6 sept 2007

INTERPOL investiga a CEDEMA


Según una nota del reportero Rubén Mosso de Milenio Diario, la Interpol comenzó una investigación -a petición de la PGR-, contra los propietarios que tienen contratado el servicio sobre la página de internet CEDEMA.
Dice la nota que "autoridades de la PGR informaron que dicha indagatoria inició a raíz de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos, suscitadas en los estados de Guanajuato y Querétaro, en julio pasado, atentados que se atribuyó el EPR. Las pesquisas están dirigidas de manera directa contra los socios de los propietarios de la empresa PRIMA SA, radicada en Buenos Aires, Argentina.
La PGR-, concretamente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO) obtuvo los supuestos comunicados del Ejército Popular Revolucionario y se agregaron a la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/054/2007.

SIEDO identificó a Jorge Lofredo como la persona moral que tiene contratado el servicio de la página de internet CEDEMA y por ende pidió a Interpol investigarlo para conocer la identidad de sus socios.
En entrevista con Milenio, Lofredo explicó que cada uno de los comunicados que recibe se los hacen llegar por correo electrónico, igual como sucede con los medios de comunicación, periódicos y agencias de noticias.
Al preguntársele si alguna vez ha tenido contacto directo con los miembros de algún grupo subversivo, contestó que nunca y mucho menos ha militado en algunos de éstos.
—¿Cómo toma usted esta investigación que ha solicitado el gobierno mexicano, a través de Interpol?
-Como una equivocación, pues el CEDEMA no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado. Tampoco está entre sus objetivos alcanzar alguna relación con éstos. Nosotros seríamos el último eslabón. Nosotros acopiamos la información y nada más, no hacemos otra cosa, no tenemos otro interés ni intención, sólo somos una biblioteca virtual, es un trabajo académico de acceso a la información de acuerdo con las posibilidades que internet permite a todo el mundo, de ahí nuestra característica de virtual.
­—La solicitud del gobierno mexicano para que se investigue su organización da el nombre de una empresa, PRIMA SA, ¿es correcto?
-No, no es correcto, no tengo ningún vinculo con la empresa que allí se menciona.
—¿Creé que esto forma parte de una campaña de persecución?
-Creo que se trata de un error donde se nos aducen una responsabilidad que no tenemos.
—¿Alguna vez habían mencionado a su organización en una investigación federal?
-
Nunca, esta es la primera vez.

Por el momento, abundó, esperará para ver cómo se desarrolla la pesquisa y después decidirá qué hacer al respecto.
Subrayó que para comprobar que los mensajes sean fidedignos, se confirma que lleguen de las mismas direcciones. “Segundo, los checamos con otros sitios de internet que también lo publican y que nos garantizan su veracidad, y luego porque los leemos y vemos si están de acuerdo con los anteriores textos del grupo que los ha enviado”.

ACLARACIÓN DEL CEDEMA
Estimados Señores:
Por intermedio de la presente, y a raiz de noticias difundidas en diarios mexicanos en el sentido de que se ha pedido a la INTERPOL indagar a este Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA) es preciso aclarar lo siguiente:
1. El CEDEMA no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado.
2. Tampoco está entre sus objetivos o interés alcanzar u obtener alguna relación con éstos.
3. El único trabajo que realiza el CEDEMA es el de compilar la información escrita que los grupos han producido y producen junto con las investigaciones académicas y periodísticas que se realizan sobre éstos para compilarlos a través de la página de internet de este Centro de Documentación.
4. El CEDEMA recibe la misma información que cualquiera de los otros medios de comunicación, páginas de internet, blogs, periodistas, investigadores, académicos, etc.
5. El objetivo del CEDEMA es la de constituir una biblioteca electrónica específica, gratuita y de libre acceso para investigadores académicos, periodistas, medios de comunicación, e interesados en el tema.
Atentamente,
CEDEMA
Centro de Documentación de los Movimientos Armados

No hay comentarios.: