21 dic 2007

Víctimas del delito

PRIORITARIO PARA PGR ATENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VÍCTIMAS
Viernes, 21 de Diciembre de 2007 Boletin 663/07 de la PGR

• La Subprocuraduría estableció este año un programa intensivo de colaboración con las Procuradurías de Justicia de todo el país, a fin de implementar el Protocolo de Estambul contra la tortura y el maltrato
• Se atendieron todas las quejas y denuncias orientando sus esfuerzos hacia la prevención y a la colaboración con la sociedad civil y con los tres niveles de gobierno.
En cumplimiento al compromiso asumido por la Actual Administración que encabeza el Presidente Felipe Calderón con el respeto irrestricto a los derechos humanos, la Procuraduría General de la República ha dado especial seguimiento y atención integral a las víctimas de delito y ha conducido el trabajo de la institución apegada a los principios de legalidad. Estas acciones se ven reflejadas en la disminución del 75 por ciento en recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con un sólo caso a lo largo de 2007; así como una reducción del 41.7 por ciento en quejas relacionadas con presuntos actos de intimidación cometidos por funcionarios de la institución y una baja del 40 por ciento relacionados con presumible tortura en el mismo período. La reducción en quejas relacionadas con presuntos actos de tortura refleja el compromiso asumido por el Estado Mexicano a nivel internacional por combatir estos actos en todo el territorio nacional.
Al hacer un balance de actividades realizadas en 2007, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad destaca las reducciones registradas a lo largo de este año en lo referente a quejas presentadas por la ciudadanía por presuntos actos relacionados con: amenazas, 36.7 por ciento menos; allanamiento de morada, con una baja del 25 por ciento; incumplimiento de la función pública en la Procuración de Justicia, 20.8 por ciento por debajo; así como presumibles falsas acusaciones y, prestación indebida del servicio público y extorsión que reportaron disminuciones del 12.2 por ciento, 10 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
En lo relativo al incremento en la recepción de quejas los actos más referidos son los relacionados con presuntos actos de desaparición, aseguramiento indebido de bienes, incomunicación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, robo, detención arbitraria, dilación en la procuración de justicia, irregular integración de averiguación previa, entre otras denuncias que son canalizadas por la población a través de la CNDH y revisada conjuntamente por ésta y la PGR para determinar, conforme a lo dispuesto, la existencia o no de una violación. La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad señala que el aumento se explica en la intensa campaña emprendida por el Estado Mexicano contra el crimen organizado. “Campañas de esta naturaleza tienen como consecuencia inmediata el incremento de quejas fundadas o infundadas”, refiere el informe.
A su vez, detalla que la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección, de dicha Subprocuraduría, conoció de 833 quejas de la población en contra de funcionarios de la institución, un 29.3 por ciento más que en el año 2006, y se concluyeron por parte de la CNDH 6.6 por ciento más con 417. Asimismo, efectúo 219 visitas de inspección y diligencias de acompañamiento, en su mayoría solicitadas por Interpol y la Coordinación General de Investigaciones. En tanto que la Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR concluyeró 31 amigables conciliaciones equivalentes a un incremento del 287.5 por ciento de asuntos comparativamente con el año anterior. En paralelo, y de forma sobresaliente, la Subprocuraduría estableció en 2007 un programa intensivo de colaboración con las Procuradurías de Justicia del país, a fin de implementar el Protocolo de Estambul contra la tortura y el maltrato. En este objetivo, se efectuó la capacitación de funcionarios públicos en los estados de Sonora, México, Querétaro, Puebla, Guerrero, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas. La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad refrenda el compromiso institucional de atender todas y cada una de las quejas y denuncias que recibe; al tiempo que orienta sus esfuerzos hacia la prevención y colaboración con la sociedad civil y con los tres niveles de gobierno, para cumplir con su propósito ante las enormes dificultades que afronta la PGR en su lucha contra el delito.

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