30 sept 2008

La Camorra napolitana

La Camorra Napolitana; cuyo nombre es sinónimo de violencia..
Nació a principios del siglo XX en Nápoles y desde entonces da qué hablar por la cantidad de asesinatos que la rodean; se trata de una amalgama de bandas (familias) sujetas a constantes cambios derivados de la lucha de los camorristas por el control de sus propios grupos.
Únicamente cuando, de tanto en tanto, surge algún camorrista con madera de líder, logran una unidad de criterio que la convierte en una organización tan potente y poderosa como La Cosa Nostra. Sin embargo, la tradición indica que estos cabecillas logran mantenerse vivos poco tiempo, de modo que ahí radica la debilidad de la Camorra y su constante baño de sangre.
Dice Vargas Llosa que La Camorra "es un nombre genérico para sinnúmero de familias que, a veces, trabajan unidas en alianzas para negocios específicos, o que dominan territorios o actividades concretas y diferenciadas -inmigración clandestina, prostitución, falsificación de productos de lujo, drogas, casinos, escorias tóxicas, etcétera- y que, de tanto en tanto, entran en conflicto y se aniquilan en guerras de una ferocidad indescriptible (...) Nadie ha utilizado mejor que la Camorra los horizontes que abre a la economía la globalización ni ha aprovechado mejor las nuevas tecnologías."¨
***
Detenidos 30 integrantes de la camorra italiana
Entre los arrestados se encuentran cuatro jefes de la organización, dos de ellos responsables del asesinato de seis inmigrantes africanos
AGENCIAS - Nápoles -
Publicado en el portal de EL PAIS (www.elpais.com) 30/09/2008;
La policía italiana ha llevado a cabo dos operaciones en contra del poderoso clan Casalesi de la camorra napolitana, en las que logró detener a 30 mafiosos, entre ellos cuatro importantes jefes de la organización delictiva, y ha emitido medidas cautelares contra 70 delincuentes ya encarcelados o esperando juicio, han informado fuentes de la Dirección Central contra la Criminalidad. Entre los arrestados se encuentran los importantes estrategas de la organización, Alessandro Cirillo, Oreste Spagnuolo y John Letizia, los dos últimos considerados responsables del tiroteo registrado el pasado 18 de septiembre en Baia Verde, donde seis inmigrantes africanos fueron asesinados.
En la operación policial, en la que intervinieron cerca de 600 agentes entre policías e integrantes de la Guardia di Finanza (policía fiscal), se han confiscado inmuebles y otros bienes en la provincia de Caserta, en las regiones de Lazio (cuya capital es Roma) y Toscana por valor de cien millones de euros. Las medidas cautelares incluyen acusaciones de asociación delictiva, extorsión y homicidio, ha confirmado el oficial de policía Rodolfo Rupert.
Golpe a Sandokán
Las autoridades han detenido también a Giuseppina Nappa, de 48 años, esposa de Francesco Schiavone, conocido como Sandokán, y que sigue siendo considerado el jefe del clan a pesar de estar encarcelado desde 1998. Nappa está acusada de chantaje y encubrimiento, y de cobrar el dinero que la organización criminal asegura todos los meses a los familiares de los miembros encarcelados del clan.
Cirillo, Spagnuolo y Letizia fueron detenidos en un chalé de la localidad de Licola, cercano a Castelvorturno, a 43 kilómetros de donde se registró el tiroteo en el que murieron los seis inmigrantes ganeses y el dueño de un local de videojuegos. Los jefes detenidos son considerados miembros del ala dura y los agentes se han incautado de varias pistolas de gran calibre y metralletas.
****
La Camorra mata a seis africanos y desata una rebelión de inmigrantes
Un ajuste de cuentas por el narcotráfico causa disturbios en la región de Nápoles
MIGUEL MORA - Nápoles -
Publicado en el portal de El Pais( www.elpais.com) 20/09/2008,
Jueves por la noche, Nápoles y toda la región de la Campania están pendientes del retorno a la UEFA del Napoli después de 10 años de sequía. A los pocos minutos de comenzar el partido, en Baia Verde, un pueblo cercano a Caserta, Antonio Celentio, de 53 años, propietario de una sala de juegos, muere a consecuencia de 60 disparos, muchos de ellos en la cara.
Veinte minutos más tarde, "en el segundo gol del Nápoles", según algunos testigos, seis o siete sicarios armados con dos metralletas y varias pistolas disparan más de 130 proyectiles contra inmigrantes africanos, que, en ese momento, estaban dentro de una pequeña sastrería. Dos de ellos, Samuel Kwaku, de 26 años, y Adam Cristhofer, de 28, son alcanzados mientras intentan huir hacia un coche. Otro más, aún no identificado, muere al volante del vehículo. Un cuarto, Julius Francis Antwi, de 31 años, cae mientras trata de abrir la puerta del Alfa 145. Erik Asserem Ieboa, de 25 años, que estaba fuera del local, y Alex Jenes, de 28 años mueren también, el primero en el acto, el segundo ayer por la mañana en el hospital. También resulta herido de gravedad Joseph Ain Bora, de 24 años. Los inmigrantes, originarios de Ghana, Liberia y Togo eran vendedores de droga. La refriega de tiros atrae inmediatamente al lugar, un barrio de extracomunitarios, a un grupo de africanos que comienza a increpar a la policía según aparece. Patadas, puñetazos, empujones, vuelco de contenedores de basura, insultos y gritos de "italianos bastardos".
Ayer, desde primera hora de la mañana, la comunidad africana de la localidad de Castelvolturno se lanzó de nuevo a la calle para protestar y pedir justicia. La manifestación derivó en una auténtica guerrilla urbana, con barricadas, numerosos coches volcados y lanzamiento de piedras. Unos 300 inmigrantes armados con palos rompieron los cristales de algunas tiendas, tiraron piedras contra las ventanas de varios inmuebles y la emprendieron contra semáforos, señales y todo lo que encontraban a su paso.
Las tiendas estuvieron cerradas todo el día, y los vecinos metidos en sus casas, mientras la lluvia caía sin cesar. La tensión se palpaba incluso en el cercano pueblo de Lago Patria. Un gran despliegue de policía intentaba evitar que lleguen más africanos al lugar y estalle la guerra de los pobres entre africanos y casertanos.
El escenario de la masacre es el territorio del clan de los Casalesi, el más poderoso y sanguinario de la Camorra, la mafia globalizada que domina Nápoles y su región. La primera hipótesis de la policía es que se trata de "un feroz" castigo porque los africanos querían vender droga sin pagar la "tangente", sin respetar las reglas impuestas por la Camorra.
Esta vez, a diferencia de otros crímenes mafiosos locales, hay varios testigos. Unos africanos afirman que vieron a los asesinos llegar en un coche con luces de policía en el que iban cuatro hombres. Otros aseguran que los sicarios portaban chalecos de los carabineros.
"Sois unos racistas. Nosotros no tenemos nada que ver con la Camorra, trabajamos de la mañana a la noche", gritaban ayer los amigos de las víctimas. Delante de la sastrería, el tío de una de ellas se desesperaba ante las cámaras de televisión: "Mi sobrino nunca ha hecho nada malo. Nosotros no somos camorristas".
Ante el local de la matanza, situado en una carretera nacional, la vía Domiziana, que une Roma con Nápoles desde los tiempos de los romanos, se levantaba una barricada con contenedores de basura, colchones y muebles viejos.
El alcalde, Francesco Nuzzo, trató de calmar a los inmigrantes, sin éxito. "Están descontrolados, temo alguna cosa grave", dijo por teléfono al jefe de la policía de Caserta, Carmelo Casabona. Unos cuantos inmigrantes intentaban poner fin a los desmanes. "Algunos han bebido, por eso se comportan así", explicaba una mujer.
El Comité provincial para la Seguridad, reunido con carácter urgente, definió la situación como "alarmante". El delegado del Gobierno, Ezio Monaco, no descartó la intervención del Ejército. "Lo que ha sucedido es el máximo. Nos enfrentamos a una emergencia criminal", señaló.
Recomiendo:
http://fredalvarez.blogspot.com/2008/09/gomorra.html

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...