7 jun 2025

Las columnas políticas hoy, sábado 7 de junio de 2025

Golpe al ego de Noroña...

Ronald Johnson, embajador de EU canceló reunión con el Senador Noroña;, éste había  presumido  el encuentro.

La reunión que estaba pactada a las 10 horas en la oficina de  Noroña ...

El miércoles, en una video charla en su canal de YouTube, el senador por Morena anunció la reunión e incluso la presumió.

“Viene el embajador de Estados Unidos aquí a mi oficina el viernes…se van a morir”, se jactó con una sonrisa.

¡Acaso fue por las ofensas de Noroña a Trump?..

En la sesión del pasado miércoles en la Comisión Permanente  senadores del PAN exhibieron a Noroña por ofender en redes sociales al presidente  Trump.

Comunicación Social informó a las 22 : 25 horas que  les legó un oficio de la Embajada de Estados Unidos para cancelar la reunión.

¡Por qué se canceló?

##

Templo Mayor/ Reforma

NUBLADO pinta el fin de semana para la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, pues desde la Segob ya les advirtieron que le bajen varias rayitas a su bronca.

MÁS ALLÁ del posible uso ilegal de recursos, el asunto está haciendo olas en las disputas al interior de Morena, pues, para nadie es un secreto que Abelina es parte del grupo político de Marcelo Ebrard y adversaria de la gobernadora y su papá, el senador Félix Salgado.

LA ALCALDESA aspira a ser candidata a la gubernatura y siente que la andanada en su contra es para descarrilarla.

Y CON una situación de violencia muy complicada en todo Guerrero y especialmente en Acapulco, lo que menos se necesita ahora es un pleito político que, además, ¡es interno!

 CUENTAN que dentro de Morena causó desde sonrisas hasta risotadas la petición de Andrés Manuel López Beltrán de que no le digan "Andy", diminutivo con el que se le conoce en la 4T desde pequeño.

PORQUE el tema no es cómo le dicen, sino la manera en la que afrontó su prueba de fuego en Durango donde resultó contraproducente su neced..., su empeño de poner a José Ramón Enríquez como candidato en la alcaldía de la capital para luego hacerlo gobernador.

RESULTA que Enríquez es visto por el actual gobernador, el priista Esteban Villegas, como su peor enemigo, de ahí que se tomó el asunto como una afrenta personal luego de que fue muy colaborativo con Claudia Sheinbaum.

PARA COLMO, se dice que Enríquez no es bien visto en EU, pues se le ubica como el aspirante de "Los Doctores", un grupo de morenistas que estaban en el Senado en la anterior legislatura que tiene entre sus amistades a personajes que huelen -y fuerte- a huachicol. 

LA EJECUCIÓN del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador "Chavo" Bastida, se da en medio de una disputa de más de cinco años entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de Los Viagras.

EN NOVIEMBRE se supo que el edil, quien fue priista durante décadas y llegó al cargo como candidato de la 4T, era investigado en la FGR por supuestos nexos con el CJNG.

YA SE VERÁ a dónde llevan las pistas del asesinato de Bastida, pero todo apunta a que se trata de un episodio más de la guerra entre cárteles en Michoacán.

TAL PARECE que no fue casual la filtración de que Elon Musk aumentó su consumo de drogas, como la ketamina, durante la campaña de Donald Trump.

ANTE la versión de que el Presidente culpa a las drogas por el pleito con el magnate, hay quienes ven una cortina de humo para ocultar las verdaderas razones de su truene, entre ellas el rechazo de Musk a la iniciativa fiscal que llevaría a un alto endeudamiento público.

#

Escrolear en un robotaxi/Jorge Ramos Ávalos

REFORMA, 7 junio 2025;

SAN FRANCISCO, California.- El cantante Chris Martin estaba empapado de sudor. Su camisa azul claro se le pegaba a la piel y el cuello era un espejo. El concierto de Coldplay estaba llegando a su fin y, de pronto, Chris dejó de cantar y le pidió a la banda que parara a la mitad de la canción A Sky Full of Stars. Silencio total. ¿Qué pasó? "Lo único que les pido es una sola canción, en esta era del internet en que todo es tecnología, en que estemos juntos como un solo grupo", le imploró el cantante, casi de rodillas, a los 42 mil espectadores en el estadio de la universidad de Stanford. "¿Podemos cantar una sola canción sin filmar, sin celulares, sin cámaras, sin Twitter, sin Grindr, sin Instagram, sin Snapchat, sin TikTok? Lo que tengas, guárdalo por cinco minutos. ¿Ok? Y solo quédate con nosotros".

Es considerado uno de "los hispanos más influyentes de Estados Unidos" y es conductor del Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado 9 premios Emmy y el prestigioso Maria Moors Cabot. Ha escrito 11 libros y su columna semanal la distribuye el New York Times Syndicate en todo el hemisferio. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami. Nació en Cd. de México y vive en Miami.

La banda volvió a tocar la misma canción pero, esta vez, desaparecieron las lucecitas de los celulares en todo el estadio. Vivimos con el celular. Dormimos con el celular. Y la simple idea de no utilizarlo, aunque sea solo por unos minutos, suena a rebeldía. O a salud mental.

Nos pasamos la vida escroleando. Esto viene del nuevo verbo escrolear que es la hispanización de la palabra scroll en inglés. A la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no le gusta escrolear y prefiere el uso de "desplazarse" (por la pantalla). Lo que pasa es que cuando uno está escroleando y pasando con un dedo de un video a otro, no solo estás desplazándote verticalmente y hacia abajo en la pantalla del celular sino, también, entrando en una aturdida zona mental caracterizada por la repetición y por las pequeñas recompensas. Y se vuelve visualmente adictivo. Un vicio.

El algoritmo de las redes sociales nos va alimentando con aquello a lo que le dedicamos un poquito más de tiempo. Así, si me pongo a ver goles y puntos largos de tenis, al poco tiempo me van a aparecer Messi y Nadal en mi flujo de contenido.

¿Cuánto tiempo pasamos escroleando? Demasiado.

Los estadounidenses pasan casi dos horas y media al día, en promedio, escroleando productos que quisieran comprar o lugares a donde quisieran estar, según una encuesta en el diario New York Post. Es decir, se pasan casi 36 días al año escroleando como consumidores potenciales. Y esta encuesta no incluye todo el tiempo que se pasan en las redes sociales viendo videos de gatos y de gente cayéndose.

Este no solo es un problema americano. Un reporte de El País, en España, indica que, en promedio, una persona ocupa cinco horas al día "con el cuello doblado y las yemas de los dedos desplazándose en una pantalla". A esto hay que sumarle las 110 horas al año que nos pasamos buscando el programa ideal en Netflix o en otras plataformas, de acuerdo con la revista Fortune.

El único lugar donde uno no puede escrolear a gusto es cuando estamos manejando un coche. Pero hasta eso va a cambiar muy pronto.

Aquí en San Francisco me subí a un robotaxi, un auto sin chofer. Era un Jaguar blanco con sensores en el techo y en las cuatro esquinas. Hay que meterse en la aplicación de Waymo, solicitar el auto en el lugar exacto y establecer el destino. Te dan una hora de llegada y abres el seguro del auto desde tu celular. Me llevó desde Fisherman's Wharf hasta la zona del Embarcadero. El auto no titubeó ni una sola vez, se paró en todos los semáforos y señales de ALTO, y me sentí perfectamente seguro. Además, pagué menos que un servicio equivalente de Uber. Waymo ya tiene 1,500 robotaxis en funcionamiento en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin. Y esperan muy pronto añadir otros 2 mil.

Durante mi traslado iba poniendo mucha atención a lo que ocurría -el auto puso música suave y un mapa indicaba dónde íbamos y a qué hora llegaríamos-, pero si hubiera querido escrolear, habría sido fácil y seguro. Aquí en San Francisco me subí al futuro.

Escrolear es la nueva pandemia. Toca a todos y no hay una vacuna. En el diario The New York Times encontré un artículo que sugería tres cosas para salir de la adicción a escrolear: crear un plan para controlar tus tiempos, practicar meditación y conectar con otros seres humanos (no con máquinas). Pero todo eso requiere tanto esfuerzo que será mucho más fácil leer esta columna escroleando en tu celular.

@jorgeramosnews

##

Ganó AMLO... y la oposición

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

 REFORMA

Pocas horas después de la elección judicial, el académico Javier Aparicio publicó un análisis de los votos que tuvieron Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Hugo Aguilar, tres candidatos punteros a presidir la Suprema Corte. De las dos mujeres se había publicado bastante. Ambas son ministras en funciones, se conoce su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y Morena. Se supo mucho también sobre cómo estaban enfrentándose una a la otra. Del tercero se sabía mucho menos. Y la gran sorpresa de su elección no estuvo solo en sus votos impulsados por Morena.

Aguilar es un abogado de Oaxaca, con larga trayectoria política. No sorprendió, por tanto, que ganara en su estado. Sin embargo, el análisis de Aparicio, que completó con el 100% de los votos computados, muestra más: los estados donde Aguilar ganó con más ventaja a Batres en votos absolutos no fueron Oaxaca, donde nació, o donde gobierna Morena -a excepción de Veracruz-, sino estados donde gobierna la oposición. Entidades donde gobierna el PRI, como Coahuila; el PAN, como Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro; y en Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano.

El hallazgo de Aparicio no es una coincidencia. Algunas fuentes me confirmaron que dentro de varios partidos de oposición hubo inclinación por Aguilar, ya que lo consideraban "menos peligroso" que Esquivel y Batres, más serio e institucional. En Morena, Aguilar encabezó la lista en varios "acordeones" que se repartieron por todo el país, por personas cercanas al partido o "voluntarios" en los cruces peatonales. Dentro de Morena, a Aguilar se le reconocieron tres ventajas políticas: no se enfrentó a otros candidatos, mantuvo un bajo perfil y mostró ser un operador eficiente durante las negociaciones con grupos indígenas en los años de la construcción del Tren Maya.

Antes de la elección de AMLO, Aguilar llevaba muchos años trabajando con Adelfo Regino, otro abogado oaxaqueño. Ambos trabajaron para el gobierno de Oaxaca y luego aceptaron dirigir y operar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Desde allí, Aguilar encabezó buena parte de la operación para convencer a la población indígena de las ventajas del Tren Maya.

El 30 de noviembre de 2019, en Champotón, Campeche, Aguilar se dirigió a una comunidad de 237 personas indígenas y les dijo que "es evidente que ya están acostumbrados a ver pasar el tren", que las participaciones no estaban dirigidas a cuestionar el proyecto sino "se está discutiendo la ruta y funcionamiento del tren". Dos semanas después, en otra asamblea en Dzitás, Yucatán, ante 129 indígenas, Aguilar explicó el proyecto y resumió que "todas las participaciones han sido a favor de la implementación del Tren Maya".

Después de años de operación política, este hombre quien se identifica a sí mismo como indígena mixe, llega a la presidencia de la Corte cargado de un simbolismo que sirve a Morena y a la oposición, porque reivindica las causas de inclusión indígenas, de las más añejas e importantes en el país. Desde la cúpula del nuevo Poder Judicial, se refuerza también la cercanía de AMLO no solo con Aguilar, sino con los nuevos jueces más poderosos de México.

"Ganó AMLO", me dijo un jurista cuando le pregunté cómo interpreta los resultados judiciales. Ganaron Batres y Esquivel, las ministras que el expresidente propuso para la Suprema Corte; ganó Estela Ríos, exconsejera jurídica de AMLO. En el Tribunal de Disciplina, que "vigilará" a sus colegas, ganaron Verónica De Gyves, Celia Maya, Bernardo Bátiz, todos cercanos al expresidente.

En la elección, me dijeron varios juristas, destaca la falta de conocimiento técnico jurídico entre muchos de quienes ganaron, así como el riesgo de que respondan a intereses económicos y políticos de aquellos que apoyaron sus campañas. Y se añadió un elemento de peligro: ahora los nuevos jueces no podrán moverse del sitio donde los han electo, sino que deberán trabajar desde allí y buscar su reelección.

Hasta hace muy poco, cambiar a un juez de lugar era un modo de salvarle la vida cuando el crimen lo amenazaba. Ahora, los jueces estarán aún más expuestos, al crimen, a la violencia y a la convulsa política interna de Morena, con el silencio cómplice, y a veces la operación discreta, de la oposición.

@peniley_ramirez

No hay comentarios.:

Vigencia y necesidad de Juan de la Cruz/ Carlos Aganzo es escritor y poeta.

San Juan de la Cruz fue el nombre religioso de Juan de Yepes Álvarez (1542-1591), una de las figuras más importantes de la literatura y la e...