17 oct 2005

Notas sobre resistencia civil

Notas sobre la resistencia civil
La resistencia civil, ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad expresándose en sus orígenes remotos, como posición individual motivada por la conciencia o las creencias religiosas; en sus orígenes mediatos, como acción colectiva para la defensa de los derechos ciudadanos, los derechos laborales, y como lucha al despotismo; y en su historia reciente, como sistema de defensa y forma de lucha política
Actualmente es definida conceptualmente como una acción consciente, pública o política y no violenta de la población civil, que busca mejorar las condiciones de vida que nos brinda la democracia. Es una acción política constructiva.
La civilidad de la resistencia aporta el argumento de la resolución pacífica de los conflictos y nos muestra cómo es posible sumar a la causa de la lucha colectiva, con la palabra y los cuerpos.
La resistencia civil ha estado relacionada con más frecuencia, desde contextos políticos, con procesos de resistencia contra regímenes de dominación, dictatoriales y autoritarios. Más recientemente se han destacado experiencias de resistencia civil enmarcadas en un contexto amplio de derechos económicos, sociales y culturales tales como el movimiento en contra del libre comercio, los movimientos que se agrupan en torno al Foro Social Mundial y los procesos étnicos de autodeterminación y dignidad, entre otros.

En el caso mexicano, las propuestas que se han hecho visibles y que a la vez han sido estudiadas desde la academia, son aquellas que responden a procesos organizativos no violentos de resistencia contra fraudes electorales (Chihuahua-Acción Nacional), reivindicación de derechos civiles e indígenas (zapatismo), inseguridad pública (manifestaciones en el DF.) .
Según aportes de estudiosos en el tema, las experiencias de resistencia civil se caracterizan por tener una base social y una composición civil, plural y organizada; por exigir participación política y autónoma, y de respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario; y por contar entre otras cosas, con el apoyo y acompañamiento institucional nacional e internacional
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Sabemos que la resistencia civil de masas para lograr objetivos políticos, económicos y sociales ha sido algo significativo en la historia occidental sobre todo desde el siglo XIX, con las luchas obreras, campesinas y por los derechos políticos, civiles y sociales. En principio este tipo de lucha social al llevar el apellido de "civil", nos remite al terreno de la lucha por la ciudadanía o la ciudadanización de grandes masas de individuos, excluidos de muchos derechos del orden social.
Ha habido luchadores sociales, imprescindibles para la humanidad, que han realizado acciones de resistencia civil, promoviendo la lucha contra las injusticias, excesos y abusos de quienes tienen el poder o quieren detentarlos. Personajes como Henry David Thoreau, (considerado el padre de la resistencia civil), objetor de conciencia en la guerra de Estados Unidos contra México a mitad del XIX, quien desarrolló actos de desobediencia civil individual; M. Gandhi, en el siglo XX, mismo que impulsó acciones colectivas y Martin Luther King, quien protagonizó grandes manifestaciones en pro-de los derechos civiles de los ciudadanos negros, así como promovió la desobediencia civil.
Además, la resistencia civil se trata de un método de lucha colectivo que no recurre en principio al uso de la violencia en un sentido de impunidad, unilateralidad ni destrucción de los cuerpos adversarios. Es muchas veces asociada o fundida con las formas de lucha no-violenta activa -se sitúa dentro de ese marco más amplio- aunque no necesariamente implique que acepte una ética pacifista o no-violenta.
Gandhi, y muchos otros luchadores sociales del continente, con base en la experiencia acumulada en este terreno, afirmaban sin reticencias que la resistencia civil -un largo proceso a escalas graduales, más o menos abiertas según la coyuntura- debe plantear objetivos claros, accesibles para las mayorías, muy específicos y realistas, medibles en su resultado y graduales en su consecución; no ser dirigida a metas abstractas, maximalistas y muy genéricas como "la lucha contra el neoliberalismo" o "por los derechos indígenas".
En general, la lucha en su etapa inicial es más por lo que no deseamos, se lucha contra algo y no por algo. Además, según Gandhi, la lucha debe estar encuadrada dentro de algún Programa alternativo de construcción social, si no será sólo una "bravuconada social".
CARACTERÍSTICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL.
a) Es una acción colectiva, diferenciándose de las disidencias individuales.
b) Evita cualquier recurso a la violencia, sin que ello implique la adopción de una ética pacifista.
c) Debe ser generada y ejercida por la población civil, aunque conquiste la solidaridad de otros elementos de la sociedad e incluso de representantes de los Estados.
d) La Resistencia Civil, funciona movilizando a la población para que retire el consenso, socave las fuentes de poder del oponente y logre el apoyo de terceras partes.
e) Requiere para su eficacia, un proceso organizativo y de planeación.
f) Debe soportarse en un elemento de fuerza moral que le legitime.
Según Gene Sharp, uno de los principales expertos en el tema de la lucha no-violenta activa, los métodos de la resistencia civil pueden dividirse en:
a) la protesta social (manifestaciones, huelgas de hambre, peticiones…), la persuasión y distribución de información;
b) la no-cooperación social, económica y política (huelgas, boicot, desobediencia civil…);
c) la intervención no-violenta (sentadas, ocupaciones-tomas, bloqueos, creación de instituciones paralelas de gobierno…).
La Resistencia Civil, se expresa en una dimensión política, tradicionalmente conocida, y en una dimensión de defensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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