11 sept 2008

El Tu-160 Blackjack




Rusia aseguró que los dos aviones que envió a Venezuela sólo realizarán vuelos de prueba sobre aguas neutrales y que no transportan municiones activas de guerra.
Moscú le restó importancia al hecho pese a que se trató del primer vuelo de tales características desde el fin de la Guerra Fría y dijo que los dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 tomaron tierra en el aeródromo militar Libertador de Venezuela. Los aviones realizarán varios vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales y regresarán a Rusia el 15 de septiembre
El gobierno ruso negó que el arribo de bombarderos a Venezuela signifique planes de instalar una base militar en ese país. "Rusia no tiene bases militares en América Latina y los bombarderos rusos arribaron a Venezuela en virtud de un acuerdo firmado con anterioridad", declaró el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que él ordenó que los Tu-160 hicieran los vuelos a invitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha expresado interés por subir a las aeronaves con capacidad de ataque nuclear.
''Voy a manejar un TU-160. Fidel (Castro) te voy a pasar allá bajitico. Eh, son vuelos de entrenamiento'', dijo Chávez al intervenir el miércoles por la Radio y TV nacional.
Chávez negó que la visita de los Tu-160 o las posibles maniobras navales ruso-venezolanas busquen reanimar la Guerra Fría y guarden relación con los sucesos en el Cáucaso.
El líder venezolano informó que como parte de la cooperación técnica militar, Venezuela está estudiando la adquisición de submarinos rusos y ''un sistema integrado de defensa antiaérea, de radares de largo alcance, con sus respectivos cohetes listos para defender el país''. "Nos interesa muchísimo bueno que hagamos acuerdos cada día más avanzados", precisó.
El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack
Según la clasificación de la OTAN) es un bombardero supersónico pesado, catalogado como el avión más potente del mundo superior al bombardero B-1 Lancer estadounidense.
Comenzó a desarrollarse por la oficina de diseño Túpolev en el 1975.
El avión está destinado para destruir con armas nucleares y convencionales los objetivos más importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo.
El Tu-160 realizó su primer vuelo a finales del 1981 y al día de hoy la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos;
El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor con alas de geometría variable. La velocidad máxima a gran altura es de unos 2000 k/h y de unos 1030 k/h a nivel del mar; el techo práctico es de unos 16 000 metros; el alcance operativo máximo con carga normal sin reabastecimiento en vuelo es de unos 14,000 kilómetros, el alcance con carga máxima llega a unos 10 500 km.; el recorrido de despegue (con la carga máxima) es de unos 2200 metros.
La envergadura del TU-160 es de 55,7-35,6 m., (depende del aflechamiento). El avión mide 54,1 metros de largo y 13,1 m. de alto; su superficie alar es de unos 360 a 400 m2.
El aparato está dotado de equipo de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas de día o de noche, en cualesquiera condiciones meteorológicas y área de operaciones, integrado por radar biestático de detección y puntería y visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta precisión, sea de día o de noche.
Entre otros dispositivos de TU-160 destaca un sistema de haz láser que permite lanzar contra los objetivos terrestres bombas de guiado semiactivo.
El bombardero lleva su armamento en dos bodegas en tándem, en el interior del fuselaje. Según el tipo de misión el armamento es distinto.
Para las misiones estratégicas lleva doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento). Numerosas prestaciones de TU-160 han sido confirmadas por 44 récord mundiales.
Durante ejercicios realizados en abril de 2006, un Tu-160 llegó hasta Canadá atravesando el Polo Norte, sin haber sido detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense.
Fuente agencia RIA Novosti.
En la foto Vladimir Putin intentando conducir un Tu-160.

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