Ir al contenido principal

Los Etnocaceristas del Perú


Los Hermanos Humala
Un brote subversivo le estalló al presidente peruano Alejandro Toledo el último día del 2004; un grupo de 150 exmilitares ultranacionalistas tomaron violentamente la comisaría de Andahuaylas, localidad andina al sur del país; el motivo de la revuelta: solicitar la renuncia del presidente. En la acción perdieron la vida cinco personas y 14 resultaron heridas: el grupo se autodenomina Movimiento Etnocacerista.
La respuesta del Gobierno del Toledo –quien por cierto culminó el 2004 con un preocupante 9 por ciento de aprobación de su gestión-, ha sido enérgica. Declaró de inmediato el estado de emergencia lo que implicó la suspensión de garantías constitucionales, entre ellas el derecho de reunión, la inviolabilidad del domicilio y el arresto sólo por mandato judicial.


Pero, la situación actual se le presenta con nuevas acusaciones de corrupción y sin Procurador ad-hoc para los casos del ex Presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos; además, en el inicio de un año intensamente preelectoral y al parecer pretende la reelección, pero sus niveles de aprobación son de las más bajas según los últimos sondeos.
Cuatro días después los rebeldes peruanos han depuesto su actitud y abandonado las armas. Antes había sido detenido su líder, el ex comandante Antauro; las acusaciones son: sedición, homicidio, secuestro, robo y tenencia ilegal de armas. El presidente Toledo aseguró que aplicara mano dura y caerá todo el peso de la ley sobre Antauro Humala y sus seguidores, y que "no habrá contemplaciones" con ellos.
Toledo, en un mensaje a la nación, calificó al grupo rebelde de ser “una organización paramilitar, fascista, terrorista de ideología fundamentalista que ejecuta acciones armadas y terroristas con el propósito de destruir el Estado de Derecho para reemplazarlo por una dictadura agregó que "el Estado ubicará y detendrá a los dirigentes de esta organización" que aún están en libertad.Vale la pena señalar que hace cuatro años, el Congreso de Perú concedió la amnistía al teniente coronel Ollanta Humala, quien se rebeló contra el régimen del depuesto ex jefe de Estado Alberto Fujimori; tras 48 días de insurrección. En diciembre del 2000 Ollanta decía sentirse satisfecho. “Me sublevé ante un gobierno corrupto en defensa de mi patria y la Constitución"La amnistía fue respaldada por 44 congresistas, mientras que 27 votaron en contra y 17 se abstuvieron.¿Qué va ser el gobierno del presidente Toledo ante esta situación?
¿Va aplicar realmente todo el peso de la ley, o va amnistiar a los insurrectos?
Otra pregunta obligada al presidente Toledo es: 
-¿Cree UD que con la detención de Antauro se acaba el movimiento? 
¿O no ha pensado que su entrega y detención era parte de una estrategia, fundamentalmente mediática?
Lo que es un hecho Señor Presidente es que con su detención no se acaba el movimiento, más bien puede formar parte de una estrategia. La idea era quizás sólo llamar la atención; claro que el costo fueron cinco muertos y varios heridos.
Además debe saber que el asunto llamó la atención mundial, aún con los acontecimientos desastrosos de Asia, y la tragedia en Argentina.
Llama la atención que los insurrectos se hayan entregaron de forma pacífica y sin oponer resistencia, horas después de la captura de su líder Antauro; cuando estaban completamente armados: ¿raro no?
Además conviene señalar que los etnocaceristas no forman parte de un grupo aislado, son parte de los nuevos actores políticos de América Latina, quienes están jugando “con reglas distintas a las acostumbradas”.
Se trata –como dice Moisés Naím (EL PAÍS 29-01-2004)- de los cocaleros de Bolivia, lo zapatistas de México, los movimientos brasileños, como el de los in tierra y los sin techo, los bolivarianos de Venezuela, los piqueteros de Argentina o los etnocaceristas Humala de Perú son ejemplos de nuevos actores políticos que están sorprendiendo, desafiando y -en algunos casos- desplazando al poder tradicional.
“Su influencia y sus ofertas políticas son tan diferentes como los agravios que los inspiran -la erradicación de cultivos de coca en Bolivia, el desigual acceso a tierra y vivienda en Brasil o la crisis financiera y el desempleo en Argentina-. Pero también tienen mucho en común. Todos ellos se nutren de discursos y posturas que reflejan la ira, la sed de venganza contra la explotación y el presunto, o muchas veces real, racismo que existe en sus respectivos países.”Los nuevos movimientos – dice Naím- también son intensamente nacionalistas y, si bien se jactan de tener sus raíces en las más antiguas tradiciones de sus países, mucho de su éxito se debe más bien a los cambios que la región experimentó en la década pasada.También son fuertemente antiestadounidenses, una postura natural dado su nacionalismo y su hostilidad hacia las élites, cuyos intereses suelen alinearse con los de Estados Unidos. Finalmente, todos son profundamente críticos de la globalización, aun que irónicamente, y tal y como suele ser el caso con otros grupos que critican a la globalización, los nuevos actores políticos de América Latina se han beneficiado mucho de ella.Para Enrique Krauze (EL PAÍS 04-12-2003), se trata del “rebrote del mesianismo indigenista en la zona andina” donde los campesinos indígenas “se precipitan en la desesperación histórica, y son presa natural de los demagogos”.
Pero ¿quienes son los Etnocaceristas?
Para el gobierno de Perú "es una organización vinculada a los objetivos y las acciones de los narcotraficantes y financiada por éstos", y para otros "ultraderechistas", pero ellos se presentan como defensores de los intereses nacionales.
La edad promedio de los 100 reservistas que se entregaron no supera los 30 años.
Entre sus ocupaciones hay desde estudiantes, obreros, comerciantes, agricultores, técnicos de computación, choferes, ambulantes y dos periodistas.
Solo un mínimo porcentaje de los “etnocaceristas” que participaron en el asalto a la comisaría de Andahuaylas no pertenecen a esa localidad; proceden de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Lima, Cusco, Junín, Huancavelica y de zonas de la selva como Pichanaki, Satipo y Aucayacu. Fuente: Periódico La República
Pero es fundamentalmente un fenómeno familiar Tiene sus orígenes en la década de 1950, época, cuando Don Isaac Humala, padre de Antauro y Ollanta surgió como militante comunista. Pero es concretamente en los noventas cuando los hermanos fundaron un movimiento étnico con dos referentes fundamentales: la reivindicación indígena y el nacionalismo militar.
Y aunque el movimiento es hoy liderado por Antauro, esta inspirado en su hermano, el ex teniente coronel Ollanta; ambos tienen una familia de siete hermanosY es que la situación en Perú y en el interior de las Fuerzas Armadas era un tema habitual en las conversaciones familiares.
No es casual que la mayoría de sus integrantes sean reservistas del Ejército, por lo que repudian la corrupción e las fuerzas armadas. No es fortuito que el reciente brote subversivo se haya dado a sólo unos días del retiro de más de 250 integrantes de las Fuerzas Armadas peruanas, (y ojo ) en él se incluyó a Ollanta, en ese momento agregado militar en Seúl, Corea..
Los Etnocaceristas toman su nombre en honor al ex presidente peruano Andrés Avelino Cáceres y héroe de la guerra contra Chile (1879-1883), que abrió una rivalidad histórica, que "dignificó la derrota" de la guerra contra Chile llevando "enhiesta" la bandera por cerros y collados sin aceptar la rendición de sus jefes.¿Qué pretenden?
Impulsar la creación de una nueva república, en la que se respete el legado cultural del imperio Inca;
La defensa y estímulo del cultivo de la hoja de coca;
El rechazo radical a los intereses norteamericanos por lo que piden la “estatización de las empresas y de todo lo privatizado desde 1532”
El replanteamiento del balance geopolítico con Chile y la nueva delimitación de la frontera marítima.
La incitación a la piratería en todas sus expresiones y la tendencia a la subversión
Instan a no respetar la Constitución de 1993, a la que vinculan con el ex asesor Vladimiro Montesinos, pide la pena de muerte para "los traidores a la patria".Admiran al Presidente venezolano, Hugo Chávez, y a Evo Morales.Algunos analistas como el antropólogo Eduardo Toche advierten coincidencias entre los postulados de los Humala y el pensamiento Gonzalo, líder del movimiento De Sendero Luminoso.Están en contra de los partidos políticos corruptos “Todos están corruptos, desde el Movimiento Nueva Izquierda hasta el PPC. Aquí sólo es posible un Frente de Liberación Nacional que cree la nación dentro de un largo período de transición.”, aunque están considerando participar en las próximas elecciones.Historiadores peruanos como Nelson Manrique señalan la aventura etnocacerista persigue intereses personalistas y pretende repetir el “éxito político” que obtuvo Hugo Chávez después de su fracasado intento de golpe de Estado en Venezuela.Pero para algunos analistas se trata de “un movimiento profundamente fascistoide en su método y discurso, cargado de racismo antiblanco, antimarxista y contra la izquierda”.En una entrevista para la Revista peruana Caretas No. 1789, 11 de septiembre de 2003 Antauro señaló: "Nuestro planteamiento es hereje" "e incluso es subversivo, porque en un país colonial como el nuestro todo movimiento nacionalista debe tender a la subversión".
En otra -Caretas, Edición Nº 1797, 6 de noviembre de 2003- Antauro, señaló: "Estamos evaluando la opción electoral para el 2006 y también la vía de la guerrilla"
Preguntó el reportero:
-Usted ha hablado de tres vías para llegar al poder. Una es la electoral (ya están recolectando firmas). ¿Cuáles son las otras?R: -La segunda vía es la que yo llamo de la escuela arequipeña, que no es otra cosa que el bolivianazo, o el argentinazo. Esos dos elementos que en Ecuador lograron derrocar a Mahuad y a Bucaram. Pero lo que aquí vemos es que se tumban gobiernos pero no se reemplazan los estilos. Por eso la tercera vía, que es la vía de la guerrilla clásica. Esto se ha discutido ahora para ver cómo está el espíritu de la gente y veo que siguen rebeldes.
-¿Y qué condiciones se tendrían que dar para que se lancen con la tercera vía?
-Si este gobierno llega a la traición escandalosa, será un deber hacerlo. Lógicamente, del dicho al hecho hay un intermedio. Esa decisión nunca se avisa, solamente se anuncia como hecho consumado. Por ejemplo, estos problemas que tenemos en Tacna por el incumplimiento del tratado de 1929 demuestran que hay una echada total a los intereses chilenos. Eso puede ser el fulminante de la tercera vía, tanto hoy como mañana o pasado mañana.
En el editorial del número 45 de 'Ollanta'- 25 de diciembre al 15 de enero del 2005 , la revista de este grupo, - que dice difundir 140 mil ejemplares- decía:
¡A LAS ARMAS CIUDADANOS!
Hace 4 años, me cupo el honor de estar entre los 69 hombres que capturamos Fuerte Arica (Locumba) y la mina de Toquepala. Entonces, nos habíamos rebelado contra el Fujimontesinismo que ya se había "legalizado"para un año más (Mesa de Concertación de la OEA), hasta el 28 JUL 2001, lo cual inclusive había sido aceptado por la partidocracia y prensa criolla en pleno.
Huyeron el japonés y Montesinos. Subió el "interino"Paniagua anunciando la "Transición». Creímos en eso, depusimos las armas en el pueblo de Calacoa y nos sometimos a la Justicia Militar. Fuimos amnistiados y la Reserva Etnocacerista fue desmovilizada..
Sin embargo, pasados estos 4 años de "eterna y tramposa transición», sin que siquiera se haya desconocido olímpicamente la VladiConstitución del 93, lo cual ha determinado la vigencia del "Fuji-Estado de Derecho"que implantó vía un autogolpe la orgía privatizadora-extranjerizadora de manera hamponezca en el país… y cuando los niveles de corrupción y traición, tanto en los altos mandos civiles como militares siguen impunes, vigentes y orondos, pues la paciencia se acabó.
La Reserva Etnocacerista no entra en vainas; anuncia formalmente su Segunda Movilización y espera el apoyo de los gremios y organizaciones patriotas y nacionalistas.
Reemprender la marcha Etnocacerista es ya un deber histórico.
Los miembros de la Reserva juramos volver a tomar las armas cuando la Patria lo requiriera, pues carajo, ya lo requiere. Además, no lo olvide compatriota policía y militar, nuestro juramento de fidelidad lo hicimos –todos- ante la bandera que representa a la Nación Sacra y Eterna; no juramos jamás ante presidentillos prófugos o con orden de captura como García, Fuji o por el actual cocainómano de Palacio… Y si nos "recriminan"diciéndonos que el soldado/policía "se subordina al Poder Constitucional», díganle a ese "democrático"que se vaya a la mierda: pues se trata de la vladiConstitución, mafiosa a carta cabal, como su quebrado Establo de Derecho Criollo. El Director (Antauro Humala Tasso)
Perfil de Ollanta Moisés
Teniente coronel del Ejército en situación de retiro
Agregado militar en Corea hasta el 31/12/2004
Sus padres lo bautizaron como Ollanta, en memoria de un personaje de una leyenda histórica que se rebeló contra el jefe Inca.
Tiene 42 años, y fue quien encabezó la sublevación contra Fujimori, Montesinos y la cúpula militar, El 29 de octubre del 2000 se amotinó contra el Estado
En 1992 combatió en la selva amazónica a Sendero Luminoso.
Y por su experiencia en la lucha contraterrorista, en 1996 fue seleccionado para dirigir un contingente militar en la primera línea del frente de Tiwinza, en la guerra entre Perú y Ecuador.
Realizó un curso en la Escuela de Inteligencia del Ejército.
Tras 48 días de insurrección, en diciembre del 2000 decía sentirse satisfecho. “Me sublevé ante un gobierno corrupto en defensa de mi patria y la Constitución"
En diciembre del 2000 el Congreso de Perú le concedió la amnistía, la cual fue respaldada por 44 congresistas, mientras que 27 votaron en contra y 17 se abstuvieron.
Perfil de Hugo Antauro Igor
Antauro -crepúsculo, en quechua- exhibe también una hoja de servicios en la que destaca su actuación contra Sendero Luminoso, en la zona de Huánuco.
Pasó por la Escuela de Comandos, la Escuela de Paracaidismo y la Escuela Superior de Guerra.
Entre el 1 de enero de 1986 y el 30 de abril de 1987 el subteniente del Ejército fue destacado al Batallón Militar #314 en Acobamba. Allí fue comandante de sección. Entonces tenía tenía 22 años
En 1990 hizo estudios en la Escuela de Infantería en Lima.
Fue considerado un indisciplinado; al final de su carrera militar tenía en su foja de servicios 42 días de arresto simple; de las primeras amonestaciones de arresto fue por liderar un grupo calificado como "marxista y crítico del Ejército", en otras ocasiones por negarse a saludar a un superior, por conducir su auto a excesiva velocidad.
Su falta más grave se produjo en marzo de 1996 cuando cometió abandono de destino, entonces era comandante de compañía y el fuero militar le abrió proceso.
Es un personaje con tintes religiosos; en 1986 se hacía llamar `Corpus Christi', según lo publicado por el diario Liberación. Yo soy San Juan Bautista -declaró-, soy el que anuncia al Mesías, que puede ser Ollanta – su hermano- el –dijo- puede ser el Mesías, por lo que : “mi misión es la de ser un anunciador”.
El 5 de enero de 1998 su brillante carrera quedó frustrada de golpe cuando sus superiores le dieron de baja forzosa, por razones de "renovación de cuadros", a pesar de que no había cumplido los 15 años de servicio que se necesitan para tal medida. La medida truncó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra.
El 31 de diciembre se subleva contra el gobierno del presidente Toledo junto con un grupo de 150 seguidores en Andahuaylas, localidad andina al sur del país; el motivo de la revuelta la renuncia del presidente Alejandro Toledo; en la acción perdieron la vida cinco personas y 14 resultaron heridos
Tres días después depone las armas
¿Y Después?

Comentarios

Anónimo dijo…
Exelente artículo viejo, te felicito. Gran compilación. Te recomiendo que le metas un poco de conceptualización y características de la teoría de los movs sociales, en especial de la escuela norteamericana. Yo te presto mis copias, jajaja. Te quiero mucho campeón. Tu hijo.
Anónimo dijo…
He leído tus artículos dos veces queriendo hallar algo diferente y la realidad es que de este
modo pasa. Cada que leo tus artículos encuentro algo nuevo.
Te juro que llevo no menos de tres horas leyendo cada entre las cosas que
has escrito y me parecen geniales. Espero que no creas que intento acosarte jeje.
Esta vez en serio, quiero decirte que es una agradable experiencia poder encontrarme con gente que tiene grandes habilidades con las letras.
Espero que sigas así y que si se da el instante, podamos
conocernos. Saludos!

Visit my web page SíGuenos

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.