar a las puertas de Estados Unidos. Las caravanas no se detendrán, pese a que se cierre la frontera norte, ni la movilización de miles de militares está funcionando.

Lo que se ha visto hasta ahora es una actitud reactiva por parte del gobierno mexicano, que no soluciona el fenómeno migratorio a largo plazo. Las señales del gobierno de Trump son gritos para que entiendan en Palacio Nacional. El diferendo con Trump no está en la frontera común, sino en la del sur. Si los migrantes continúan llegando a la frontera norte, el problema no lo habrá contenido México. La solución no son los cientos de abogados en los consultados para impedir las deportaciones –que hasta ahora no sabemos qué ha pasado con sus gestiones–, ni camas en centros de atención, o frazadas y comidas calientes. Qué bueno que las hay, pero son un paliativo.

Una nueva política migratoria en el sur no se compone únicamente de miles de guardias nacionales que sellen las carreteras y los bosques, o estrategias mareadoras para subir a los indocumentados en autobuses y hacerlos pensar que van a llegar a la frontera con Estados Unidos y engañarlos con recorridos agotadores por el centro del país para desincentivarlos. Tampoco está en muros y alambradas, militarizando las fronteras con Guatemala y Belice, sino mediante una estrategia integral –que más adelante se planteará en este espacio–, que reconozca a la migración como un fenómeno provocado por la desigualdad y por la violencia, de gobiernos o criminales.

La falta de una política migratoria ha ido de la mano de la deficiente comunicación política sobre lo que se está haciendo para combatir al crimen organizado y el tráfico de fentanilo, que no registra ningún reporte de que su precio en el mercado norteamericano se haya elevado, desde que Sheinbaum es presidenta, por desabasto. El gobierno tiene que atajar de manera firme el fenómeno migratorio porque sus acciones reactivas no han sido suficientes para neutralizar la amenaza de Trump, así como dar pruebas de que México no es un país controlado por criminales, como lo perciben en Estados Unidos.

Sheinbaun necesita una política migratoria en su frontera sur como mensaje al norte y un compromiso que concilie los dichos y los hechos, para combatir a los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo, aunque no le guste a muchos en su trinchera.

Nota: La semana pasada el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con 17 cancilleres. El domingo habló con dos más, y el lunes con otros 5. Hasta el mediodía de ayer, no había información pública de la llamada que el gobierno dice que tuvo con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

#

La violencia en Tabasco esconde un secreto político/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 29/01/2025 |

La violencia está desatada en Tabasco. Villahermosa es la ciudad del país en la que los habitantes se sienten más inseguros. El 95% de ellos tiene miedo, según los datos oficiales. Y el gobernador Javier May tiene muy claro quién es el culpable de esto: su antecesor y compañero de partido Adán Augusto López. Lo ha dicho públicamente.

Los dos están en Morena, los dos son fieles a López Obrador, los dos son tabasqueños, los dos han sido gobernadores, pero nunca se han querido. En el agrio lenguaje coyuntural, Adán Augusto es fifí y May es chairo. Por trayectoria y familia.

Javier May viene de la lucha social de la izquierda tabasqueña desde los años 80. Adán Augusto era el priista que trataba de corromper esos movimientos. Uno, rebelde al lado de López Obrador. El otro, emisario del gobierno que desactivaba las protestas ofreciendo al expresidente lo que nunca ha sido capaz de resistir: cash. Perdón, “aportaciones para el movimiento”. En Tabasco se saben bien la historia y me la han contado distintas fuentes.

El papá de Adán Augusto, Payambé López, fue notario y subprocurador. Imagínese los amarres desde ambas posiciones. Conocía al papá de AMLO que era comerciante. Cuando la familia de López Obrador se mete en graves problemas, el entonces gobernador tabasqueño, Manuel Mora, le pide a su subprocurador Payambé que los proteja, los saque del estado y les dé abrigo en su casa de Reforma, Chiapas. Ahí conviven —por eso se dan trato de “hermanos”— Adán Augusto y Andrés Manuel.

Esos niños que jugaban juntos en Chiapas se volvieron a topar dos décadas después en Tabasco. El entonces gobernador Manuel Gurría Ordoñez pidió a su subsecretario Adán Augusto López (heredero de los amarres del papá) que fuera el vínculo con López Obrador, quien ya destacaba como un aguerrido luchador social defensor de las causas de los trabajadores. Por su historia casi familiar, AMLO siempre encontró en Adán un interlocutor confiable, aunque formalmente fueran rivales. Y Adán supo acercarle los millonarios recursos que el gobierno destinaba a descafeinar las protestas. Por cierto, en ese tejemaneje de dinero también apareció Octavio Romero Oropeza, que con los años sería director de Pemex y ahora de Infonavit. A todos les fue muy bien económicamente: a los que daban y a los que recibían.

Con el tiempo todos se pasaron del mismo lado. Adán Augusto se peleó con el PRI porque no lo hicieron gobernador, renunció al partido y con todo su grupo se cambió al obradorismo. Por la cercanía personal con AMLO pronto ocupó un lugar tan preponderante que Javier May nunca hubiera soñado.

Cuando finalmente cumplió su sueño de ser gobernador, Adán puso de secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez, identificado hasta por las autoridades morenistas federales como un líder de la mafia. Es como lo de Calderón con García Luna… pero con acento tabasqueño.

Los vínculos de Adán Augusto con Bermúdez datan de la época en que los dos trabajaban para el gobierno de Manuel Gurría Ordoñez, en el grupo de su número dos, Enrique Priego Oropeza. Cuentan que el hermano de Bermúdez fue uno de los más importantes financiadores de los proyectos políticos de AMLO.

A pesar de que los informes de inteligencia del Ejército mexicano en el sexenio de AMLO ya habían descubierto y reportado el escándalo de Bermúdez, Adán Augusto renunció a la gubernatura para volverse secretario de Gobernación de AMLO y hasta precandidato presidencial. En las más recientes elecciones, Javier May se hizo gobernador y se empoderó rápido. Primero, porque logró la candidatura a pesar de que Adán y su grupo lo trataron de marginar. Y segundo, porque cristalizó una alianza político-financiera con los hijos de López Obrador a través del joven tabasqueño Amílcar Olán, operador financiero del Clan de los López Beltrán, protagonista de las grabaciones telefónicas donde confiesa la corrupción del régimen y entre muchas otras cosas, se dice “brother” de May y festeja que con él en el gobierno va a poder seguir dominando en el estado.

Desde hace varios meses, la violencia está fuera de control en Tabasco: masacres en bares, matanzas en las calles, quemas de tiendas, narcobloqueos.

El 14 de noviembre pasado, el gobernador May declaró que la violencia de las últimas semanas era responsabilidad de quien había nombrado secretario de Seguridad del estado al líder de una organización criminal. Se refería a Adán Augusto López que cuando fue gobernador puso en ese cargo a Hernán Bermúdez, considerado cabecilla de “La Barredora”, engarzada con el cártel Jalisco Nueva Generación. Al día siguiente trató de calmar las aguas Andy López Beltrán, el hijo del caudillo, quien pública y presencialmente hizo un llamado a la unidad del partido en Tabasco.

No se calmaron las aguas. Ni las políticas ni las de la violencia.

Apenas este fin de semana May se organizó una marcha en su apoyo y por la paz en el estado. Es el gobierno del estado acusando a Adán Augusto López de ser el principal generador de violencia en la entidad. Adán hace como que ni ve ni oye y no hay nadie que lo llame a cuentas.

historiasreportero@gmail.com


No hay comentarios.:

Crónicas de lo que ocurrió ayer en Sa Lázaro

Revive PRIMOR y salva al 'Cuau' Nota de Martha Martínez y Nadia Rosales/ REFORMA. La diputada Jessica Moreno llevó una camiseta del ...