14 dic 2006

Un asunto de ética


¡Interesante debate en San Lázaro hoy 14 de diciembre de 2006!

El partido Alternativa en voz de la Diputada Marina Arvizu, intento aprobar un punto de Acuerdo de Urgente resolución para reducir en un 20% los recursos destinados a los partidos políticos.
¡No tuvo éxito! ni siquiera para ser discutido. La fracción del Partido de la Revolución Democrática evitó la aprobación. argumentando que se requiere de una reforma de Estado integral que equilibre los gastos de campañas y en medios de comunicación.

El resto de los partidos avalaron el punto de acuerdo propuesto con el cual se hubieran ahorrado más de 500 millones de pesos que se destinarían al presupuesto de Ciencia y Tecnología.
EL punto de acuerdo presentado y propuesto por Alternativa se sometió a debate y a votación, pero el PRD evitó que fuera de “urgente y obvia resolución” por lo que se turnó a la Comisión de Presupuesto para su revisión.
Este es el debate.
La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: El pasado 30 de noviembre el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó su presupuesto para el año 2007. De acuerdo con tal documento el financiamiento total a los partidos políticos nacionales, ascenderá a un total de dos mil 899 millones de pesos. De esta cifra el más importante rubro lo integra el financiamiento por actividades ordinarias permanentes, el cual asciende casi a dos mil 700 millones de pesos.

Comparada con el año anterior esa cifra es equivalente a un incremento cercano a 35 por ciento, es decir, 700 millones de pesos adicionales, no obstante que 2007 no será año de elecciones federales.
De continuar esta tendencia, para el 2009, año en que habrá de renovarse esta Legislatura, el financiamiento a partidos alcanzará una cifra de al menos cinco mil 400 millones de pesos. Los partidos políticos no podemos gastar tales cantidades de dinero en nuestra actividad; digámoslo con todas las letras. Tales montos son injustificables ante la enormidad de carencias y necesidades del país y es un agravio para la ciudadanía.

También es cierto que éste es el resultado de un diseño constitucional ilegal que requiere ser modificado a la brevedad y que es una asignatura pendiente de esta Legislatura. Acabamos de escuchar a los diputados hablar de la reforma del Estado y en ese tema se inscribe.
Pero mientras tanto, sí hay algo que podemos hacer. En efecto no se requiere de una reforma constitucional para atender esta demanda ciudadana. Lo podemos hacer aquí y ahora con los propios instrumentos que hoy nos provee la normatividad electoral.

El artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I del Cofipe, establece que "el Consejo General determinará anualmente, con base en estudios que presente su consejero presidente, los costos mínimos de campaña para diputado, senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Tomando como base los costos aprobados en el año inmediato anterior, actualizándolos mediante el índice nacional de precios al consumidor, así como los demás factores que el Consejo determine".
En razón de lo anterior, el Consejo General puede determinar, tomando como base el punto de acuerdo que ahora se propone, una reducción de 20 por ciento de los costos mínimos de campaña para diputado, senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La reducción señalada a los costos mínimos de campaña tendrá por efecto que el incremento del presupuesto a partidos políticos correspondiente a este rubro sea cercano a cuatro por ciento en relación con el año pasado. Esto es similar a la inflación proyectada en el paquete económico presentado por el gobierno federal para 2007.
En números redondos implicaría un ahorro de 538 millones de pesos. Con tal determinación el financiamiento a los partidos crecerá en un monto mucho menor al proyectado, apenas superior al ejercido por este mismo concepto durante 2006, sin perjudicar los compromisos contraídos con terceros, por los propios partidos políticos, así como independientemente de otros rubros de su financiamiento.
La plataforma que prácticamente todos los partidos políticos presentamos a los ciudadanos en la pasada contienda electoral incluía, como uno de los aspectos más importantes, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Por ende no necesito convencerlos de esta necesidad ni dudo de la sinceridad y la altura de miras que prevalece en cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados.
538 millones de pesos son sólo 50 por ciento de la dimensión presupuestal que se pretendía para la UNAM, un poco más de 100 por ciento del recorte al Politécnico. Y en esta danza de cifras, quizás no represente gran cosa, en cambio sí puede impactar en el resultado del trabajo y la vida de los partidos políticos.
Esta reflexión se vale.
Pero hágamonos cargo, el debate de la pasada sesión dio cuenta de la preocupación que todos en este recinto manifestamos por la disminución en el presupuesto a la Educación, lo que yo les presento, quiero planteárselos como una oportunidad real y concreta de hacer ahorros para apoyar justo este rubro de educación.
Pero fundamentalmente quiero convencerlos de que es un buen momento para decirles a los ciudadanos y ciudadanas de este país que la Cámara de Diputados sí le da vuelta a la página de los agravios del primero de diciembre con un acto de congruencia y voluntad política.
Señoras y señores legisladores, este debate no sólo se coloca en el marco del presupuesto, está inscrito en el marco de la ética política, hechos son amores. Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración, perdón…
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputada Marina Arvizu. Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Sandoval, ¿con qué objeto diputado?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Para ver si la diputada Marina acepta una pregunta.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta del diputado Sandoval?

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: No señor Presidente, no la acepto.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante diputada.
La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución.
Primero. Que esta Cámara de Diputados requiera al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 49, párrafo 7, inciso a) fracción I apruebe los costos mínimos de campaña de diputados, senadores y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que incluyan una reducción de 20 por ciento a los costos mínimos aprobados para 2006.
Segundo. Que se informe a la Comisión de Presupuesto a efecto de que la misma considere, para la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 la reducción motivo del presente punto de acuerdo y destine los recursos que del mismo se deriven al rubro de ciencia y tecnología del citado Presupuesto de Egresos de la Federación.

Finalmente solicito que el presente punto de acuerdo se integre de manera completa en el Diario de los Debates de esta Cámara de Diputados. Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Marina Arvizu. Insértese íntegra en el Diario de los Debates la propuesta. Han solicitado a esta Mesa Directiva, antes de dar el trámite de la votación si el asunto se considera de urgente resolución, de fijar posición diputados de diversos grupos parlamentarios. En consecuencia tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza. Y esta Presidencia saluda afectuosamente a los presidentes municipales del estado de Querétaro aquí presentes. Permítame, diputado Godínez. Sonido a la curul del diputado Oviedo.
El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: Presidente, ¿sería tan amable de rectificar el quórum?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia considera que sí hay quórum diputado. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez: Con su venia señor Presidente. Honorable Asamblea. El Partido Nueva Alianza apoya decididamente el punto de acuerdo sometido a esta soberanía por el grupo parlamentario de Alternativa.


El sistema de financiamiento predominantemente público a los partidos políticos y campañas, que se adoptó a partir de las reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el año de 1996, ha contribuido a mejorar la organización, competitividad y transparencia de las elecciones.
La mejor prueba de ello es la aceptación de los resultados por los partidos políticos, los ciudadanos, la opinión pública nacional y por supuesto la comunidad internacional. No obstante los avances registrados y reconocidos en los cuatro procesos electorales que bajo su amparo se han realizado, las elecciones de 1997, 2000, 2003 y 2006, se han podido comprobar las deficiencias que hay que corregir con urgencia para legitimar a la política y a los políticos y aumentar así la participación y la vigilancia ciudadana.
Todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara hemos coincidido ampliamente en la urgencia de una nueva reforma electoral haciendo eco al clamor popular del desprestigio y la poca credibilidad de sus políticos. Esto es urgente, tenemos que hacer que la democracia cueste menos y represente mucho más.
En los últimos procesos electorales se ha podido observar que aún con los avances por la vía de las precampañas se hicieron gastos que condicionaron todo el proceso y expusieron la autonomía de las decisiones políticas; que los procesos de selección de candidatos se prestaron a la utilización de métodos arcaicos y resultaron a tal punto inicuos y onerosos que debilitaron a los partidos al momento de la competencia electoral; que el dinero se volvió el factor determinante de los resultados y que la competencia pasó a descansar crecientemente en la publicidad comercial, dejando de lado el debate político y el reconocimiento de los posicionamientos de los políticos y de los candidatos.
Pero aún sin considerar los casos de violaciones a la ley en lo que toca al financiamiento de las campañas, la competencia para la selección de los candidatos, los márgenes estrechos entre la primera y segunda fuerza en prácticamente todas y cada una de las elecciones federales y locales, la duración de las campañas y el alto costo de la publicidad comercial en la televisión y la radio han llevado a un verdadero círculo vicioso, que es mejor ejemplificado por el circo que vive la política en México el día de hoy.
Para ganar se depende enteramente de la publicidad y no hay dinero que alcance. Es la hora de dar un golpe de timón y poner un hasta aquí. El alto costo de la política y los aún insuficientes controles al financiamiento, requieren de una nueva reforma electoral que se lleva con los principios de austeridad, equidad, protección del interés público, transparencia y prevención de la corrupción, así como del fortalecimiento de las prácticas democráticas y la rendición de cuentas en la vida de los partidos políticos.
Como parte de una nueva reforma electoral que reduzca el costo de la competencia y mejore las condiciones de la competencia es indispensable revisar particularmente la fórmula de financiamiento de los partidos políticos, en particular esta fórmula de asignación de financiamiento público de los partidos, para que se considere únicamente el número de diputados de mayoría y se reduzca porcentualmente, como se ha propuesto en este punto de acuerdo, el costo mínimo de campaña.
Es urgente dar pleno sustento a la reforma electoral que reduzca el costo de la política, proteja el interés público y transparente la vida de los partidos y las actividades que se realizan antes, durante y después de las elecciones.
Estas reformas han sido reclamadas por los ciudadanos que urgen a sus representantes populares, una mayor austeridad y transparencia en la utilización de los recursos que les pertenecen, los recursos públicos.
Sin las enmiendas electorales anteriores lograron el objetivo de aumentar la confianza de los ciudadanos en las elecciones, este punto de acuerdo es un punto de partida para iniciar una reforma que deberá legitimar la vida política y asegurar la independencia de las autoridades de los intereses económicos. Estas mejoras legales constituirán la parte central de una urgente e impostergable reforma del Estado.
Es por ello que los legisladores del grupo parlamentario Nueva Alianza nos sumamos plenamente a favor del punto de acuerdo en discusión. Es cuanto, señor Presidente, le ruego se incluya íntegra mi participación en el Diario de los Debates.
La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Se insertará en el Diario de los Debates. Tiene la palabra el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Partido Convergencia.
El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su permiso señora Presidenta. Honorable Asamblea. Convergencia ha propuesto una serie de medidas que permitan reformar el sistema electoral y de partidos, vigente.


La idea es propiciar más equidad en la competencia electoral y más responsabilidad por parte de los partidos políticos ante la sociedad.
Adicionalmente se busca bajar los costos del sistema electoral y de partidos, que actualmente es muy caro, contrastando con una sociedad de grandes carencias. Por supuesto, se busca privilegiar la discusión de propuestas y la construcción de acuerdos por encima de la lucha electoral. Las propuestas de Convergencia respecto de estos son de fondo.
Primera. Reducir el número de procesos electorales que se celebran a nivel nacional. Para ello se debe hacer empatar las fechas de las elecciones federales y las locales, en la medida de lo posible. De esa manera se podrían reducir las más de las 70 jornadas electorales que se celebran actualmente a todo lo largo y ancho del país durante un período sexenal, a solamente dos o cuatro por sexenio. Con ello se reducirían los costos de campaña.
Se tiene un cálculo aproximado de que con esto se reducirían 50 mil millones de pesos. lo cual es de suma importancia para dar respuesta a la sociedad que nos califica como que los partidos somos quienes más gastamos en esto. Después se verá que los beneficiarios terminales no son tanto los partidos, sino algunos medios de comunicación.
Otra propuesta de Convergencia es reducir el tiempo de las campañas electorales. No hay ninguna necesidad de que las campañas se desarrollen con tanto tiempo de antelación a las elecciones. Si se reduce el tiempo de campaña, se disminuyen automáticamente los costos; no es lo mismo sostener campañas de seis meses, que de tres meses.
Por otra parte, Convergencia ha venido planteando desde hace más de siete años la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. La sociedad tiene la percepción correcta de que se les da un financiamiento excesivo a los partidos políticos.
La mayor parte del dinero que se da a los partidos es para campañas; así que sí se disminuyen, tanto éstas como su duración, es posible eliminar el financiamiento público a los partidos a cambio de normar, clara y estrictamente, sobre cómo se financiarían.
La homologación de tiempos en los medios. La mayor parte del dinero que se utiliza en campañas es para la difusión de ideas y candidatos en medios. Esto ha provocado que los precios que cobran los medios se aumenten y que, además, ellos utilicen criterios discrecionales para cobrar o para dar tiempo a los distintos partidos.
La propuesta es que para compensar la disminución de financiamiento a los partidos se les dé a todos igualdad de acceso a los medios. Además, el pago a estos lo deberá hacer directamente el IFE, en lugar de entregar estos recursos al Partido. El Instituto deberá concertar con los medios criterios de aplicación general y un precio justo para la difusión, en igualdad de condiciones, de las propuestas de todos los partidos políticos.
Esto es justamente lo que plantea Convergencia, pero eso debe verse en un paquete integral, no solamente con motivo de las campañas. Todo eso va directamente a reducir el financiamiento de los partidos políticos, que es el clamor general de la sociedad y con lo que nosotros estamos de acuerdo.
Pero también planteamos que sea en un paquete integral donde se vean todas estas reformas, para no tener más parches en nuestra legislación electoral. Muchas gracias, a todos ustedes.
La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Las propuestas quedan reservadas para el momento de la votación. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Francisco Elizondo Garrido: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara consideramos necesario el destino de mayores recursos a éste y otros rubros, así, consideramos apoyar el presente punto de acuerdo no sólo por compromiso con la juventud mexicana y su desarrollo, sino por convicción de que México requiere un impulso en este sentido para lograr un avance en todos los rubros; sin embargo, diputados y diputados, me permito hacer a nombre de mi grupo parlamentario las siguientes
Consideraciones

Primero. Quiero manifestar que no quedan claras las motivaciones a fin de que los recursos que se pretenden para ciencia y tecnología sean erigidos única y exclusivamente a este rubro. En esta virtud, consideramos que es necesario el estudio a profundidad de este punto de acuerdo a fin de que sea evaluada con mayor precisión y profundidad la propuesta, a fin de no sólo beneficiar con estos recursos a un solo aspecto de las necesidades nacionales, sino que además sean beneficiados otros temas como los ambientales y sociales.
Recordemos, ciudadanas y ciudadanos diputados, que nuestro país como megadiverso y signatario de diferentes convenios en materia ambiental tiene la encomienda de tomar las medidas que permitan preservar los recursos naturales que conforman la riqueza biológica nacional.
Es así como el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera fundamentalmente, priorizar las siguientes áreas que han sido castigadas mediante la reducción presupuestal prevista por el Ejecutivo, a saber: el Instituto Nacional de Ecología; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
En segundo lugar, me permito señalar que es necesario llevar a cabo una propuesta encaminada a que sea esta soberanía, en el ejercicio de su derecho y cumplimiento de su obligación constitucional, el de determinar a través de la Comisión de Presupuesto los montos destinados a cada uno de los rubros del gasto público a ejercer en el próximo ejercicio fiscal.
Cabe mencionar que para lograr niveles óptimos de competitividad en el escenario mundial debe llevarse a cabo un importante esfuerzo en el fortalecimiento, en la educación; pero también lo es que otro de los sectores determinantes es el manejo sustentable del medio ambiente, toda vez que en el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2007 se ha planteado una disminución a los recursos en esta materia; por tanto, invertir también en este rubro permitirá que nuestro país genere oportunidades reales de inversión y desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, es necesario considerar un equilibrio en la inversión en ambos factores. Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: Con su permiso, señora Presidenta. A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional vengo a posicionar y a justificar que estamos plenamente convencidos y apoyamos este punto de acuerdo.

En nuestro país se registran bajos niveles de aceptación de la política, de los políticos y de las instituciones de representación popular. La Secretaría de Gobernación encargó una encuesta para medir el nivel de cultura política entre los mexicanos, cuyo resultado estableció que tan solo el 20 por ciento de los mexicanos están satisfechos con el sistema político y participan, de una u otra forma, en actividades relevantes a la política.
Debemos reconocer que los mexicanos se sienten poco representados por las instituciones democráticas y tienen escasa confianza en que pueden influir, de alguna manera, sobre la marcha de los asuntos políticos e institucionales de este país.
Para el Partido Revolucionario Institucional es una asignatura pendiente, por lo que nuestro grupo parlamentario no descansará hasta concretar las modificaciones a nuestro sistema electoral, que consideren desde el modelo de financiamiento hasta los partidos políticos, sus precampañas y de los candidatos, hasta la reducción de los períodos electorales y, por supuesto, la supervisión estricta de la aplicación de los recursos.
Sin embargo, la revisión debe ser integral, que forme parte de la reforma del Estado, en la que debemos de trabajar en esta Legislatura. Ésta tendrá que versar sobre el actual sistema de representación política y la forma de integración de los Poderes, que incluya la reelección inmediata de legisladores y se introduzca un modelo de incompatibilidades para quienes desempeñen la representación popular, entre otros aspectos.
En el PRI estamos de acuerdo en que es necesario propiciar el fortalecimiento de los partidos políticos, transparentando sus decisiones, clarificando el origen y destino de sus recursos, disminuyendo los tiempos y por tanto, los costos tan elevados de los procesos electorales y, por supuesto, los gastos de las continuas y prolongadas campañas políticas.
Debe prevalecer la idea que, mediante elecciones libres, legítimas, equitativas y transparentes, integremos instituciones y poderes idóneos, lo que es exigido para todos los niveles y ámbitos de representación porque, al fin y al cabo, éstos serán los órganos que prueben y apliquen las leyes que puedan cambiar realidades sustantivas en beneficio de todos los mexicanos.
En todo país democrático el sistema jurídico político-electoral es de suma trascendencia para la estabilidad social, más aún cuando la actuación de los sujetos de derecho electoral se someten al supremo principio de constitucionalidad, de legalidad, objetividad y transparencia.
Es importante que contemos con los mecanismos institucionales que mantengan el equilibrio de Poderes, que existan los controles y la necesaria solidez de los instrumentos para hacerlos operar, sin introducir falsos discursos en aras de reivindicar una imagen de un solo grupo o un sector en particular.
Estas modificaciones deberán ir a la vanguardia política y establecer la agenda de los asuntos públicos más relevantes de que dan cuenta los medios de comunicación.
Es necesario resaltar que en la existencia de problemas de división social y política en el país, debemos consolidar las instituciones políticas partidos e instituciones electorales para que reivindiquemos ante la sociedad el ejercicio de la política.
Es imprescindible contar con instituciones políticas altamente especializadas y especificadas, con una administración profesional, con una organización sólida de los partidos políticos que incluya una ampliación considerable del concepto de ciudadanía.
La falta de reglamentación o de una ley de partidos políticos en México incide en los actuales niveles de abstencionismo, ya que la mayoría de la gente no desea participar en los distintos partidos políticos ni en los procesos electorales, por lo que el punto de acuerdo que hoy se pone a consideración deberá ser motivo de un estudio profundo que considere su relevancia en un marco de discusión mucho más amplio.

El objetivo básico es mantener las condiciones suficientes de equidad e imparcialidad y dotar de plena legitimidad a los procesos y sus resultados, reafirmando así la existencia de una democracia electoral eficaz, producto del consenso de los partidos, ya que como ha quedado de manifiesto en el último proceso electoral, la desconfianza sigue existiendo.
En el México plural de hoy deben prevalecer los consensos sobre los profundos disensos articulados por un tejido de organizaciones cívicas y políticas que entiendan la necesidad de convivir y la vía electoral que es necesario reformar, y ofrezca muchas más de sus virtudes. Muchas gracias.
La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática..
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros. El PRD sí quiere que disminuya el costo de la política en México; de las campañas políticas. El PRD sí quiere que disminuyan las prerrogativas de los partidos políticos. El PRD está convencido de que el pueblo de México quiere todo ello. Pero ahora haría algunas preguntas.

Si nosotros le pedimos al IFE que disminuya, como se nos solicita, el costo mínimo de la campaña, tenemos que decirle exactamente en cuál de sus componentes va a haber reducción real, porque eso no es un capricho. El problema es que el costo mínimo de campaña tiene que disminuir en algún rubro y el PRD propone varios rubros, y aquí lo han hecho algunos otros.
¿En qué debe disminuir el costo mínimo de campaña? Uno, medios de comunicación. Que el tiempo del Estado que los medios están obligados a entregar sea del que se disponga para toda la propaganda electoral. También proponemos que disminuyan el tiempo de campañas. También proponemos que hay que resolver el problema del gigantismo de nuestras estructuras electorales.
Les doy un dato. El IFE sólo dedica hacia los partidos políticos un tercio de su presupuesto. Dos tercios se dedican al funcionamiento de una estructura que sólo funciona hasta el óptimo cada tres años. Y eso ya se volvió norma para todas las estructuras estatales y locales.
Por esas razones, compañeras y compañeros, nosotros estamos de acuerdo con lo que han dicho casi todos los oradores, de que este tema hay que abordarlo globalmente, porque tendríamos que responder las siguientes preguntas.
Si hoy a los partidos que dependen básicamente del financiamiento público, les disminuimos éste y no baja el costo de la propaganda en la televisión y en el radio. ¿De dónde van a sacar los partidos y los candidatos el dinero? Porque sólo hay de dos, o entras a la televisión y al radio pagando o estás fuera de la competencia.
Y si no hay dinero público, entonces la respuesta es: Vamos a buscar los patrocinadores legales o ilegales. Nosotros decimos que no se requieran patrocinadores, vamos a disminuir en serio el costo de la política, pero hagamos la reforma electoral.
Hace un ratito acordamos aquí iniciar de inmediato la construcción de la agenda electoral y se nos dice que en el Senado ya van aprobando la Ley para la Reforma del Estado. Hagamos ese compromiso. El primer tema a discutir estos días —hagamos el compromiso, insisto— de que sea el tema de la reforma electoral y el costo de las campañas.
Ojalá que podamos eliminar esta duplicidad de estructuras electorales. No tiene por qué haber un IFE y estructuras electorales en cada estado. Fundamos las dos estructuras para hacer una sola que le cueste menos al país: un Instituto Nacional Electoral. Es una propuesta específica del PRD.
Y vamos a ahorrar mucho dinero. Y les sugiero de una vez a dónde se vaya ese dinero: a crear un fondo compensatorio para cumplir los objetivos del milenio de Naciones Unidas y que vaya destinado a los estados y regiones más pobres del país. Hagamos un paquete fuerte de financiamiento.
No está bien, compañeras y compañeros, que digamos que se disminuya el presupuesto —con esto termino, Presidente— a los partidos y que no digamos que disminuyamos el costo de la propaganda electoral en medios de comunicación.
Termino diciendo: los medios que han dado hoy tanta difusión a esta propuesta ¿la habrían dado si la propuesta fuera "disminuyamos el presupuesto a los partidos por la vía de hacer gratuita la propaganda electoral, por la vía de la reducción de ese gasto que es el más oneroso"?
Yo creo que no le habrían dado este tiempo que hoy le han dado en casi todos los noticieros, porque es una propuesta —permítanme que lo diga— que alimenta esta campaña en contra de todos los partidos políticos mexicanos. Gracias, muy amables.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cárdenas. Tiene la palabra la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del grupo parlamentario del PAN.
La diputada Dora Alicia Martínez Valero: Con su venia, señor Presidente. Acción Nacional se suma a este punto de acuerdo presentado por el Partido Alternativa.

El debate suscitado en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación nos abre la posibilidad para que, frente a la ciudadanía y sin rodeos, las fuerzas políticas aquí representadas nos manifestemos por un tema que ya es un justo reclamo de la sociedad, como es la disminución de los costos de campaña y el financiamiento a los partidos y agrupaciones políticas, recursos que bien podrían utilizarse en seguridad, en programas sociales, en salud, en programas educativos o en todo aquello que hace falta.
El respaldo de nuestra bancada en este punto de acuerdo no es oportunismo político, ni una postura inevitable; por el contrario, se inscribe en la congruencia y el determinismo de avanzar por una propuesta que hemos sostenido desde que se creo el Partido Acción Nacional.
Permítanme recordarles que en 1997, el Comité Ejecutivo Nacional —de mi partido— criticó el excesivo financiamiento asignado y decidió que sólo haría uso de 61 por ciento de dicho presupuesto. Por eso, el 23 de enero de ese año devolvimos, entregamos un cheque a la Secretaría de Hacienda por 29 millones de pesos.
Les recuerdo también que quien cumplió, quien hizo eso, era entonces el presidente de Acción Nacional —y hoy es el Presidente de México— Felipe Calderón Hinojosa. Pero no sólo hicimos eso, además en 1996 presentamos una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del financiamiento excesivo de los partidos políticos, y hace dos semanas —en el Senado— también en congruencia, el senador Federico Döring presentó un punto de acuerdo similar al que se está presentando hoy y que en el punto tercero de su punto de acuerdo señalaba que exhortaba a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que se revisara precisamente el presupuesto de los partidos políticos y que se hiciera una reasignación a los mismos.

Coincidimos en que esta Cámara de Diputados se ha convertido en elemento idóneo para demostrar a la ciudadanía que existe voluntad de todas las fuerzas políticas de sobreponer los intereses de la nación por encima de los propios; en ese sentido, respaldamos esta proposición.
Pero no sólo eso, además creemos que tenemos que hacer reformas que ya lo han planteado aquí otros grupos parlamentarios y nosotros particularmente, respecto al financiamiento decimos que se tienen que acotar los tiempos de campaña. Sería la forma más rápida de poder acotar el costo de las mismas y disminuir en un 25 por ciento el financiamiento público de los partidos para las elecciones en las que se renueva el Congreso y hay elección de Presidente, y reducir en un 50 por ciento para las elecciones intermedias.
También consideramos que es necesario reducir del dos por ciento al uno por ciento a las asociaciones políticas.
Por lo anterior, queremos dejar de manifiesto nuestro compromiso y nuestra determinación por hacer realidad permanente la reducción del financiamiento de los partidos políticos.
Yo solo les digo, para concluir, que no solo exhortemos a una autoridad autónoma a que realice algo que en principio es nuestra responsabilidad. Asumamos nuestro compromiso de legislar; asumamos nuestro compromiso de responder al mandato de la ciudadanía. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Dora Alicia Martínez Valero. Dígame, diputado. Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Velasco.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Quisiera solicitar una adición a este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): En base al artículo 124 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esta soberanía que se incluya que la reducción de los costos mínimos de campaña para los cargos de representación popular, no sólo sea para el Instituto Federal Electoral sino también lo sea para las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión.
Me parece que este tema debe ser incluido. El monto y el uso que hacen las fracciones parlamentarias del financiamiento que recibimos en esta Cámara de Diputados, motivo por el cual solicito que mi petición sea adicionada al punto de acuerdo. Gracias.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Vamos a dar el trámite que corresponde. En primer lugar está la propuesta hecha por la diputada Marina Arvizu que había solicitado de obvia o urgente resolución, y una vez votado esto le damos trámite.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución la proposición.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación).
Señor Presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa. No hay mayoría calificada.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La propuesta hecha por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, la turnamos también en los mismos términos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Túrnense ambas. Continúe la Secretaría....,

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