8 nov 2008

Se salvaron!

(Genaro) García Luna se escapó de morir
Jorge Ramos, Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal (www.eluniversal.commx) Sábado 08 de noviembre de 2008;
A tres funcionarios más la suerte les salvó la vida
El avión Learjet 45 que partió de la ciudad de México con rumbo a San Luis Potosí, y en el cual viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llevaba un asiento vacío que debió ser ocupado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero cuestiones de agenda se lo impidieron.
Como él, otras tres personas estuvieron a punto de abordar la aeronave que, en su regreso, terminó accidentada en la capital del país; sin embargo, se atravesó alguna situación —que atribuyen a la suerte, coincidencia o al destino— que frenó su ingreso al avión de la Secretaría de Gobernación.
La Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, relata que en la capital potosina Mouriño la invitó a volver al DF en el jet. “¿Cómo te vas a regresar?”, le preguntó el funcionario muerto en el accidente del martes.
—Tenemos boletos de línea comercial—, respondió Romero. Todavía en San Luis Potosí, la funcionaria conoció de la tragedia.
***
No les tocaba morir
JORGE RAMOS, JUAN ARVIZU Y ANDREA MERLOS
El Universal Sábado 08 de noviembre de 2008
En torno del vuelo del Learjet 45 matrícula XC-VMC, que salió de San Luis Potosí el 4 de
noviembre, hubo historias que sugieren la mano del destino. Funcionarios con la "oportunidad" de abordar el avión que se estrelló en la ciudad de México salvaron la vida por algún motivo
Muro Ortiz salvó la vida por un rezago
Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y esa sentencia parece ser el molde de lo que ocurrió a un servidor público de la Segob que es Jorge Alberto Muro Ortiz, caracterizado por el profesionalismo en su trabajo.
Luego de varios años de servicios en la dependencia de Bucareli, le llegó la hora de caer en un descuido. Se le fue el convoy del secretario Juan Camilo Mouriño, hacia el aeropuerto de San Luis Potosí.
Los nervios de Jorge Alberto Muro Ortiz se crisparon; produjo la adrenalina de todo el año. El coordinador de Giras de Mouriño no estaba en el convoy que cruzaba a toda velocidad tierras potosinas.
Había concluido una reunión del Programa Paisano, y mientras el secretario y el gobernador Marcelo de los Santos, se preparaban para continuar los siguientes y últimos pasos del programa de la visita de Mouriño, Muro Ortiz se relajó y entabló una charla con la gente del Instituto Nacional de Migración (INM), responsables de ese último evento de la gira.
Cecilia Romero Castillo, comisionada del instituto, que había despedido allí mismo a su jefe Mouriño, animadamente conversó con el organizador de la gira, sin darse cuenta de que el servidor público tenía que ir en el convoy que ya estaba lejos.
El sobresalto puso en acción a los colaboradores de Cecilia Romero. La consigna era llevar pronto a Jorge Alberto hasta el avión, con la esperanza de que en la plataforma, la comitiva de despedida retrasara el despegue del Lear Jet del número uno de la Segob.
Correr al aeropuerto fue angustioso. Inútil. El coordinador de Giras perdió el avión, y más tarde supo que con eso conservó la vida.
Romero ya tenía boleto de avión
La invitación a subir al avión quedó en el aire: —¿Cómo te vas a regresar?—, preguntó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
—Tenemos boletos de línea comercial—, respondió Cecilia Romero Castillo, dominada por el entusiasmo de un día redondo.
La posesión de boletos San Luis Potosí-Ciudad de México no obligó a Mouriño a exhortar a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) a subirse al jet ejecutivo, uno de los más seguros en su tipo.
Había muchos temas pendientes del INM para conocimiento del titular de la Segob. Pero el momento quedó inundado por el entusiasmo por el Programa Paisano para los mexicanos que vienen en esta temporada de Estados Unidos a sus localidades.
La rendija del avión se cerró para Cecilia Romero entre las risas y los comentarios de Mouriño Terrazo.
Se produjo el beso de despedida. Romero fue a la terminal comercial del aeropuerto de San Luis Potosí, con sus colaboradores. Llegó casi a las 19 horas, a tiempo de tomar su vuelo.
Allí le dieron un recado de parte de su chofer. “Dijo que se va a retrasar en llegar por usted al aeropuerto (de la ciudad de México), porque se cayó un avión en el Paseo de la Reforma y Periférico y el tránsito es caótico”.
Cinco minutos antes del despegue, todavía con el teléfono celular abierto, Romero supo que el avión caído había salido de San Luis Potosí y tuvo la certeza de la tragedia, que se trataba del Lear Jet XC-VMC de Mouriño.
—Lloré, rece, durante la hora de vuelo a México; todos veníamos conmocionados—, recuerda la comisionada, pero más que nada una voz:
“¿Cómo te vas a regresar?”
García Luna, por relevo de Garay, no fue
La oficina de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, avisa a Gobernación que el atareado servidor público anticrimen no podrá acompañar al secretario Juan Camilo Mouriño en su gira a San Luis Potosí.
Tiene una razón de grueso calibre: dar posesión a un comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), el brazo contra el mal que no se puede quedar sin conductor.
El viernes 31 de octubre, ha renunciado el comisionado de la PFP, Víctor Gerardo Garay Cadena, para que se investigue a dónde llegan los tentáculos de la corrupción en la policía.
Y el Learjet 45 de Mouriño sale hacia San Luis Potosí, sin García Luna. Allá ambos secretarios y el ex fiscal anticrimen José Luis Santiago Vasconcelos participarían en una reunión sobre seguridad pública estatal.
Lo más importante para los secretarios, sin embargo, ocurriría en el aire, cuentan personas allegadas a García Luna. Con Mouriño (y la asistencia de Santiago Vasconcelos) se revisarían en las alturas detalles de las reformas en seguridad pública que discute el Congreso.
Urge al Ejecutivo un nuevo arsenal de leyes para librar de mejor manera la guerra contra la delincuencia organizada. Aquella iba a ser una cumbre en todo lo alto. La urgencia se atraviesa.
El día anterior, el lunes 3, se da a conocer el nombramiento de Rodrigo Esparza Cristerna, y hay que darle posesión del cargo de comisionado de la PFP con toda la expresión de respaldo político, y eso implica que García Luna se quede en la ciudad de México.
Con efecto de carambola de tres bandas, las investigaciones sobre la vinculación de policías con el narco, impacta en la agenda de García Luna y le salva la vida.
Valladolid ‘la libró’ por no pedir ‘raid’
La vida de un diputado marcha a todo tren: amanece, revisa la agenda, corre a San Lázaro, se mete en un montón de asuntos, sesión incluida, que deja a medias para ir corriendo al aeropuerto a subirse a un avión que lo lleve a San Luis Potosí, en una salida de ida y vuelta, pero sin boleto de regreso.
Para esos inconvenientes un diputado tiene iniciativa, y no quedarse parado en las dificultades. Así que ¿cómo no pedirle a Juan Camilo: “oye, Iván, ¿me das un aventón?”. Tan sencillo. Cuando avión y fuero se juntan, se llega lejos.
Sólo que los planes a veces abortan. Algo pasa que el diputado Antonio Valladolid (PAN) no le pone ganas a su propósito de viajar “de volada” a México, en jet ejecutivo, o bien, la gente que rodea al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no le deja espacio al plan del legislador.
Antonio Valladolid es presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. O sea, que no ha podido faltar a la ceremonia de puesta en marcha del Programa Paisano de Invierno 2009, cuyos dispositivos entusiasmaron a Mouriño. Entonces “el momento oportuno” para pedir el viaje de gratis, no llega.
Valladolid se queda sin abrir la boca. Y entonces se va al aeropuerto, paga su espacio en el avión comercial a México, en el que encuentra a Cecilia Romero, comisionada de Migración, así como a la escolta de Estado Mayor Presidencial (EMP) asignada al secretario de Gobernación.
Valladolid escucha a uno de los militares decir que ha cerrado la escotilla del Learjet 45, como broche de oro de su servicio del día.
Cuando desembarcan en la Ciudad de México, se enteran de la tragedia.
Doble es la conmoción de Valladolid.
***
Inspecciona Calderón la zona del 'avionazo'
Redacción
El Universal on line, Sábado 08 de noviembre de 2008
Realiza el Presidente de México un recorrido por la zona del accidente aéreo del pasado martes, donde perdieron la vida 14 personas, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
Durante una hora el presidente Felipe Calderón recorrió el área en donde el pasado martes cayó un avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, hasta entonces secretario de Gobernación.
El recorrido del mandatario se hizo a petición suya, a fin de verificar el trabajo de los peritos extranjeros y exponer algunas de sus dudas, así como conocer de las hipótesis en torno a este accidente.
Según fuentes de Presidencia, Calderón Hinojosa estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y del encargado de comunicación de Los Pinos, Maximiliano Cortázar.
El Presidente llegó a la llamada zona cero entre las 13:30 y 14:00 horas de este sábado, a bordo de su camioneta Suburban sin un despliegue de seguridad, pues se decidió no anunciar su visita a los medios de comunicación.
Según las fuentes consultadas, Calderón estuvo preguntando a los peritos las dudas naturales en torno a este accidente, así como detalles de la velocidad a la que iba el avión, la distancia entre los aviones, entre otros detalles.
El recorrido se da un día antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "limpia" la zona del accidente.
Además, se confirmó que el presidente Calderón asistirá este domingo al homenaje que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) realizará a la memoria de Mouriño.
gdh

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...