7 feb 2025

Las víctimas no pueden seguir siendo la cenicienta del sistema de justicia penal..

Escuchar a las víctimas…

El tabú favorece el silencio de las víctimas porque las hace creer que son coparticipantes de una traición..; Adela Salinas..

Las  víctiman no puede ser ya la cenicienta del sistema de justicia penal, por eso hay que escucharlas seriamente..


En el oficio, en poder de EL UNIVERSAL, Nidia Fabiola Blanco Fernández relata los minutos de terror que vivió.


Nota de Antonio López Cruz; El Universal, 7 de febrero de 2025

Autoridades de la Fiscalía de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Gándara, llegaron a la Cámara de Diputados para presentar de manera formal la solicitud de desafuero del diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, para iniciar una investigación contra el exfutbolista por el delito de abuso sexual.

La petición fue recibida a las 17:40 horas por la oficialía de parte, en las oficinas de la secretaría general, según consta en el acuse de recibo en poder de EL UNIVERSAL.

La solicitud fue presentada por la abogada Diana Flores Segura, en su carácter de Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El oficio cuenta con un relatoría, en la que se narra por qué Nidia Fabiola Blanco Fernández, hermana de Cuauhtémoc Blanco, interpuso una denuncia por abuso sexual en grado de tentativa.

Señala que tras rendir protesta como gobernador de Morelos, el exfutbolista pidió a su hermana mudarse con él a la “Residencia Oficial de Morelos”.

De acuerdo con los hechos, fue la noche del 14 de diciembre del año 2023, cuando Cuauhtémoc Blanco ingresó por la fuerza a la habitación de su hermana e intentó abusar sexualmente de ella.

"Escuché un fortísimo ruido en la puerta de mi habitación, como si alguien estuviera tratando de entrar, moviendo la manija y empujando la puerta al mismo tiempo... ...me paro y me acerco a la puerta y quito el seguro de adentro y abro poco la puerta para ver quién era y veo que es CUAUHTÉMOC, Y LE DIGO QUÉ PASÓ? ME ESPANTAS... ... al empezar a abrir toda la puerta, CUAUHTÉMOC avienta la puerta y una vez adentro cierra ésta para que no lo vieran y con actitud violenta, agresiva, empujándome con su cuerpo, notándolo con aliento alcohólico, en un estado de desesperación y ansiedad, con los ojos rojos, de inmediato me toma de los hombros, se me acerca muy rápidamente, queriendo dar un beso en la boca e inmediatamente me empieza a tocar los senos, y a tratar de arrancarme la pijama."

Se narra que la presunta víctima trató de defenderse.

"Lo empujo, lo rechazo volteando mi cara a los lados y empieza a querer besar el cuello y los hombros a lo que lo empujo fuerte y no logro zafarme completamente y éste me empieza a llevar hacia la cama aventándome violentamente a ésta e inmediatamente veo que se baja el pantalón."

En la relatoría se incluyen detalles del presunto intento de abuso sexual, que terminó sin consumarse, debido a que presuntamente, la víctima comenzó a gritar.

"Se sube el pantalón y se sale del cuarto MUY ENOJADO MENTANDO MADRES!!!... ...me pongo a llorar, a temblar de miedo e impotencia sin saber qué hacer ni a quién llamar, ni a quién acudir, estaba muy asustada, confundida de lo que me había hecho CUAUHTEMOC, y lo sorprendida que a él no le importó que fuera yo su familia o hermana!!!, no pude dormir esa noche estaba en shock".

La víctima relata que tras el incidente duró meses sin poder hablar de lo que pasó, hasta el día en que interpuso la denuncia.

"Estaba asustada, con sentimiento de dolor, rabia, confundida, impotente de lo que pasó, de lo que me hizo Cuauhtémoc… …no me salí antes de la residencia porque tenía mucho miedo que me hiciera algo a mí, mi papá, mis hermanos, a toda nuestra familia”, señala la relatoría.

Al respecto, el Presidente de la sección Instructora en la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, aseguró que “habrá debido proceso” en la petición de desafuero que solicitó la Fiscalía de Morelos en contra de Cuauhtémoc Blanco, a fin de que enfrente un proceso por el presunto delito de abuso sexual.

La víctima lo denunció en octubre de 2024 ante la Fiscalía de Morelos y esta pidió este miércoles el desafuero del exjugador de fútbol al acusarlo del delito de violación en grado de tentativa, toda vez que Blanco Bravo funge como diputado de la LXVI Legislatura. El desafuero se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Uriel Carmona Gándara, exfiscal general de Morelos "Es requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal, que la propia Cámara a través de los órganos de Sección Instructora de la sección jurisdiccional, le quiten y le retiren el fuero para que las investigaciones judiciales continúen."

Con información de Nataly Romero*$$

###

La Fiscalía de Morelos pide el desafuero de Cuauhtémoc Blanco para investigarlo por la violación a su hermanastra

El fiscal Uriel Carmona solicita que el exgobernador y exfutbolista, acorralado por acusaciones de corrupción, pierda el blindaje legal que posee como diputado de Morena

Alejandro Santos Cid

El País, México - 06 FEB 2025 - 14:20 CST

La Fiscalía de Morelos ha solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador del Estado y actual diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco, según ha informado la entidad este jueves. El Ministerio Público quiere investigar al también exfubolista por un posible delito de violación en grado de tentativa, después de que su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco, lo denunciara por presuntamente intentar abusar de ella en 2023. El pasado se empeña en acorralar a Blanco, antiguo ídolo de masas reconvertido en político, sobre el que desde hace años sobrevuela la sospecha de la corrupción y de relaciones con el narcotráfico. La acusación de su hermanastra, que se hizo pública el pasado octubre, se apila sobre las dudas preexistentes sobre su Administración y puede ser el golpe de gracia que finalmente lo siente ante la justicia.

El fuero que posee por su condición de diputado, además del apoyo de su partido, que es también el de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, es lo único que está evitando, por lo menos en el caso de la violación, que sea legalmente investigado. El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha enviado la solicitud de desafuero a la Cámara. Como Blanco, Carmona es un personaje polémico, enemigo declarado del exgobernador. Carmona pasó un mes y medio en la prisión del Altiplano en 2023, mientras ocupaba el cargo de fiscal, acusado de obstrucción a la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernández López, una joven de 27 años asesinada en Ciudad de México, pero cuyo cadáver apareció abandonado en la carretera que une la ciudad con Cuernavaca, Morelos. Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la capital, acusó a Carmona de encubrir a uno de los implicados en el crimen. En un gesto inédito, la Fiscalía de la capital arrestó a un fiscal en activo.

Horas después de la publicación de este artículo y de la petición de desafuero, el Congreso de Morelos ha destituido a Carmona.

El abogado de Nidia Fabiola Blanco, Rodrigo Dorantes, fue también fiscal de Morelos entre 2013 y 2015, durante el Gobierno de Graco Ramírez, del PRD. A finales de enero, Dorantes compareció en numerosas ocasiones ante la prensa para narrar lo ocurrido, sin aportar demasiados detalles. Según su relato, Blanco trató de violar a su hermanastra en diciembre de 2023, cuando ella residía con él en Residencia Morelos, la casa del Gobernador. Cuatro años antes, Blanco la había colocado como directora de apoyo a pequeñas y medianas empresas, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. Al principio, ella vivió en su propia vivienda, pero en 2021 “él la invitó a vivir con él”, aseguró el letrado en entrevista con este diario.

Como habitante de Residencia Morelos, según Dorantes, Nidia Fabiola Blanco fue testigo de “ciertas conductas de esta persona [Blanco] con sus amigos y allegados” que implicaban fiestas habituales, consumo excesivo de alcohol, “muchachas” y relaciones con “gente peligrosa”. Hace tres años, el exfubolista apareció en el periódico El Sol de Cuernavaca con dos presuntos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Guerreros Unidos, el grupo criminal responsable junto con la policía del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, además de Horacio Figueroa, supuesto líder de una mafia regional, Comando Tlahuica, sospechosa de haber participado en el asesinato del activista Samir Flores en 2019.

De los tres presuntos criminales que aparecen fotografiados junto a Blanco, uno está preso y sentenciado, otro prófugo y el tercero fue asesinado en una cárcel de Morelos. Más allá de la polémica y los candentes titulares en prensa, aquel escándalo no pareció afectar la carrera política del entonces gobernador, siempre protegido por su partido y su fama como exfutbolista. Hasta este enero, cuando su sucesora al frente del Gobierno de Morelos y compañera de filas en Morena, Margarita González, comenzó una ofensiva legal contra su Administración por presuntas irregularidades que hicieron desaparecer 40 millones de pesos de las arcas públicas. González esgrime contra funcionarios del Gobierno de Blanco cuatro denuncias penales y dos administrativas que, según fuentes cercanas al caso y auditorías federales, constituyen solo una pequeña parte de la corrupción existente durante la gestión del exdeportista. Un tercer hermanastro, Ulises Bravo, también está presuntamente implicado en las corruptelas.

Existen investigaciones anteriores abiertas contra él en la Fiscalía de Morelos, que se han topado una y otra vez con el blindaje legal que le proporciona el fuero a Blanco. En un siglo, apenas una decena de políticos han sido castigados con un desafuero, normalmente por casos como el que pesa sobre Blanco: corrupción y relaciones con el narcotráfico. “Que se le quite este fuero, para que esté en las mismas circunstancias que la víctima, es decir, ahorita no estamos en piso parejo. Ya una vez que se le quite por medio del Congreso estaremos en equidad de circunstancias. Él tendría que ir al llamado de un Juez de Control en su momento y seguir el procedimiento como con cualquier otra persona”, ha señalado Dorantes a Reforma. La gran pregunta es si, tras años de acusaciones que quedaban en papel mojado, la denuncia por violación conseguirá que Blanco acabe sentado ante un tribunal.


No hay comentarios.:

Kristi Noem, enviada de Trump estuvo en Palacio con la c. Presidenta

La secretaria de Seguridad de Trump afirma tras reunirse con Sheinbaum que “todavía hay mucho trabajo por hacer” Kristi Noem señala algunos ...