12 jul 2006

Un México para todos: CEM

Ciudad de México, 11 de julio de 2006

Un México para todos
“Hablar te puede traer honra o deshonra,y en la lengua del hombre está su ruina”(Eclesiástico 5,13)

Palabras sabias que un día -siglo segundo antes de Cristo- escribió Jesús Ben Sira, autor del libro sagrado, para orientar a los hombres y mujeres de su tiempo. Tal vez hoy necesitamos a alguien que nos oriente con el fin de no hablar tanto y saber escuchar más.
Es cierto que toda discusión es buena por principio porque nos ayuda a clarificar diferentes puntos de vista. Pero cuando nuestro hablar se torna tendencioso, creyéndonos dueños de la verdad y rechazando los argumentos de los demás, lo único que estamos logrando es poner al descubierto lo que verdaderamente somos.
Estos días hemos oído hablar de “dos Méxicos”, desafortunada expresión que pretende dividir al país en dos: el norte y el sur, azul y amarillo, ricos y pobres. Olvidando que los pobres y los marginados están en todo el país y que todos juntos debemos buscar soluciones para acabar con este lastre.
Este tipo de expresiones no aportan nada al bien común y lo único que hacen es crear confusión y encono, haciendo una división artificial.
México es una sola patria. Hay muchos millones de pobres que no saldrán de su pobreza si los utilizamos como objeto de nuestras “absurdas” y “fatuas” discusiones. Para cambiar hace falta voluntad y compromiso. Sacudirnos, de una vez por todas, los complejos de superioridad que todos cargamos, queriendo ser redentores de los otros.
Dejemos que cada quien sea sujeto de su propia historia y juntos podremos construir el gran país con el que muchas veces hemos soñado.
* * *
Nos unimos al dolor de las familias mexicanas que han perdido algún ser querido , o parte de su patrimonio, a causa de las intensas lluvias que han azotado a nuestro país. Pedimos a Dios envíe su consuelo y fuerza para salir adelante.
Prensa CEM

No hay comentarios.: