8 mar 2007

Cadena perpetua a secuestradores

A casi 100 días de su gobierno, el presidente Calderón aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para dar a conocer propuestas de modificación al Código Penal Federal a fin de castigar con cadena perpetua a quien secuestre, mutile o asesine a sus víctimas.
Dijo textual:
Sé también que la peor forma de violencia es, precisamente, la que se ejerce en contra de las mujeres en las calles por los delincuentes y en algunos casos, verdaderamente ofensivos como el del secuestro.
Por eso, en el marco de la firma del Acuerdo Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres que hoy suscribimos y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ordené publicar el pasado 1 de febrero, anuncio las siguientes acciones:
Primero: En este mismo acto firmaré tres iniciativas para reformar el Código Penal Federal, conciente, además, que habrá que hacer otras reformas de códigos penales locales que no compete iniciarlas al Presidente, pero en el marco de mis atribuciones firmaré las siguientes iniciativas.
Primero, una iniciativa para incrementar las penas en la materia Federal, las penas contra el secuestro contemplando la posibilidad de dictar prisión desde 30 años hasta prisión vitalicia a quien secuestre o prive ilegalmente de la libertad a mujeres, a los ancianos o a los niños, porque no toleraremos que se vulnere la libertad ni el Estado de Derecho.
Quien elija la vía de este delito no tiene cabida en México y en un México de leyes.
Segundo: Incrementar la pena prevista para castigar la violencia intrafamiliar extendiendo la pena de uno a seis años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia.
Las familias mexicanas tienen derecho a desenvolverse en un ambiente de sana convivencia y paz, tanto dentro como fuera del hogar.
Y una tercera, no propia de esta materia, pero relativa a la iniciativa del secuestro, también en este acto estaré firmando y presentaré hoy mismo una iniciativa para que se establezca también prisión vitalicia o cadena perpetua para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas.
Con ello cumplo el compromiso establecido en la materia dentro de las cien acciones para los primeros Cien Días de Gobierno.
En segundo lugar, también he girado instrucciones a la Procuraduría General de la República, para que este mismo año duplique las Casas de Atención a Víctimas y las Casas de Atención a Mujeres con las que cuenta, a fin de que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar reciban atención......

No hay comentarios.: