20 jun 2006

Don Cuahutémoc Cárdenas: ¡Presidente!


Comentado este martes en el programa Ciudadano 2006 en Radio capital 830 de AM, que conduce el periodista Ricardo Aleman.


 El tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tomo posesión este lunes 19 de junio, de 2006 como Presidente de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Y sucedió algo insólito. Delante de todos y a pocos meses de terminar su encargo, el Presidente Fox, le hizo un amplio reconocimiento, de entrada se dirigió a él como "Don Cuauhtémoc Cárdenas! Y subrayó "el ingeniero..., es un ejemplo de congruencia con sus ideales, y un gran luchador por la democracia. Su contribución para el avance y la consolidación de nuestra democracia ha sido fundamental...., el hecho de que los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y el jefe de Gobierno Distrito Federal formen parte de esta comisión, es una muestra del espíritu republicano, plural y democrático del México de hoy."
¡Y las reacciones no se han hecho esperar!

Los moneros sobretodo han sido durísimos con él, ¡creo que no se vale!
A la dirigencia del PRD no le gusto la decisión sobretodo por el tiempo en que se hizo - sabemos que Cárdenas lo consulto con todos, en especial con AMLO-, dicen algunos voceros que esa decisión correspondía al próximo presidente. Y quizás tengan razón en una lógica política que no legal; la decisión de ayer es una decisión legal y soberana del presidente esta contemplada en la ley (abajo) en este caso de Vicente Fox.
Los partidos Políticos como el PAN, PRI y PANAL se han referido sobre el nombramiento como una buena decisión. Por cierto, no hubo felicitaciones por parte de AMLO.
Un acto de justicia: PRI
-Hay quienes interpretan el nombramiento de Cárdenas, el ingeniero Cárdenas como un paso a la transición de Vicente Fox, quien los analistas hoy dicen que ya da por hecho que el PRD ganó."- le preguntaron a Roberto Madrazo ayer en San Juan Chamula.
Respondió: "No. Yo lo veo como un acto de justicia, un hombre de Estado como es el ingeniero Cárdenas y en lo particular a mí me da mucho gusto porque él puede tener la autoridad moral para convocar y me va a dar mucho gusto trabajar con el ingeniero Cárdenas."

Una nueva Constitución:
Entrevistado luego de tomar posesión del cargo, el Ingeniero aceptó este nombramiento porque dijo que impulsará una discusión democrática para contar con una nueva Carta Magna, además de “impulsar no sólo las conmemoraciones sino las acciones que se deriven y que puedan tener un efecto directo en las condiciones de vida y de las perspectivas de proyección para el país”.

De acuerdo con el ex jefe de gobierno capitalino, la revisión del texto constitucional es una de las propuestas que hará a la comisión que organizará los festejos. Negó que su nombramiento tenga motivos políticos, pues aunque encabeza la comisión referida, "no formo parte del gobierno federal" al tiempo que aseguró que se siente honrado por el nombramiento del Ejecutivo federal, ya que el órgano que preside es muy plural y sin carácter partidario.
Ah y sostuvo que no se retirará de la política partidista y continuará como militante activo del PRD.

Pero la verdad en el fondo el nombramiento es clave, y es que - nos guste o no-, el Ingeniero se ha ganado su lugar. Es un referente para la transición de este país. Es más, le ganó la jugada a gente como el rector de la UNAM o al propio PML, y seguramente se hablará mucho de este nombramiento.


Y es que Cárdenas será una bisagra ante quien gane el 2 de julio, si es AMLO él lo puede contener y si gana también, ya que estará allí 4 años más. A menos que el próximo presidente lo corra.

Pero el Inge ya ganó, metió el tema de la nueva Constitución en el debate.

El decreto del nombramiento:

El viernes 16 de junio se publica en el Diario Oficial de la Federación el siguiente decreto:

Artículo 1, el Honorable Congreso de la Unión declara el año 2010 como Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Artículo 2, se crea la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana responsable de preparar un programa base que contenga la relación de eventos, acciones, expresiones, homenajes, calendarios cívicos, conmemoraciones y demás proyectos recomendables en todo el país, para llevar a cabo desde la entrada en vigor del presente decreto y hasta el último día del año de 2010.

Artículo III, la comisión a que se refiere el artículo anterior la integrará el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o quien éste designe quien fungirá como presidente de la comisión.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o quien éste designe y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores o quien éstos designen, quienes fungirán como secretarios de la comisión.
Asimismo, tomará parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal o quien éste designe.

Los funcionarios que integran dicha comisión tendrán carácter honorífico.
Y el Presidente Fox en la atribución que le concede el Artículo II decidió simplemente designar al ingeniero Cárdenas y claro fue una jugada magistral.

 Tan se metió el asunto a la agenda que el tema fue abordado como principal en la mañanera de hoy en Los Pinos.

El Vocero Rubén Aguilar respondió a estas preguntas, las cuales comparto en esta bitácora:

-Christian Daza, de Grupo ACIR: ...Por otra, qué postura tiene la Presidencia de la República en torno a la propuesta hecha el día de ayer por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de la formulación, la creación de una nueva Constitución para nuestro país.

-Vocero: ..,recordaría el texto del discurso del señor Presidente del 5 de febrero de 2001, donde entre otras cosas, leo textual, dice que: la prueba irrefutable de que el Ordenamiento Constitucional ha sido rebasado, es el número y frecuencia de su reforma, concluyamos entonces, en la necesidad reconocida, ya por don Venustiano Carranza de crear una nueva Arquitectura Constitucional capaz de contemplar y encauzar los cambios que el país requiere y que la ciudadanía ha exigido mediante el sufragio.

