8 ene 2008

Enfrentamiento en Tamaulipas

México, D. F., a 08 de Enero de 2008
CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS, SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL
Como parte de los trabajos de gabinete y campo implementados de manera permanente en el estado de Tamaulipas, el día de ayer -como ya fue informado-, se suscitó un enfrentamiento en la localidad de Río Bravo entre delincuentes y elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Resultado de lo anterior, fueron detenidos 10 presuntos delincuentes y tres más perdieron la vida en el lugar; además, se logró el aseguramiento de armamento diverso, cartuchos útiles y tres vehículos.
Destaca el aseguramiento de armamento especial destinado al uso de fuerzas armadas y militares, como un lanzacohetes contra vehículos blindados, al igual que una ametralladora calibre 7.62 de alto volumen y poder de fuego.
De acuerdo a la información de inteligencia procesada por la Policía Federal, el grupo armado que enfrentó el día de ayer a las fuerzas federales, pertenece a una célula del Cártel del Golfo identificada con el grupo de Heriberto Lazcano alias “El Lazca”.
Posterior al enfrentamiento, elementos de la Policía Federal catearon cuatro domicilios en la localidad. En uno de ellos se aseguró ropa de campaña, municiones de diversos calibres, equipo de radiocomunicación, así como información táctica empleada por el grupo criminal para realizar su despliegue logístico.
En la caja fuerte asegurada en uno de los domicilios, los elementos federales encontraron otras 16 armas largas con miras telescópicas, cinco armas cortas, cartuchos útiles, fornituras, joyería, sobres con información del grupo criminal, así como 150 dólares en billetes de baja denominación.
Es lo que podemos comentar hasta el día de hoy a ustedes, para poderles presentar a este grupo de delincuentes que han sido traídos aquí a la SIEDO.
Pregunta: (Inaudible).
Respuesta: Particularmente se ha tenido contacto con las Agencias de Estados Unidos, con ATF, con la DEA, con el FBI, con Border Patrol, para poder establecer con ellos un Protocolo Común de Revisión en los puntos fronterizos.
El documento, como usted lo comenta, ciertamente, es un informe que se ha generado y relata la gravedad del tráfico de armas que hay de Estados Unidos hacia México. Ese tema también se ha incorporado como uno de los elementos en este año, como uno de los elementos de mayor algidez en la relación bilateral y estamos trabajando en dos sentidos:
Uno, para establecer Protocolos de Revisión Norte-Sur, y otro para que, desde el origen de la comercialización de las armas, podamos tener información directa, el Gobierno Mexicano, particularmente con aquellas personas que compren más de dos armas en Estados Unidos y la licencia que ellos emiten no esté, al final de cuentas, en poder del que las adquirió. Ya hay medidas que se están tomando para evitar esta carrera.
Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: Mire esto es por el nivel de fuego que fue, que seguramente ustedes pudieron ver en las fotografías que hay. Los tres sicarios que fueron muertos el día de ayer tenían un muy alto nivel de equipamiento, iban con fornitura, llevaban chalecos antibalas.
El nivel del armamento, como ya lo hemos narrado, hablaba en ese momento de una potencial operación.
Déjenme decirles que a partir del primero de enero han sido replanteados los operativos que tenemos, particularmente en Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Michoacán; y el replanteamiento tiene que ver ahora, ya no tanto con una labor de patrullaje, sino con una lucha directa, un combate directo contra objetivos específicos, contra blancos específicos que ya derivan de un muy importante trabajo de inteligencia.
Entonces, esta célula, al pasar por un retén, que están establecidos en retenes urbanos en Río Bravo y otros retenes carreteros, al pasar por este retén urbano mostraron ostensiblemente las armas y, en ese momento, el grupo que formaba el retén tuvo que protegerse. Hubo una agresión y después vino una persecución en la que finalmente van a refugiarse en esta calle de Prolongación de Libertadores, en la colonia Cuauhtémoc, y ahí hay un segundo enfrentamiento.
En este segundo enfrentamiento, se detonaron granadas, se detonaron armas de muy alto poder. Y esto revela, primero, una actitud, una actividad que el Estado Mexicano no va a permitir. Entonces hubo esta respuesta inmediata, tajante y estamos atacando directamente blancos específicos. Es un replanteamiento total. En el área de influencia tenemos todo un operativo en el estado de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso.
Entonces, hay toda una operación en curso y con esta operación le puedo decir que más que hablar de áreas de influencia, lo que estamos tratando nosotros es de tener ya un control sobre todas las actividades en ese estado.
Y tercero, los tres elementos, estos tres sicarios, están plenamente identificados como sicarios de Heriberto Lazcano. Fueron gente cercana a él, que cumplía instrucciones de esta persona.
Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: No, mira, tajantemente le digo que la agresión derivó de estos tres sicarios. En la escena, dos inspectores de Policía Federal, uno de AFI y un elemento del Ejército Mexicano, son agredidos y son alcanzados por esquirlas de las granadas que detonaron. Dos de ellos se tiraron al suelo y son los elementos que finalmente nosotros rescatamos, pero los sicarios son tres. Con toda claridad se lo digo.
El otro asunto es: uno es originario de Detroit y otro un residente de Detroit. Se entiende, y ahorita lo vamos a presentar a ustedes, quizás ustedes podrán tener la posibilidad de cuestionarlos directamente, pero no yo. No alcanzo a entender por la información que tenemos más que por los vínculos físicos, por la información que tenemos, no nos alcanza a determinar alguna relación hacia Estados Unidos, particularmente con la ciudad de Detroit.
Yo creo que son también delincuentes, sicarios que andan de este lado de la frontera, tienen vínculos con personas o amigos que están relacionados en la frontera y, bueno, seguramente a eso responde su presencia aquí, pero por información de inteligencia, le puedo decir que no hay un vinculo directo a lo que usted comenta entre el Cártel del Golfo, Heriberto Lazcano, o algún grupo criminal de Estados Unidos.
Pregunta:(Inaudible)
Respuesta: Afortunadamente ya, libres de peligro, fuera de peligro, los elementos que fueran agredidos. De hecho en el grupo que trajo ahorita a los detenidos viene una de las personas que estaba herida, ingresó al hospital, fue dado de alta ya por la noche y hoy con responsabilidad está cumpliendo nuevamente su función.
Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: Particularmente hemos encontrado en Valle Hermoso y Río Bravo, dos localidades vecinas, colindantes, hemos encontrado una muy alta actividad de células de sicarios, células de narcotraficantes y de células que imponen el terror de día, no nada mas la violencia física, sino también esta otra modalidad que ha sido identificada en el 2007, como el denominado “cobro de piso”.
Hay ahí un trabajo muy importante para la policía. Estamos presentes ahí y como en su momento, hay un replanteamiento radical en el Operativo que se tiene en Tamaulipas, para estar en Rió Bravo y Valle Hermoso muy activos contra estos grupos.
Pregunta:(Inaudible)
Respuesta: El Operativo Tamaulipas está operando por parte de la Policía Federal con mil 100 elementos.
Tenemos una coordinación estrecha con Fuerzas Armadas, particularmente la SEDENA, que está trabajando ahí con 2 mil 300 elementos y están replanteados los puntos de revisión carreteros y puntos de revisión urbanos, para que esta capacidad de fuerza tenga presencia en todo el estado. Hay equipo aéreo desplegado en Tamaulipas, aviones, helicópteros, y es un replanteamiento total que se ha hecho para poder dar resultados como afortunadamente estamos pudiendo referir el día de hoy.
En términos, bueno, creo que fue muy oportuna la pregunta que hizo la compañera de ustedes respecto a esta carrera en el poder y en el volumen de fuego que se esta viendo. La lectura, primero, está en un descontrol en el tráfico Norte-Sur en la frontera. Es decir, nosotros estamos estableciendo controles, pero quien vende el armamento en territorio americano, debe también tener una responsabilidad respecto al destino y uso de ese armamento, y es lo que estamos intentando con esta Nota Diplomática que hay en Estados Unidos.
Pregunta: ¿A qué atribuye esta estrategia y qué va a hacer la corporación a la que usted pertenece para combatirla?
Respuesta: Bueno, mire, antes que nada déjeme decirle que el Estado Mexicano no es desafiable, de ninguna manera, hay un nivel de fuego aquí y la agresión, en consecuencia, tiene un nivel distinto. Pero lo que estamos haciendo es un trabajo en tres vías: primero, la vía preventiva, que es a través de información e inteligencia policial.
Segundo, una presencia física especifica. En Tamaulipas, a final de cuentas, estamos operando con tres mil 400 elementos, suficientes para dar una batalla contra blancos específicos.
Y, tercero, estamos trabajando muy intensamente para poder vincular el trabajo de la policía con la sociedad y a la sociedad con la policía. Eso es importantísimo para nosotros, porque de ahí derivan fuentes de información vitales para poder generar este sentido de protección y servicio al que nos debemos. --000---

No hay comentarios.: