13 feb 2006

La visita secreta de Porter J. Goss a México

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal de hoy en El Universal habla de una reciente visita "secreta" a México hecha por Porter J. Goss, director de la CIA.
Señala en su columna publicada en El Universal que "el viernes 4 de febrero (Sic) estuvo en México -en una ciudad no lejos ni cerca de la de México-. La agenda tratar: narcotráfico, frontera común "y la queja de una inacción del gobierno foxista para contener los embates de la delincuencia organizada."
Según la información, el director de la CIA se reunió con el Gral. secretario Clemente Vega García, con el procurador Cabeza de Vaca; con Carlos Abascal, con el director del Cisen, y con el secretario Eduardo Medina Mora.
Vale la pena su lectura completa:
Raymundo es un hombre versado en esos temas.
De ser cierta la información, el director de la CIA voló a México una vez terminadas su reunión en el Comité de Inteligencia del Senado.
Las declaraciones de Goss sobre México:

El año pasado, justo el mes de febrero, Goss dijo en una reunión privada en el Capitolio: “las campañas para la elección presidencial de México en 2006 podrían ser una prueba para los progresos (en materia) fiscal, laboral y la reforma energética”. "Varios países clave en el hemisferio (México) son potenciales luces de alerta (flashpoints) en 2005”.
Algunos medios tradujeron lo anterior señalando que México era un potencial punto de conflicto, ello generó una contundente respuesta de Santiago Creel, entonces Secretario de Gobernación quien dijo “Es equívoco, es erróneo y es falso”.
Finalmente las cosas se corrigieron debido a que Goss nunca hablo de un potencial conflicto; todo se debió a un error en la traducción de las declaraciones publicadas en los medios.
Y es que Goss como director de la CIA está obligado por ley a presentar un informe sobre los problemas o preocupaciones “potenciales” que puedan darse en los países donde hay intereses estadounidenses; y sobre todo, en naciones a las que proporciona asistencia financiera.; es el caso de México.
Por ejemplo, en el presupuesto para el año fiscal de 2006 el Departamento de Estado solicitó 30 millones de dólares para apoyar diversos programas de desarrollo económico y entrenamiento militar para México. Por ésta razón, Goss tenía, por obligación, que presentarles a los legisladores los escenarios que él presume, podrían ocurrir en México en las elecciones presidenciales del próximo año.

Y la reunión de Goss en México podría ser en ese sentido. Por cierto, este año fiscal no habrá presupuesto para ayuda militar, pero si para incrementar el cuidado de la frontera.

¡Casi mil millones de dólares de los 42.7 millones de dólares serán usados para nuevos agentes fronterizos!

Lo que si dijo Porter J. Gross el año pasado que había "evidencias fuertes" de que operativos de Al Qaeda han considerado utilizar la frontera mexicana como punto de entrada, mismas que se encuentran citadas en el testimonio escrito de almirante James M. Loy, subsecretario de Seguridad Interna, aunque después subrayó que no hay evidencias concluyentes de que esto esté sucediendo. Loy citó información de investigaciones y detenciones como base para su preocupación sobre la frontera mexicana.

No hay comentarios.: