4 jul 2008

Espionaje

Espían a Congreso y a gobernadores
Redacción El Universal Viernes 04 de julio de 2008
El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Pero el espionaje no paró ahí. También fueron investigados ocho gobernadores de PRI y PAN, así como otros legisladores.
“Es pura basura”, dijo Beltrones al describir tres documentos en su poder sobre el espionaje.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, negó a Beltrones que el espionaje fuera del Cisen, pero prometió investigar su procedencia. “No tengo duda de que viene del gobierno. ¿Quién trata de ayudar al Presidente?”, se preguntó el senador.
Los tres documentos se refieren a un Plan de Acción, a Recomendaciones y a Vulnerabilidades.
Existe uno más sobre ocho gobernadores. Un político que vio ese documento dijo que incluye a los seis mandatarios que el próximo año tienen elecciones estatales.
El Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) emitió anoche un comunicado
Comunicado emitido por el CISEN
México, D. F., a 03 de julio de 2008 Boletín No.160-03/07/2008
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desmiente categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto a información relacionada con el Senador Manlio Fabio Beltrones.
El CISEN niega realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo.
---000---
El Gobierno Federal ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo.
México, D. F., a 03 de julio de 2008 Boletín No.159-03/07/2008
El Gobierno Federal ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo. A lo largo de 19 meses, se ha podido trabajar conjuntamente de manera intensa para aprobar numerosas iniciativas, lo cual es una prueba del tipo de trato que existe entre ambos poderes.
La Secretaría de Gobernación expresa su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje.
El Gobierno de México reitera su disposición a seguir manteniendo una relación de pleno respeto con el Poder Legislativo.
--ooOoo--
Peligroso, si espía el gobierno a Congreso”
Segob se deslinda; dice que investigará procedencia de documento de espionaje
Arturo Zárate El Universal Viernes 04 de julio de 2008;
El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que tiene en su poder un documento “de trabajo de espionaje” que en su opinión “no puede venir más que del gobierno” hecho hacia su persona y colaboradores allegados a él políticamente.
Dijo que más que “inconveniente” es “peligroso” el hecho de que uno de los Poderes de la Unión espíe a otro.
Ante esta evidencia, relató que conversó de manera informal con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien le comentó que está atento a revisar el origen de un documento que no reconoce como propio.
El miércoles pasado EL UNIVERSAL publicó en su columna “Bajo Reserva”, que al coordinador de la bancada del PRI en el Senado le seguían los pasos, así como a algunos legisladores que colaboran de manera cercana al sonorense.
Sobre el tema, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) rechazó, en un comunicado, haber elaborado el documento, y negó realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación expresó de manera directa “su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje”. Aseveró que existe una relación de respeto con el Legislativo.
“Si este trabajo se está haciendo con órdenes gubernamentales sería sumamente lamentable y peligroso, primero porque se está espiando a otro Poder utilizando el aparato del Estado para lastimar a un adversario político de manera incorrecta”, dijo Beltrones en entrevista en el noticiario radiofónico que conduce el periodista Joaquín López-Dóriga.
En seis ocasiones repitió que el documento que “me entregó alguna persona” y que pretende exhibir sus vulnerabilidades y desmerecer su autoridad política, “tiene claros signos de elaboración gubernamental”.
Insistió en que es “verdaderamente indignante lo que se está haciendo, el espiar a un legislador de oposición”.
Dijo que está haciendo sus propias investigaciones para saber cuál es el origen del seguimiento a su persona y de la elaboración del documento que tiene en su poder.
Gustavo Enrique Madero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, después de comer en privado con el mismo Beltrones, afirmó que “no hay elementos para suponer que el documento proviene del gobierno”.
Según el legislador priísta, lo que le ha ocurrido es indignante, pero que no lo ha llevado al extremo de romper con el gobierno de Felipe Calderón.
“No tengo por qué hacer una ruptura con el Presidente, mientras yo no sepa exactamente el origen del documento.”
Según Beltrones, éste contiene “información basura” que alguien quisiera clasificar como verdadera, sobre su trayectoria, familia y colaboradores.
Tanto los panistas Gustavo Madero como Santiago Creel, como el perredista Carlos Navarrete expresaron su solidaridad con Beltrones, y coincidieron en que este asunto debe ser investigado y aclarado.
Madero rechazó que el gobierno o su partido estuvieran interesados en demeritar la autoridad política del senador priísta.
Creel declaró que Beltrones “cuenta con el presidente del Senado para lo que él decida, independientemente de las acciones de carácter institucional que nosotros debemos realizar” para velar por la integridad del legislador.
Navarrete planteó la necesidad de convocar a una reunión, a la brevedad posible, de la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar lo sucedido.
Confianza en riesgo/Editorial, El Universal, 04 de julio de 2008;
Un caso de espionaje político particularmente inepto y aún más inoportuno en contra de Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, y ocho gobernadores y otros senadores, pone en riesgo el ya de por sí estrecho margen de acuerdos entre las fuerzas políticas del país.
Nadie sabe exactamente quién lo hizo, y por tanto tampoco hay certidumbre sobre sus fines, pero el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró a Beltrones que no había sido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como se afirmó en principio, y prometió investigar su procedencia.
El propio líder priísta afirmó que documentos en su poder, que calificó como “pura basura”, le hacen pensar en que fueron funcionarios de gobierno, pero se preguntó: “¿Quién trata de ayudar al Presidente?”.
La verdad, quien haya sido responsable complicó más las cosas para un mandatario que al no tener mayoría absoluta necesita negociar y de coaliciones para gobernar. El principal socio del gobierno hasta ahora ha sido el PRI y este episodio está muy lejos de ayudarlo.
Por eso es importante la oferta de Mouriño y aún más urgente que la investigación se desarrolle hasta sus últimas consecuencias.
Por lo pronto, la denuncia de Beltrones creó ya el ruido suficiente como para que algunos miembros de la oposición demanden la dimisión de Guillermo Valdés Castellanos, director del Cisen, retomando una propuesta surgida luego de que el centro contratara a una empresa para indagar sobre los legisladores.
Es interés del gobierno y del país que los responsables de esa vigilancia ilegal sean descubiertos y castigados. Lo obtenido no fueron datos sino infundios, al decir de Beltrones, pero su insignificancia, tanto como la ineptitud o la inutlidad de los autores, no quitan gravedad al hecho.
Los resultados de la investigación sobre este caso, por el bien de todos los involucrados y de la convivencia política del país, deberán darse con celeridad para no minar más la alicaída confianza en las instituciones.
Oposición va contra Cisen
Arturo Zárate El Universal Viernes 04 de julio de 2008
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión elabora un proyecto en el que solicita la renuncia de Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El senador priísta Mario López, integrante de la primera comisión de la Permanente, informó que ese dictamen deberá votarse en el pleno el próximo miércoles. Según el legislador, hay consenso de la oposición para que sea votado a favor.
Los únicos que no están de acuerdo con la petición que desde el 1 de junio pasado hizo toda la oposición para que renuncie el director del Cisen son los panistas, comentó el priísta.
A la par, el senador Carlos Navarrete , coordinador del PRD, confirmó que los perredistas votarán en favor del dictamen.
Afirmó que el director del Cisen debe dejar el cargo “por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público”.
Destacó que su bancada no ha modificado su posición que reprueba que el Cisen haya contratado a una empresa privada para recolectar información sobre el perfil y preferencias legislativas de los 128 senadores y 500 diputados, como lo informó EL UNIVERSAL
Atribuye Madero a particulares el espionaje a Beltrones
"No acepto que provenga del gobierno federal” ni del PAN, dijo el coordinador de la bancada panista en el Senado.
La Jornada On Line
Publicado: 03/07/2008 20:08
México, DF. El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero Muñoz, negó que el espionaje del que fue objeto el senador Manlio Fabio Beltrones proviniera del gobierno federal y consideró que pudo haber sido hecho por particulares. Entrevistado en el Senado, el coordinador de la bancada panista sostuvo que en México "hay espionaje en diferentes
fuentes" y es presumible que sean espiados "otros legisladores y gobernantes", lo que debe ser erradicado, así como sancionar a los responsables.
"No acepto que provenga del gobierno federal. Existen otras instancias, incluso particulares, que tienen capacidad tecnológica e intereses propios para hacer estas acciones, que son reprobables y deben ser castigadas", agregó, según un cable de Notimex.
Incluso reveló que esta tarde comió con Beltrones Rivera y que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "tiene claro y reconoce que no cuenta con elementos para acreditar que esto proviene del gobierno federal".
Madero Muñoz también rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) esté detrás de estos hechos, ya que "no reconoce ni autoriza acciones que traten de descalificar y desprestigiar a los distintos liderazgos que existen en el Senado y la Cámara de Diputados".
Calificó de indignante el espionaje que sufrió Manlio Fabio Beltrones, a quien ya le manifestó su solidaridad, y adelantó que el tema será tratado en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
El senador adelantó que el PAN apoyará las acciones que acuerde dicha instancia senatorial con el fin de esclarecer este caso y sancionar a quienes resulten responsables, aunque esperarán a que Beltrones presente el tema de manera formal en la Junta.
Gustavo Enrique Madero admitió que estos hechos enrarecen el clima de confianza que se pretende construir en torno a la reforma energética, aunque espera que no afecte la discusión y los foros que actualmente realiza la Cámara de Senadores sobre este tema.
Por ello, Madero Muñoz pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que actúe para defender a los ciudadanos y perseguir el espionaje, ya que es ilegal y tiene propósitos oscuros.
De su lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que por información extraoficial se ha enterado de las versiones de presunto espionaje del que ha sido víctima el priísta Manlio Fabio Beltrones, por lo que es urgente una reunión de la Junta de Coordinación Política, según reportes radiofónicos.
Consideró que sería gravísimo que el Cisen haya designado un equipo para vigilarlos porque los senadores no pueden ser tratados como delincuentes.
En tanto, el presidente del Senado, Santiago Creel, reprobó cualquier intromisión en la vida privada de los legisladores, y sostuvo que en ninguna circunstancia se justifica este tipo de acciones.

No hay comentarios.: