29 may 2006

Elecciones en Colombia




Difundido en el programa Ciudadano 2006 que dirige Ricardo Aleman, 8 a 9 horas; Radio Capital 830 de AM.
Este domingo 28 de mayo hubo elecciones en Colombia y tal y como anticiparon todas las encuestas, el presidente Álvaro Uribe Vélez fue reelecto con 7,363,297 votos, el 62% de la votación.

Las elecciones fueron históricas no sólo por los resultados sino que es la primera vez en 96 años que ha resultado reelegido un gobernante de manera consecutiva y sobretodo porque las elecciones se llevaron en un ambiente de paz y convivencia, inédito en ese país en las últimas dos décadas y además, por la histórica votación de la izquierda, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
La izquierda nunca había conseguido en Colombia más de 700,000 votos y ayer obtuvo algo más de 2, 6 millones.
Los grandes perdedores fueron Horacio Serpa y su partido liberal, el derrumbe de ese partido que dominó buena parte los destinos políticos de Colombia en el siglo XX, ha sido estrepitoso.
Y claro tambien el abstencionismo registró índices históricos y llegó casi al 60 por ciento.
Pero en esta ocasión la falta de votantes no puede adjudicarse a la guerrilla o al clima de violencia. Esta vez los grupos armados. -las FARC y los paramilitares-, que tradicionalmente intentaron sabotear las elecciones, respetaron el compromiso de no interferir en la votación.
Álvaro Uribe es el jefe de Estado número 85 en los 187 años de historia republicana de Colombia, un país de 44 millones de habitantes (3.2 millones de ellos en el exterior), cuyo primer presidente fue el libertador Simón Bolívar.
El compromiso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parece ser el gran compromiso.
Varios analistas no ven cómo Uribe pueda lograr la paz con las FARC después que éstas han afirmado de no "negociar con el actual gobierno mientras persista en su estrategia mediática de calificar a la insurgencia como narcoterrorista y mientras siga criminalizando la protesta y la inconformidad popular". "Uribe representa la guerra irracional y es incendio del país, olvido de los programas sociales, entrega de nuestra soberanía a los gringos, impuestos y más impuestos, ganancias para las empresas y pobreza para los colombianos", subrayó el movimiento subversivo.
Los comicios fueron vigilados por 80 observadores internacionales, 50 de ellos de la Organización de Estados Americanos .
Hace cuatro años llegó con el puño en alto para librar una guerra sin cuartel contra guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares. Pero el mismo día en que asumía su cargo ante delegaciones de 83 países, y en pleno centro de Bogotá, las FARC lo "saludaron" con una andanada de cargas explosivas que mataron a 13 personas y dejaron heridas a otras 27.
El día de hoy Uribe pidió disculpas a sus rivales políticos, por alguna "alusión ofensiva" durante la campaña electoral.
El presidente recibió felicitaciones de todo el mundo; el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, envio un telegrama en el que le expresa su "más afectuosa felicitación" por su reelección en los comicios y su "firme voluntad" de "continuar trabajando estrechamente con el Gobierno colombiano". El presidente George W. Bush, ha reiterado su "fuerte apoyo" en la lucha contra el "narco-terrorismo", y ha abogado por avanzar en el Tratado de Libre Comercio y en favor de "la ayuda a nuestro amigos democráticos de la región". También ha reconocido la victoria de Uribe el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo viceministro de Exteriores para América Latina y del Caribe, Pavel Rondón, ha destacado también el crecimiento del movimiento de izquierda en Colombia. En México, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela dijo que será "cuando las autoridades electorales colombianas den el reconocimiento del triunfo formal habremos de hacer un reconocimiento y una felicitación el Presidente Uribe.
Plan Colombia:

Tiene dos años de vida más, a saber 750 millones de dólares anuales, mismo que comenzarían a reducirse de allí en adelante.
Pero Colombia será nuevamente consentido de EE UU ya que para el ejercicio 2007 el Congreso trasferirá hasta un 23% del dinero a un programa especial que le da a ese país libertad de gasto como nuevo "socio estratégico". Un privilegio que no tiene ninguno de los otros seis países beneficiarios.
Ningún otro país en el subcontinente tiene la calificación de "socio estratégico" como Colombia: Son socios estratégicos de EE UU Egipto e Israel en materia de ayuda exterior.
Los países de IAC son Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.

No hay comentarios.: