Respuesta de Sheinbaum a Marco Rubio, y demás.
El contexto...
Un día después de la tragedia en Tlalpan, Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano durante una audiencia en el Capitolio, señaló: “Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México.. Agregó "la violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”. Dejó a entrever que tenían información de la tragedia, un día antes había llegado a México el embajador de EU a México, Ronald Johnson..
Por la mañana de ayer ocurrió la llamada telefónica entre Sheiunbaum y Trump., en ese sentido le preguntan: ¿le ofreció el presidente Trump ayuda sobre el doble homicidio que ocurrió el martes que tuvimos…?
CLAUDIA SHEINBAUM : No hablamos de ese tema.
PREGUNTA: Esto se lo pregunto porque ayer Marco Rubio mencionaba que “es real la violencia política en el país”, incluso ofrecía apoyo para poder atender las investigaciones. (como fue, sin precisar si solo a la Cd de Mx)
CLAUDIA SHEINBAUM A todos, incluido a Marco Rubio, al secretario del Departamento de Estado: No adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio.
Entonces, no, no se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones.
Y dijo que no hay reforzamiento en la seguridad…
_¿En su gobierno estarían reforzando la seguridad para los funcionarios, incluso para usted en actos públicos?
- No, no tenemos pensado, respondió CSP..
-Y aunado a ello, si ¿tienen alguna —vaya— caso de denuncia que haya sido contra sus funcionarios
No, fue la respuesta…
-¿No?, ¿ninguna hasta el momento?-, le inquieren…
¡Ninguna, ninguna….!, respondió Sheinbaum..
#
No habrá reunión con los profes de la Coordinadora..! en Palacio Nacional..
Por qué?, es evidente...
"Está abierta la mesa con los secretarios, con la Secretaria de Gobernación y con el Secretario de Educación, con ellos", dijo la Presidenta...
Ante la pregunta de si se descartaba la reunión en Palacio Nacional de la CNTE con ella, respondió que sí porque no tendrían que haber "afectado" a la ciudadanía.
"Conmigo, sí (se descarta reunión). Y lo explico. Esa reunión estaba acordada desde hace días, es decir, no tendrían por qué haber golpeado reporteros, afectados, como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad", expresó.
"¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo, si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Entonces, hay cosas que no están bien. Entonces, el diálogo sigue abierto, al nivel más alto porque es la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Educación Pública, que los van a recibir. Pero, en estas condiciones, me parece que, ¿para qué se reúnen conmigo?", cuestionó.
Habrá reacciones de los profes
#
Anatomía del doble asesinato (I y II )
Milenio, 22 y 23 .05.2025 /
El asalto a la razón/Carlos Marín
Ximena Guzmán y José Muñoz. ¿Cómo interpretar su asesinato: mensaje, ajuste de cuentas, venganza, crimen personal?
Las autoridades a cargo de las investigaciones tratan de dilucidarlo y lo único a mi alcance son los hechos e intentar reconstruirlos:
En la secuencia de la ejecución, captada en video por la cámara de un inmueble residencial, se ve lo sucedido desde la perspectiva trasera lateral del auto de Ximena estacionado con las luces intermitentes encendidas.
Como suele suceder (y ocurrió con las cámaras de Iguala en el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa), la cámara del C5, instalada en un poste al frente del vehículo, al parecer estaba inservible o resultó deficiente.
Horas después del atentado ese artefacto fue manipulado por personal del C5, lo que parece confirmar que falló por más que se diga que se trató solo de “recuperar el chip”, pero se había informado ya que en el registro la imagen salió “borrosa”.
¿Sabotaje? ¿Parte del plan?
De lo que no hay duda es de que se trató de un homicidio perfectamente planeado.
Se presume la participación de hasta cuatro delincuentes; de un grupo bien organizado, cuyas acciones fueron calculadas hasta el mínimo detalle.
¿Los sicarios de Iztacalco se reunieron en esa alcaldía para planear la ejecución como en el atentado contra Ciro Gómez Leyva? La mecánica de la doble ejecución demuestra que los perpetradores conocían la rutina de llegada de Ximena en su coche y del abordaje de José.
El tirador es un profesional capacitado en el uso de armas. Le encargaron matar a los dos y es lo que hizo.
Secuencia:
El sicario se plantó en el arroyo vehicular delante del auto, simulando la espera de un transporte. Esperó hasta que las víctimas estuvieran juntas.
Su primer objetivo: Ximena y, cuando vio venir a José, se colocó al lado de la conductora y los disparos comenzaron justo cuando José estaba abordando el carro: dos tiros a Ximena cuando José no termina de abordar. Desiste y baja al percatarse del arma apuntando a Ximena y el inicio de los disparos.
El ejecutor le apunta y le dispara dos veces al asesor... La puerta del copiloto queda abierta y el sicario vuelve su arma hacia Ximena y le dispara nuevamente dos veces más a través del parabrisas. El auto sin control comienza a desplazarse. El sicario lo esquiva y al paso del auto, cuando empieza a escapar en sentido contrario, dispara otra vez contra Ximena por la ventanilla y luego, en plena huida, uno más contra José.
Ocho disparos a ella, cuatro a José. El homicida no erró ninguno.
Ruta de escape:
El asesino corre sobre Tlalpan, dobla a la izquierda en Napoleón y allí sube a una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice.
Se duda que se trate de la moto que aseguró la policía a tres cuadras del lugar de los hechos, con placas de Querétaro y reporte de robo en el Estado de México, porque esa, reportada por los vecinos a las 7:10 de la mañana, permanecía en ese lugar desde antes de las siete…
Ruta de escape:
Donde se aseguró una motocicleta (a tres cuadras del asesinato de Ximena y José) se hallaron dos cascos negros de motociclista, un chaleco fosforescente, un cubrebocas negro y quizá unos guantes de látex (trabajo para los expertos en análisis químicos, biológicos y de ADN).
Los dos sujetos son captados con chalecos fosforescentes trasladándose en la moto, en contraflujo a gran velocidad por la calle Napoleón, desde Tlalpan hasta la esquina de Rubén Darío, donde topan con grandes macetones y dan vuelta a la izquierda, hasta llegar a Bismark.
Del uso de motocicletas para ejecuciones habrá que hacer algo para prevenir ese modo de operación criminal, como la inscripción obligatoria de un visible número de identificación en chalecos expedidos por la autoridad (ocurre en Colombia) y portando en ellos un chip detectable por una equipada policía de movilidad.
Y pensar también en prohibir dos o más viajantes en una motocicleta.
En otro punto no definido, el ejecutor y el conductor de la moto abordaron la Nissan azul que tripulaba un tercer individuo (aparentemente registrada en el Estado de México a nombre de una mujer, pero “remarcada” en sus números de identificación).
Los tres se trasladan a Iztacalco, en uno de cuyos callejones abandonaron la camioneta y en una Urvan blanca o gris, con un cuarto cómplice, continúan la fuga rumbo al oriente para llegar al Edomex (se había dicho que a Iztapalapa). Esto se investiga desde la noche del martes.
De los cuatro malhechores únicamente se conoce el rostro del probable ejecutor, a quien se le ve en un video del 14 de mayo acechando a sus víctimas a la misma hora y en el mismo lugar de la calzada de Tlalpan en que ocurrió el ataque, junto al bajopuente por el que llegaba rutinariamente José para encontrarse con Ximena y abordar su automóvil.
La ejecución de Ximena y José, que involucra la atención especial del gobierno federal y de dos entidades federativas, es otra muestra de la inseguridad que padece la sociedad mexicana y representa un gran costo político para la presidenta Sheinbaum, para la jefa de Gobierno y para la gobernadora del Edomex.
Si bien el crimen golpea el corazón del gobierno capitalino, hiere también el poder político del cuatroteísmo y el obradorato.
La Presidenta se enteró del doble homicidio en tiempo real y frente a las cámaras (como el presidente Bush en una escuela infantil de los avionazos de Al Qaeda), en plena sesión quincenal en que se rinde el Informe de Seguridad. Ofreció y da todo su apoyo del aparato de seguridad del Estado mexicano a Brugada y por eso la investigación no se desarrolla con el mismo rigor de las que se hacen cotidianamente, como lo dijeron la jefa de Gobierno y, en su conferencia conjunta del miércoles, la fiscal Alcalde y el secretario de Seguridad de CdMx, Pablo Vázquez.
No obstante, el deseo generalizado es que el crimen se esclarezca, se conozcan los motivos y se lleve ante la justicia a los responsables, incluido, desde luego, el instigador...
%207.09.22%E2%80%AFa.m..png)
%207.12.30%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario