25 abr 2008

La Senadora Piedad Córdoba



La senadora colombiana Piedad Córdoba aparece como una supuesta aliada de las FARC en l comoutadora del comandante de las FARC "Raúl Reyes''informaron este viernes medios colombianos (El Tiempo y radio Caracol).
De acuerdo con mensajes de correo guardados en el computador, la congresista tenía comunicación con las FARC desde el 2003 y era conocida con el nombre de "Teodora'', informaron Caracol Radio y la edición electrónica del diario El Tiempo, que citaron fuentes oficiales.
Añadieron que Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era una de las doce personas encargadas de promover una estrategia para esa guerrilla, cuyos nombres no se revelaron.
Entretanto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el computador para establecer si se deben abrir investigaciones.
La petición la hizo ese despacho por medio de una carta firmada por su presidente, el magistrado Sigifredo Espinosa, en una carta al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Entre los mensajes de correo electrónico divulgados por las fuentes y enviados entre octubre del año pasado y enero pasado, aparece uno en el que el Secretariado o comando superior de las FARC destaca que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario''.
En otro, un guerrillero identificado como "César'' afirma que Piedad Córdoba les dijo que "apoya totalmente la plataforma política de las FARC'', aunque no la lucha armada.
Horas antes de conocerse el supuesto contenido del computador, que fue analizado por expertos de Interpol, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, había pedido a la justicia que investigara nexos de políticos con grupos rebeldes.
Esta petición la hizo Uirbe en medio del escándalo desatado por los nexos de políticos con grupos paramilitares de derecha, ahora desmovilizados, conocido como la ‘‘parapolítica'', que tiene tras las rejas a 33 parlamentarios, mientras una treintena más son investigados.
Congreso colombiano aquejado por escándalo de paramilitares
Uno de cada 10 miembros del congreso, de 268 integrantes, están en la cárcel, y otro 10%, entre ellos la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, son investigados.
El escándalo se centra en acusaciones de que grupos paramilitares ilegales de derecha ayudaron a legisladores y gobernadores pro Uribe a ser elegidos. En algunos casos, los políticos están acusados de planear asesinatos con los paramilitares.
Esta semana el primo segundo del mandatario, el ex senador Mario Uribe, fue enviado a prisión por el mismo escándalo.
La crisis podría complicar aún más los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para convencer al liderazgo del Partido Demócrata en el congreso estadounidense a que apruebe un tratado de libre comercio.
El Tiempo digital, Abril 25 de 2008
Investigan si senadora Piedad Córdoba estaría mencionada en computador de 'Raúl Reyes'
La Corte Suprema de Justicia investigará indicios de la 'Farc-política' en computador de 'Raúl Reyes' En el computador aparecen correos firmados por 'Teodora de Bolívar', que supuestamente sería ella. Córdoba respondió que no tiene nada qué ver con esos correos y que todo es una cortina de humo.
Los correos revelan desde desconfianza frente al presidente Uribe hasta sugerencias de cómo presentar las pruebas de vida de los secuestrados.
Los mensajes fueron enviados entre octubre del año pasado y enero del 2008. Según los organismos de inteligencia, además de los que fueron escritos por la senadora hay otros en los que los jefes de las Farc se refieren a sus gestiones
Según la información encontrada en los archivos de 'Reyes', él ordeno asignarle a Córdoba un correo especial para mantenerse en contacto. Reporta que se le asignará el nombre de 'Teodora'.
En el computador aparece un mensaje del 17 de septiembre (supuestamente pocos días después de una reunión con 'Reyes' en su condición de mediadora). 'Reyes' lo reseña como 'carta de Teodora' y en ella se habla del próximo encuentro con el presidente Chávez y de las gestiones para lograr una reunión con 'Trinidad' y 'Sonia'.
Dentro de su trabajo para lograr la liberación de algunos secuestrados, 'Teodora' pide a las Farc que evalúen la posibilidad de liberar a las mujeres que tienen secuestradas.
Lo que le incomoda al Gobierno es el tono de algunos mensajes: "(...) Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso", dice.
El 28 de ese mismo mes, cuando la mediación seguía en pie, 'Reyes' dice que recibió un mensaje de la 'amiga del Turbante' y lo reproduce para sus jefes: "Sigo trabajando en lo de la reunión con los congresistas demócratas y los republicanos, que las declaraciones y autorizaciones de Uribe no dejan de ser otra cosa que la necesidad de no quedarse atrás en las iniciativas e infiltrarnos gente en las reuniones (...)", afirma.
¿Competencia con Leyva?
Días después, en un correo al Secretariado, 'Reyes' dice que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario" y sugiere que ignoren a Leyva, supuestamente en referencia al ex ministro Alvaro Leyva. Lo que señalaban esas comunicaciones era que a 'Teodora' le incomodaban las gestiones emprendidas por otras personas.
Tanto que 'Reyes' le dice que "Leyva no es más que un amigo a quien conocemos hace más de 20 años (...) No existe compromiso alguno con este señor". Y agrega: "El sueño del hombre sí es lograr el canje (...) Tras ese propósito desea ganar apoyos importantes hacia la primera magistratura. Es su delirio y no me parece bien de nuestra parte desanimarlo".
En un correo previo, 'Teodora' decía que "las cosas de Leyva son tenaces (...) Lo que tú dices es cierto, pero estropea cosas y a mí me toca manejar las cosas con guantes de seda, porque no me gusta que le lleguen desinformaciones a Chávez".
A finales de octubre, 'Teodora' le dijo a 'Daniel': "Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta". Sugiere acelerar la cita entre un delegado de 'Marulanda' y el presidente de Venezuela: "Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida, que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre" (día del referendo que perdió el Gobierno).
Otro mensaje es del 11 de diciembre del 2007, casi dos semanas después de que se rompió la mediación de Chávez.
Lo firma 'César', supuesto miembro de la Comisión Internacional de las Farc en Venezuela. El reporte a 'Reyes' da parte de una cita con Córdoba. 'César' asegura que ella dijo "Que apoya totalmente la plataforma política de las Farc, no así la lucha armada".
El Gobierno no me va a aterrorizar: Piedad Córdoba
-En una serie de correos electrónicos supuestamente hallados en el PC de 'Reyes' se hace referencia a una mujer identificada como Teodora de Bolívar. ¿Es usted?
-Yo no reconozco nada de eso. No creo en eso. Eso lo sacan hoy como una cortina de humo para tapar el escándalo de la parapolítica, para que me quede quieta. A mí que me saquen del cuento... Ni me llamo Teodora, ni tengo nada que ver con un computador.
-En otro de los correos se afirma que usted asesoró a las Farc sobre que era mejor entregar audios de los secuestrados, en lugar de videos.
-No, ¡por Dios!. Eso es absolutamente falso. El trabajo más berraco era conseguir las pruebas, ¿fuera de eso me iba a poner a elegir? Si uno es consciente es mejor un video que una voz. No me voy a dejar enredar. Todo es por la parapolítica.
-¿Tenía usted una agenda oculta con las Farc?
-
Todas las actuaciones mías con las Farc fueron visibles. Cuando el Presidente (Uribe) me pregunto a mí, que si tenía algún contacto. Yo le dije que no. Que me iba a poner a buscarlos. Todo fue público, no hubo nada que fuera oculto, yo esta facilitada por el Gobierno, no tenía por qué esconderme.
Los computadores son una supercaja negra. Los correos que manda el Gobierno son armas de destrucción masiva. Por qué sale la 'farcopolítica' cuando está tan grave lo de la parapolítica.
A mí no me va a aterrorizar el Gobierno con el cuento de los tales computadores. Y mucho menos me va a callar con la crisis política del país. Todo lo que hice fue público.
El video en el que supuestamente pedía que tumbaran al Gobierno desde México, lo traje yo. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe. Dios está demostrando que tenía razón.
Hay que hacer una Constituyente de la paz donde entren las Farc y el Eln. Esto confirma que este es un régimen mafioso. Afortunadamente existe la Corte Suprema. Voy a seguir y no me voy a exiliar.
La foto: Raúl Reyes, junto con la senadora de Colombia, Piedad Córdoba, en una foto de archivo del 14 de septiembre del 2007, agencia AFP. Tomada de El Nuevo Heral on line.

No hay comentarios.: