14 ene 2025

Las columnas políticas hoy, martes 14 de enero de 2025

Informe señala pruebas para condenar a Trump por 6 de enero de 2020

El fiscal especial Jack Smith escribió en un informe que respalda plenamente su decisión de presentar cargos penales que cree que habrían resultado en una condena si los votantes no hubieran devuelto a Donald Trump a la Casa Blanca en 2024.


"El hilo conductor de todos los esfuerzos criminales de Trump fue el engaño -afirmaciones deliberadamente falsas de fraude electoral- y la evidencia muestra que el Trump usó estas mentiras como arma para derrotar una función del Gobierno federal fundamental para el proceso democrático de los Estados Unidos", señala el informe.

El informe, que llega apenas unos días antes de que Trump regrese a la Casa Blanca, centra la atención en el frenético pero fallido esfuerzo del republicano por aferrarse al poder en 2020 después de perder ante a Joe Biden.

##

Templo Mayor/REFORMA

FINALMENTE fue presentado el Plan México, con el que el gobierno de Claudia Sheinbaum busca darle un nuevo impulso a la economía nacional, aprovechando, de entrada, la cercanía comercial y geográfica con Estados Unidos. El camino planteado por la Presidenta, de convertir a nuestro país en la décima economía mundial, pasa necesariamente por la ruta de la relocalización.

TAN ES ASÍ que el próximo viernes se publicará el Decreto para el Nearshoring, con el que se busca ofrecer incentivos a las empresas que traigan a México nuevas inversiones en activos fijos, sea del sector que sean. Esto incluye la puesta en marcha de una "ventanilla nacional digital" para facilitar la llegada de este dinero fresco, reduciendo la carga burocrática para nacionales y extranjeros.

SE TRATA de planteamientos interesantes y hasta prometedores. El asunto es que muchos de esos grandes proyectos se van a topar con la realidad mexicana que no es muy favorable para los negocios. De entrada está la falta de certidumbre jurídica, que se perdió con la aprobación de la reforma judicial.

A ESO HAY que sumarle los candados que se han impuesto al crecimiento de la infraestructura eléctrica, al imponer por mera cuestión ideológica y no técnica un tope de 46 por ciento a la inversión privada, de tal forma que la CFE controle invariablemente el 54 por ciento.

ADEMÁS EN TAN SÓLO una semana asumirá nuevamente como Presidente Donald Trump, cuyos arrebatos hacen muy difícil planear a largo plazo las cuestiones económicas (y también las políticas).

EN MEDIO de los desencuentros entre el gobierno federal y el gobierno de Guanajuato que encabeza Libia García, llaman la atención los acercamientos que ha tenido la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez... con los morenistas.

APENAS EL FIN DE SEMANA, por ejemplo, invitó a la inauguración de la Feria a la cuestionada ex alcaldesa priista, Bárbara Botello, actual funcionaria federal. Y de manera sorpresiva, David Martínez, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, le lanzó una flor a la capacidad de diálogo de Gutiérrez.

Y EN EL RECIENTE Foro de Igualdad Sustantiva y Seguridad para las Mujeres que promovió el gobierno federal, la alcaldesa tuvo buena coordinación y entendimiento con las senadoras de la 4T, Martha Lucía Micher y Virginia Magaña Fonseca. No es por amarrar navajas, pero dicen que a la panista la tratan mejor los guindas que en su propio partido. ¿Será?

AHORA QUE el gobierno de Margarita González Saravia presentó el expediente por desfalco de 40 millones de pesos contra Cuauhtémoc Blanco, ¿cómo procederán los legisladores de la 4T? Le pueden sacar tarjeta roja y que, como en el futbol, la comisión disciplinaria lo sancione. Otra es que lo dejen en fuera de lugar pero no lo quiten del equipo, lo que la tribuna reprobaría. Así que una de dos: o lo instan a pedir licencia como diputado federal... o de plano le aplican desafuero. ¿A poco es mucho pedir?

#

Los pozos de la muerte en Nicolás Romero/Héctor De Mauleón

El Universal| 14/01/2025 |

Llevaban ocho meses tras él: hace tres semanas estuvieron a punto de detenerlo en Querétaro, pero desenfundó su arma en un lugar público y los agentes que iban al frente del operativo decidieron retirarse.

Desde finales de abril había huido a Oaxaca: se refugió en Juchitán, al lado de un agente municipal involucrado en la desaparición y asesinato de diez personas. Más tarde se movió a Jalisco.

Finalmente recaló en Zamora, Michoacán, y se instaló en una casa del centro.

Adrián Mauricio Sánchez Mitre había tomado protesta como comisario de seguridad pública de Nicolás Romero en octubre de 2022. Expolicía federal, con cursos de operación táctico policial en el Comando de Operaciones Especiales de Colombia y con el Grupo de Intervención y Rescate de Ecuador, se comprometió ese día a “dar lo mejor de sí mismo para fortalecer la seguridad en las distintas comunidades” de dicho municipio mexiquense.

Sánchez Mitre había llegado a Nicolás Romero en un momento crítico: un mes antes, el subdirector operativo de la policía municipal Miguel Osvaldo Castillo Martínez —quien más tarde sería vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación—, había sido atacado a tiros mientras paseaba con su familia en el centro comercial Mundo E.

En abril de 2024 la fiscalía del Estado de México inició una investigación relacionada con la desaparición de cuatro conductores de Didi. Esa investigación iba a desatar un escándalo de proporciones mayúsculas que cimbró diez municipios del Estado de México.

El teléfono celular de uno de los desaparecidos arrojó su última geolocalización en la colina El Mirador de localidad de San Francisco Magú, al norte de Nicolás Romero. Ahí se encontró un pozo de 40 metros de profundidad, excavado con maquinaria especializada, en el que las autoridades trabajaron durante más de 24 horas.

En el fondo los esperaba el horror.

Aparecieron los cuerpos de los conductores y de cinco personas más. Según el reporte de la fiscalía, algunos cuerpos se hallaban segmentados. Una de las víctimas había sido decapitada. 

No había rastro de impactos de arma de fuego. Varios cuerpos presentaban contusiones en la cabeza y el tórax.

Un sobrevuelo realizado por personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México permitió la localización de un segundo pozo a 300 metros de aquel lugar. En ese sitio fue encontrado un cuerpo más.

Según la versión de personal de la fiscalía, al realizar la búsqueda de teléfonos que hubieran estado activos en aquel lugar durante las horas posteriores a la desaparición de los conductores de taxi, se detectaron números pertenecientes a policías municipales de Nicolás Romero: “Estaban ahí a la hora en la que las víctimas fueron arrojadas a los pozos”.

De acuerdo con la investigación, en los pozos había “vendedores de droga que no quisieron alinearse” y choferes de taxi que probablemente fueron vinculados con un grupo rival, y a los que se acusó de la distribución de narcóticos.

A principios de mayo, con apoyo de fuerzas federales, agentes de la fiscalía se presentaron en la comandancia de la policía municipal de Nicolás Romero, a la hora del pase de lista.

Adrián Mauricio Sánchez Mitre no se presentó y a partir de entonces se dio a la fuga.

Varios policías municipales intentaron impedir la detención del subdirector y otros agentes. Ese día, 15 elementos fueron puestos a disposición.

Agentes involucrados en la investigación revelaron que en los teléfonos de algunos policías se hallaron imágenes de video “brutales”, “muy violentas”, del momento en el que algunas víctimas fueron arrojadas a los pozos.

La investigación permitió la detención de 10 sujetos ligados al Cártel Jalisco. Uno de ellos accedió a convertirse en testigo colaborador y reveló que las órdenes de desaparecer a las víctimas fueron dictadas desde el penal de Barrientos por un sujeto apodado El Davis, quien había quedado como encargado de Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero tras la alianza efectuada por el Cártel Jalisco y la Unión Tepito.

De acuerdo con la fiscalía, en el municipio se fraguó un entramado criminal en el que los servidores públicos no solo brindaban protección al grupo criminal, sino que tuvieron participación directa en sus acciones. “Fueron municipales quienes llevaron a las víctimas a los pozos; hicieron ‘muro’ cuando los ‘levantaron’ e incluso arrojaron los cuerpos dentro de los pozos”, explican.

Los pozos de la muerte de Nicolás Romero revelaron el nivel que había alcanzado la complicidad entre los grupos criminales y las autoridades del Edomex. Fue el hilo con el que se comenzó a tejer el Operativo Enjambre. Para los investigadores, la captura de Sánchez Mitre es crucial para conocer a fondo de ese entramado.

##

Estrictamente Personal

Instrumentos para gobernar/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Andrés Manuel López Obrador pensó en una conferencia tempranera cuando llegó al Gobierno de la Ciudad de México hace un cuarto de siglo por una razón práctica. El gobierno empezaba a trabajar muy tarde, como a las 11 de la mañana, me confió una vez, y todo lo que salía en la radio de hechos violentos se quedaban sin un punto de vista oficial. La radio, en especial el dinámico programa Monitor de José Gutiérrez Vivó, transmitía accidentes, heridos y muertos, robos en cajeros e incidentes urbanos que daban la impresión de un vacío de autoridad en la capital. López Obrador comenzó sus mañaneras a las 7 de la mañana en el Palacio del Ayuntamiento para construir la percepción de que sí se trabajaba.

Le funcionó muy bien. Trabajaba realmente tres horas en la mañana y se tomaba una siesta cerca del mediodía. Gradualmente comenzó a hablar de política y empezó a ver el impacto que tenían sus palabras en la opinión pública. La mañanera evolucionó y se convirtió en una plataforma política que 12 años después lo llevó a la Presidencia. Aquella experiencia la repitió, pero aparentemente con una clara estrategia desde el principio: utilizar para atacar a medios, periodistas y a quien se le cruzara en el camino, mientras establecía una narrativa maniquea entre él, como salvador del pueblo bueno, y los enemigos de las patria, que representaba todo el pasado.

La mañanera fue un éxito. Logró deconstruir la realidad y construir una propia, disociando su persona de su gestión como Presidente, y construir una maquinaria de propaganda que acompañaba una narrativa, por más disparatada que fuera –¿algo más absurdo que los detentes religiosos como freno de la covid-19?–, que le permitió mantener muy altos sus índices de popularidad y trasladarlos a las urnas para darle la victoria a Claudia Sheinbaum. La Presidenta no quería mantener las mañaneras, pero no tenía espacio de maniobra para liquidarlas súbitamente ante las presiones de su antecesor.

También le han funcionado de maravilla, como lo prueba la encuesta de EL FINANCIERO sobre el acuerdo presidencial al arrancar el año, que la ubicó con una aprobación de 78 por ciento, el más alto que se haya registrado para sus antecesores desde que se mide, a principios de los 90. Una prueba adicional fue la encuesta anual de Latinobarómetro, la ONG chilena con tres décadas de medir la aceptación de la democracia en América Latina, que reprodujo parcialmente EL FINANCIERO ayer, que revela que la satisfacción de los mexicanos con la democracia es de 50 por ciento, el nivel más alto desde 1995.

La encuesta de Latinobarómetro fue publicada en diciembre, pero sólo hasta ayer generó polémica al ser retomada por el diario, tras el periodo de vacaciones. La ONG reconoce el debate sobre la definición de cuál es el momento en que un país deja de ser democrático, aunque admite que la medición sobre la calidad de la democracia tiene que ver con la democracia liberal –contrapesos, rendición de cuentas, régimen de libertades, particularmente de prensa y respeto a los derechos humanos– que vivió España tras la muerte de Francisco Franco. Hay otras definiciones, como la schumpeteriana, que la define a partir de elecciones libres y competidas, y otros siguen las ideas del politólogo Robert Dahl, de que es un proceso en constante aprendizaje.

