15 sept 2008

El negocio de la seguridad

Israelíes capacitan escoltas del norte
Empresarios desembolsan grandes sumas de dinero para reforzar su protección
Nota de Jonathan Tapia Corresponsal
El Universal Lunes 15 de septiembre de 2008;
MONTERREY, NL.— Ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en Nuevo León, los empresarios optaron por importar expertos de Israel, Francia y Estados Unidos para que capaciten a grupos de élite de los cuerpos de seguridad y a sus guardias privados.
Estas acciones han resultado muy costosas para la IP, ya que un agente de seguridad capacitado por los extranjeros gana hasta 80 mil pesos mensuales, y hay hombres de negocios que contratan hasta 400 guaruras.
Empresas como Cemex, Alfa, Vitro y Ternium, entre otras, son las que están implementando ese esquema para proteger a directivos y a sus familias, señalan jefes de seguridad de algunas de estas corporaciones.
El nuevo sistema de seguridad empresarial busca, por un lado, capacitar a un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; ya están preparando a 300 uniformados, a cuenta de los industriales.
Por otro lado, se pretende integrar grupos de guardias privados especializados por los expertos extranjeros, así como por ex procuradores y personal de la CIA, el FBI, la DEA o la desaparecida KGB rusa.
Los empresarios y sus familias también serán instruidos para llevar una vida sencilla y no llamar la atención, y se someterá a filtros de investigación a los empleados domésticos.
También en Chihuahua, los empresarios y ejecutivos modificaron drásticamente sus rutinas.
En Ciudad Juárez —donde la cifra de ejecutados en lo que va de 2008 casi llega a los mil—, decenas de industriales cambiaron su residencia a El Paso, Texas, desde donde manejan sus negocios.
Otros han incrementado su número de guardaespaldas, han modificado el motor de sus vehículos para escapar más rápido cuando sea necesario y hasta han optado por el uso de microchips subcutáneos, cuyo costo rebasa los 20 mil pesos, más gastos por mantenimiento mensual. (Redacción)

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...