24 oct 2008

Nacho Coronel

Es el hombre más fuerte de esa estructura: DEA y PGR
Nacho Coronel se perfila como líder del cártel de Sinaloa
El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada son figuras “debilitadas”: autoridades federales.
Milenio, 24-Octubre-08;
El cártel del Sinaloa sufrirá en las próximas semanas un debilitamiento en sus estructuras operativa y logística por la captura de Jesus Zambada, El Rey. Lo anterior propiciará una modificación en los liderazgos de la organización, que ahora sólo cuenta con tres figuras visibles: Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.
De acuerdo con reportes de autoridades federales, este último podría tomar el mando de la organización delictiva, pues por el momento es la figura con mayor fuerza en dicho cártel.
Lo anterior se debe a que El Chapo perdió desde hace meses el apoyo de los hermanos Beltrán Leyva, mientras El Mayo Zambada perdió a su brazo derecho con la captura de su hermano. En contraste, Nacho Coronel mantiene a su grupo intacto.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que el otrora cártel del Pacífico o Federación aún tiene presencia en 10 estados, si bien sus principales centros de operación son el DF, Tepic, Nayarit, Estado de México y Sinaloa.
Pese a la presunta debilidad estructural de esta organización, Ignacio Coronel es todavía un líder con mucho poder. De acuerdo con la DEA y el FBI, este traficante es quien tiene los contactos con distribuidores de droga en países de Centro y Sudamérica, particularmente con Colombia.
Para la DEA y la PGR, desde 2005 Nacho Coronel es considerado el hombre con mayor poder operativo dentro de la estructura que maneja junto con Guzmán Loera.
Futuro complicado
En adelante el cártel del Pacífico tendrá que enfrentar dos ataques simultáneos. Uno: de las autoridades federales por la información que éstas obtengan con la reciente captura de miembros de esa organización. Dos: por la lucha que enfrentan con los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, que ahora operan de manera conjunta.
Destaca la captura de Jesús Zambada, El Rey, con la cual la organización pierde contactos importantes en Colombia y en las negociaciones por la venta de cocaína.
Las pesquisas de las autoridades refieren que un tercer problema de este cártel es su menguada fuerza armada, ya que su anterior brazo ejecutor, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dejó a la organización para aliarse con los Beltrán Leyva.
El FBI refiere que bajo la protección de Nacho Coronel el cártel del Pacífico se convirtió en una de las organizaciones más importantes del narcotráfico en México.
Por separado, la PGJDF admitió que aún no estable alguna relación entre Jesús Zambada, detenido el pasado lunes en Zacatenco, con el bombazo de avenida Chapultepec. El procurador Miguel Ángel Mancera dijo que la dependencia a su cargo solicitará a la PGR constancias que puedan servir para investigar el presunto vínculo ya que, dijo, esa hipótesis fue dada a conocer por la dependencia federal.
“Ayer se dijo que (El Rey) podría tener similitud con el retrato hablado del sujeto que se manejaba como El Patrón; hay que recordar que se dice que la persona que armó la bomba vino de Sinaloa. Vamos a investigar. Ahora esa persona está a disposición de la PGR, pero nosotros vamos a pedir las constancias, porque esta persona no ha declarado con nosotros. México/Omar Sánchez de Tagle y Saúl Pavón

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...