Si bien la satisfacción con la democracia se sitúa en 50 por ciento de la población, cuando se pregunta con qué, democracia o autoritarismo, están más de acuerdo, 49 por ciento dice que con la democracia, que es un porcentaje exactamente igual que en 1995, cuando el país estaba sumido en una profunda crisis económica, y tres puntos menos que en el último año de Ernesto Zedillo en la Presidencia. Durante el gobierno de Vicente Fox el porcentaje fue muy superior, salvo en 2001, y en el de Felipe Calderón en 2009 (42 por ciento), cuando estalló la crisis financiera mundial, y la debacle de imagen de Enrique Peña Nieto en 2013 (37 por ciento), manteniéndose relativamente estable hasta el sexenio de López Obrador, cuando la preferencia por un gobierno autócrata subió, de 11 por ciento en 2018, a 33 en 2023, contra 38 por ciento y 35 por ciento, respectivamente, que prefería la democracia.

Sin embargo, los niveles de aprobación de López Obrador se mantuvieron altos mientras comenzaba la destrucción del edificio democrático liberal, sin que le afectara. La situación cambió en 2024, cuando quienes optaban por la autocracia cayó a 24 por ciento y quienes apoyaban la democracia se disparó a 49 por ciento. ¿Cómo explicar el giro? Latinobarómetro ayuda. Los indicadores de opinión no son predictivos de comportamientos, sino, más bien, delatan el ánimo de las naciones y sus peligros, señala en el informe.

Si tomamos literalmente esa aclaración, se podría argumentar que los mexicanos, en su mayoría, ni entienden mucho de democracia ni tampoco les interesa ese modelo de organización social. La votación mayoritaria por Sheinbaum en todos los segmentos demográficos, por educación o ingreso, revelan las emociones y las reacciones ante los peligros que señala Latinobarómetro, y no por un sistema de largo plazo donde existan juzgadores autónomos, deliberación parlamentaria, mecanismos de rendición de cuentas, libertades plenas y un poder que no esté concentrado en la Presidenta.

A finales de año, en una gira por Tlaxcala, Sheinbaum dijo que México era, quizás, “el país más democrático sobre la faz de la Tierra”, que es como un billete de tres pesos. El nuevo régimen que se injertó en los primeros 100 días de su gobierno es autócrata, un modelo que, como enfatizó Latinobarómetro, se instala con dificultad –aquí regresó unos 40 años después de haber comenzado su desmantelamiento– y se quieren llamar democracia, haciéndole creer a los ciudadanos que son democracias, sin serlo.

Pero da igual. Como López Obrador, Sheinbaum está construyendo su realidad alterna a través de la mañanera, un vehículo fundamental para construir el consenso para gobernar, neutralizar la crítica y descalificar a quien le estorbe. No tiene el carisma de su antecesor, pero heredó su maquinaria de propaganda y el modelo. La mañanera es un instrumento de estabilización y control social, muy importante ante los nubarrones en el horizonte.

##

Coordenadas

‘Plan México’: el diablo está en los detalles/Enrique Quintana

El Financiero, enero 14, 2025 | 

El Plan México que ayer fue presentado por la presidenta Sheinbaum e integrantes del gabinete apunta a cambiar de modo importante las cadenas de valor que se han construido en México.

Una parte de éstas, que se fue configurando en los últimos años, condujo a la incorporación masiva de productos provenientes de China.

En el año 2017, el porcentaje de las importaciones de China en el total del país era de 17.6 por ciento, mientras que en los primeros once meses del 2024, ese porcentaje creció a 20.6 por ciento y tiene tendencia creciente.

Cuando tengamos las cifras completas veremos que las importaciones provenientes de China alcanzaron en 2024 casi 130 mil millones de dólares.

Si se sustituye la provisión de una parte de insumos y equipo de China con proveedores locales, aumentará el valor agregado que generan las exportaciones mexicanas.

Este equivale actualmente al 17 por ciento del valor agregado total del sector.

La meta fijada por el Plan México es que se incremente en 15 puntos porcentuales este indicador, lo que llevaría a un cambio fundamental en la estructura productiva del país.

Esto no quiere decir que esta cadena de proveeduría sea necesariamente de empresas mexicanas, pero sí de empresas instaladas en México.

Este objetivo requeriría elevar de modo importante la inversión extranjera directa.

En uno de los borradores del Plan que ya no fue presentado ayer se hablaba de la cifra de 100 mil millones de dólares para el año 2030.

No es imposible conseguirlo si se logra que el nearshoring se convierta en una realidad.

El gobierno propone una serie de instrumentos para tratar de hacer realidad estas aspiraciones.

El primero que se usará es un decreto de relocalización a publicarse el viernes próximo, que establecerá incentivos fiscales, como la depreciación acelerada en inversiones nuevas desde ahora y hasta el año 2030.

Ese mismo día se enviará la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.

Dentro de una semana se empezará a trabajar en el tema de provisión regional y en la homologación de aranceles a los que existen en Norteamérica.

Si se logra armonizar los aranceles, sobre todo después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, podría haber alzas importantes para insumos de China.

Otro capítulo importante del Plan presentado ayer es el relativo a las Mipymes.

Se espera que la banca de desarrollo lance en febrero un fondo para impulsar que medianas y pequeñas empresas se sumen a las cadenas de valor de las grandes empresas.

Hasta ahora los diferentes intentos de construir esta proveeduría se han quedado muy cortos. Veremos qué alcance tiene el que se está planteando.

En los primeros días de febrero también se precisarán las reglas de participación privada en el sector energético. Son muy esperadas por empresas que siguen esperando para participar en el sector.

Para la semana del 17 al 21 de febrero se definirán las muy esperadas reglas de participación privada en proyectos de infraestructura mixtos en los que también estará el sector público.

Las necesidades de infraestructura requieren una gran cantidad de recursos con los que no cuenta el Estado, por lo que la participación privada es fundamental. Veremos si las reglas son bien recibidas.

Hay muchos detalles más que examinaremos posteriormente.

El planteamiento estratégico es muy positivo y hay que celebrar que vengan estas medidas.

A mi parecer, hay todavía dos interrogantes.

La primera y más obvia es cómo se ajustarán estos planteamientos en la eventualidad de que el gobierno de Donald Trump haga realidad el objetivo de imponer un arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

La segunda interrogante es si el sector privado invertirá lo necesario en el contexto de incertidumbre en el que hoy vivimos.

Los comentarios que ayer se escucharon en el sector empresarial fueron buenos, pero como dice el adagio: el diablo está en los detalles. Ya veremos.

"##

##

Potencia científica

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 14 enero 2025;

"El principal ingrediente

en la salsa secreta que lleva

a la innovación es la libertad". Matt Ridley, How Innovation Works

La presidenta Sheinbaum afirmó en su informe de los primeros 100 días de gobierno que "México será una potencia científica". Ayer, además, presentó el Plan México, que se describe a sí mismo como una "estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida". ¡Qué maravilla que un gobierno pueda decretar tan fácilmente que seamos una potencia científica e industrial!

El domingo dijo que ya hay equipos "trabajando y recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico Olinia, el taller de diseño de semiconductores, y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios". El Plan México propone llegar al "top 10 de las economías" del mundo, elevar la inversión "arriba de 25 por ciento del PIB a partir de 2026 y arriba de 28 por ciento en 2030" y crear "1.5 millones de empleos adicionales en manufacturas y en sectores estratégicos".

El problema es que la innovación, la ciencia y la industria no florecen con programas gubernamentales. Los planes quinquenales de la vieja Unión Soviética fueron un fracaso, igual que los planes nacionales de desarrollo mexicanos. Un país como Estados Unidos, sin esos intentos de planificación central, ha crecido mucho más y con mayor solidez.

La innovación no se da en las burocracias gubernamentales, necesita libertad para florecer. Steve Jobs y Steve Wozniak desarrollaron los primeros prototipos Apple en una cochera en Los Altos, California. Larry Page y Sergey Brin crearon el primer algoritmo de búsqueda de internet, Google, cuando eran estudiantes de Stanford. Los científicos del Conahcyt, en cambio, no han podido fabricar ni los respiradores mecánicos ni la vacuna Patria que prometieron el sexenio pasado, pese a que eran simples imitaciones.

Los avances tecnológicos no se logran con monopolios o prohibiciones. LitioMx no desarrollará nuevas tecnologías de extracción y procesamiento de litio si no tiene competencia. Al prohibir el uso de la biotecnología no tendremos mejores semillas ni cosechas. De nada sirve financiar el Instituto Mexicano del Petróleo si descartamos la fractura hidráulica, el avance más importante en la producción de hidrocarburos de las últimas décadas.

El Plan México propone el regreso a la ya fracasada sustitución de importaciones. Supone, como los economistas de la Cepal de los cincuenta, que la situación de los mexicanos mejorará si se frena la importación de productos buenos y baratos para sustituirlos con otros de peor calidad y más caros, pero locales.

Este plan reconoce la importancia de contar con más y mejor electricidad, pero se queda muy corto. Propone "crecer la capacidad instalada de generación eléctrica en más de 20 mil MW" cuando tan solo en el sexenio de Peña Nieto se autorizaron 37,444 MW y sin considerar que debe compensarse la caída a 11,620 MW del sexenio de AMLO (IMCO). Víctor Ramírez, de P21 Energía, me dice que "se requieren 45 mil MW solo de energía limpia..., 55 mil MW en total". Además, para la transmisión, monopolio de la CFE, se requieren unos 10 mil millones de dólares adicionales. La Comisión no tiene para todo. El Plan México propone llevar a nuestro país al "top 10 de países en valor de la producción aeroespacial", pero también "liderar la primera misión 100 por ciento latina al espacio". ¡Costoso sueño guajiro!

Los planes nacionales de desarrollo no valen más que el papel en el que han sido impresos. El camino para ser una potencia científica e industrial no pasa por la planificación central. Obliga a una mayor libertad.

TOP 10


El Plan México dice que la economía nacional llegará "al top 10" (así, con ese anglicismo). Actualmente México está en el lugar 14, pero de la suma total. En términos per cápita estamos apenas en 68.

www.sergiosarmiento.com

##

El caudillo oculto…/Guadalupe Loaeza 

REFORMA, 14 enero 2025

¿Un caudillo oculto en Palacio? ¿En cuál de todos sus recovecos? ¿Quién le dará de comer? ¿Quién le surtirá sus medicamentos? ¿Cada cuándo se asoma? ¿Mandará sus comunicados por medio de su celular? ¿Estarán enterados de su existencia los encargados del mantenimiento de ese enorme inmueble? ¿Cuántos de los empleados están enterados de su existencia?

En su presentación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León advirtió que "el poder real" en el país lo ejerce "un caudillo oculto en Palacio Nacional". "Queremos una Presidenta de verdad" reclamó. Lo de la sombra del caudillo sobre Sheinbaum ya lo sabíamos, sin embargo, muchos pensábamos que López Obrador se había ido a la "Chingada", pero todo parece indicar que no; que está más bien muy cerquita, físicamente, de la Presidenta. Era de imaginarse pero que lo venga a decir uno de los ex presidentes que tiene más credibilidad, sí preocupa. En una videoconferencia, Zedillo hizo hincapié en que México tiene una "autocracia", que desaparece instituciones e instaura un estado policial. A mí manera de ver eso es lo más preocupante. "Para Zedillo, en junio pasado, los mexicanos no votaron para destruir la democracia, desaparecer las instituciones y crear un estado policial". Igualmente advirtió el ex mandatario: "que estamos realmente ante una situación muy grave en nuestro país, y la pregunta es, frente a los acontecimientos que muy probablemente se avecinan esos nubarrones y seguramente tormentas que podemos ver en el horizonte, que todo eso nos tome en esta condición, es muy desafortunado".

Era evidente que la Presidenta, al otro día, le contestaría en su mañanera al doctor Ernesto Zedillo: "Les digo a quienes piensan que las mujeres no tenemos iniciativa propia, que porque por nosotras piensan otros, a quienes afirman que las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia, a quienes creen que Presidenta se escribe con 'e', a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas". He allí una declaración totalmente fuera de lugar y hecha con el hígado y no con el cerebro, haciéndose la víctima de los clichés machistas. En el Zócalo la Presidenta volvió a retar al expresidente: "Deseaban algunos que no cumpliéramos con nuestro compromiso. No sé qué esperaban, ¿Qué dijera una cosa y actuara de otra forma? ¿Qué me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara? Pues se van a quedar con las ganas...".

Por mí que diga misa la Presidenta, yo sí le creo a Ernesto Zedillo. Se esconde "un caudillo en el Palacio". Desde hace muchos años he sido su "fan", a pesar de su partido. Durante su mandato escribí muchísimos textos, especialmente a raíz de la masacre de Acteal, pero la mayoría, son favorables. Siempre me pareció un priista honesto, distinto a sus congéneres y sinceramente comprometido con el país. Por eso cuando dijo en el ITAM, "va a ser muy difícil que superemos los retos económicos y geopolíticos que se avecinan desgraciadamente, lo que hemos visto es que la apuesta se ha doblado por esa transformación de democracia en tiranía". El ex Presidente sí sabe de lo que habla, no hay que olvidar que enfrentó una de las peores crisis económicas en nuestro país. A lo largo de los años, se ha convertido en un líder en la globalización. Ha sido director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, es doctor Honoris Causa de Harvard. Además de ser muy honesto y austero en su vida diaria, desde que dejó la Presidencia, ha percibido muy buenos ingresos económicos. Zedillo ha sido el único ex presidente de México que renunció a su pensión vitalicia. Cómo no reconocerle que fue el artífice de la transición. En el año 2000 escribí a 100 días que le entregara la banda presidencial a Vicente Fox que en realidad Zedillo era un Presidente enamorado: "Enamorado de la tan esperada transición política. Enamorado de su patria. Enamorado de los logros económicos. Enamorado de un pueblo, que supo con toda su sabiduría elegir a su próximo Presidente en paz y en la forma más democrática posible. Enamorado de la democracia; de la República; de todas las vivencias que acumuló a lo largo de estos seis años". Líneas abajo en este mismo texto transcribo una de sus mejores declaraciones dirigidas a los jóvenes deportistas: "Yo cuando anuncié el 2 de julio la derrota del PRI, fue en primer lugar por el compromiso que tenía conmigo y ningún 'dinosaurio' tiene derecho a predicar nada".

Hasta cuándo permanecerá el "caudillo oculto en el Palacio". Me temo que la señora presidenta de México no quiere que se vaya.

gloaezatovar@yahoo.com


No hay comentarios.:

Biden sacó a Cuba de la lista negra,; La Habana libera a presos

compartir en redesIcono para compartir en redes Logotipo de plazas Logotipo de plazas Logotipo de plazas NEWSLETTER AVISO LEGAL AVISO DE PRI...