30 ago 2005

La Frontera Norte

El presidente de los EE UU George W. Bush, prometió este lunes más recursos para fortalecer la seguridad en la frontera con México, aquejada por el incremento de la violencia y la inmigración ilegal, aunado por las declaraciones de emergencia de los gobernadores de Arizona y Nuevo México..

Durante una visita a la ciudad de El Mirage, en Arizona, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dirige Michael Chertoff, trabaja con las autoridades locales y estatales para solucionar el problema de inseguridad.

“Nuestra responsabilidad es que se respete esta frontera. Y la cumpliremos”, enfatizó Bush, al reiterar que conoce bien el problema de la inmigración ilegal.

El presidente Bush dijo que habló por teléfono con Michael Chertoff para evaluar la cooperación del DHS con el gobierno estatal de Arizona;

Por otro lado, y como resultado de la visita a nuestro país la semana pasada el presidente de la Asamblea de California, Fabián Núñez, el gobernador Arnold Schwarzenegger evalúa realizar próximamente una visita a México.

Lo anterior fue informado por el propio Núñez, tras reunirse ayer con el gobernador y comentarle algunos de los aspectos que el asambleísta considera los principales logros tras su viaje a nuestro país.

Al ser cuestionado sobre el descuido que ha sufrido la relación bilateral en los últimos años, Núñez aseguró que no es su intención meterse en la política interior mexicana, “pero hay un impacto real, ya que en California hay entre cuatro y cinco millones de trabajadores indocumentados que contribuyen a la economía todos los días a través de la mano de obra y de su sudor, y no se reconoce su trabajo debido a sus estatus migratorio”, señaló.

El asambleísta consideró que esta situación requiere que se ejerza más presión sobre el presidente Bush para que intervenga en el debate que se sostiene en EE UU con respecto a una reforma de las leyes migratorias.

Con respecto a sus aseveraciones de que California se debe declarar en estado de emergencia, Núñez hizo una aclaración. “Mi propuesta a Schwarzenegger fue que se declarara una emergencia pero en el tema migratorio”, explicó.

Añadió que California gasta cerca de 500 millones de dólares al año en encarcelar indocumentados, mismos que no le son reembolsados por el gobierno federal; que no existe una ley para resolver el problema de los indocumentados en este estado, y que la existencia de cazainmigrantes es una muestra de falta de respeto a México. “Por todas estas razones considero que se debe declarar una emergencia, pero sólo en materia migratoria”, reiteró.

En la mañanera de hoy en Los Pinos, Mónica Medel, de la agencia EFE, preguntó: Antes de irse (de México) el líder de la Asamblea de California, Fabián Núñez, dijo que el gobierno actual de EE UU había dado la espalda a la Administración Fox y que no le había brindado el respeto que se merece, me gustaría saber qué le parecen a la Presidencia estas declaraciones y cómo definiría la relación México-Estados Unidos.
-Vocero Rubén Aguilar, dijo: Que son declaraciones particulares, que corresponde al congresista Núñez avalar o sostener. La Presidencia de la República considera que nuestra relación con los Estados Unidos es muy buena, en un frente muy amplio y complejo que implica a veces tensiones en puntos particulares, pero que en el conjunto de la relación es una muy, muy buena relación.

No hay comentarios.:

Antonio López Cruz entrevista al Ing Cárdenas se llevó la de ocho

Preciso...Aprecio mucho al Ingeniero.., y me inquietó la cabeza de El Universal, no nos dejemos llevar por eso..; En enero de este año charl...