18 abr 2008

Graves acusaciones en Colombia

Rafael Garcia, ex funcionario del Deparamento Administrativo de Seguridad (DAS- policía secreta de Colombiana) quien está procesado en se país por narcotráfico, aseguró este viernes 18 de abril que el paramilitarismo "infiltró" no sólo al Congreso, sino otras instituciones como varios ministerios e incluso instancias judiciales.
García, que cumple condena de 18 años de prisión por borrar de los archivos policiales nombres de narcotraficantes, prestó un testimonio público ante la Corte Suprema de Justicia.
Antes
García, quien era el jefe de informática del DAS afirmó en su testimonio que la infiltración del paramilitarismo y del narcotráfico ha alcanzado a instancias de los ministerios de Comunicaciones, en la Dirección Nacional de Estupefacientes, del ministerio del Interior, la cancillería, el ministerio de Agricultura, el ministerio de Transporte, y el ministerio del Ambiente y el Consejo Nacional de la Judicatura, encargado de administrar los tribunales.
La única persona que García identificó en su testimonio fue a la ex ministra del Ambiente, Sandra Suárez, de quien dijo que fue "posiblemente colaboradora de las autodefensas", las bandas paramilitares.
La exministra en declaraciones difundidas por la televisora RCN, negó los señalamientos.
Lo graves es que gracias a las denuncias del ex funcioanario del DAS el asunto ha desembocado en una vasta investigación judicial y de la Corte Suprema sobre presuntos lazos de parlamentarios con jefes paramilitares y por lo cual al menos 30 congresistas han sido detenidos desde el 2007 hasta ahora.
En un testimonio en el que no ofreció detalles sobre sus denuncias, García también indicó que "utilizando documentación de Indumil (la industria colombiana fabricante de armas) el DAS ingresó fusiles para las autodefensas, para el cartel del Norte del Valle", uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes.
Desde al menos el 2007, la Fiscalía investiga si comandantes paramilitares, la mayoría ahora en prisión, financiaron y presionaron para que votaran en favor de algunos congresistas, de forma de tener influencia en el poder legislativo, pero también en otras instancias de gobierno.
Acusaciones a congresistas: revista Cambio.
Por otro lado, La ex legisladora colombiana Rocío Arias acusó a la presidenta del Congreso de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, de haber recibido apoyo de paramilitares en las elecciones regionales del 2006, reveló la revista Cambio.
Según la publicación, ''Arias sostiene que en las elecciones regionales del 2006, la senadora Gutiérrez recibió el apoyo de John Fredy Gallo, "El Pájaro''
, mando medio de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
''El Pájaro'' es un desmovilizado de esa asociación de la ultraderecha armada que está preso en la cárcel bogotana de ''La Picota'' y las autoridades ''lo señalan como responsable de decenas de muertes y secuestros en esa región'', añade el semanario.
Uribe preocupado:
Luego de su regreso de México, recomendó "no abrirle puertas a las tentaciones de inestabilidad institucional".
Aunque su llamado, que pensó mucho -según admitió-, fue dirigido a todos los poderes públicos, este parecía estar especialmente enfocado a la Justicia (Corte Suprema y Fiscalía), organismos que han vinculado judicialmente a 61 congresistas, por supuestos nexos con la parapolítica.
Uribe tiene preocupación por la "solidez jurídica" de las decisiones a través de las cuales se ha involucrado mediante investigaciones preliminares, indagatorias, capturas y condenas a más del 20 por ciento del total de miembros del Congreso.
Para Uribe, "este país nuestro va bien en muchos caminos y por eso es la hora de llamar a preservar la solidez institucional".
El Jefe de Estado hizo referencia a las recientes investigaciones preliminares que abrió la Corte contra los senadores Carlos García Orjuela, jefe del partido de 'la U' y Eduardo Enríquez Maya (conservador), así como a los representantes de Nariño Myriam Paredes (conservador) y del Tolima Javier Ramiro Devia (conservador).
La reacción de Uribe se pudo haber originado porque, al parecer, varios de ellos lo han llamado para asegurarle que no hay fundamentos para que sean judicializados por hechos de esa naturaleza.Su llamado también coincide con la versión de la detenida ex representante Rocío Arias, quien amenazó con declarar en contra de la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre sus supuestos vínculos con los 'paras' según reveló la revista Cambio.
'Hay una clara intención de hacerme daño de Rocío Arias y Piedad Córdoba', dice Nancy Patricia Gutiérrez
-¿Conoció a los paramilitares que se identifican como el 'Águila' y el 'Pájaro' en Cundinamarca?
-Conocí a el 'Águila' en una feria llamada Agrosena en junio del 2006, en Mosquera. Allá el señor se presentó como desmovilizado y que hacía parte de los programas del Sena. Me lo presentó el Director del Sena.
-¿Pero tuvo algún tipo de acuerdo o relación política con alguno de ellos?
-No he tenido ninguna clase de vínculos con grupos al margen de la ley durante toda mi trayectoria política. Si lo tuviera, jamás habría presentado mi nombre para ocupar la Presidencia del Senado.
-¿Cómo interpreta la decisión de Rocío Arias de declarar en su contra en la Corte?
-Hay una clara intención de hacerme daño en lo personal y a la institucionalidad. Esos intereses no son solo de Arias sino de varias personas como Piedad Córdoba. Ella se reunió el 9 de abril con Arias en El Buen Pastor.
Fuente: EFE; Cambio, El Nuevo Herald y ElTiempo.

No hay comentarios.: