19 jul 2006

¡No soy Magistrado! Fox




Conferencia de prensa del Presidente Fox en España, 19 de julio.
Hace un resumen de su gira por San Petersburgo donde participó en la Reunión de líderes del G-8 y del G-5 y en Madrid, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana sobre migraciones. Aprovechó para precisar algunos puntos sobre las eleccion es en México.
Dijo:
Muchas gracias por acompañarnos....,"También tuvimos la oportunidad de platicar de otros temas y uno de ellos fue el tema de la elección...,Y sólo ahí mencionar que, en primer lugar, México ha construido con mucho trabajo instituciones electorales para que nuestro tránsito a la democracia se diera.
Estas instituciones y estos mecanismos electorales fueron construidos por los partidos políticos, ellos son los que prácticamente conjuntaron todos los mecanismos y todas las instituciones relacionadas con las elecciones, se decidió por los partidos políticos, se decidió por el Congreso de la Unión, que las elecciones tendrían que estar, debían estar en manos de los ciudadanos.

Precisamente ante experiencias amargas del pasado, se decidió por los partidos políticos, por el Congreso de la Unión, ciudadanizar totalmente el proceso electoral, la administración del proceso, la conducción del proceso, la operación y las acciones del proceso están en manos ciudadanas.
La autoridad, el Ejecutivo del país no tiene absolutamente ningún rol que jugar, ninguna participación directa en el proceso electoral.
Repito, esto es lo que hemos contraído los mexicanos, es un proceso e instituciones que están blindadas, que tienen una gran experiencia, que han conducido cientos de elecciones a lo largo de los últimos 10 años, todas exitosas, todas con un resultado al final y todas que han permitido, no sólo salvaguardar la democracia y los procesos electorales, sino salvaguardar también la paz y la estabilidad en el país.
No es la primera elección con un resultado cerrado en México, ha habido muchas elecciones a nivel municipal, a nivel estatal con resultados muy cerrados, inclusive más que el que nos ocupa en estos momentos y en todos los casos ha habido una solución institucional, una solución respetuosa del voto de los ciudadanos, una solución respetuosa de los ciudadanos que participan por miles, por millones en los procesos electorales y que son los responsables de contar, de sumar, de entregar los resultados del proceso electoral.

Así que con base en esto nosotros no esperamos otra cosa que, precisamente, lo mismo para lo cual fueron creadas estas instituciones, el respeto a los ciudadanos que conducen las elecciones, que cuentan los votos, el respeto a la legalidad y el reconocimiento al ganador, una vez que éste es determinado.Es claro el proceso electoral en México, tiene diversas etapas, estamos en la última de ellas, la última de ellas es la calificación de la elección que es responsabilidad única y exclusiva del órgano superior en esta materia, que es el Tribunal Federal Electoral, en todas las elecciones el tribunal tiene que dar la última palabra, es la última instancia y es quien califica y quien determina al ganador, nadie más; esa es la etapa que falta.
Y para llegar al punto de determinación del ganador, del Presidente electo, pues el TEPJF cumple con la tarea que le ordena la ley. Es asegurarse que las cosas son correctas y que el resultado estará bien respaldado y sustentado.
Así es que no hay nada especial en México, más que esperar esta última etapa del proceso que tiene un límite establecido por la ley para el 30 de agosto, y para a más tardar el día 6 de septiembre. El tribunal tiene que haber nombrado ya un presidente electo en México, nosotros estamos seguros que así será, que habrá ese nombramiento, y que además el país conservará la estabilidad y el país conservará la paz social y la tranquilidad como corresponde a este México nuevo, a este México democrático, a este México que ha construido este tipo de instituciones.
Puedo decir y señalar que el Instituto Federal Electoral tiene una gran reputación a nivel mundial, es ya una institución consultada por muchos países, por muchos organismos electorales de muchos países, es una institución solicitada para entrenar, para capacitar, para apoyar la conducción de procesos electorales exitosos, fue precisamente el caso de Iraq, donde participó directamente el Instituto Federal Electoral, fue precisamente el caso de Haití, donde participó directamente a llamado de estos países el Instituto Federal Electoral. Es una institución muy respetada...."
-Pregunta: ..el señor López Obrador está diciendo que puede producirse un conflicto social a menos de que haya un reconteo en México. Quisiera preguntarle cuán grave es que él esté haciendo esa advertencia, digamos, y cuán posible es que se produzca.

-Presidente Fox: Bueno, como usted sabe nosotros estamos evitando a toda costa y asegurando que el Ejecutivo Federal, la Presidencia de la República, no interviene de modo alguno en el proceso electoral tal como lo marca la ley, entonces me reservo y no hago opiniones sobre el comportamiento de candidatos.
Puedo, nuevamente establecer dos principios, uno la autoridad electoral en México es plenamente confiable, porque es plenamente ciudadana y yo quisiera que esto quede bien registrado, porque luego se dice que el Presidente Fox es el que no cumplió o se dice que el candidato Calderón no cumplió, se dice que el otro.
Nosotros no intervenimos, los ciudadanos son los que realizan el proceso electoral, esto es muy, pero muy importante que quede registrado, sobre todo en los medios internacionales, para que no se preste a confusión alguna.
No se está enjuiciando al Instituto Federal Electoral, o al Tribunal, no se está enjuiciando a la Presidencia de la República, cuando se hacen estos comentarios se está enjuiciando a los ciudadanos, ellos son los que realizan el proceso electoral en México; 900 mil ciudadanos participaron en el proceso electoral, ellos condujeron, y ellos lo realizaron.
Y número dos, en México hay institucionalidad y siempre va a prevalecer la institucionalidad sobre la violencia. Y las democracias se crearon y existen para evitar la violencia, para dar cauce a todas las opiniones, las propuestas, las diferencias, y México hoy en día es un país democrático.

Y yo confío plenamente en las instituciones democráticas de México, así es de que lo único que hay que tener es paciencia, seguir los pasos que marca la ley, hasta ahorita se han ido cumpliendo uno a uno, nos falta un paso que también debe de quedar registrado internacionalmente, es obligado, es por ley que el Tribunal Federal Electoral tiene que hacer la última evaluación y tiene que oficializar al candidato ganador.
Eso es lo que marca la ley y eso es lo que va a suceder.
-Pregunta: Ayer, siguiendo un poco con este mismo tema, ayer el candidato por la Coalición del Bien de Todos, AMLO, desestimó una agresión que sufrió el candidato del PAN a la Presidencia de la República por parte de la gente. Esto no pone en peligro la gobernabilidad de estos llamados que hace este candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, no pone en peligro esta gobernabilidad en el país.

-Presidente Fox: Yo repetiría el concepto. La democracia está hecha para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y está hecha para la libertad, el ejercicio pleno de la libertad y está hecha para la institucionalidad y la estabilidad en un país y esa es la definición de nuestra democracia en México.
Entonces, ciertamente, el llamado de la democracia es a utilizar los canales institucionales, los canales legales para dirimir diferencias.
La democracia en todos los países rechaza tajantemente la violencia y los llamados a la violencia. Entonces, es esa institucionalidad la que va a prevalecer en México y la que va a sacar adelante este proceso electoral por difícil que le parezca a algunos, las cosas van a salir bien.
-Pregunta: Hablando de las elecciones, un problema en México es que no haya una segunda ronda, entonces, con el futuro Presidente habrá 35 por ciento de los electores detrás de él. Y, bueno, si se cuenta todo, solamente serían 25 por ciento de la población en general, entonces usted, señor Presidente, ya ha empezado con cambiar este sistema un poco para introducir una segunda ronda. Después de la experiencia que vivimos ahora, es muy probable que habrá un cambio del sistema electoral.

-Presidente Fox: La propuesta nuestra está en el Congreso de la Unión desde hace, pues yo creo que más de dos años y contempla muchos y sustantivos cambios para mejorar el proceso electoral, para mejorar y fortalecer la gobernabilidad, para promover los acuerdos y las alianzas, para promover la reelección en el nivel de Cámara de Diputados.
Y todo eso ahí está a consideración del Congreso de la Unión, y hay otras propuestas de los partidos políticos y hay muchas coincidencias en buena parte de las propuestas que también hizo el Ejecutivo.
Yo creo que esta elección va a invitar a todos los actores a que estas iniciativas que están en el Congreso sean procesadas y aprovechando, precisamente que acaba de terminar este proceso electoral, prepararnos para el siguiente haciendo este tipo de ajustes.
Entre otras yo sí estoy a favor de una segunda vuelta como un mecanismo más para buscar una motivación a los acuerdos y a buscar mayorías que permitan decisiones importantes en el país.
-Pregunta: Preguntarle, señor Presidente dos cuentones, una si alguno de los líderes con los que conversó usted en relación al proceso electoral, se manifestaron preocupados por estas movilizaciones del candidato a la coalición....,

-Presidente Fox: De todos los líderes he escuchado interés, no preocupación, porque todos conocen la fortaleza de la democracia mexicana con todos convivimos y construimos desarrollo para nuestros pueblos basados en la democracia y el reconocimiento a la democracia.
Lo que hay, entonces, interés de conocer detalles, porque, pues como hoy he tratado de insistir hay detalles que luego se pierden de vista y se vuelven confusos, como el detalle de que no es la autoridad la que conduce los procesos electorales en México, eso se acabó, eso quedó en el pasado.
Son los ciudadanos y ellos son los responsables y si alguien quiere debilitar esta estructura o criticarla, que quede muy claro que es a los ciudadanos a quienes se está haciendo el señalamiento.
Además fue un proceso electoral altamente participativo y, bueno, qué mejor testigo que los propios medios de comunicación que vivieron la jornada en sus entrañas, en sus puntos más íntimos, fue absolutamente transparente, pública la presencia de los medios de comunicación en las casillas, la presencia de los medios de comunicación en los recuentos, la presencia de los medios de comunicación en las entrevistas, la presencia de los medios de comunicación en las encuestas de salida.
Los medios de comunicación hicieron encuestas de salida, los medios de comunicación verificaron el conteo rápido, lo pudieron haber hecho, inclusive los medios de comunicación porque es abierto a todos. Vimos en televisión a nivel nacional, durante toda la noche todo el proceso de recuento, de manera pública, transparente. Entonces, bueno, ahí están los hechos para verificación de todos.
Eso es lo que hemos comentado con los líderes, porque es el interés que tienen, no la preocupación, sino el interés de conocer los detalles de cómo se realiza una elección.

Por cierto, ayer me comentaba el Presidente Zapatero que en España se destruyen, se destruyen los paquetes electorales, los votos, una vez contados y el único documento oficial que queda es, precisamente, el documento oficial que es utilizado en México para contar los votos.
Así que la Ley Electoral en México es muy precisa y los organismos electorales están claramente definidos.
-Pregunta: Muy buenos días y mucho gusto de estarlo viendo aquí, señor Presidente. Soy mexicana, maestra, jubilada, usted conoce mi caso; vine a España para asistir al V Encuentro de las Familias que fue fabuloso. Y hoy nada más quiero entregar a usted un escrito donde yo tenía una pancarta, pero nunca ha sido ni será de interés cuestionar a mis gobernantes, pero sí exijo ser escuchada, porque hasta la fecha nunca se me ha escuchado bien. Y permítame nada más entregarle eso, sí, por favor.

-Presidente Fox: También ya te escuchó el mundo entero, te agradezco mucho tu comentario y me lo llevo para verlo. Aquí te lo firma Tonatiuh para poder seguir con la conferencia. Ándale y yo te lo veo, y te doy respuesta.

-Pregunta: Para continuar con el tema electoral, en un sector de la sociedad mexicana hay sospechas de fraude el 2 de julio, usted ha hecho una férrea defensa de la transparencia de los organismos electorales y de la presencia ciudadana. Desde su punto de vista, me gustaría conocerlo, está eliminada la posibilidad de fraude en la elección del 2 de julio, señor Presidente.

-Presidente Fox: Bueno, yo no soy partícipe del proceso electoral, no puedo dar garantía ni en un sentido ni en el otro, pero nuevamente yo pediría que se le solicite eso a los ciudadanos, al IFE, han expresado una y otra vez, pero sobre todo, todo el pueblo de México hemos dado testimonio del proceso.
El día de la jornada no hubo absolutamente nada especial en la misma, salvo una gran afluencia de votantes, los conteos fueron públicos, no se puede hacer magia en un conteo público donde 40, 50, quizá 80 millones de gentes estuvieron despiertos durante toda la noche viendo como se realizó la cuenta.Cada representante de partido tiene sus actas y puede ir verificando en televisión nacional su acta contra el acta que sale, no sé como se pueda hacer otra cosa que dar un resultado como sucedió.Y, repito, el juicio es para quienes conducen el proceso electoral.
-Pregunta: Continuando con este tema, entonces, qué tan riesgoso o qué tan irresponsable es hablar de fraude a la antigüita, despertar esta idea en medio de la sociedad mexicana después del proceso electoral, por un lado.Y también, por el otro, saber si usted directamente tuvo alguna comunicación de la Casa Blanca después de que se habló, por un lado, de que por el proceso electoral no había condiciones de sacar adelante una reforma migratoria y después se modificó el discurso en el sentido de que Bush sigue comprometido para impulsar desde su trinchera esta reforma migratoria.

-Presidente Fox: La parte del Presidente Bush ya la explicité a máximo detalle, yo no hablé directamente con él la segunda ocasión, ellos expresaron su punto de vista en una conferencia de prensa, ciertamente, hubo contacto entre cancillerías para tener claro el asunto y punto. Está clarísimo, para mí, si para otros no está, pues está bien, respeto esa opinión.Y la segunda, la primera pregunta era sobre, proceso electoral.
-Pregunta: El tema del fraude a la antigüita, volver atrás, al pasado…

-Presidente Fox: Nuevamente, yo no soy el juez. Y qué afortunado es mi país en que ya el Presidente de la República no sea el juez de un proceso electoral. Vuelvo a llamar la atención de los medios de comunicación sobre este tema crucial.
Cuando se hablaba de elecciones de Estado en México es porque el Estado mexicano conducía la elección. La Secretaría de Gobernación preparaba las urnas, preparaba las boletas y demás.

Eso se acabó en México, fue precisamente para salir de esa trampa que se ciudadanizó el proceso. Entonces, todos los juicios que se hagan, favorables, desfavorables, todo el crédito de la elección es a los ciudadanos, es a ese casi millón de ciudadanos que condujeron el proceso electoral de manera transparente, pública, conocida de todos.
Y los medios de comunicación, aquí están todos, yo les pregunto: no estuvieron en la elección, no la vieron, no la vivieron, no tienen la oportunidad de conocer las actas, los partidos políticos se las pueden prestar, las pueden ver, afuera de cada casilla se hace pública el papel que expresa exactamente que votos tuvo uno, que votos tuvo otro.
Pero además ese papel que se coloca públicamente, 130 mil veces, ahí en el país va firmado por los representantes de cada uno de los partidos políticos.
Ahí están sus firmas, se les puede entrevistar, se les puede preguntar, ellos pueden opinar, ellos pueden decir qué hicieron, cómo lo hicieron.
Y son, repito, quienes deben de asumir el juicio y el crédito de una elección tan bien llevada como esa.
Fuente: Página de internet de la Presidencia de la República

No hay comentarios.: