24 may 2007

Respuesta de Calderón a los legisladores

El Presidente Felipe Calderón rechazó este jueves que se retire al Ejército de los operativos contra el crimen organizado.
Hay que precisar que no le dijo así de manera abierta, pero es de interpretarse.
Precisó en un discurso en la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, en Gómez Palacio, Durango:
"La segunda razón(...) por la que estoy aquí en Gómez Palacio el día de hoy es porque sé que la sociedad lagunera ha sido conmocionada por la violencia del crimen organizado.
Estoy aquí para expresar mi solidaridad con ustedes y para decirles que quiero ayudarle a La Laguna para enfrentar este flagelo de la inseguridad.
Yo estoy seguro que el mejor camino de enfrentar los problemas del país es mediante una acción conjunta y corresponsable entre sociedad y Gobierno, entre Federación, estados y municipios.
Hoy el bien de México nos llama a la unidad, y sé que una de las principales preocupaciones, yo diría en este momento la mayor de los laguneros, de los duranguenses es la delincuencia que amenaza la seguridad de sus familias y sepan amigas y amigos que es también una preocupación y una prioridad para mi Gobierno.
No es la solución, simple y sencillamente retraerse, acobardarse y esconderse como si esa realidad no existiera, imaginemos el futuro, cómo así, como preguntaban yo en el medio ambiente, cómo queremos ver a La Laguna, queremos ver a la Laguna dominada por capos que sean dueños de nuestra vidas, a los que tengamos que pagar por salir de nuestra casa, a los que tengamos que darle lo que ingresamos, a los que tengamos que entregarle la vida de nuestros hijos para que hagan con ella lo que se les dé la gana, que actúen impunemente en las calles, que sean verdaderos feudos donde impere la ley de la violencia y de humillación humana.
O queremos imaginarnos una laguna donde impere la ley, donde cada quién pueda salir a la calle seguro, donde el Gobierno esté para proteger a los ciudadanos y no a los delincuentes.
Ésa es La Laguna, ése es el México que yo quiero, un México seguro libre. Ni nos engañamos ni queremos engañar a nadie, será difícil, sí será difícil y no me cansaré de repetirlo, nos va a costar mucho tiempo revertir lo que muchos años de abandono y de irresponsabilidad han dejado.
Nos va a costar recursos económicos enfrentar su poder, nos va a costar vidas humanas, que por desgracia así será.
Pero más nos costará el tiempo, más nos costará el dinero y, por supuesto, más nos costará en vidas humanas el no hacer nada.
Hoy La Laguna enfrenta este problema y no es porque haya actuado aquí el Gobierno Federal, al contrario, aquí no ha habido la presencia de un operativo.
Y lo que ocurre es que estamos en la presencia de una nueva lógica criminal, de bandas que llegan a un lugar, o a una región, o a una zona como ésta a decir aquí no hay ley, y no hay autoridad, no hay alcalde, no hay gobernador, no hay Presidente, aquí la autoridad soy yo.
Y no podemos permitir, laguneros, que se pretenda arrancarle a los mexicanos precisamente la soberanía y el derecho de mando de su territorio.
Los operativos encabezados por el Gobierno Federal tienen como lógica rescatar las tierras, rescatar las ciudades y rescatar los pueblos que han sido copados por el crimen organizado, rescatarlos para los ciudadanos de bien que son la inmensa mayoría de los mexicanos.
¿Quién debe mandar en La Laguna, quién debe mandar en Gómez, o en Lerdo y en Torreón?
Yo digo que las autoridades electas por los mexicanos, yo digo que tiene que mandar la ciudadanía que diariamente trabaja, se esfuerza, se gana su sustento dignamente.
Porque no podemos abandonar la suerte de nuestras ciudades y de nuestra Patria al crimen, porque no podemos eludir a ese grave compromiso con la historia.
Yo por eso vengo a decirles, amigas y amigos, que lo que está en juego realmente es el futuro, que no es opción simple y sencillamente cruzarse de brazos porque entonces significa entregar de plano nuestra tierra, nuestra Patria al crimen. Eso no lo va a hacer el Gobierno Federal.
Estamos luchando para salvaguardar las garantías de los ciudadanos y garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.
Como Gobierno, como autoridades estamos obligados a actuar con profesionalismo.
Tenemos el deber de hacer valer la ley mediante su cumplimiento irrestricto.
Yo les digo laguneros que hasta donde ustedes digan que vayamos, yo voy a ir, a mi me gustaría hacer más y haremos todo, todo lo que esté en nuestras manos, haremos todo aunque algunos insistan eliminar y restringir la acción del Gobierno Federal.
Aunque algunos (PRD y algunos del PRI) insistan en que el Gobierno Federal se retraiga de su acción, yo les pido amigos, le agradezco enormemente al Gobernador Ismael Hernández Deras su valiente posición y su apoyo que es necesario.
Esta acción del Gobierno sólo puede hacerse si la ciudadanía expresa su apoyo, esta acción de Gobierno no es tarea sólo del Presidente, no es tarea sólo del Gobierno Federal, no es una tarea personal, es una tarea colectiva.
Y no es una tarea para frenar intereses de corto plazo, sino para salvar el futuro. Yo les pido además que manifiesten a los legisladores del PRD y a algunos del PRI, lo que todos están viviendo aquí, lo que están viviendo esas niñas que perdieron a sus padres que fueron secuestrados, lo que están viviendo empresarios y comerciantes y periodistas.
Que si ese es el futuro que quieren para el país que lo digan de una vez, yo no quiero ese futuro, yo quiero el futuro de un México libre, fuerte, seguro de sí mismo que pueda prosperar en paz y bajo el imperio de la ley.
El crimen organizado quiere hacer presa del miedo a la sociedad, quiere atemorizar y aterrorizar a la sociedad para que el Gobierno se quede cruzado de brazos mientras ellos actúan impunemente, quiere que retrocedamos, quiere que les dejemos las plazas, las calles, la ciudad; quiere que les demos vía libre para que droguen a los niños y a los jóvenes, ahora lo hacen incluso a partir de los 10 años de edad para tener en ellos esclavos vitalicios que tengan que otorgarles dinero para conseguir su droga durante toda su vida.
No podemos dejar a los niños y los jóvenes de México en las garras del crimen organizado.
Por eso, amigas y amigos laguneros, nuestra posición es clara, ni un paso atrás en la tarea de defender a México, ni un paso atrás en la tarea de defender libertades, la vida y la tranquilidad de los mexicanos.
Unidos, unidos seremos más fuertes, si estamos unidos municipio, estado y Federación, independientemente de nuestras legítimas diferencias político-partidistas somos más fuertes.
Pero les digo, laguneros, que si estamos unidos Gobierno y sociedad no sólo somos más fuertes, seremos invencibles en esta lucha, porque somos más, millones y millones más de mexicanas y mexicanos que queremos el bien, que quienes quieren secuestrar a nuestra sociedad.
Actuemos juntos, actuemos ahora y ganaremos esa guerra.

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...