2 sept 2008

Espionaje ilegal en Brasil


ESPIONAJE: LULA RELEVO A JEFES DE INTELIGENCIA
SAN PABLO, 1 (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, relevó temporalmente a la cúpula de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), tras el escándalo de escuchas ilegales contra el ministro Gilmar Mendes, titular del Supremo Tribunal Federal (STF).
La información fue dada por la oficina de prensa del STF, la máxima corte del país.
La decisión del presidente Lula fue tomada luego de que el Supremo Tribunal Federal emitió un comunicado pidiéndole "tomar medidas urgentes exigidas por la gravedad de los hechos", en referencia al espionaje contra el titular de la máxima corte del país.
El escándalo fue revelado por la revista Veja el sábado, que denunció directamente a la ABIN de intervenir ilegalmente los teléfonos del juez Mendes, de la ministra coordinadora del gobienro, Dilma Rousseff, el presidente del Senado, Garibaldi Alves, y el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio.
Lula recibió hoy al presidente del Supremo Tribunal en su despacho del Palacio de Planalto y le expresó su "indignación y preocupación" por las intervenciones telefónicas clandestinas. "El presidente Lula manifestó preocupación e indignación con la posibilidad de una escucha ilegal", durante una reunión de dos horas que mantuvo con el ministro Mendes, dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, en conferencia de prensa.
La revista Veja, abiertamente opositora al presidente Lula, sostiene que las escuchas ilegales fueron realizadas por la Agencia Brasileña de Inteligencia que depende de la Presidencia de la República, pero el procurador general de la Nación, Antonio Fernando de Souza, no descarta otros frentes.
"La única cosa verdadera es que hay una transcripción de un diálogo, que fue verdadero, que fue grabado. No tengo certeza de que haya sido un funcionario público y por eso hay que investigar esa grabación", dijo de Souza.
Según fuentes del Supremo Tribunal citadas por la cadena Globonews, el ministro Mendes reclamó una acción del presidente Lula para encontrar a los responsables.
En la misma reunión, el general Jorge Félix, responsable del Gabinete de Seguridad presidencial, negó que el titular de la agencia de inteligencia, Paulo Lacerda, y la cúpula de misma tengan responsabilidad en las escuchas ilegales. Félix es responsable por la Agencia. Lacerda y los otros jefes máximos de la ABIN serán relevados temporalmente hasta que la Policía Federal determine quien fue el responsable por las intervenciones ilegales de los teléfonos de Mendes. La revista Veja publicó un diálogo telefónico entre Mendes y el senador Demóstenes Torres, del conservador Demócratas, en el que el juez le agradece al político opositor por haberlo defendido en el Senado contra un pedido de juicio político. ACZ 02/09/2008 01:45
***
Lula cesa provisionalmente a los responsables de las agencias de inteligencia brasileña
Los jefes del espionaje brasileño declararán ante el Congreso por el escándalo de escuchas ilegales a políticos y al presidente del Tribunal Supremo
AGENCIAS - Brasilia - Publicado en El País, 02/09/2008;
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado este lunes el cese provisional de todo el equipo de dirección de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), mientras se desarrolla la investigación del caso de escuchas ilegales, han informado fuentes oficiales.
El Ministerio Público y la Policía Federal estarán a cargo de las investigaciones para encontrar a los responsables del espionaje a miembros del gobierno, el parlamento y el presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes. El escándalo comenzó el fin de semana, cuando la revista Veja publicó un reportaje sobre el caso.
En la lista de teléfonos pinchados se incluía el del jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, el de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, y del ministro de Relaciones Institucionales, José Múcio Monteiro, según la publicación. La decisión de Lula estuvo precedida de varias horas de discusiones entre el mandatario, el presidente del Supremo y varios senadores, que le pidieron que tomase medidas "duras", en palabras del senador Demóstenes Torres.
Investigación parlamentaria
Las escuchas al Congreso son conocidas desde hace meses y es objeto de una investigación conducida por una comisión parlamentaria, aunque tras la publicación del reportaje ha ganado nuevas dimensiones, pues se ha conocido que ha alcanzado al gobierno, además de el Tribunal Supremo.
Veja afirmó que la información publicada en su última edición fue dada por un espía de la agencia de espionaje que pidió mantener su anonimato. Entre otros documentos el semanario presentó la transcripción de una conversación telefónica entre Mendes y el senador Demóstenes Torres, quienes admitieron su veracidad.
El presidente del Senado, Garibaldi Alves, miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que también se reunirá con Mendes y que no descarta pedir la destitución del director de la ABIN, Paulo Lacerda.
"Los tres poderes del Estado deben actuar en forma articulada" frente a las escuchas, sostuvo Alves, quien consideró el espionaje telefónico "una práctica absolutamente ajena a la democracia".
Llamados a declarar
La comisión parlamentaria que investiga las denuncias de escuchas ilegales en el Congreso brasileño anunció este lunes que pretende interrogar a los jefes de los organismos de seguridad del Estado ante el espionaje sufrido por otras autoridades del país.
El diputado Marcelo Itagiba, presidente de la comisión, ha explicado a los periodistas que quiere citar al general Armando Félix, jefe de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, y a los directivos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

***
Revista Veja,
Espionagem
Cúpula da Abin cai por causa de grampo no STF01 de Setembro de 2008 20:01-->
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidiu nesta segunda-feira afastar temporariamente toda a cúpula da Agência Brasileira de Inteligência (Abin), inclusive seu diretor, Paulo Lacerda. A edição de VEJA desta semana mostra que o presidente do Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, teve ligações interceptadas ilegalmente pela agência.
A decisão só foi tomada depois de várias reuniões realizadas nesta segunda-feira. Lula estava sendo pressionado, principalmente, pela oposição, que ameaçava denunciar o presidente por crime de responsabilidade – o que abriria caminho para possível processo de impeachment -, caso ele não tomasse uma atitude.
O afastamento da cúpula da Abin foi comunicado pelo Palácio do Planalto ao presidente do STF logo depois de ele ter se reunido com o Conselho de Ministros do Supremo. Em nota, a assessoria da Corte informou que os ministros aguardariam “as providência exigidas pela gravidade dos fatos”.
Além da interceptação da conversa de Mendes com o senador Demóstenes Torres (DEM-GO), teriam sido grampeados o presidente do Senado, Garibaldi Alves (PMDB-RN), os senadores Tião Viana (PT-AC), Arthur Virgílio (PSDB-AM), Tasso Jereissati (PSDB-CE) e Álvaro Dias (PSDB-PR). Os ministros da Casa Civil, Dilma Rousseff, e das Relações Institucionais, José Múcio, além do chefe de gabinete da Presidência da República, Gilberto Carbvalho, também teriam ligações interceptadas pela Abin.
Em reunião pela manhã com o presidente do Supremo e outros ministros, Lula manifestou sua indignação e preocupação com o episódio dos grampos. À tarde, o encontro foi com senadores, que também cobraram uma atitude imediata do presidente.
O ministro do Gabinete de Segurança Institucional, general Jorge Félix, já havia autorizado a realização de uma sindicância interna para apurar a responsabilidade da Abin no grampo e solicitou à Polícia Federal a abertura de inquérito. Paulo Lacerda, diretor da Abin, assumiu a diretoria-geral em 2007 com a incumbência de controlar melhor a agência.
Reportaje completo:

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...