En este contexto continúa el Presidente en su discurso del 5 de febrero de 2001, la forma más leal de honrar hoy a la Constitución es procediendo a su revisión integral.
La revisión de nuestro Ordenamiento Constitucional la incluí, dice el Presidente, como convicción de mi propuesta electoral y la promoví en el periodo de transición.
Por sus alcances y contenidos la reforma de nuestra Carta Magna es un asunto que al final compete al Poder Legislativo, es ahí, donde habría que discutir.
Por ello, decía ya en aquel momento, formulo un llamado a todos los actores políticos y los poderes públicos para que reconstruyamos los consensos nacionales en torno a una constitución renovada.
-Patricia Ruiz, de Milenio Diario: ...Usted fue vocero del señor Cárdenas, es amigo.., Quisiera saber si esto influyó para este nombramiento...Cómo finalmente se lograron superar las diferencias políticas entre uno y otro, que fue público y notorio durante muchos años, que eran antagonistas.


Y me gustaría saber, qué trascendencia tiene esta propuesta del señor Cárdenas de plantear una nueva Constitución en el marco de que el Gobierno del Presidente Vicente Fox tuvo un evidente fracaso en su Reforma del Estado que planteó al comienzo, y que para ello dio a Porfirio Muñoz Ledo esta responsabilidad que finalmente no se consiguió. Gracias.


-Vocero: La discusión de la posibilidad de una reforma a la Constitución o de una nueva Constitución atañe al conjunto de las fuerzas sociales y políticas del país. Y serán a estas estructuras propias del Estado mexicano las que le tocará discutir sobre la conveniencia o no de reformar el texto constitucional o crear una nueva Constitución. Toca entonces a los partidos representados en el Congreso, a las organizaciones de la sociedad civil hacerse cargo de esta propuesta, y ellos serán los que pueden determinar si procede o no.
Ayer, tanto en el discurso del señor Presidente como en el discurso del secretario Abascal se daba cuenta, y del propio ingeniero Cárdenas, de cómo había sido el proceso de su elección, hubo una consulta y hubo la coincidencia de muchos sectores de la sociedad mexicana, de sectores políticos y de sectores sociales que el ingeniero Cárdenas cumplía el perfil ideal para encabezar esta comisión.
Y sobre la primera pregunta, no tuve nada que ver.
-Marissa Rivera, de Televisa: Qué lectura se le pueda dar que a final de sexenio se cree esta comisión que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas para unos festejos que son hasta dentro de seis años, o todavía faltan varios años, porque va a haber festejos antes del 2010.



Pero qué lectura se le pueda dar ante esto, se habla de muchas cosas. Cuál es la postura real de la Presidencia.
-Vocero: ... El establecimiento de esta comisión es una decisión del Congreso, no es una decisión del Ejecutivo. En Congreso de la República decide establecer esta comisión; de hecho, vamos atrás respecto a otros países que ya establecieron estas comisiones de celebración del bicentenario, que también en el mismo periodo que nosotros, lograron la independencia.
Por eso, es una Comisión Nacional y al tiempo una Comisión Internacional, porque habrá una serie de eventos nacionales y también una serie de eventos que tienen que ver con el conjunto de América Latina.
Lo que hizo el Presidente fue promulgar el acuerdo del Congreso y... el que encabeza la comisión es el propio Presidente de la República, pero él tiene la atribución de designar a alguien en su lugar. .
Lo más pertinente era esto, porque el Presidente de la República deja sus funciones en unos meses, que quedara, precisamente alguien convalidado por los diversos actores sociales y pudiera hacerse responsable, también en el próximo sexenio.
-Héctor Álvarez, de Notimex: A juicio de la Presidencia qué es lo que ha faltado para hacer estas reformas a la Constitución desde el sexenio pasado había la Comisión de la Reforma del Estado y hay mesas de trabajo, foros, seminarios, qué es lo que ha faltado a juicio de la Presidencia para avanzar en esto.

 -Vocero: O sea a cualquier reforma de esa dimensión, de la Reforma del Estado, incluso, la posibilidad de establecer un Constituyente, no depende de un solo actor, no depende del Gobierno, depende del conjunto de la sociedad, de las fuerzas sociales, de las fuerzas políticas.
Y, en ese sentido, seguramente lo que ha faltado es la posibilidad de que los diversos actores que tienen que intervenir en un proceso de estas características se pongan de acuerdo.
Estamos iniciando un periodo de vida realmente democrática, es muy reciente, y necesitamos toda la sociedad aprender a discutir, aprender a dialogar, aprender a crear consensos.
No esta la tradición en este país, era la tradición de alguien que se imponía y necesitamos todos aprender y avanzar en la posibilidad del acuerdo, del consenso en bien de la Patria.
-Fernando Mayolo López, de Reforma: Tomando en cuenta la trayectoria, reconocida por todos, del ingeniero Cárdenas, la responsabilidad que ahora toma es una salida digna para él.

 -Vocero: No tengo ningún comentario a eso; puedo decir de manera contundente, como lo dije el viernes, como lo dice el señor Presidente, en el discurso del día de ayer, que el ingeniero Cárdenas es un luchador por la democracia, es un hombre coherente que lo ha manifestado con su propia vida y que merece el reconocimiento de la sociedad.

No hay comentarios.: